Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Plogging: el deporte que limpia de plástico las playas de Barcelona

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Los expertos en medio ambiente aseguran que el planeta va directo al abismo si los humanos, expertos ensuciadores del entorno, no hacemos un cambio radical en nuestros hábitos a favor de la sostenibilidad y la reducción de residuos contaminantes. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, supone un paso gigante en esta misión colectiva de proteger el ecosistema y debe de estar en todos los ámbitos de nuestras vidas, también en el deporte. Esto es lo que propone Plogging Barcelona, un grupo de runners madrugadores con la suficiente conciencia ecológica como par poner el despertador antes de las 6 de la mañana y correr por la playa mientras recogen todo tipo de plásticos y residuos que el trayecto les va regalando.

Despertar consciencias de buena mañana en la Barceloneta

Su rutina eco-deportiva empieza a las 7.30 delante del Buenas Migas en la playa de la Mar Bella. Las luces de las farolas aún relucen, los supervivientes de las discotecas por fin buscan el camino a casa y otros duermen a pierna suelta en la playa y, de fondo, una fina línea de luz del amanecer nos acompaña en el calentamiento previo a la recogida. Bolsas biodebradables en mano, guantes y a correr o andar, aquí cada cual elige su mejor opción para empezar el día combinando el deporte con el reciclaje.

Plogging Barcelona
Plogging barceloneta

¡De Suecia al mundo!

En Barcelona aterrizó el junio del año pasado de la mano - o más bien de la mente y los pies - de Enni Karikoski, una diseñadora finlandesa que importa de su país este nuevo deporte que ya lleva años dejando huella por el mundo. Enni me cuenta que no dudó en ningún momento de que la idea tendría buena acogida en la ciudad porqué otras iniciativas anti-residuos como el primer supermercado libre de plástico del país, demuestra que hay ganas de cambio. De un inicio se ayudó del grupo por excelencia de runners madrugadores, los Sunrise Runner Club, y a partir de allí, otros interesados en mejorar las sucias playas de la ciudad fueron sumándose al movimiento 'plogging'. Por cierto, plogging es la fusión de las palabras 'jogging' (correr) y 'plocka upp' (palabra sueca que se refiere a algo que está 'para recoger').

Plogging Barcelona

Una vez al mes y más de 4.000 litros recogidos

Menos de un año - Plogging Barcelona hace su primera salida el junio del 2018 - les ha valido para recoger más de 300 bolsas y 4.000 litros de basura. Des de anillas de latas, palitos de 'Chupa-Chups' o cigarros a zapatos, ruedas o sillas. "A veces encontramos cosas que nunca imaginarías encontrar en una playa pero lo importante es librar el mar de estos residuos y las consecuencias que suponen para los animales que le habitan", me cuenta Priscilla, co-impulsora de Plogging Barcelona. "Los servicios de limpieza del Ayuntamiento hacen un gran trabajo pero su maquinaria, muchas veces, no llega a recoger los microplásticos que suponen del 65 al 90% de la basura que se acumula en el mar", añade Priscilla sin dejar de tener la vista puesta en el suelo. Que sean los menos visibles supone un mayor impacto para la vida marina que tiene que convivir con los peligros de una "inofensiva" lata de cerveza o una pajita. Impactantes campañas como las de Greenpeace ayudan en este cambio de mentalidad.

Plogging Barcelona

¡'Ploggers' al poder!

En poco tiempo ya han conseguido congregar un fiel grupo de corredores que no les importa madrugar para mejorar un poco mas el mundo. Ser plogger no exige experiencia en correr ni tener una colección de dorsales en casa, solo busca a gente de cualquier edad que les apetezca practicar deporte mientras recogen todo lo que se encuentren en su camino. Aquí la medalla es llevar la bolsa de basura más grande al final del recorrido y la mayor satisfacción, echar la vista atrás y ver que a tu paso no hay residuo que se haya salvado. ¡La siguiente salida está planeada para el próximo miércoles (27 de marzo) con un montón de residuos contaminantes por recoger y unos 'ploggers' que te quitarán el sueño a golpe de buen rollo!

Plogging Barcelona

 NO TE LO PIERDAS: Compra sin envases en Barcelona

 

Últimas noticias

    Publicidad