Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Sant Joan
Foto: Shutterstock

San Juan 2022 en Barcelona: ¡toda la información!

Verbenas populares, hogueras, tradición, cocas de San Juan... todo lo que necesitas para celebrar la noche más mágica del año

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

San Juan, la llegada del verano... da igual como le llamemos: todos sabemos que la noche del 23 al 24 de junio es una noche especial y que debe celebrarse como manda la tradición. Barcelona se prepara para celebrar verbenas, hogueras, talleres y todo tipo de actividades para celebrar la noche más corta del año. Aquí tiene toda la información para celebrar un San Juan 2022 por todo lo alto.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en junio

San Juan en la ciudad

  • Qué hacer
  • Ciudad

Como las grandes fiestas y tradiciones, San Juan puede traernos dolor de cabeza: ¿Dónde vamos, a celebrarlo? ¿Cómo escogemos entre la multitud de cocas de San Juan? ¿Cómo y cuándo volvemos a casa? ¿Qué hacer exactamente en la playa? Sí, organizar el San Juan ideal puede ser un sufrimiento, pero por eso hemos decidido ordenar en siete puntos claros las informaciones más esenciales para disfrutar de la verbena. ¡Venga, salid a la calle, que es la noche más corta del año!

Publicidad
  • Restaurantes
  • Comer

¡Ya tenemos la mejor coca de San Juan del 2022! O al menos es la que ha elegido el concurso La Mejor Coca de Sant Joan 2022, organizado por la agencia de comunicación especializada en gastronomía Sr y Sra Cake. El premio en la categoría reina, la de Coca Tradicional, se lo ha llevado el Forn de Pa i Pastisseria Gil (Navas de Tolosa, 263, 933 52 28 08) de Barcelona, ​​con una elaboración que conserva todos los rasgos tradicionales de la torta de San Juan: la calidad de su bollo de masa madre, el equilibrio de la mantequilla, los aromas naturales y una equilibrada disposición de las frutas confitadas y los piñones.

En la Categoría de Coca Creativa, el premio va al Atelier de Barcelona con una propuesta sorprendente: una original combinación de la receta tradicional de la Tarta Tatin, coronada con un brioche exquisito, propio de la torta tradicional.

La gran novedad de esta edición ha sido la inauguración de la categoría al premio de la Mejor Coca de Chocolate, que ha acudido a una de las pastelerías más solventes de Barcelona: la Pastelería Brunells de Barcelona. El jurado ha valorado positivamente su intencionalidad de formato redondo, el 'crumble' crujiente de cacao, los matices de las avellanas y la fermentación, cocción y sabor del bollo. 

En cuanto a la Categoría de Coca de Crema y Piñones, el premio ha ido a la Pastisseria i Fleca Cal Parra d'Olost. La fue unánime por parte del jurado desde el primer momento, valorando la cantidad y disposición de la crema que, a pesar de ser la protagonista de la coca, dejaba resaltar el sabor de sus piñones Km 0.

No es nada fácil, ganar este concurso: se presentan 200 artesanos, discerniendo los premios un jurado compuesto por panaderos, pasteleros y prensa especializada. Este año el concurso ha sido presentado por Ada Parellada.

  • Viaje
  • Transportes y viajes

Durante toda la noche de verbena y todo el día de San Juan habrá servicio de metro. Para dar respuesta a la elevada movilidad nocturna generada por esta festividad, TMB ha incrementado la oferta del servicio de metro de la ciudad y el área metropolitana. Los trenes funcionarán ininterrumpidamente durante 45 horas: desde las 5 de la madrugada del día 23 hasta las 2 de la madrugada del sábado 25.

Además, habrá un despliegue especial de personal en trenes y estaciones, reforzando la limpieza, el mantenimiento y la seguridad. Circularán hasta un 35% más de convoyes en algunas franjas horarias para atender la afluencia de usuarios que se prevé que se desplacen en metro a la zona de playas y al centro de la ciudad para celebrar la verbena.


Habrá especial atención a las estaciones más frecuentadas: las del frente marítimo de la línea 4 -Ciutadella / Vila Olímpica, Barceloneta y El Maresme / Fòrum-, los enlaces más céntricos con esta línea -Urquinaona, Verdaguer y Passeig de Gràcia-, así como las estaciones de Cataluña y de España. La mascarilla seguirá siendo obligatoria a bordo de los vehículos.

 

NO TE LO PIERDAS: San Juan 2022 en Barcelona: ¡toda la información!

Lee el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Los Bomberos de Barcelona han recomendado no lanzar cohetes ni farolillos, extremando al máximo las precauciones por San Juan, que llega en una situación de riesgo muy alto de incendios. Pero más allá de eso, la Generalitat de Cataluña no prevé prohibir de forma generalizada los petardos y ha anunciado que sólo realizará 'medidas quirúrgicas' en función de las necesidades de cada territorio. Sin embargo, el Gobierno hizo un llamamiento a la autorresponsabilidad y prudencia ante la situación de sequía y del episodio de incendios que se ha vivido en los últimos días.

De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido cualquier actividad con fuego, incluida la pirotecnia y los petardos, a menos de 500 metros de las zonas forestales o boscosas con especial protección por Collserola o Montjuïc. Además, sólo se podrán encender hogueras en zonas autorizadas.

El año pasado se actualizó la normativa de hogueras de la ciudad y se establecieron tres tipos: la mayor no tiene límite de carga de fuego, la pequeña no puede superar los 250 kilos de madera y la de pebetero es inferior a 25 kilos. La hoguera mayor es la única que necesita un informe de los Bomberos, que este año sólo han validado un total de cinco hogueras mayores en toda la ciudad (tres en el Eixample, una en Sant Andreu y una en Sant Martí).

Una de las novedades de este año es que los Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana utilizarán drones con cámaras que permitirán obtener imágenes de la situación en cada momento y así activar algunos servicios durante sus labores de seguridad. En concreto, esta tecnología está muy indicada por los incendios forestales.

 

NO TE LO PIERDAS: San Juan 2022 en Barcelona: ¡toda la información!

Lee el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Publicidad
Publicidad

Otras actividades para celebrar San Juan

  • Qué hacer
  • Ciutat Vella

Cada jueves de verano el restaurante Fire se traslada a la terraza Wet Deck del Hotel W de Barcelona. La experiencia gastronómica irá acompañada de un espectáculo con fuego

Además, por la noche de San Juan será especial porque se hará una fiesta de blanco para celebrar la noche más corta del año!

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad