Noticias

Los países europeos que tienen las vacaciones escolares de verano más largas (y más cortas)

Las diferencias entre los calendarios escolares europeos arrojan 4 semanas de diferencia entre los países con más días libres y los que menos

Mireia Font
Escrito por
Mireia Font
Editora de gastronomia
Niños y niñas jugando en el parque
Shutterstock | Niños y niñas jugando en el parque
Publicidad

Según un informe publicado en 2023 por la Comisión Europea, EACEA y Eurydice, los estudiantes europeos de primaria y secundaria empiezan las vacaciones de verano entre finales de mayo y la segunda quincena de julio. En la mayoría de sistemas educativos, pueden disfrutar de entre ocho y doce semanas de descanso.

Ahora bien, la fotografía cambia mucho según el país en el que pongas el dedo en el mapa. Los más afortunados son los mediterráneos: sol, playa y calor intenso son una buena razón para alargar el verano. Grecia, Albania e Italia lideran el ránking con más de doce semanas, junto con Portugal, Irlanda, Letonia e Islandia.

Un escalón más abajo encontramos a España, Bosnia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Rumanía y Hungría: aquí las vacaciones se alargan entre diez y doce semanas. Más al norte, Suecia, Finlandia, Lituania, Polonia, Chequia, Eslovaquia y Austria tienen entre ocho y diez semanas de descanso.

Y en el lado más 'austero', Francia, Bélgica (comunidad francófona), Dinamarca, Alemania, Países Bajos, algunos cantones suizos, Liechtenstein y Noruega: aquí el verano no supera las ocho semanas. Pero no sufráis: lo compensan con pequeñas escapadas durante el curso –una semana libre en octubre, otra en febrero y otra en mayo– que ayudan a descomprimir sin perder del todo el ritmo académico.

Los países europeos ordenados de más a menos vacaciones escolares

Más de 12 semanas

Grecia
Albania
Italia
Portugal
Irlanda
Letonia
Islandia

Entre 10 y 12 semanas

España
Bosnia
Croacia
Serbia
Bulgaria
Rumanía
Hungría

Entre 8 y 10 semanas

Suecia
Finlandia
Lituania
Polonia
Chequia
Eslovaquia
Austria

Menos de 8 semanas

Francia
Bélgica (comunidad francófona)
Dinamarca
Alemania
Países Bajos
Algunos cantones suizos
Liechtenstein
Noruega

Las diferencias no son ningún capricho, sino una combinación de tradición, clima y economía. En el sur, el calor hace imposible imaginar alumnos encerrados en clase en julio. En el centro y en el norte, en cambio, la temperatura es más amable y los descansos se reparten más. También influye la historia: cada país ha modelado sus vacaciones y el calendario escolar según el ritmo de las cosechas, de la industria o de la vida familiar. No es lo mismo un pueblo agrícola italiano que una ciudad danesa, y eso se refleja claramente en el calendario escolar.

Así que, la próxima vez que penséis que los niños tienen 'demasiadas vacaciones', recordad que todo depende de dónde se nace… y de lo imposible que sería aguantar agosto dentro de un aula sin aire acondicionado.

Si buscas lugares para ir con los peques, aquí tienes 50 sitios perfectos para disfrutar en familia

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Verano
    Últimas noticias
      Publicidad