Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Sant Joan
Foto: ShutterstockSant Joan

Cosas para hacer en Barcelona en junio

Exposiciones, conciertos, teatro, fiestas... Junio llega cargado de actividades interesantes. ¡No te pierdas nada!

Publicidad

Junio es un gran mes. Empieza el verano –y queda menos para las vacaciones–, se celebra la verbena de San Juan, hay más actividades al aire libre y tenemos más ganas de salir de casa. Si os faltan ideas, aquí tenéis un centenar entre exposiciones, festivales, ferias, fiestas y conciertos, ¡y muchas de ellas son gratis!

NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona.

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer
  • Actividades literarias

Kosmopolis, 'la fiesta de la literatura amplificada' que toma bianualmente el CCCB, se enfrenta a la salida de la pandemia con la vista puesta en el futuro y la ciencia ficción. Del 16 al 20 de junio, bajo el lema 'La literatura que viene' y coincidiendo con dos exposiciones que nos obligan a encarar los retos que nos plantean la biología y el cosmos –'Mart. El mirall vermell' i 'Ciència fricció. Vida entre espècies companyes'–, la programación de este año reúne 37 actividades (y 109 participantes!), Con grandes nombres de la literatura, el cine y la música como Ted Chiang, Werner Herzog, Hervé Le Tellier, Maggie O'Farrell, Mia Couto, Isaki Lacuesta, Fatoumata Kébé, Alicia Kopf, Maria Arnal, Pau Riba, Pol Guasch y Borja Bagunyà, entre muchos otros.

 

  • Qué hacer
  • Festivales

Vuelve la noche del fuego a Barcelona. Como cada año, la noche de San Juan –la más corta del año– se celebrará en la ciudad con todo tipo de actividades, fiestas y, sobre todo, muchos fuegos artificiales y fuego. Una opción clásica es acercarse a las playas de Barcelona, donde miles de personas celebran San Juan hasta que sale el sol.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

El Vintage Kilo Market celebra una nueva edición el sábado 12 de junio (de 10 a 20 h) y el domingo 13 (de 10 a 18 h) en el espacio Utopía 126 de Poblenou. La premisa es la misma que la edición anterior: ropa vintage de segunda mano de los años 70 a los 2000 y de estilos muy variados con un precio único de 25 € el kilo. La entrada es gratuita, pero como el aforo es limitado hay que inscribirse

Arte

  • Arte
  • Cerámica y alfarería
  • Sants - Montjuïc

La exposición 'Los colores del fuego. Hamada-Artigas' revela la gran amistad y admiración mutua de dos de los ceramistas más importantes del siglo XX, el catalán Josep Llorens Artigas y el japonés Hamada Shōji. La muestra presenta en forma de diálogo entre los artistas una selección de más de 140 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas.

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • El Raval

En la era del individualismo, la naturaleza se empeña en recordarnos que todos formamos parte de ecosistemas interdependientes y que los humanos no somos ninguna excepción. Comisariada por Maria Ptqk, reúne una serie de obras artísticas en varios soportes (instalaciones, realidad virtual, dibujo, cine...) y piezas de divulgación científica que nos hacen reflexionar sobre este cambio de perspectiva.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Ciencia y tecnología
  • La Font de la Guatlla

El CaixaForum se transforma en un gran ecosistema que mezcla arte, tecnología y naturaleza con dos experiencias inmersivas, participativas y multi-sensoriales que nos invitan a repensar nuestra relación con el entorno. Se trata de una obra del colectivo de creadores japoneses teamLab, formado por artistas, ingenieros, matemáticos y arquitectos. Se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2022.

La primera experiencia, 'Borne from the darkness a lovingbeautiful world', es una instalación interactiva donde los visitantes tienen que crear un mundo entre todos. En las paredes se proyectan una serie de ideogramas que con las interacciones del público irán creando un paisaje único de posibilidades infinitas.

La segunda es 'Graffitti naturelostimmersed and reborne'. Se trata de un ecosistema donde los visitantes tienen que mantener el frágil equilibrio entre la flora y la fauna. En este mundo conviven flores, mariposas y reptiles que evolucionarán basándose en las acciones del público.

Cine

  • 4 de 5 estrellas
  • Cine
  • Acción y aventura

Los personajes menos conocidos suelen funcionar bien en las pelis de Marvel, ya que dan más margen de juego y la oportunidad de reescribir la historia sin molestar a los fans. Por ejemplo, 'Ant-Man' y 'Guardianes de la Galaxia' convirtieron la baja expectativa en una gran diversión. Lo mismo ocurre con Shang-Chi, un capricho de artes marciales que nos presenta un personaje de cómic tan oscuro que ni el director ni la estrella del film habían oído hablar.

Dir. Destin Daniel Cretton (Estados Unidos, 2021). Estreno el 3 de setembre.

El tubo

Presentada en Sitges y premiada en varios festivales especializados en terror y ciencia ficción, 'El tubo' apuesta por un cierto minimalismo formal en una claustrofóbica trama que encierra a una mujer en un laberinto de tubos llenos de trampas mortales. Un auténtico 'tour de force' interpretativo de la actriz Gaia Weiss (conocida por la serie 'Vikings') en un angustioso relato que bebe de títulos como 'Cube', 'Saw' o 'Buried'.

Dir. Mathieu Turi (Francia, 2020). 90 min. Estreno: 3 de septiembre.

Publicidad

Chavalas

Amor en Cornellà, orgullo de barrio y de orígenes, y bofetada a la supuesta modernidad barcelonesa. Y, por encima de todo, un canto a la amistad femenina, la sororidad, a aquella gente que te hace sentir como en casa. Carol Rodríguez Colás debuta como directora con un relato sincero y despojado de artificios, y da el peso a cuatro actrices que parecen nacidas para ser amigas: Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes. 

Dir. Carol Rodríguez Colás (España, 2021). 91 min. Estrena el 3 de septiembre.

Adiós, idiotas

Tan trágica como divertida y extravagante, la última película de Albert Dupontel fue un fenómeno en Francia, pese a las medidas pandémicas. Irreverente y psicodélica, con guiños a la mítica 'Brazil' de Terry Gilliam (que aquí hace un cameo), 'Adiós, idiotas' une a una enferma terminal (Virginie Efira) y a un suicida (el mismo Dupontel) en una quijotesca aventura que reflexiona sobre la maternidad y sobre la deriva de un mundo abandonado a la violencia tecnológica.

Dir. Albert Dupontel (Francia, 2020). 87 min. Estreno el 10 de septiembre.

Publicidad

Dune

Llega la esperada adaptación de la icónica novela de Frank Herbert (ya llevada al cine, de forma no muy afortunada, por David Lynch) a cargo de un Denis Villeneuve que ya mostraba su osadía recogiendo otro proyecto envenenado en 'Blade Runner 2049'. Cast de lujo (Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Javier Bardem ...) y despliegue de efectos visuales para encarar un inabarcable universo literario que marcó un punto de inflexión en la ciencia ficción.

Dir. Denis Villeneuve (USA, Canadá, 2021). Estreno el 17 de septiembre.

Lazos

En dos líneas temporales con 30 años de diferencia, esta tragicomedia italiana explora la relación de amor-odio de un matrimonio con dos hijos, marcado por sus idas y venidas, la infidelidad de él y la depresión de ella. Y con la culpa y el peso de la herencia como temas transversales de una conmovedora disección del mundo de la pareja en crisis, tocada con pinceladas de un humor negrísimo.

Dir. Daniele Lucchetti (Italia, 2020). 100 min. Estreno el 17 de septiembre.

Publicidad

Calamity

Con el aval del premio a Mejor Película en el prestigioso Festival de Annecy, dedicado a la animación, esta aventura con tono de western y con un estilo de sofisticada y colorista sencillez, juega la carta del empoderamiento femenino y la deconstrucción de estereotipos para retratar la infancia y adolescencia rebelde de un icono de la mitología del Oeste norteamericano como Calamity Jane.

Dir. Rémi Chayé (Francia, Dinamarca, 2020). 85 min. Estreno el 17 de septiembre.

Las consecuencias

Secretos y mentiras entre madres e hijas, incomunicación y relaciones tóxicas, pérdidas y sufrimientos... este intenso drama de la venezolana Claudia Pinto juega con la estética de los particulares exteriores filmados en La Palma y en La Gomera para aumentar la oscuridad y el tremendismo del relato. Juana Acosta, Alfredo Castro y Carme Elías (quizás su último trabajo en el cine con su anunciada retirada) protagonizan un film premiado en el último Festival de Málaga.

Dir. Claudia Pinto (España, Bélgica, Países Bajos, 2021). 96 min. Estreno el 17 de septiembre.

Publicidad

Cry Macho

Esto de ser un "macho" está sobrevalorado, dice su personaje. Toda una declaración de intenciones para alguien que se hizo grande en Hollywood, precisamente, como tipo duro. Con 91 años a sus espaldas, cada película de Clint Eastwood debe celebrarse como el evento que es. Su inconfundible sello de autor está presente en una aventura crepuscular directamente emparentada (comparten guionista) con 'Gran Torino' y 'Mula'.

Dir. Clint Eastwood (Estados Unidos, 2021). Estreno el 24 de septiembre.

Maixabel

Los encuentros restaurativos entre terroristas y víctimas de ETA son un instrumento para cerrar heridas abiertas y encontrar cierta reconciliación. Este film de Icíar Bollaín habla de ello, a partir de la figura de Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, un auténtico referente en Euskadi por su trabajo en favor de la paz. Las reuniones de Lasa y el etarra Ibon Etxezarreta, uno de los asesinos de su marido, centran un emocionante relato que protagonizan Blanca Portillo y Luis Tosar.

Dir. Icíar Bollaín (España, 2021). Estreno el 24 de septiembre.

Otros planes en Barcelona

  • Niños
  • El Poble-sec

La compañía Teatres de la Llum, integrada por Vicent Ortolà y Mariola Ponce, lleva al Museu d’Arqueologia de Catalunya el espectáculo ‘La unió amb els avantpassats’, que aglutina teatro de sombras, teatro negro y proyecciones y donde, mediante las luces y las sombras, una serie de personajes íberos toman vida. Una experiencia escénica que también tiene como protagonistas a actores y actrices no profesionales, que podéis ser vosotros mismos. Y es que esta pieza tiene un carácter participativo y requiere de tres o cuatro grupos familiares (un total de quince personas) para que hagan de actores que manipulan las marionetas, den vida a los personajes y ayuden a desarrollar la historia. Un camino guiado por Vicent y Mariola, que os enseñarán a manipular marionetas y os harán partícipes de la creación, durante el ensayo general, viernes 1 de octubre, y la representación, sábado 2 de octubre. ¿Os apuntáis?

La actividad se enmarca en el Fin de semana ibérico 2021. Y si lo preferís, también podéis asistir solo como público, haciendo reserva previa, y disfrutar de la creación, con figuras que la luz convertirá en sombras viajeras, jugando con las perspectivas, confundiéndose con la música y bailando con las texturas y la arquitectura. ¡No os lo perdáis!

Contenido patrocinado
  • Qué hacer

La Festa del Roser es la Fiesta Mayor de la Rambla, que este año se celebra del 2 al 7 de octubre. Y el centro comercial El Triangle, con la puerta principal ubicada al inicio de esta emblemática arteria de la ciudad, se suma a la fiesta con un montón de propuestas

Por un lado, el sábado 2 a las 11,30 y a las 18,30 h, organiza talleres florales gratuitos, donde todos los participantes podrán llevarse a casa una composición floral hecha con rosas preservadas. 

También habrá un concurso con un premio de tres Tarjetas Regalo El Triangle valoradas en 50€ cada una. Y, además durante toda la semana, si os acercáis a la entrada principal de 17,30 a 20,30 h, os obsequiarán con un rosal. ¡Id a celebrarlo!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Qué hacer

Sin complicaciones, sin preocupaciones y con la misma energía que siempre. Así es como ha vuelto Palo Market Fest.
Después de las vacaciones, el festival de Poblenou volvió a principios de septiembre aportando de nuevo alegría al barrio, vida cultural y ganas de vivir grandes momentos. Y ahora llega con su segunda edición el 2 y 3 de octubre, con más tendencias de diseño, moda, belleza y salud; más comida de calle para los ‘fooodies’ y música repartida por todos los rincones del festival.
En los estands de artesanía encontraréis productos elaborados con mucho amor. Como la cerámica del Taller Gingell, piezas fabricadas con arcillas de fuentes locales; la colección de ropa natural, orgánica, ética y sostenible Piga, del Masnou; o las piezas vintage que os enamorarán y encontraréis entre las perchas de Paka.
Después de echar un vistazo a la artesanía podréis acomodaros en la terraza al aire libre y rodeados de un jardín espectacular y saborear todo tipo de gastronomías. Hay argentina para amantes de la carne, asiática para los que os gusta un buen plato picante o mediterránea para los que os sentís seguros jugando en casa.
Y lo que hará que cada mordisco sea redondo, además de saber que estáis en buena compañía y con una gran cantidad de piezas de diseño por descubrir, ¡será la música!
Los músicos, repartidos por diferentes espacios del recinto, tocarán en directo grandes temas funk para que estéis donde estéis nunca falte el ritmo.
Comprad cosas bonitas, comed algo con amigos y escuchad buena música. ¿Qué os parece? ¡Haceos con las entradas!  

Contenido patrocinado
  • Teatro
  • El Raval

Pep Ambròs, Ricard Boyle, Meritxell Calvo y Manel Dueso dan vida a un montaje que es un puñetazo. La acción de ‘Combat de negre i gossos’ se sitúa en un país africano indeterminado donde una compañía constructora europea está levantando unas obras y, sin ninguna explicación, alguien mata a uno de los trabajadores y hace desaparecer el cuerpo. ¿Por qué se ha producido un asesinato gratuito y sin motivo? ¿Y por qué a nadie parece importarle nada? Solo un hombre, Alboury, plantará cara a la arbitrariedad y pedirá el cuerpo del hombre muerto. 
A partir de este hecho, el dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès, uno de los más famosos del teatro actual de protesta y reivindicación -autor también de ‘La noche antes de los bosques’- ha construido una obra que reflexiona sobre preocupaciones profundas de nuestro tiempo, sobre todo la dinámica de constante opresión que el mundo rico ejerce sobre el tercer mundo pobre. ‘Combat de negre i gossos’ es una denuncia de la explotación colonial que todavía se mantiene viva, y que en lugar de ayudar a borrar las fronteras y las clases, perpetúa una situación de desigualdad y desconfianza que está abocada al conflicto. Esta adaptación, traducida por Sergi Belbel, está dirigida por Robert Romei y se podrá ver en el teatro Tantarantana del 2 al 31 de octubre. Las entradas ya están a la venta. 

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Arte
  • Diseño

Un complemento puede dotar de elegancia, brillo y carácter un look, incluso si este es una joya pequeña. Y eso las joyeras del siglo pasado lo sabían a la perfección.
A partir de los años sesenta, joyeras como Ninon Collet, Mariona Lluch, Montserrat Guardiola o Teresa Capella introdujeron en nuestro país la modernidad de la 'nueva joya': un movimiento que cuestionaba la alta joyería y sobreponía la creatividad en el uso de materiales nobles y que ahora podrá descubrir del 23 de septiembre al 28 de noviembre en el Museu del Disseny de Barcelona bajo la exposición 'Joyeras (1965-1990). Entre el arte y el diseño'.
Esta nueva manera de entender la joyería llevó a la creación de galerías, asociaciones como Orfebres FAD y la involucración de mujeres en este arte. Y es que hasta entonces, a pesar de la larga tradición joyera en Catalunya, no se conocía ninguna mujer que se dedicara.
El rol de ellas en el movimiento a menudo ha pasado desapercibido, es por eso que el Museu da luz al trabajo de 12 joyeras de los años sesenta hasta los noventa y nos lleva una pequeña muestra de unas piezas de joyería que fueron confeccionadas entre el arte y el diseño.
Además, Disseny Hub Barcelona también acogerá dos muestras más relacionadas con el mundo de la joya.

  • Qué hacer
  • Convenciones
  • Sant Andreu

A raíz de la exposición 'La transformació sensible', que podéis ver en Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani de Barcelona hasta el 23 de octubre, Oriol Fontdevila, creador del proyecto, propone un seminario de tres sesiones que, bajo el título 'Cohabitar la bellesa', girará alrededor de este concepto y su papel en la sociedad.
Se recorrerán diferentes perspectivas, poniendo la mirada en cómo la belleza queda hoy en día implicada en proyectos artísticos que buscan incidir en contextos sociales y alcanzar relevancia política. Asimismo, también se tratarán modos de comprender la belleza, que van más allá de su momento estético.
El día 28 de septiembre tendrá lugar el primero de los tres seminarios conducidos por Fontdevila, 'La bellesa inconfessable', con la participación de Núria Güell y Patricia Esquivias. El día 29 de septiembre será el turno de 'La bellesa intencional', con Amica Dall (Assemble) y Julia Ramírez Blanco. Y el día 30 será el turno de 'La bellesa postestètica', con Javier Peñafiel y Rita Rakosnik. Los tres darán inicio a las 17 h y son gratuitos, con inscripción previa en: activitats-centredart@bcn.cat

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Teatro

Florecer, pero no el florecer de las flores; sino el de los hongos. Porque ahora mismo el mundo es como un hongo y las artes vivas son una vía con la que atender el malestar de la sociedad, cambiar nuestra manera de vivir y florecer.
Con esta filosofía, del 30 de septiembre al 3 de octubre llega la 14ª edición del Festival TNT - Terrassa Noves Tendències: con 22 piezas de las cuales la mitad son estrenos y que todas tendrán lugar en 18 espacios diferentes de todo Terrassa.
Y es que una de las novedades de este año es la extensión del festival a más distritos de la ciudad y la colaboración con diversos colectivos, impulsando la creación contemporánea del país y contando tanto con coproducciones como con compañías residentes. Como es el caso de Las Huecas y Urati, dos colectivos de creadoras y creadores, muy jóvenes, emergentes e innovadores, que se centran en la gestión privada de nuestra muerte y el cuerpo migrante en relación al cuerpo virtual, respectivamente.
También hay 'Se respira en el jardín como en un bosque' de El Conde de Torrefiel, un espectáculo que nos hace reflexionar sobre el hecho escénico. O 'Casas (xkids)' de Xesca Salvà, una instalación interactiva dirigida a pequeños de entre 10 y 14 años y que gira en torno al mágico mundo de las casas de muñecas
El precio de las entradas oscila entre los 3 y los 11 euros. ¡Daos prisa y haceros con la vuestra!

Contenido patrocinado
  • Música
  • Jazz

¿Cómo puede ser que dos géneros tan diferentes y distanciados en el tiempo se puedan fusionar y crear melodías que ponen la piel de gallina? ¡Pues de la mano de artistas muy top!
Es el caso del Jazztrònica Fest & Market, que este septiembre se estrena en la ciudad y enamorará a todos los vecinos de Barcelona con su atrevida propuesta.
En el jardín principal del TNC y un domingo al mes hasta (¡de momento!) diciembre, el nuevo festival nos traerá grandes artistas internacionales de primer nivel como Gilles Peterson o Roy Ayers y artistas locales que vale mucho la pena conocer y que son unos cracks del corriente nu-jazz o jazz de vanguardia.
La saxofonista Nubya Garcia y el multiinstrumentista Kaidi Tatham (dj set) son los cabezas de cartel de la primera fecha del festival: el 10 d'Octubre de 11 a 18 h. En este primer domingo también tendremos el placer de ver el dj, beatmaket y músico Karmasound ft. Mabreezee, y la saxofonista Irene Reig, junto a Pau Sala al contrabajo y Joan Casares en la batería.
Pero la música no es la única razón para asistir: ¡también encontraréis el proyecto What the foc?, una propuesta gastronómica dirigida por Eat Street Barcelona con cocineros barceloneses que ofrecerán propuestas gastronómicas de autor, djs que lo petan en la escena jazzística, un ágora cultural con libros y vinilos organizada por Grand Price Vinyl: un market con ropa vintage, fotografía y arte con la colaboración de Flea Market Barcelona, ¡e incluso una zona infantil! Un festival para disfrutar de la cultura segura y para todos los públicos.
¿Os apuntáis? Ya podéis comprar las entradas para todas las ediciones del festival y también adquirir un abono para las tres jornadas (octubre, noviembre y diciembre) a un precio promocional. ¡Aprovechad la oportunidad!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Arte
  • Arte urbano
  • Gràcia

Pasaos por CASA SEAT a ver cómo la modernidad de las obras de Tvboy se fusionan con la modernidad del edificio de Passeig de Gràcia con Diagonal.
Ya hace tiempo que el artista italiano afincado en nuestra ciudad nos sorprende con sus obras en distintos rincones de Barcelona: desde una Rosalía pintada como una Santa hasta una Mona Lisa con mascarilla.
Pues como todos sabemos que el arte de Tvboy a veces cuesta de encontrar por las calles de la ciudad (¡y muchas veces es efímero!), y como la exposición 'Home Street Home', organizada en CASA SEAT, ha sido todo un éxito, se prorroga hasta el 30 de septiembre. Una exposición que recoge hasta 40 obras del artista cargadas de humor y crítica y que se ha convertido en una cita imprescindible del momento.
¿Os apuntáis? Podéis visitarla con entrada libre en el horario de apertura habitual de CASA SEAT, de 9 a 21 h, de lunes a sábado.

Contenido patrocinado
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval

¡Un clásico como nunca lo habíamos visto antes en casa! Del 22 de septiembre al 4 de octubre, la directora escénica Katie Mitchell nos trae una versión atrevida y provocadora de esta grandísima obra de 1912 basada en 'El burgués gentilhombre de Molière' y el mito griego de Ariadna y Baco.
Con libreto de Hugo von Hofmannsthal, la radiante composición de Richard Strauss como banda sonora y las voces de Irene Theorin, Nikolai Schukoff, Brandon Jovanovich y Johanni van Oostrum, debutando en el Liceu, la producción nos conduce constantemente por la ambigüedad entre el teatro y la realidad.
Un efecto de teatro dentro de teatro que sitúa la obra en la casa del hombre más rico de Viena mientras el compositor, cantantes, maestro de canto y una compañía de la commedia dell'arte se preparan para la representación de 'Ariadne auf Naxos' a un selecto grupo de invitados. Nervios, disputas y tensiones propias de un estreno que, en forma de actitudes, difunden la línea que separa el papel del personaje mitológico y el intérprete. Un juego de espejos y de psicologías que, al mismo tiempo, marida, con una confusión divertida, lo trágico y lo cómico. Situaciones cómicas, irónicas y cargadas de cinismo que esconden un gran tópico: los disgustos del amor y la vida.
Dejaos llevar por la excelencia compositiva de Strauss fusionada en escena con la creatividad, originalidad y descaro de esta reinterpretación que se instala en el Liceu.

Contenido patrocinado
Recomendado
    También te gustará
      Publicidad