Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La Mercè 2020: puertas abiertas
©Shutterstock

La Mercè 2020: puertas abiertas

Los museos, monumentos y edificios que abren puertas gratis durante las fiestas de la Mercè

Por Erica Aspas
Advertising

La Mercè del 2020 no va a pasar a la historia como una de las fiestas mayores más épicas, pero sí que la recordaremos siempre por la capacidad de adaptación a las circunstancias del momento. Tenemos algunos detalles de cómo será el piromusical, y también de los conciertos además de la información general sobre los actos previstos y los que caen –algunos tan queridos como el correfoc–. No dejéis de acercaros a museos, monumentos y otros edificios emblemáticos de la ciudad aprovechando las puertas abiertas y las primeras novedades expositivas.


NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en septiembre

 

Museu Nacional d'Art de Catalunya
Foto: Pere Vivas

Museu Nacional d'Art de Catalunya

Museos e instituciones Arte y diseño Sants - Montjuïc

El MNAC celebra jornada de puertas abiertas el jueves 24. Explorad las diferentes colecciones del museo y las exposiciones temporales, la intervención de oriol vilapuig en las salas de románico y las piezas de Aurèlia Muñoz en las de moderno. Además, del 18 al 23 de septiembre las Mercè de la ciudad tendrán entrada gratuita al museo (una para ellas y otra para acompañante, solamente tenéis que mostrar un documento identificativo en la entrada del museo).

MNAC. Ju. 24, de 10 a 20 h

Fundació Joan Miró
© Maria Dias

Fundació Joan Miró

Museos e instituciones Arte y diseño Sants - Montjuïc

En la Fundació Miró celebran las puertas abiertas el viernes 25. Podéis sumergiros en el universo de Miró, en la permanente, y aún se puede visitar el proyecto de Antoni Llena a partir del archivo de dibujos de Miró; también la exposición de la artista india Nalini Malani, 'You don't hear me', y la propuesta de Julia Spínola en el Espacio 13, que abre puertas el viernes 25. También podéis disfrutar libremente de los diferentes espacios del museo y su entorno.

Fundació Miró. Vi. 25, de 11 a 19 h

Advertising

Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Museos e instituciones Arte y diseño El Raval

El MACBA se suma a la jornada de puertas abiertas el jueves 24. Visitad la colección permanente, y la exposición dedicada a la performance, que propone un viaje de regreso a los 90 y al arte de la acción. Se recomienda reservar entrada previa en la web del museo. 

MACBA. Ju. 24, de 10 a 20 h

Museu Frederic Marès
©Museu Frederic Marès – Guillem F-H

Museu Frederic Marès

Museos e instituciones Arte y diseño El Gòtic

El 24 de septiembre podréis visitar gratis el Museu Marès y sus colecciones (por temas de aforo se recomienda reservar entrada previa en la web). El escultor coleccionaba todo lo que caía en sus manos, desde cepillos a vasos de ópera y gárgolas; en 1944 donó sus colecciones a la ciudad y dos años más tarde se inauguraba el museo que lleva su nombre, situado en una parte del antiguo Palacio Real de los Condes de Barcelona.

Museu Marès. Ju. 24, de 11 a 20 h

Advertising
El Born Centre Cultural
© Irene Fernández

El Born Centre de Cultura i Memòria

Lugares de interés Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Visitad el Born el jueves 24. Para celebrar la Mercè celebran puertas abiertas a la exposición permanente y a la temporal dedicada a Perich y también ofrecen actividades gratuitas: las visitas rápidas al yacimiento para descubrir las dos patronas de la ciudad (cada 30 minutos, de las 12 a las 13.30 h y de 17 a 18.30 h) y las visitas para público familiar, para jugar a lo que jugaban los críos de 1714 (cada 30 minutos, de las 12.15 a las 13.15 h y de las 17.15 a las 18.15 h).

El Born Centre de Cultura i Memòria. Ju., de 10 a 20 h

 

Museu Picasso

Museos e instituciones Ciutat Vella

El Museo Picasso se suma a las puertas abiertas el 24 de septiembre. Además de la colección permanente –este año se celebran los 50 años de la importante donación que el artista malagueño hizo en la ciudad de Barcelona– podéis visitar 'Jamais', dedicada al objeto surrealista de Óscar Domínguez, y la muestra del artista holandés Marijn van Kreij, que se ha dedicado a revisar el trabajo de Picasso destacando elementos, como la ventana. Se recomienda reservar entrada previa en la web del museo por cuestiones de aforo.

Museo Picasso. Ju., 24, de 11 a 20 h

Advertising
Museu Etnològic i de Cultures del Món - Montcada
Foto: Facebook Museu Etnològic i de Cultures del Món

Museu Etnològic i de Cultures del Món

Museos e instituciones Historia Barcelona

Aprovechad la jornada de la Mercè, con puertas abiertas en los dos centros del Museu Etnològic; la sede de Moncada propone un viaje por el mundo y las culturas a través de sus vestigios y objetos; y la de Montjuïc reflexiona sobre la sociedad actual y el patrimonio. Se recomienda reservar entrada previa a través de la web del centro.

Museu Etnològic. Ju., de 10 a 20 h

Fundació Joan Brossa
Foto: Fundació Joan Brossa

Fundació Joan Brossa

Museos e instituciones Arte y diseño Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Acercaos a descubrir la fundación Joan Brossa o revisitadla el jueves de la Mercè. Además de la exposición dedicada a las conexiones de la médium Josefa Tolrà con el poeta Joan Brossa, también podréis ver el nuevo trabajo de Laia Estruch.

Fundació Joan Brossa. Ju., de 16 a 21 h

Advertising
Monestir de Pedralbes
© Nicanor García

Monestir de Pedralbes

Museos e instituciones Pedralbes

El jueves 24 podéis visitar el Monestir de Pedralbes, una joya de la arquitectura gótica; aparte de la iglesia también destaca el claustro del siglo XIV. No se abrió al público en su totalidad hasta el 1983 y visitarlo permite descubrir cómo era la vida cotidiana del monasterio femenino (en la actualidad una pequeña comunidad de monjas vivo anexa al recinto histórico). Por la situación sanitaria, se recomienda reservar la entrada a través de la web del museo.

Monestir de Pedralbes. Ju., de 10 a 17 h

CosmoCaixa

Museos e instituciones Ciencia y tecnología Sant Gervasi - La Bonanova

Aprovechad el jueves 24 para volver al CosmoCaixa; la entrada será gratuita pero hay que reservar la franja horaria para visitar el centro a través de su web. Además de la presentación de la Sala Universo podréis disfrutar de la experiencia inmersiva 'Symphony', y os convertiréis en un músico más de la orquesta dirigida por Gustavo Dudamel (también hay que reservar entrada).

CosmoCaixa. Ju., de 10 a 20 h

Advertising

Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Museos e instituciones Historia natural El Besòs i el Maresme

Para celebrar la Mercè, el Museu de Ciències Naturals celebra jornada de puertas abiertas el jueves 24. No dejéis de visitar la exposición dedicada a los primates ni olvidéis de subir a la azotea donde encontraréis la primera cubierta verde silvestre de la ciudad (se puede visitar a partir de las 16 h). Para reconectar con la naturaleza, acercaos al Jardín Botánico de Montjuïc, que también celebra la patrona de la ciudad con puertas abiertas.

Museu de Ciències Naturals. Ju. 24, de 10 a 20 h

Plaça del DHUB
© Maria Dias

Museu del Disseny de Barcelona

Museos e instituciones El Parc i la Llacuna del Poblenou

Puertas abiertas para celebrar la Mercè el jueves 24. Podréis visitar las muestras de diseño de producto, las colecciones de artes decorativas, la de diseño gráfico y la de moda e indumentaria. Se recomienda hacer reserva previa de entrada a través de la web del museo.

Museu del Disseny. Ju., de 10 a 14 y de 15 a 20 h

Advertising
Can Framis. Fundacio Vila Casas
© Maria Dias

Museu Can Framis. Fundació Vila Casas

Museos e instituciones Arte y diseño Sant Martí

Aprovechad el fin de semana de fiesta mayor para visitar Can Framis o los Espacios Volart de la Fundació Vila Casas. En el museo del Poblenou podéis descubrir la colección de arte contemporáneo; los espacios del Eixample presentan nuevas exposiciones.

Can Framis. Sá. 26, de 11 a 18. Do. 27, de 11 a 14 h

Museu Maritim de Barcelona Drassanes
© Maria Dias

Museu Marítim de Barcelona

Museos e instituciones Historia El Raval

El Museu Marítim se suma a las puertas abiertas para celebrar la Mercè. Además del recinto, una joya del gótico civil en la ciudad, también podréis disfrutar de las exposiciones permanentes dedicadas a la navegación, el mar y su gente, así como las temporales 'Cantos de sirena' y 'Josep Coté, fotógrafo a bordo'.

Museo Marítim. Ju. 24, de 10 a 19 h

Advertising
CaixaForum
© Maria Dias

CaixaForum

4 de 5 estrellas
Museos e instituciones Arte y diseño La Font de la Guatlla

Puertas abiertas en CaixaForum para celebrar la Mercè. Aprovechad los últimos días de la exposición 'Objetos de deseo', que explora las conexiones del diseño y el surrealismo, y 'Dónde estamos, donde podríamos estar', a partir de las obras de la colección LaCaixa. Se recomienda reservar entrada previa en la web del centro.

CaixaForum. Ju. 24, de 10 a 20 h

IED Barcelona, Design
Foto: Shutterstock

Pabellón Mies Van der Rohe

5 de 5 estrellas
Museos e instituciones Sants - Montjuïc

Visitad el Pabellón Mies van der Rohe para celebrar la Mercè. Construido con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en 1929 por el arquitecto alemán y Lilly Rich, es uno de esos edificios de visita periódica; coincidiendo con el Gallery Weekend presentan la instalación del artista brasileño Laercio Redondo que, a través de una pieza sonora, el dibujo y la fotografía, reflexiona sobre la estructura física y simbólica del pabellón.

Pabellón Mies van der Rohe. Ju. 24, de 10 a 20 h

Advertising
Montjuic castle
© Olivia Rutherford / Time Out

Castell de Montjuïc

Lugares de interés Sants - Montjuïc

El jueves 24 puede ser un buen momento para volver al Castell de Montjuïc, que celebra puertas abiertas para celebrar la Mercè. Aparte de visitar las instalaciones de la fortificación y subir a las torres para contemplar las vistas sobre el puerto y la ciudad, haced memoria sobre el pasado de la montaña en la exposición que revisa los años de chabolismo en Montjuïc.

Castell de Montjuïc. Ju., de 10 a 20 h

Poble Espanyol
© Poble Espanyol

Poble Espanyol

Lugares de interés Visitas turísticas Sants - Montjuïc

El Poble Español celebra puertas abiertas todos los días de la fiesta mayor, del 23 al 27, aunque es necesario reservar entrada previa en su web. Se podrán visitar todo el recinto, así como el Museo Fran Daurel, el monasterio románico de San Miguel y el Ayuntamiento de Valderrobles. Una buena oportunidad para descubrir el espacio de Montjuïc, y los artesanos que resisten.

Poble Español. Ju., De 10 a 24 h. Vi., de 12 a 24 h. Sá. y do., de 10 a 12 h

Advertising
Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani
© Maria Dias

Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani

Arte Sant Andreu

El centro de arte contemporáneo se puede visitar gratis habitualmente, pero coincidiendo con la Mercè ofrecen un par de visitas guiadas a las muestras actuales. Podéis ver la exposición de Jordi Mitjà y el proyecto de 'La biblioteca infinita'. Se recomienda contactar con el centro para hacer reserva previa para las visitas.

Fabra i Coats Centro de Arte Contemporáneo. Dj., de 10 a 20 h.

Centre Cívic Pati Llimona

Lugares de interés Ciutat Vella

El centro cívico del Gótico se suma a la jornada de puertas abiertas de la Mercè. Se expone una parte del proyecto 'Estimat diari', la web creada por el Ayuntamiento de Barcelona para recoger y hacer visible como estaban viviendo los niños el confinamiento provocado por la crisis sanitaria; a partir de sus dibujos, pinturas y relatos se creó el diario que ahora se presenta.

Centre Cívic Pati Llimona. Ju., de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Recomendado

    También te gustará

      Advertising