Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Machine Memoir
Digital Impact al Disseny HubMachine Memoir

Las 10 novedades de los museos de Barcelona que no te puedes perder este 2023

Nuevas adquisiciones y aperturas, arte a raudales, y un solo propósito: ¡sacar partido de los museos de Barcelona este 2023!

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

Quizás habréis dicho que haréis más deporte, dejaréis de fumar o que os quejaréis menos. Y no os juzgaremos: todos estos propósitos están muy bien, pero nosotros somos partidarios de saludar el año nuevo con propósitos en positivo: probar nuevos restaurantes, ir a más conciertos, hacer más cosas con los niños. Salir más de casa, que siempre sienta bien. He aquí uno de nuestros propósitos para este 2023: consumir más cultura. Y, concretamente, aprovechar la cantidad de museos y galerías de Barcelona que programan exposiciones y actividades fantásticas. No tenemos excusa: están cerca de casa, muchos tienen días de apertura gratuita y, además, este año nuevo se llenan de novedades bien golosas.

1. 2023, ¡el Año Picasso!

El 2023 es el Año Picasso: hace 50 años que el artista murió y por eso el museo que lleva su nombre ha preparado una buena programación. Ahora le dedican una muestra a Daniel-Henry Kahnweiler, uno de sus marchantes de arte que esconde historia fascinante y, de cara al próximo año, inaugurarán 'Miró-Picasso'. Esta exposición la han preparado de la mano de la Fundación Joan Miró, y tendrá lugar en ambas sedes (¡es la primera vez que los dos museos colaboran de esta manera!). ¿El tema? La amistad entre Miró y Picasso y la relación que ambos mantuvieron con Barcelona. También para conmemorar el medio siglo de la muerte del genio malagueño, el Museu del Disseny acogerá la exposición ‘La voluntad de Picasso. Las cerámicas que inspiraron al artista', con 16 piezas de cerámica dadas por el propio creador 

2. La Pedrera apuesta por el arte contemporáneo

Este 2022, La Pedrera ha programado grandes exposiciones de arte contemporáneo como ‘Els camins de l’abstracció’ y, de cara a 2023, quieren seguir con esta línea. Por eso, el 31 de marzo sus salas acogerán ‘Jaume Plensa. Poesía del silencio”, una muestra que se centra en la relación del artista con la literatura y especialmente con la poesía. De cara al otoño, la Fundación Catalunya La Perdrera acogerá también piezas de Antonio López en la primera exposición monográfica del artista en Barcelona, que ofrecerá un recorrido por su trayectoria mediante una selección de obras que incluyen pinturas, esculturas, dibujos y relieves.

Jaume Plensa. Poesia del silenci.
Fundació Catalunya La PerdreraJaume Plensa. Poesia del silenci.

3. Un MUHBA completamente nuevo

Este año, el Museo de Historia de Barcelona celebra su 80 aniversario. ¡Felicidades, MUHBA! Para qué, a lo largo del 2023, no nos olvidemos que esta institución está de fiesta, las 9 sedes patrimoniales del museo vivirán una transformación que convertirá al MUHBA en un museo más cercano con la ciudadanía.

4. ¿Cómo concebimos al otro?

El arte no nos sirve solo para entender nuestra cultura, sino para acercarnos a realidades culturales muy distintas a la nuestra. El MACBA nos propone reflexionar sobre memoria colectiva y colonialismo, una asignatura pendiente de muchos museos en nuestro país, a través de la muestra de la artista marroquí Bouchra Khalili, que trata temas como la pertenencia, la acción cívica y los relatos históricos. Por otro lado, el Museu Etnològic i de Cultures del Món presentará en la exposición 'Rituales de futuro', una resignificación y relectura de sus colecciones a partir de la mirada de varios creadores de Barcelona, Filipinas, Argelia y Venezuela. 

Bouchra Khalili. Entre cercles i constel·lacions
MACBABouchra Khalili. Entre cercles i constel·lacions

5. Conocer más a nombres ya conocidos

Todos hemos oído hablar de Sade, pero más allá de los tópicos que resuenan cuando decimos su nombre, ¿qué sabemos realmente? El CCCB le dedica una exposición en mayo del 2023, donde los comisarios Alyce Mahon y Antonio Monegal quieren reivindicar el legado de este escritor libertino (que sufrió represión y censura, escapó la guillotina y acabó montando obras de teatro en el manicomio de Charenton) y, al mismo tiempo, plantear si los escritos de esta figura polémica representan una filosofía subversiva o un reflejo de la violencia del mundo. El MNAC también recupera un nombre conocido, el de Anglada Camarasa, el pintor catalán vanguardista con mayor proyección internacional. La exposición que le dedica el museo surge de la donación del archivo del artista por parte de su hija y nieta, que coincide con 150 aniversario del nacimiento del pintor.

6. El esplendor medieval ilumina Barcelona

Las salas del Gótico del MNAC lucirán más esplendorosas que nunca: este 2023, se verán expuestas nuevas incorporaciones como las tablas de la Profesión de san Pedro Mártir y de la Decapitación de los familiares de san Hipólito. Estas obras, las dos provenientes del taller de uno de los principales pintores del gótico catalán, Lluís Borrassà, son el punto de partida de otra exposición del museo que servirá para hablar sobre retablos, talleres de pintura y falsificaciones. También en 2023, el Monestir de Pedralbes estrenará una nueva sala inmersiva e interactiva para visitar la restauración de los murales de la capilla de Sant Miquel.

7. Reabre el Museu Martorell

El Museu Martorell es un edificio del parque de la Ciutadella que había quedado olvidado. Lleva cerrado desde 2010, pero en el mes de mayo, el Museu de Ciències Naturals abrirá sus puertas con nuevas exposiciones temporales, tras unas rehabilitaciones que le han dejado como nuevo. La reforma de este espacio aloja una exposición sobre la evolución de los museos de ciencias naturales desde los gabinetes de curiosidades hasta la fecha, y está pensado para que se puedan realizar actividades para todos los públicos. 

Museu Martorell
Museu de Ciències NaturalsMuseu Martorell

8. Montjuïc: la fusión entre cultura y naturaleza

Un buen barcelonés sabe apreciar el abanico de actividades de ocio, cultura y naturaleza que se pueden hacer por Montjuïc. Este año, quien suba al Castell de Montjuïc podrá encontrar ver exposiciones 'Memorias de la pandemia' y 'Destierro', pero, además, también podrá disfrutar ciclos de conciertos y espectáculos. El Castell acogerá la segunda edición del Mostra, que apuesta por la producción musical de kilómetro cero y un formato sostenible; el festival Moujuïc, que llega a la 3ª edición con propuestas de danza contemporánea y otras disciplinas, como el circo o las artes de calle; el Say It Loud, dedicado al público familiar, y el Festival Píldoras, que apuesta por el microteatro en espacios singulares y aforos íntimos.

9. El año del arte digital

El Museu del Disseny acogerá la gran cita del arte digital de la ciudad. 'Digital Impact' será una experiencia de arte y diseño entre el mundo físico y virtual: se podrán ver obras de artistas digitales conocidos internacionalmente como Refik Anadol, Universal Everything, Random International, Brendan Dawes y Field, además de los locales Domestic Data Streamers, Alba G. Corral y Antoni Arola. El Museu de la Música se llenará de instalaciones sonoras y audiovisuales de diversos artistas y, además, dedicará una exposición a la compositora invitada en L'Auditori la temporada 2022-23, Sofia Gubaidulina. Y para disfrutar de instalaciones digitales habrá que ir a La Capella, donde el trabajo de Enrique Radigales nos hará recordar nuestras primeras experiencias con el mundo de las pantallas. 

Machine Memoir
Digital Impact al Disseny HubMachine Memoir

10. Pensar la inteligencia artificial

El CCCB se detiene a pensar sobre un concepto que hemos visto en todas partes en 2022, y que no parece que vaya a desaparecer de nuestras vidas, al menos en un futuro próximo. ¿Qué es exactamente la inteligencia artificial? Una nueva exposición hará un recorrido desde los primeros sueños de la inteligencia artificial, analizando cómo el desarrollo de la IA ha sido influenciado por muchos factores diferentes, tanto en lo que se refiere a aspectos antropológicos de civilizaciones antiguas como por el impulso del ser humano hacia la experimentación científica. También analizará cómo la IA nos rodea moldeando nuestras vidas en el espacio público y privado, a través de los medios de comunicación y los productos que compramos.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Lee el número de diciembre y enero de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad   

.

Últimas noticias

    Publicidad