Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

¿Qué se puede hacer y qué no en la verbena de San Juan 2021?

Las playas de Barcelona abrirán, pero Protecció Civil insta a evitar las aglomeraciones y a celebrar la noche en grupos reducidos

Escrito por
Miquel Blanes
Publicidad

Se acerca la verbena de San Juan y Protecció Civil ha publicado las pautas de seguridad que regirán la noche este año. De manera general, hace énfasis en evitar las aglomeraciones en espacios no controlados y actividades no organizadas y recomienda celebrar la fiesta en grupos reducidos de amigos y familiares, mantener la distancia física, el uso de mascarilla y seguir las medidas higiénicas habituales para prevenir los contagios. A continuación, os desgranamos por puntos las pautas concretas con las que se vivirá la verbena este año.

Playas

La decisión de abrir las playas para la verbena es competencia de las administraciones locales y Barcelona ha confirmado que este año sí que las abrirá. Aun así, habrá un dispositivo amplio de la Guardia Urbana que se ocupará de desalojar los botellones y del cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención.

Cenas al aire libre

Las cenas y encuentros sociales en el espacio público continúan restringidos a los espacios expresamente habilitados y se abre la puerta a que los ayuntamientos habiliten nuevos para la ocasión. En cualquier caso, Procicat ha eliminado la limitación de 10 personas por grupo, aunque recomienda que no se supere.

Ocio nocturno y restauración

Una de las grandes novedades de cara a la verbena de San Juan es la reapertura del ocio nocturno, con un horario hasta las 3:30 h de la madrugada. La capacidad máxima permitida es del 50% en espacios cerrados y se permite el baile con mascarilla. Los establecimientos de restauración tendrán que cumplir los horarios de apertura vigentes, hasta la 1 de la madrugada.

Hogueras

Las hogueras están permitidas siempre que tengan la autorización municipal. En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento ya ha hecho públicas las hogueras permitidas este año.

Uso de pirotecnia

Hay medidas de seguridad con el uso de la pirotecnia que son válidas para cualquier año: comprar productos homologados, no hacer un uso que pueda poner en riesgo la integridad física de nadie y no hacerlo cerca de zonas con vegetación. Pero hay una medida especialmente importante en el contexto actual: no utilizar gel hidroalcohólico si se quiere manipular pirotecnia, puesto que es inflamable.

Actividades de cultura popular con fuego o pirotecnia

Están permitidas siempre que los ayuntamientos las autoricen, se eviten las aglomeraciones y se garantice la distancia de seguridad. El público tendrá que estar estático y preferentemente sentado y las zonas de visualización tienen que estar controladas.

Conciertos y otras actividades culturales

Las medidas en este apartado son las mismas que están vigentes para el resto de acontecimientos de este tipo, con un aforo máximo permitido del 70%, 1.000 personas en espacios interiores y 3.000 al aire libre.

En el caso de espacios al aire libre con capacidad para más de 15.000 personas, está permitido llegar al 20% del aforo, pero con la obligación de establecer sectores independientes delimitados de hasta 3.000 personas.

NO TE LO PIERDAS: San Juan 2021 en Barcelona: ¡toda la información!

Lee el número de junio de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Más de Verano

    Últimas noticias

      Publicidad