Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Sant Joan
Foto: ShutterstockSant Joan

Cosas para hacer en Barcelona en junio

Exposiciones, conciertos, teatro, fiestas... Junio llega cargado de actividades interesantes. ¡No te pierdas nada!

Publicidad

Junio es un gran mes. Empieza el verano –y queda menos para las vacaciones–, se celebra la verbena de San Juan, hay más actividades al aire libre y tenemos más ganas de salir de casa. Si os faltan ideas, aquí tenéis un centenar entre exposiciones, festivales, ferias, fiestas y conciertos, ¡y muchas de ellas son gratis!

NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona.

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer
  • Actividades literarias

Kosmopolis, 'la fiesta de la literatura amplificada' que toma bianualmente el CCCB, se enfrenta a la salida de la pandemia con la vista puesta en el futuro y la ciencia ficción. Del 16 al 20 de junio, bajo el lema 'La literatura que viene' y coincidiendo con dos exposiciones que nos obligan a encarar los retos que nos plantean la biología y el cosmos –'Mart. El mirall vermell' i 'Ciència fricció. Vida entre espècies companyes'–, la programación de este año reúne 37 actividades (y 109 participantes!), Con grandes nombres de la literatura, el cine y la música como Ted Chiang, Werner Herzog, Hervé Le Tellier, Maggie O'Farrell, Mia Couto, Isaki Lacuesta, Fatoumata Kébé, Alicia Kopf, Maria Arnal, Pau Riba, Pol Guasch y Borja Bagunyà, entre muchos otros.

 

  • Qué hacer
  • Festivales

Vuelve la noche del fuego a Barcelona. Como cada año, la noche de San Juan –la más corta del año– se celebrará en la ciudad con todo tipo de actividades, fiestas y, sobre todo, muchos fuegos artificiales y fuego. Una opción clásica es acercarse a las playas de Barcelona, donde miles de personas celebran San Juan hasta que sale el sol.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

El Vintage Kilo Market celebra una nueva edición el sábado 12 de junio (de 10 a 20 h) y el domingo 13 (de 10 a 18 h) en el espacio Utopía 126 de Poblenou. La premisa es la misma que la edición anterior: ropa vintage de segunda mano de los años 70 a los 2000 y de estilos muy variados con un precio único de 25 € el kilo. La entrada es gratuita, pero como el aforo es limitado hay que inscribirse

Cine

Doctor Strange en el multiverso de la locura

La Fase 4 del MCU sigue ramificándose con la segunda película dedicada al Doctor Strange, que conecta con ese sortilegio que le salía mal a 'Spider-Man: No way home', y se enredaba en los multiversos. En esta nueva aventura, y manteniendo la tradición de mezclar personajes icónicos de la casa, pedirá ayuda a Wanda Maximoff aka Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), ex Avenger con serie televisiva propia.

Dir. Sam Raimi (EE.UU., 2022). 126 min. Estreno el 6 de mayo.

Culpa

Pareja profesional y sentimental, el cineasta Ibon Cormenzana ('La cima') y Manuela Vellés ('Camino') unen fuerzas en un proyecto que ha pedido un compromiso y una entrega que va más allá de lo habitual. En el filme, un plano secuencia de ocho minutos abre la sobrecogedora historia de una mujer que se aísla en una cabaña en medio del bosque, en una huida después de haber sido violada. Un filme a contracorriente con una omnipresente Vellés, en una de las interpretaciones del año.

Dir. Ibon Cormenzana (España, 2022). 78 min. Estreno el 6 de mayo.

Publicidad

Ennio the Maestro

Giuseppe Tornatore debe mucho a la banda sonora de Ennio Morricone, que explica parte del éxito de 'Cinema Paradiso'. Ahora le dedica un homenaje reverencial y repasa su trayectoria a partir de una larguísima entrevista y testimonios de personajes como Quentin Tarantino, Bruce Springsteen y Hans Zimmer destapando algunas curiosidades y las múltiples contradicciones de este artista legendario.

Dir. Giuseppe Tornatore (Italia, Bélgica, Países Bajos, Japón, 2021). 156 min. Estreno el 13 de mayo.

Cinco lobitos

'Cinco lobitos' es la gran triunfadora en el festival de Málaga, con ocho galardones, uno de ellos ex aequo en la interpretación de Costa y de su madre Susi Sánchez, y que ahora cerrará el D'A. La luminosa ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa cuestiona las miradas romantizadas en la maternidad, y reflexiona sobre el cambio de roles cuando llega un nuevo miembro a la familia.

Dir. Alauda Ruiz de Azúa (España, 2022). 104 min. Clausura del D'A Film Fest el 7 de mayo. Estreno el 20 de mayo.

Publicidad

Espejo, espejo

El segundo film de Marc Crehuet ('El rey tuerto') mezcla elementos de las comedias, añadiendo una reflexión sobre cómo somos y cómo quisiéramos ser. Trabajar en una empresa de cosméticos sirve como metáfora para hablar de la imagen que damos al mundo y para proponer un desdoblamiento de los protagonistas en un sorprendente juego de espejos. Santi Millán, Natalia de Molina, Carlos Areces y Verónica Forqué, en la que fue su última aparición en el cine, encabezan el reparto.

Dir. Marc Crehuet (España, 2022). 80 min. Estreno el 20 de mayo.

JFK: Caso revisado

Treinta años después de rodar su obra maestra, Oliver Stone vuelve a cuestionar la torpe investigación del asesinato de John Fitzgerald Kennedy con este documental que respalda las teorías conspirativas con participación de la CIA y de altos cargos del gobierno, negando la culpabilidad de un francotirador solitario. El siempre controvertido cineasta añade documentos desclasificados posteriormente al rodaje de 'JFK' (1991), e invita al espectador a dudar de las conclusiones oficiales.

Dir. Oliver Stone (EE.UU., 2021). 118 min. Estreno el 20 de mayo.

Publicidad

Costa Brava, Líbano

Entre la crónica familiar y la denuncia medioambiental y política, la primera película de la libanesa Mounia Akl, coproducción con la catalana Lastor Media con participación de Clara Roquet en el guion y de Carlos Marques-Marcet en el montaje, cuenta la historia de una familia que vive en un semiexilio en una colina apartada de la ciudad y que ve cómo instalan un vertedero de basura junto a su casa.

Dir. Mounia Akl (Líbano, Francia, España, Suecia, Dinamarca, Noruega, Qatar, 2021). 106 min. Estreno el 27 de mayo.

Ninjababy

Deliciosa comedia noruega, inspirada en la novela gráfica 'Fallteknikk', de Inga Sætre, que cuestiona los clichés que acompañan a la maternidad. La premisa presenta a una chica de veintitantos, sin ningún interés en ser madre, aficionada a la fiesta con drogas y sexo sin compromiso, y que se entera de su embarazo. Un filme divertidísimo que incluye insólitas conversaciones entre la protagonista (estupenda Kristine Kujath Thorp) y su feto, dibujado como un personaje de cómic.

Dir. Yngvild Sve Flikke (Noruega, 2021). 103 min. Estreno el 27 de mayo.

Publicidad

Top Gun: Maverick

Cuatro décadas después de protagonizar uno de los hitos de su carrera, Tom Cruise vuelve, ahora como formador de jóvenes pilotos de aviones de combate, en esta secuela donde el conflicto dramático se centra en la relación de Maverick con uno de sus alumnos, hijo de su amigo Goose. Con el regreso de Val Kilmer como antagonista, y con Jennifer Connelly en el reparto, la continuación de 'Top Gun' también apuesta por una canción potente: si en el original fue la oscarizada 'Take my breath again', ahora es Lady Gaga quien presenta 'Hold my hand'. Pura nostalgia de los ochenta.

Dir. Joseph Kosinski (EE.UU., China, 2022). 131 min. Estreno el 27 de mayo.

Maigret

El inspector creado por Georges Simenon, ya adaptado al audiovisual en mil y una ocasiones (desde 'La nuit du carrefour' de Jean Renoir hasta los filmes interpretados por Jean Gabin y la versión televisiva con Rowan Atkinson), vuelve al cine, ahora interpretado por Gérard Depardieu y bajo la lectura de Patrice Leconte ('El marido de la peluquera'). Aquí adapta la novela 'Maigret y la joven muerta', con el fatigado inspector intentando esclarecer un crimen aparentemente irresoluble.

Dir. Patrice Leconte (Francia, Bélgica, 2022). 89 min. Estreno el 27 de mayo.

Conciertos

  • Música
  • Dance y electrónica
  • La Font de la Guatlla

Nueva edición del ciclo de música electrónica de vanguardia DNIT, cada último viernes de mes en el auditorio de CaixaForum, de enero a mayo. En esta ocasión, con Lee Gamble, The Black Dog y Sinjin Hawke & Zora Jones, entre otros.

  • Música
  • Rap, hip hop y R&B

La barcelonesa Imane Raissali, originaria de Tánger, es una cantante, rapera e influencer (¡tiene más de 500.000 seguidores en TikTok!) que quizá conoceréis porque hizo un dueto con Ada Colau en 'El rap dels Comuns (Miss Raisa & Ada Colau)'. El racismo, la desigualdad de oportunidades, y la libertad de expresión son algunos de los temas que trata en sus letras, en catalán y castellano, donde su cultura y religión están muy presentes e intenta romper estereotipos.

Publicidad
  • Música
  • Pop
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

El 2 de septiembre de 1996, la sala Razzmatazz (entonces Zeleste) acogió la presentación del 'Coming up' de Suede, publicado el mismo año. Un disco icónico del britpop de los 90 con canciones gloriosas de glam rock como 'Trash', 'Beautiful ones' y 'Filmstar' que el grupo recupera entero, en la misma sala, más de 25 años después.

  • Música
  • Sant Martí

Si pensabáis que la música de los puertorriqueños se reduce al reggaetón, solo tenéis que prestar atención al grupo de María Zardoya, nacida en la isla caribeña pero establecida en Los Ángeles. The Marías debutaron con 'Cinema' en 2021, uno de los discos de pop más embriagadores que se recuerdan desde que The xx irrumpieron en el panorama musical.

Publicidad
Bad Religion + Suicidal Tendencies + Millencolin + Blowfuse
  • Música
  • Punk y metal
  • Sants - Montjuïc

Vacas sagradas del hardcore melódico, los californianos Bad Religion pueden por fin celebrar su 40 aniversario en Barcelona después de dos cancelaciones. Además, se harán acompañar de los también californianos Suicidal Tendencies y Pulley, los suecos Millencolin y los catalanes Blowfuse. Greg Graffin y los suyos repasarán su larga discografía, incluido su decimoséptimo y último disco, 'Age of unreason' (2019).

  • Música
  • Eixample

Jornada de doce horas de conciertos en tres escenarios y entrada gratuita. Es un cartelazo: La Ludwig Band, Xarim Aresté, Oliva Trencada (con Joan Miquel Oliver), Nico Miseria, Las Ninyas del Corro, Aqeelion, Carmen Xia, Chicxas Rosa, Juli Giuliani, Els Amics de Manel, Selma Bruna, Pocelam, Ariox & Galgo Lento, Lal’Ba y La Tour de Carol.

Publicidad
  • Música
  • Sants - Montjuïc

Cinco años después de su último trabajo 'Ara i res' (2017), ya tenemos aquí el noveno disco de estudio de Mishima, 'L'aigua clara', que han vuelto a grabar con tecnología analógica en el estudio Black Box de Peter Deimel en Angers (Francia). David Carabén, Marc Lloret, Dani Vega, Xavi Caparrós y Alfons Serra presentan este nuevo trabajo en el Poble Espanyol dentro del Cruïlla XXS. Será el momento idóneo para experimentar en directo canciones como 'Un lloc que no recordi' y 'Cotó', candidatas a imprescindibles en el extenso repertorio del grupo.

  • Música

La operación retorno de Delafé y las Flores empezó en marzo con la publicación del single 'Aquí y ahora' y continúa con una gira que celebra los 20 años del grupo de Oscar D'Aniello y Helena Miquel, este mayo con un concierto gratuito en el Cruïlla XXS y acompañados de Las Trompetas de la Muerte.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad