Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Llums de Nadal a passeig de Gràcia
Foto: Equip Audiovisuals

¿Qué se podrá hacer y qué no en las fiestas de Navidad en Barcelona?

Estas son las medidas especiales que han elaborado las autoridades sanitarias para asegurar las celebraciones de Navidad

Mireia Deu
Escrito por
Mireia Deu
Publicidad

La Generalitat ya ha aprobado la guía de reapertura y vuelta progresiva a la "normalidad" por los próximos dos meses. Una hoja de ruta que confirma lo que ya se preveía: pasaremos una Navidad de pequeño comité y pendientes de las restricciones. La situación de pandemia pide responsabilidad y esfuerzos colectivos que se traducen en un plan de desescalada dividido en cuatro tramos.

El anuncio que Cataluña se queda 15 días más en el tramo 1 de la desescalada supone incumplir, de entrada, la previsión de encontrarnos en el tramo 3 durante las fiestas navideñas. Pero que no cunda el pánico, la Generalitat ya ha anunciado que se permitirá la movilidad por todo el territorio catalán, aunque nos encontremos en el tramo 2Además la Generalitat no ha esperado a cambiar de tramo para flexibilizar otras medidas como la apertura de centros comerciales, la movilidad en la comarca y el aumento del aforo en la cultura, permitido desde el lunes 14 de diciembre. Las malas cifras de la pandemia han llevado a endurecer algunas medidas con respecto a la movilidad y las limitaciones horarias de los restaurantes hasta el próximo lunes 11 de enero.

A continuación te detallamos todo el que podrás y no podrás hacer durante unas fechas señaladas que, en un año normal, serían sinónimo de casas llenas de gente, viajes para ver a la familia y fiestas hasta altas horas de la noche.

El FAQS de una Navidad peculiar

¿Cuánta gente nos podremos reunir en una casa?

El máximo de personas pasa de 6 a 10pero se recomienda que no se junten más dos núcleos de convivencia y solo aquellos días de más encuentros como el 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. Cada burbuja de convivencia tendrá que definir su "burbuja de Navidad" con un máximo de dos otras burbujas y es con quien tendrán que celebrar el período navideño. 

Fuera de los días festivos de Navidad solo se permiten reuniones sociales de un máximo de 6 personas y de una misma burbuja de convivencia.

¿Podré visitar los familiares que vivan en otra comarca?

Sí y esta será de las pocas excepciones que te permitirán cambiar de comarca desde el 21 de diciembre hasta el 11 de enero. Visitar la familia, por lo tanto, es motivo de peso, aunque difícil de justificar, para poder moverte por toda Cataluña.

¿Y los que vivan en otra comunidad autónoma?

Sí, también.

¿El toque de queda de las 22  hasta las 6 h seguirá activo?

Sí, el confinamiento nocturno continuará activo desde las 22 h hasta las 6 h, excepto en días clave. La noche de Navidad y de Fin de Año, el confinamiento nocturno se alargará hasta la 1 h y la noche de Reyes hasta las 23 h. 

¿Y si lo celebramos en un restaurante?


En la última modificación de restricciones, que entre en vigor a partir del 21 de diciembre, todos los bares y restaurantes limitarán su actividad en dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 h y de 13 a 15.30 h. Durante estas horas deberán limitar su aforo al 30% en el interior y al 100% en terrazas. El resto de horas tendrán que cerrar, a excepción de si ofrecen entregas de comida para llevar que podrán abrir de 19 a 22 h.

Si eres de los que celebráis las fiestas en restaurantes debe tener claro que deberá respetar el máximo de 6 personas por mesa y los 2 metros de separación.


¿Podremos comprar los regalos de Navidad en centros comerciales?

La Generalitat ha avanzado la apertura de los centros comerciales y no ha esperado al tramo 3, tal como estaba establecido un inicio en el plan de desescalada. A partir del 14 de diciembre, y después de un mes y medio cerrados, ya pueden abrir con el 30% del aforo. A pesar de este cambio, los gimnasios y los restaurantes del interior de centros comerciales deberan permanecer cerrados hasta el 11 de enero.

El pequeño comercio (menos de 800 m2) seguirá con una capacidad del 50%. La noche de Reyes los establecimientos podrán abrir hasta las 22 h.


¿Podré ir a celebrar el Fin de Año en otra ciudad de Cataluña? ¿Y de España?

El plan de Navidad aprobado por el gobierno español contempla el movimiento por todo el territorio español entre el 23 de diciembre y el 6 de enero si el motivo del desplazamiento es la visita de familiares y personas cercanas.

¿Podré ir al teatro y en el cine?

Sí y el aforo de todo acto cultural se aumenta hasta el 50% de su aforo y se podrá superar el tope de las 500 personas si se demuestra un buen sistema de ventilación

¿Si soy de los que mantengo la línea durante la Navidad, puedo ir al gimnasio o practicar deporte?

Si lo haces en cualquier instalación deportiva al aire libre, no tendrás ningún problema, puesto que estarán abiertos desde el tramo 1. El deporte en espacios interiores como en gimnasos está limitado al 30% de su aforo y se obliga el uso de la mascarilla en todas las actividades, sin excepciones.

¿Y qué pasa con los Reyes?

A pesar de que el Procicat ha prohibido las cabalgatas en Cataluña, sí que se vivirá, si todo va bien, con unas nuevas medidas. Las más destacadas es podrá haber hasta 6 comensales en una mesa de restaurante y el comercio podrá abrir con el 70% del aforo. Todas estas características si Cataluña consigue estar en fase 3 durantes las fiestas.

* Todas estas medidas y restricciones están condicionadas por el tramo que nos encontramos en cada momento, por lo tanto, se pueden alterar o aplazar en función de las decisiones de Procicat.

NO TE LO PIERDAS: El plan de desescalada, tramo a tramo

Últimas noticias

    Publicidad