Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Los mejores espectáculos de calle y cultura tradicional de la Mercè 2020

Entre el 24 y el 27 de septiembre actuarán 150 compañías distribuidas por 13 espacios de la ciudad

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

Después de haber presentado el pregonero, el cartel, actos como el Piromusical y la programación de conciertos, faltaba el grueso de los espectáculos de calle, junto con la programación de cultura tradicional de la Mercè. Todos los actos y espectáculos, como es obvio, estarán adaptados a las medidas de distanciamiento, con aforos limitados y entradas gratuitas que ya se pueden reservar desde hoy mismo en la web de la Mercè.

Los días 24, 26 y 27 de septiembre actuarán 150 compañías repartidas por 13 espacios de la ciudad, lo que hará de la Mercè 2020 la fiesta mayor más descentralizada. En el caso de la programación de artes de calle, se distribuirá por toda la ciudad (10 distritos) y descubrirá nuevos espacios donde aún no se habían programado espectáculos. Estos son los espacios y los acontecimientos más destacados en la programación del MAC (Mercè Artes de Calle) y cultura tradicional de la Mercè 2020.


Cultura tradicional

Diferentes espacios articularán la reconversión de los actos relacionados con la cultura tradicional. Actos fundamentales de la fiesta como son el Correfoc o las festividades castelleres no se podrán celebrar debido a la pandemia. Lo que sí habrá será diferentes escenarios, el principal de los cuales será el Moll de la Fusta que concentrará buena parte de los actos de cultura tradicional como tabalers, diables, bestias y cantada de habaneras, entre muchos otros. También la plaza Joan Coromines acogerá exhibiciones de danzas vivas de cultura tradicional. Otros como los grupos de gigantes se repartirán por diversos escenarios de la ciudad.

Parque de la Ciutadella

Continuará como uno de los espacios de referencia para los ámbitos de la danza, el teatro físico y los espectáculos más relacionados con la tecnología. Se podrán ver algunos de los espectáculos más destacados, como es el caso de 'Nautilus', del neozelandés Trygve Wakenshaw, o 'Excalibur' de Las Hermanas Hermanas Picohueso, o el espectáculo de Les Impuxibles 'Des-espera el MAC', una pieza breve de danza-teatro interpretada por Ariadna Peya, Clara Peya y Marc Soler.

Les impuxibles
Les impuxiblesFoto: Les impuxibles

Parc de la Trinitat

El Hip Hop, el 'break' y las artes más urbanas serán las protagonistas de un escenario donde también podremos ver espectáculos de la danza contemporánea más inquieta. Un programa arraigado en la ciudad de Barcelona pero también más allá. Destacan la compañía BrodasBros, que presentará 'Sliders', espectáculo de danza con patines, y el artista de Granada Bboy Shyno, una institución del break dance.


Jardins dels Drets Humans (Zona Franca)


Será uno de los espacios que descubrirá esta edición de la Mercè. Se programarán espectáculos que tienen el Mediterráneo como protagonista, como es el caso del circo de 'Peix' de Hotel Iocandi, una reflexión sobre el turismo de masas en Mallorca, 'Oyun' de Fedito o el espectáculo de clowns 'Nàufrags' de la Industrial Teatrera.

Peix
'Peix' d'Hotel IocandiFoto: Icub

Parking Shakespeare (Parc del Nord, Fort Pienc)

Quien pensaba que este año de pandemia no habría Parking Shakespeare en el Parc del Nord se equivocaba. La compañía presentará al aire libre la reposición de 'Les alegres casades de Windsor', dirigida por Marc Rosich, uno de sus espectáculos más celebrados, el humor como antídoto contra las desgracias del presente. Hay harán doblete sábado y domingo, a las 12 y a las 17.30 h.

El parc de l'Estació del Nord ple per veure 'Tot va bé si acaba bé', de Parking Shakespeare
El parc de l'Estació del Nord ple per veure 'Tot va bé si acaba bé', de Parking ShakespeareFoto: Parking Shakespeare

Payasos sin Fronteras (diferentes patios del Eixample)

Tortell Poltrona, pregonero de La Mercè de este año, y Payasos Sin Fronteras llenarán de programación algunos de los patios recuperados de ocho interiores de manzana del Eixample. Dieciséis espectáculos diferentes que se concentrarán el día 24 de septiembre, entre los que tiene 'Post-Clàsic', que permitirá ver algunos de los números que el mismo Poltrona hace años que había dejado de hacer. Se podrá ver en los Jardines Constanza de Aragón y en los Jardines de Safo.

Ateneu 9 Barris (Programación de Plaza Encuentro)

El circo volverá a ser el nexo de la propuesta que el Ateneu 9 Barris programa justo al lado de su sede, en la plaza Trobada. Habrá dos espectáculos: a las 12 y 16 h se podrá ver 'Crazy Safari Circus' y a las 19 h repondrán 'Garbuix', una de sus producciones más sonadas de los últimos años, protagonizada por artistas femeninas expertas en disciplinas como la bicicleta, el trapecio, mástil y mucho humor.

Ateneu Popular 9barris
Ateneu Popular 9barrisFoto: Ateneu Popular 9barris

Circo contemporáneo en el Castillo de Montjuïc

El circo volverá a ser protagonista de los espectáculos que se harán en el castillo de Montjuïc. Será un combinado de 11 artistas en forma de cabaret que llevará el nombre de 'ADN de Circ', además de otras propuestas como las de los populares clowns Toti Toronell y Pere Hosta (Slow Olow') y otras compañías como Delrevés Dansa Vertical.

Danza contemporánea en el recinto de Sant Pau

Los Jardines del Hospital de Sant Pau acogerán gran parte de los espectáculos que no se pudieron realizar en la Quincena de Danza Metropolitana. El día 24 de septiembre, pues, pasarán por el recinto artistas como Mar Gómez, Lali Ayguadé, Chey Jurado o Juan Carlos Lérida.

Parque Central del Poblenou

Será un espacio dedicado al mundo de los cuentos y la literatura y pensado para los más pequeños, de 2 a 8 años. Veremos espectáculos inspirados en cuentos clásicos que ocuparán tres espacios escénicos. Buena parte de los espectáculos son reprogramaciones del festival Món Llibre 2020, que este año no se pudo realizar.

Parc Centre Poblenou
Foto: Ajuntament de Barcelona

Parque de Joan Miró

Encontraremos un nuevo espacio pensado específicamente para el público familiar, con espectáculos destacados como 'Asteroid', de la compañía Campi qui pugui y 'Hamelín', de Xip Xap Teatre, espectáculo que mezcla títeres e intérpretes en escena


Jardines de Ca n'Altimira

Veremos espectáculos de teatro de títeres para público familiar. Un recorrido con animaciones y acompañamientos musicales con cinco espectáculos diferentes entre los que destaca 'Daltabaix', de Matito.

NO TE LO PIERDAS: Así serán las Fiestas de la Mercè 2020



Últimas noticias

    Publicidad