[title]
¿Te has visto alguna vez afectado por la política de equipaje de una aerolínea? Si no, seguro que has visto cómo le pasaba a alguien más: un pasajero llega preparado para escanear su tarjeta de embarque, pero le piden que coloque su bolso en el dispositivo para comprobar su tamaño en la puerta de embarque. Para horror de todos, no cabe, y de repente tiene que pagar 70 euros.
Aunque esta situación es muy común, podría serlo menos ahora que Ryanair está a punto de cambiar su política de equipaje de acuerdo con la nueva normativa europea.

Actualmente, Ryanair tiene una de las medidas más pequeñas para el equipaje de mano o de cabina —el bolso que se permite gratuitamente—, de 40×25×20 centímetros, unas dimensiones inferiores en comparación con los 40×30×20 centímetros de Wizz Air o los 45×36×20 centímetros de EasyJet.
Pero esto tendrá que cambiar, porque la Unión Europea (UE) está a punto de aprobar una nueva ley que obligará a todas las aerolíneas que operen en la región a permitir un tamaño máximo de bolso personal de al menos 40×30×15 cm.

Ryanair, por tanto, ha decidido no solo cumplir con este nuevo tamaño, sino superarlo, y un portavoz de la compañía ha asegurado que Ryanair aumentará las dimensiones máximas del equipaje de mano a 40×30×20 centímetros, de modo que su franquicia sea mayor que el estándar europeo.
Desde la aerolínea han confirmado que “este cambio se implementará durante las próximas semanas, a medida que ajustemos los medidores de bolsos en los aeropuertos”.
Una nueva normativa en la UE
Esta nueva medida forma parte del esfuerzo de la UE por ofrecer un “viaje más justo y transparente” para los viajeros, que incluye permitir más equipaje a los pasajeros en el avión, de forma gratuita.

Las nuevas normas sobre el equipaje harán que sea ilegal para las aerolíneas cobrar un suplemento por una bolsa de cabina adicional, como hacen muchas actualmente, pero las propias compañías han advertido que esto simplemente provocará un aumento generalizado de los precios de los billetes.
Se espera que la ley entre en vigor el mes que viene, así que pronto podrás llevar una mochila “para todo” en tus viajes por Europa, en lugar de tener que sacar el metro cada vez que pruebas una nueva aerolínea y ahorrarte sorpresas en la puerta de embarque.