Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Así serán las fiestas de la Mercè 2020

Tortell Poltrona será el encargado del pregón de unas celebraciones que mantienen su programa con limitación de aforos

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

Se acercan las fiestas de la Mercè y ya sabemos como será su programación completa. La fiesta mayor de Barcelona tendrá alrededor de 300 actividades, que serán carácter presencial con limitación de aforo. Según la alcaldesa Ada Colau: "no habrá fiesta mayor como tal", pero "mantendremos todos los actos, que tendrán carácter gratuito porque no podemos prescindir de la cultura".

Presentació de la Mercè 2020
Presentació de la Mercè 2020Foto: Time Out

Las actividades solo se podrán disfrutar con registro previo y siguiendo los protocolos que en todo momento marquen las autoridades sanitarias. El programa de actividades ya se ha presentado y conocemos todos los conciertos, la programación de artes de calle y cultura tradicional e incluso la composición y forma del Piromusical.

Espectáculos de calle del MAC (Mercè Arts de Carrer)

Los días 24, 26 y 27 de septiembre actuarán 150 compañías repartidas por 13 espacios de la ciudad, lo que hará de la Mercè 2020 la fiesta mayor más descentralizada. En el caso de la programación de artes de calle, se distribuirá por toda la ciudad (10 distritos) y descubrirá nuevos espacios donde aún no se habían programado espectáculos.

Guia de los mejores espectáculos de calle de la Mercè

Les impuxibles
Les impuxiblesFoto: Les impuxibles

Los mejores conciertos del BAM y La Mercè

Actuarán más de un centenar de grupos principalmente catalanes –este año la ciudad invitada es la misma Barcelona–, pero también del resto de Europa. Por primera vez, habrá conciertos en lugares como Teatre Grec, el Recinte Camp Nou, el Park Güell, los jardines del Doctor Pla i Armengol y La Model, entre otros.

Consulta toda la programación de los conciertos de la Mercè 2020

Egosex
EgosexFoto: ICUB

Pregonero

Tortell Poltrona será el pregonero de la Mercè, un payaso dará el toque de salida de un año festivo complicado en el que la risa es más necesaria que nunca. Su extensa trayectoria en defensa del mundo del circo avala la elección, así como otros proyectos solidarios como Payasos Sin Fronteras, ONG de la cual fue fundador. Tortell Poltrona (Jaume Mateu), ha anunciado que ya estudia la composición de su discurso, y que cumplirá con los parámetros y la definición de payaso que Pompeu Fabra propuso: "Persona que por su comportamiento poco serio e inconsistente no merece ser tenida sino como un objeto de diversión".

© Carles Fargas fotògraf - Reu
© Carles Fargas fotògraf - Reu

Cartel

Diseñado por el estudio Reskate del barrio de Sants, el cartel de la Mercè 2020 recuerda la advocación de la ciudad a su patrona, que se produjo durante una plaga de langostas, una situación que los autores, María López y Javier de la Riba, han querido recordar en tiempo pandemia global.

Cartel Festes de la Mercè
Foto: Ajuntament de Barcelona

Piromusical

Tampoco será el formato habitual otros años. Las fuentes de Montjuïc y la avenida Maria Cristina no serán el escenario exclusivo este año. Siguiendo con la idea de descentralización que acompañará todos los actos, el Piromusical se disparará desde 4 puntos de la ciudad para que se pueda seguir desde el mayor número de casas posibles en la ciudad.

Toda la información sobre el Piromusical

Cultura popular

Desgraciadamente, las restricciones de aforo y las medidas de distanciaminento social imposibilitan la celebración de los acontecimientos más masivos. No tendremos, por lo tanto, el toque de inicio, las diadas castelleres, las proyecciones en la fachada del Ayuntamiento y el correfoc. Diferentes espacios articularán la reconversión de los actos relacionados con la cultura tradicional, el principal de los cuales será el Moll de la Fusta que concentrará buena parte de los actos como las reuniones de tabalers, diables, bestias y la cantada de habaneras, entre muchos otros. También la plaza Joan Coromines acogerá exhibiciones de danzas vivas de cultura tradicional. Otros como los grupos de gigantes se repartirán por diversos escenarios de la ciudad.

Festes de la Mercè 2020
Foto: Ajuntament de Barcelona

Aforos, horarios y restricciones

"No ser temerarios pero no resignarnos", esta es la máxima del equipo organizador de la Mercè 2020 que ha preparado centenares de actividades que darán trabajo a 150 compañías de la escena local, miles de personas si se contabilizan artistas y técnicos. Un tejido cultural muy afectado por la pandemia que es el objetivo a proteger por la fiesta. Por eso, Barcelona ella misma será la ciudad invitada.

Para cumplir con todos los protocolos sanitarios que marquen las autoridades, los horarios de las actividades serán de 11 de la mañana hasta las 10 de la noche. Todas las actividades serán con reserva anticipada de localidad y totalmente gratuitas. Los aforos, mayoritariamente sentados, no superarán en ningún caso las 800 localidades, protocolos de la antigua fase 2 que son los que la organización ha querido mantener.


NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad