Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Joan Miro
© Olivia Rutherford / Time Out

L'Esquerra de l'Eixample es el mejor barrio del mundo del 2020

El ranking 'The 40 coolest neighbourhoods in the world' de Time Out internacional sitúa Barcelona en el número 1 de la lista

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

¿L'Esquerra de l'Eixample el mejor barrio del mundo según Time Out internacional? ¿De verdad? ¡Si prácticamente no sale en las guías de viajes! ¿Cómo puede ser? Quizás muchos de vosotros, que amáis Barcelona y conocéis todas sus joyas arquitectónicas, sus calles más bonitas y tantos otros atractivos, os estaréis haciendo esta pregunta. En resumen: este año, más que ningún otro, no se ha querido premiar un vecindario de postal, sino un barrio que ha demostrado un fuerte sentimiento de comunidad en tiempos difíciles.

El ranking 'The 40 coolest neighbourhoods in the world' está avalado por un riguroso proceso de selección, basado en las opiniones de los habitantes de cada ciudad. En primer lugar, más de 38.000 ciudadanos han respondido a la encuesta Time Out Index 2020, diciéndonos qué les gusta más de sus ciudades. En segundo lugar, los editores locales de Time Out han presentado las candidaturas respectivas y, finalmente, los editores de Time Out internacional han elaborado la lista final con un criterio claro: "lugares que representan el alma de la ciudad".

¿Qué se ha valorado?

L'Esquerra de l'Eixample es un barrio –en realidad dos, l'Antiga y la Nova– con negocios locales y una vida que late al ritmo del día a día de los barceloneses. Un barrio con interiores de manzana que sirvieron de apoyo emocional cuando las circunstancias eran más adversas, que ha sabido crear redes de solidaridad entre vecinos y que se llenaba de vida mientras el centro se vaciaba de visitantes. Un barrio donde puedes encontrar casi de todo a 15 minutos de casa.

Espai Germanetes
Foto: Maria DiasEspai Germanetes

Algunos ejemplos que han convencido a los editores de Time Out internacional han sido las Hidrogel Sessions, una de las muchas iniciativas espontáneas que durante el confinamiento animaron las tardes de los vecinos con música, bailes y disfraces desde el balcón. Se creó también una Xarxa de Suport Mutu para ayudar a los más vulnerables y Ada Parellada, del conocido restaurante Semproniana, se puso a cocinar para los sanitarios.

Casa Golferichs
Foto: Casa Golferichs

Son solo algunas muestras de humanidad de un vecindario auténtico y alejado del turismo, que fue pionero en albergar negocios LGBTI+ –el Gayxample–, y que está lleno de rincones por descubrir, como el pulmón creativo de la Fàbrica Lehmann, el huerto urbano de l’Espai Germanetes, el Mercat del Ninot, el Parc Joan Miró, la Casa Golferichs, el edificio histórico de la Universitat de Barcelona y sus jardines, la calle de Enric Granados, el nuevo proyecto de La Model y tantos otros espacios que lo hacen mucho más rico y variado de lo que puede parecer a simple vista. 

Enric Granados, Barcelona streets
Photograph: Maria DiasCarrer d'Enric Granados

6 MOTIVOS PARA QUERER L'ESQUERRA DE L'EIXAMPLE

¿Cuáles son los otros barrios del ranking?

En los primeros lugares de la lista de los 40 barrios más 'cool' del mundo están también el Downtown de Los Angeles, que ha conseguido la segunda posición; Sham Shui Po, en Hong Kong (la tercera); Bedford-Stuyvesant, en Nueva York (la cuarta); Yarraville, en Melbourne (quinta); Wedding, en Berlín (sexta); Shaanxi Bei Lu/Kangding Lu, en Shanghái (séptima); Dennistoun, en Glasgow (octava); Haut-Marais, en París (novena), y Marrickville, en Sydney (décima). 

Comparte con nosotros tus barrios y lugares locales favoritos de Barcelona a través de la etiqueta #LoveLocal y sigue la campaña de Time Out Love Local mientras celebramos y apoyamos los locales de comida, bebida y cultura independientes que hacen que nuestras ciudades sean fantásticas.

NO TE LO PIERDAS: Las calles más bonitas de Barcelona

  

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad