Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las actividades más destacadas de la cultura tradicional de La Mercè 2020

Gigantes en los barrios, tambores y diables en el Moll de la Fusta, danza tradicional en el Palauet Albéniz y otras propuestas populares que no os podéis perder

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

La fiesta mayor no sería fiesta mayor si no fuera por las manifestaciones de cultura popular. A pesar de la reconversión de los actos por la crisis sanitaria, en esta Mercè los gigantes bailarán repartidos por diferentes plazas de la ciudad, podréis oler pólvora y también disfrutar de la danza tradicional... todo con formatos adaptados a la situación y en la mayoría de actos con reserva de entrada previa. No habrá Correfoc ni las citas castelleras, y lo echaremos de menos, pero ¡que no decaiga la fiesta!   

Ajuntament de Barcelona

Las figuras del seguici popular se exponen aquí: los Gigantes de la Ciutat, del Pi, de Santa María del Mar, los Capgrossos Macers, el Àguila, el Lleó, la Mulassa, el Bou, la Víbria, el Drac, la Tarasca y los Cavallets Cotoners. Era tradición verlas salir acompañadas desde La Virreina hasta el Ayuntamiento para abrir las fiestas, pero este año bailarán juntas solamente una vez en el Moll de la Fusta (lo harán el jueves 24, pero las entradas están agotadas). 

Hasta el 25 de septiembre. De 10 a 14 y de 16 a 19.30 h

gegants de la ciutat
Maria Dias

Pati Manning

El Pati Manning de la Casa de la Caritat (Montalegre, 7) vuelve a ser punto de encuentro de los gigantes de los barrios. Es necesaria reserva previa para acceder a la visita y el aforo es limitado (20 personas por turno); es obligatorio el uso de mascarilla.  

Hasta el 25 de septiembre, de 10 a 14 h y de 16 a 19.30 h

Gegants de Barcelona
Gegants de BarcelonaFOTO: Ajuntament de Barcelona 

Para ver bailar a los gigantes

El domingo 27, de 11 a 14 h, los grupos de gigantes bailarán en diferentes puntos de la ciudad: estarán en la plaça de Joan Coromines; en el recinto del Camp NouePark Güellen los Jardines del Dr. Pla i Armengol; y en la Sede del Districte de Nou Barris. Es necesario la reserva de entrada previa.

El Born Centre de Cultura i Memòria 

Si nunca faltáis al Correfoc, este año os tendréis que conformar con sucedáneos: las bestias –la Víbria, dragones, cerdos, gárgolas, gatos callejeros– se exponen tranquilas en el vestíbulo del Born.  

Hasta el 26 de septiembre. De ma. a do., de 10 a 20 h

Bestiari al Born Centre de Cultura i Memòria
Foto: Ajuntament de Barcelona

Tambores y pólvora

Habrá fuego pero en un formato diferente del habitual: las bestias, los diables y tambores que les acompañan estarán en el Moll de la Fusta el domingo 27, de 20 a 22 h. La fiesta empieza con música a las 20 h; seguirá con una encendida por parte de las bestias; y de 21 a 22 h quemarán los diables de diferentes 'colles' de la ciudad.   

Moll de la Fusta

Es uno de los epicentros de la cultura popular de la Mercè 2020; se han programado sardanas (ju., 19.15 h, hace falta reserva previa), el Matí Bastoner (sá., de 11 a 14 h, con reserva de entrada) y el concurso de collas sardanistas (do., 11 h).

Matí bastoner
Foto: Ajuntament de Barcelona

Palauet Albéniz

El Palauet Albéniz vuelve a acoger los espectáculos de danza tradicional, con representación de los esbarts de la ciudad; con actuaciones el jueves 24, el sábado 26 y el domingo 27, aunque es necesario tener entrada previa. Los bailes populares también serán protagonistas en la plaça Joan Coromines (sá., 26, de 11 a 14h); el Mercè Dansa de este año recupera danzas de Barcelona.  

NO TE LO PIERDAS: Puertas abiertas a los museos de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad