Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Parc del Laberint d'Horta
Foto: ShutterstockParc del Laberint d'Horta

5 cosas para hacer en Barcelona este lunes

Este lunes entre festivos está cargado de actividades interesantes para disfrutar la ciudad: vamos allá

Publicidad

Un día festivo extra se agradece sea cual sea la situación y, para aprovecharlo, os hemos hecho una lista con opciones para todos los gustos y bolsillos. Conciertos, gastronomía, arte y paseos al aire libre, en pareja, solo, con familia, amigos, con niños... ¡Aquí tenéis 5 planes para disfrutar del día!

NO TE LO PIERDAS: Los mejores planes gratis en Barcelona

Los mejores planes para hacer este lunes

  • Qué hacer

Como cada mes de agosto, una de las fiestas más esperadas de la ciudad llega al barrio de Gràcia. Entre los días 15 y 21 el distrito acoge más de 900 actividades para hacer disfrutar a todos: conciertos, actividades, comidas y mucho más llenan las calles de Gràcia, que este año son 23 las guarnecidas. Las fiestas recuperan el formato prepandemia y, con él, las plazas vuelven a ser las protagonistas de la semana. Además, se incorporan plazas nuevas: Sol, con una programación de folk; Dones del 36, que acoge una planificación en clave de género; y el espacio de Bailén, donde actuarán varios artistas.

Lunes 15 de agosto

A las 13 h las 'colles de cultura popular' inician en el Pla d’en Salmeron el Matí de Festa Major y, a las 18 h, Gran de Gràcia acoge la Cercavila.

 

  • Qué hacer
  • Sants - Montjuïc

Este año se celebra el trigésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona y, para la ocasión, el Castell de Montjuïc acoge la exposición 'Barcelona 1992, treinta años después'. 

La muestra propone un recorrido histórico desde los inicios de la década de los ochenta en los que se gestó la candidatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y un espacio de reflexión con el objetivo de realizar una lectura de la herencia olímpica transcurridas tres décadas, a partir de una mirada actual. 

La organización del evento mundial sirvió de palanca de transformación de la ciudad y de la montaña de Montjuïc, que debía ser el epicentro y que ahora es el espacio que acoge la exposición.

Publicidad
  • Música
  • Rumba y flamenco
  • Ciutat Vella

Los Tarantos vuelve a ser el epicentro del flamenco en Mas i Mas Festival con una programación que dura cinco semanas. Inician el ciclo Flamenco Dorao, la compañía barcelonesa fundada por Carmen Doorá y Ángel Dorao; continúa con Salvajería, una sesión de cante, guitarra y baile que busca el arte en la espontaneidad; Carmen Doorá, con un espectáculo distinto al de la compañía que dirige; Verdad Flamenca, con el cantaor del Bon Pastor Antonio Campos Saavedra 'Bocaillo'; y la bailaora Marina Paje con un espectáculo de flamenco tradicional, aunque desde un punto de vista actual, llamado 'Al golpe'.

  • Arte
  • Fotografía

Estamos acostumbrados a ver esbozos en exposiciones de pintores de renombre, pero, ¿cómo es el croquis de una fotografía? Foto Colectania celebra su 20 aniversario con una exposición sobre dos de los primeros autores que formaron parte de su colección: Helena Almeida y Chema Madoz. La muestra, más allá de ser un homenaje a estos dos artistas, también es una oda al proceso creativo que se esconde detrás de la fotografía.

El título de la muestra es el de una de las primeras series fotográficas de Almeida y hace referencia al concepto de diseño en su acepción renacentista, que traspasaba los bocetos en papel para abordar todo el proceso mental, la imaginación y la creatividad del artista. Y las piezas expuestas confirman que Almeida y Madoz sobresalen en este significado el hecho de diseñar, puesto que en los esquemas preliminares de sus obras se intuye la voluntad de planificar, organizar y concebir sus fotografías.

Las imágenes y esbozos de Madoz y Almeida dialogan porque ambas comparten una voluntad de escapar del cuadro y evidenciar la farsa de la imagen. Estos juegos mentales, que nos remiten al surrealismo, ponen de manifiesto que las fotografías no son solamente capturas de instantes y objetos. Una imagen también es una idea y, como tal, no es fruto de la generación espontánea, sino que proviene del ensayo y el error del pensamiento.

Publicidad
  • Cine
  • Cine

Aburrirse en verano en Barcelona no es una opción cuando te ponen delante una oferta como la del Maldà: todas las películas que puedas ver en un mismo día por 5,50 euros (el precio habitual del día del espectador). Esta será la tarifa de los lunes, miércoles y jueves (cierran los martes y los viernes) hasta el 31 de agosto. Los sábados, domingos y festivos, el precio de la entrada por día es de 7,50 euros. Si hay excepciones –como proyecciones especiales o festivales– que no se incluyan en el precio, se avisa anticipadamente.

El ofrecimiento es todavía más irresistible cuando pones la lupa sobre la programación y te das cuenta de que la cartelera está llena de buenas películas de cine de autor reciente y en VOSE. Por poner un par de ejemplos: si sois capaces, el domingo 31 de julio podéis ver del tirón 'Alcarràs', a las 16 h; 'La peor persona del mundo', a las 18.15 h, y 'Paris, distrito 13', a las 20.30 h. El miércoles 3 de agosto, podréis saciaros del séptimo arte con 'Maigret', 'La brigada de la cocina', 'Un amor en Escocia' y 'Sundown'.

 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad