Qué hacer en Barcelona en junio

Cosas para ver y hacer en Barcelona durante el mes de junio
Bruno Mars
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica y mucha literatura... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para el público gay y lésbico. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Barcelona durante este mes de junio. Esta es la agenda cultural de la ciudad.

Actividades en la ciudad

Sant Joan

Verbena de San Juan

Vuelve la noche del fuego a Barcelona. Como cada año, la noche de San Juan –la más corta del año– se celebrará en la ciudad con todo tipo de actividades, fiestas y, sobre todo, muchos fuegos artificiales y fuego. Una opción clásica es acercarse a las playas de Barcelona, donde miles de personas celebran San Juan hasta que sale el sol.

Tiendas, Mercados y ferias

Mercados del fin de semana

Si buscáis vinilos y libros antiguos, queréis haceros con algún mueble retro, o apostáis por la ropa y los complementos de segunda mando estos son algunos de los mercados del fin de semana que no os podéis perder.

Arte

La cuina de Picasso
© Raquel Revuelta
Arte

La cocina de Picasso

icon-location-pin Ciutat Vella
icon-calendar

Picasso fue el primer artista de renombre internacional criado en Barcelona. Ferran Adrià es, de momento, el último. El uno nos ofrece una golosa, prolija exposición; el otro nos invita a los postres.El universo culinario de Picasso es infinito: la cervecería Els Quatre Gats como punto de encuentro artístico; el cubismo y la naturaleza muerta, con la decisiva irrupción del collage; y una avalancha de temas puntuales, a la manera de ensayos, como las esculturas hechas con utensilios de cocina, la comida en la literatura picassiana, alimentarse en el París ocupado, frutos de mar, la cerámica -metáfora de que hay que cocer-, la comida al aire libre como celebración de la vida -y del 'Déjeuner sur l'herbe' de Manet-, grabados de tema alimentario...

Time Out dice
Arte

La fotografia 'creativa' a Catalunya (1973-1982)

icon-location-pin El Raval
icon-calendar

Muestra que presenta el surgimiento de una generación de fotógrafos que reivindicaron el reconocimiento de la fotografía 'creativa' o de autor como un arte autónomo dentro del sistema institucional y artístico de los años setenta y principios de los ochenta. Abarca desde la apertura de Spectrum, la primera galería especializada en fotografía de España, que se inauguró en Barcelona en 1973, hasta la celebración de la Primavera Fotográfica 1982.

Advertising
Eiko Oshima, actriu en la pel·lícula Shiiku (La presa), 1961
© Shomei Tomatsu
Arte

Shomei Tomatsu

icon-location-pin Dreta de l'Eixample
icon-calendar

Primera retrospectiva en España de la obra de Shomei Tomatsu (Nagoya, Aichi 1930 - Naha, Okinawa, 2012), uno de los fotógrafos más importantes del Japón contemporáneo, cuya obra recorre más de seis décadas de la historia nipona. La muestra abarca esta larga trayectoria a través de 180 fotografías organizadas en once secciones temáticas que reflejan los diversos intereses que atrajeron su mirada, como la destrucción causada por la guerra, la presencia de bases militares y la americanización de las costumbres, los estragos causados por la naturaleza, el avance imparable de la urbanización, las protestas estudiantiles, la pervivencia de las raíces y las tradiciones, la belleza de la naturaleza o la exaltación de los objetos cotidianos, entre otros.

Francesc Torres
© Maria Dias
Arte

Francesc Torres. La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible

icon-location-pin El Raval
icon-calendar

Francisco Torres desempaqueta su archivo personal, cedido al MACBA, en una exposición que se convierte en un cuarto de maravilla donde se acumulan yacimientos y todo tipo de objetos y documentos. Desde páginas de revistas norteamericanas de los años 50, hasta cajas de coches de juguete, o hierros recuperados en el campo de batalla del Ebro.La obra política de Torres se ha expresado a través de instalaciones, vídeos y dibujos. Su nuevo proyecto para el MACBA se presenta inacabado y será completada por estudiantes del Programa de Estudios Independientes. Según Torres, es "como un acto de amor al arte".

Advertising
Arte

Daniel G. Andújar. Els desastres de la guerra

icon-location-pin Dreta de l'Eixample
icon-calendar

Proyecto de Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966) con motivo de la participación en las exposiciones de arte documenta14 el pasado 2017, que invitaron a los artistas seleccionados a reflexionar sobre la situación social y política tanto en Europa como en todo el mundo, así como sobre la tensión palpable entre el Norte y el Sur. La obra de Andújar se estructura como una protesta visual contra la violencia y una actualización de la representación del conflicto en la actualidad, revelando como este afecta al individuo.

Más arte

Cine

Filmoteca de Catalunya
© Ivan Giménez
Salas de cine

Filmoteca de Catalunya

icon-location-pin El Raval

Este mes en la Filmoteca hay mucho que hacer. Para celebrar el centenario del nacimiento del director sueco Ingmar Bergman nos han preparado el ciclo Simfonia Bergman que, durante el verano, hará un repaso a la filmografía de uno de los nombres más conocidos del cine de autor. Del 5 al 10 de junio, como cada año, tendremos la Muestra de Films de Mujeres y veremos las primeras películas de David Lean al ciclo  Les heroïnes de David Lean. El 20 de junio reivindicarán el Día Mundial de las Personas Refugiadas proyectando películas que explican esta realidad. Entre otras cosas también habrá la exposición Prop de Hollywood, con fotografías del making of de grandes clásicos americanos. Consiltad toda la programación de junio.

Cine

Cine al aire libre en la Sala Montjuïc

Una de las cosas que más nos gusta del verano en Barcelona, además de los ratos de sol y los chapuzones en la playa, son las sesiones de cine al aire libre de la Sala Montjuïc. La propuesta es más que sugerente: poder ver una cuidada selección de películas –clásicos y actuales– en versión original subtitulada, en uno de los espacios más bonitos e históricos de la ciudad y con música en directo. Este año la Sala cumple 16 años y lo celebra programando 16 películas.

Más cine

Otros planes en Barcelona

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com