Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Un centenar de fotos históricas muestran la creación del Poble Espanyol

El Arxiu Fotogràfic estrena exposición con fotos históricas, libretas, dibujos y cartas del proceso de creación y construcción del Poble Espanyol, en 1928

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

El  Poble Espanyol se construyó con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y estaba ligado a la muestra 'El arte en España', que se exhibía en el Palacio de Montjuïc. Del mismo modo que la exposición recogía piezas de arte de todo el Estado, el Poble Espanyol quería ser una gran maqueta donde se reprodujera la arquitectura tradicional de diferentes pueblos de España.

Fotografia del viatge amb F. Folguera, X. Nogués, R. Reventós i M. Utrillo. 1927.
Foto: Autor desconegut

Crear esta gran maqueta, que aguanta bastante intacta, era una labor titánica que se encargó a un equipo formado por Miquel Utrillo, ingeniero, pintor, crítico de arte y jefe del proyecto; Xavier Nogués, dibujante y pintor, y Francesc Folguera y Ramon Reventós, arquitectos. Todos emprendieron una especie de 'road tip' para documentarse y poder crear, cuando volvieran a Barcelona, una reproducción fidedigna de iglesias, plazas, ayuntamientos y edificios repartidos por la geografía española. 

Església de Sant Miguel de Lillo, Oviedo, 1927
Foto: Francesc Folguera

Por suerte, esta vuelta a España con 33 paradas que hicieron entre septiembre y noviembre de 1927, esta toda documentada con un millar de negativos originales y dibujos que atesora el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y que ahora podemos ver, aunque sea con una selección, en la exposición 'Un viaje fotográfico. La construcción del Poble Espanyol'. La muestra –que se podrá visitar del 10 de noviembre al 25 de abril de 2021– presenta 96 copias digitales de los negativos originales, positivos originales de las obras de construcción, una proyección con más fotos del viaje y del levantamiento del Poble así como material original como libretas de viaje, copias originales de trabajo y correspondencia.

Miquel Utrillo amb gent de Sangüesa, Navarra, el 1927
Foto: Francesc Folguera

Esta vuelta a España pasó por pueblos de Navarra, Teruel, Zaragoza, Soria, Segovia, Oviedo, Tarragona... y en la muestra vemos su arquitectura pero también a sus vecinos, así como una parte dedicada a todo el proceso de proyección del Poble y del acto de inauguración con la visita del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia y otras personalidades retratados por Carlos Pérez de Rozas, el fotógrafo oficial de la Exposición Internacional. 

Inauguració del Poble Espanyol (1929) amb els reis i altres autoritats
Foto: Carlos Pérez de Rozas (At.)

Exposición virtual

Conscientes del momento actual, en la web del Arxiu Fotogràfic de Barcelona también encontraréis una versión virtual de la exposición que permitirá poder ver y consultar todo el material expuesto incluso después de la fecha de clausura. 

Además, para el 2021 se han programado actividades paralelas como una mesa redonda con especialistas del Poble Espanyol (febrero), itinerarios para grupos por el Poble y visitas guiadas a la exposición. 

Construcció de l'entrada principal del Poble Espanyol
Foto: Carlos Pérez de Rozas (At.)

 NO TE LO PIERDAS: Las exposiciones de fotografía imprescindibles.

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad