Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
BarMad
Foto: Cultibar

Las diferencias insalvables entre los bares de Barcelona y Madrid

¿Eres más de caña o copa? Un nuevo documental recorre los bares de ambas ciudades

Escrito por
Eugènia Güell
Publicidad

El clásico Barça-Madrid nos transporta a los bares: a la arriesgada pregunta de si son mejores los bares de Barcelona o los de Madrid, la respuesta es tan clara como cambiante... según quien responda. Tenemos argumentos para todo, y así lo demuestra un nuevo documental que hace pocos días que podéis ver en Filmin y que fue seleccionado en la sección Cine Cocina de la 25 edición del Festival de Málaga 2022. 'BarMad. Las 7 diferencias', recorre las dos ciudades citando a sus ciudadanos en las diversas versiones del bar de siempre para analizar siete conceptos: el desayuno, el espacio, la tapa, el camarero, la caña, el cliente y la copa. Podríamos decir que los tres directores - David Salvador, Víctor Solsona y Jordi Busquets - son neutrales: "Los tres somos de Barcelona, pero hemos vivido en Madrid. ¡Somos mucho de Barcelona, ​​pero también somos mucho de Madrid!", dice Busquets.

En Madrid, el documental visita la Chocolatería San Ginés, la Casa Camacho, la Taberna Almería, La Figal, el Bar Palentino -que ahora ya está cerrado-, El Doble y el bar de copas Toni 2. En Barcelona, han ido en la Granja Viader, el Bar Calders, la Bodega Caroll'Homo Sibaris, el Lokillo, el Canigó y la coctelería Bobby Gin.

Según explicaron a Time Out Barcelona, ​​el objetivo del documental no es posicionarse, sino generar preguntas y dejar que quienes viven los bares día a día -consumidores, propietarios, trabajadores, etc.- hablen. Si generalizamos, podríamos decir que en Barcelona somos más de mesas y en Madrid más de estar de pie y más movimiento. En Madrid hay mucha más tapa gratis que en Barcelona –esto es verdad. Y lo que aquí es una tapa, allí es una ración. Las diferencias léxicas también existen con la cerveza: aquí pides una "caña" y te ponen una copa. Si un barcelonés va a Madrid tendrá que pedir un par de cañas para quedarse satisfecho.

Y más allá de todo esto: ¿cómo es la profesionalización de los camareros y camareras en Barcelona y Madrid? ¿Cómo echamos la caña a un sitio ya otro? ¿Cómo somos como clientes? ¿Dónde somos más sociables? ¿Quién hace más 'afterworks'? ¿Quién tiene más tradición coctelera?

Todas las respuestas las encontraréis en este documental, pero sobre todo yendo a los bares, claro. "Al final, el bar es el espacio compartido, y como dice uno de los entrevistados, ¡un bar es un bar, aquí y en todo el mundo!", concluye Busquets.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores bares de Barcelona

Lee el número de noviembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. 

Últimas noticias

    Publicidad