Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Perseidas
Perseidas

Llegan las Perseidas, la lluvia de estrellas más mágica del verano

Podréis ver este fenómeno entre el 10, 11, 12 y 13 de agosto de 2023

Escrito por
Aitana Palomar
Publicidad

Las Lágrimas de San Lorenzo, también conocidas como lluvia de las estrellas de las Perseidas, es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Esta mágica lluvia de estrellas durará hasta el 24 de agosto, alcanzando su máximo esplendor las noches del 12 y 13, concretamente entre las 21.00 y las 24.00 h. 

Sin embargo, este año la luna no supondrá ningún problema ni obstruirá la vista de las Perseidas, ya que, como el día 16 hay luna nueva, durante las Lágrimas de San Lorenzo solo mostrará el 14% de su cara. Aunque sabemos que la luna no supondrá ningún inconveniente, no podemos asegurar aun si habrá nubes o algún otro fenómeno meteorológico hasta que la fecha esté muy cerca.

Para apreciar las Lágrimas de San Lorenzo (llamadas así por la proximidad de su aparición con la festividad del santo homónimo del 10 de agosto) no hace falta ningún material específico: solamente mucha paciencia y buena vista. Aquellos que deseen contemplarlas desde la ciudad podrán deleitarse con las estrellas más brillantes, en cambio, los que decidan apartarse de los núcleos urbanos y buscar un lugar alejado de contaminación lumínica disfrutarán de la intensa aparición de múltiples estrellas fugaces a lo largo de la noche. Si estás en Barcelona, te recomendamos que te alejes de las zonas más iluminadas y te aventures en la oscuridad en estos sitios ideales para disfrutar de la lluvia de estrellas

Este fenómeno se trata en realidad de pequeñas partículas de polvo del tamaño de un grano de arena que deja ir el cometa Swit-Tuttle, un cuerpo de 26 km de diámetro al que la Tierra se acerca cada año en las mismas fechas, mientras completa su vuelta alrededor del Sol. Cuando los diminutos granos atraviesan la atmosfera terrestre, se volatizan a 200.000 km/h, creando así trazos de luz que se ven durante la noche.

Desde nuestro planeta, parece que estas estrellas nazcan de la constelación de Perseo (de ahí su nombre de perseidas), pero en realidad esto solo es una ilusión óptica, ya que el fenómeno no guarda ninguna relación con la constelación.

NO TE PIERDAS: Las mejores cosas para hacer este agosto en Barcelona.

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad