Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Amfiteatre romà
© Rafael López-Monné

20 lugares de Tarragona que debes conocer

En Tarragona se pueden ver las impresionantes ruinas romanas, las playas mediterráneas, la rica gastronomía mediterránea y el encanto local

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
y
Jana Serra
Publicidad

En Tarragona encontraréis mar y montaña entre villas medievales. Las ruinas romanas se llevan gran parte del protagonismo de la zona: un anfiteatro, un acueducto y un circo entre los imprescindibles a visitar. El centro histórico de Tarragona, con calles empedradas y edificios conservados, es ideal para pasear y descubrir el encanto, y para descubrir desde tabernas históricas hasta modernos bares de tapas donde ofrecen una gastronomía catalana y marítima de calidad. No te pierdas el paseo marítimo Rafael Casanova y los caminos de ronda que llevan a las playas mediterráneas de este lugar, como por ejemplo la playa de Miracle, que quedan cerca del núcleo urbano.



NO TE LO PIERDAS: Los pueblos más bonitos de Tarragona

Top 20 de Tarragona espacios para visitar

  • Qué hacer
  • Espacios para celebraciones

Posiblemente, la imagen más conocida de Tarragona, la de su anfiteatro cerca del mar. De forma ovalada y con gradas excavadas a la roca, en este espacio tenían lugar las luchas de gladiadores, entre ellos o contra fieras, y también ejecuciones públicas. Extinguido el Imperio Romano, el siglo VI se edificó una basílica visigótica, y más adelante una iglesia medieval. Es un imprescindible a visitar en esta ciudad llena de estragos de la antigua Roma.

 

  • Qué hacer
  • Espacios para celebraciones

La catedral de Tarragona, dedicada a Santa Tecla, se levanta en el punto más alto de la ciudad como símbolo del poder social y económico de la Iglesia durante la edad media, y se consagró en 1331. En este emplazamiento lleno de historia anteriormente había habido una mezquita del siglo X, una basílica cristiana de época visigótica y, antes, un templo romano. Y es que en Tarragona la catedral esconde en sus cimientos un antiguo templo dedicado a Augusto. Merece una visita, para conocer así también su claustro, un conjunto arquitectónico y escultórico excepcional a caballo de los siglos XII y XIII.

 

 

Publicidad
Pinturas rupestres de Capçanes
  • Lugares de interés
  • Visitas turísticas

Capçanes, situada en Tarragona, se ha convertido en la nueva capital rupestre del país tras el hallazgo de una concentración de pinturas prehistóricas, entre las que hay un mural único de 27 figuras que representan una matanza o un sacrificio humano. La escena forma parte del hallazgo de pinturas rupestres más grande de los últimos 35 años. El conjunto de pinturas rupestres está formado por una veintena de conjuntos pictóricos, que representan más de 150 figuras humanas, y de animales, entre los que hay un gran toro de 54 centímetros, uno de los más grandes documentados hasta la fecha. Otra de las singularidades que se han descubierto y que otorgan un peso específico a la zona de Capçanes son tres grabados en el techo que representan tres ciervos.

  • Lugares de interés
  • Playas
  • Fuera de Barcelona

Conocida popularmente como la playa Waikiki, es una de las mejor conservadas del litoral tarraconense y una de las más bonitas de Cataluña. Hablamos de un arenal situado a pocos kilómetros de la ciudad de Tarragona, completamente virgen, con el aspecto primigenio de cómo era el Mediterráneo hace solo un siglo. Muchos la consideran un paraíso en toda regla, rodeada de imponentes acantilados donde el color verde es el protagonista, que contrasta con el azul del mar. También es una playa recomendada para ir con niños.

Publicidad
  • Qué hacer

Cuando entras en PortAventura Park puedes escoger tu aventura: ¿quieres pasar un rato en el Far West? ¿O prefieres pasearte por la China o Polynesia? Este fue el primer parque temático de España y actualmente tiene más de 5 km de montañas rusas y un sinfín de atracciones. Seguro que os sonarán el Tutuki Splash, el Furius baco, el Dragon Khan o el Shambhala, la montaña rusa más alta del parque. ¡Uno de los mejores planes para hacer con niños en Cataluña!

  • Qué hacer

El parque acuático de PortAventura World ofrece 50.000 m² de atracciones acuáticas y mucha diversión: cascadas, piscinas inmensas, zonas verdes y exuberantes con plantas tropicales y palmeras. El Tifón, Caribe Climbing o Barracudas son algunas de las atracciones que ofrece el parque acuático más popular y familiar de la provincia de Tarragona. Una visita aquí es una de las mejores cosas para hacer con niños este verano que se os puedan ocurrir.

 

Top 20 de Tarragona locales para visitar

Sala Trono

Ir a ver un espectáculo a la Trono es casi siempre sinónimo de garantía. Esta sala con una capacidad de 60 personas promueve el teatro independiente y contemporáneo. Espectáculos de pequeño formato, de teatro y danza, para un teatro de pocas butacas pero grandes pretensiones. Los conciertos que se hacen de vez en cuando en la Trono, ofrecen una calidez muy especial para la proximidad con el espectador.

Barhaus

Dentro del edificio del Col·legi d’Arquitectes de Tarragona diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, encontramos una de las terrazas con más encanto de la Parte Alta de la Tarragona Romana. En verano, la gente se sienta para tomar una copa o picar algo, pero si tenéis ganas de algo más, la carta del Barhaus esconde desde una suprema de bacalao con miel y sobrasada hasta un coulant de galleta Lotus con chocolate 77% y un toque de sal. Además de la carta también disponen de un menú diario para poder probar todos sus platos. No te pierdas las comidas bajo las Lunas de su terraza!

Publicidad

Cafè Metropol. Espai Cultural

El bar y espacio cultural del Teatre Metropol ha ganado vida en los últimos tiempos. Ya no es sólo ese lugar de espera antes de que la obra salga a escena. Funciona como una cafetería del teatro y como un espacio multidisciplinario donde se pueden ver recitales de poesía, pequeños conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, tertulias, conferencias, proyecciones... incluso catas de vinos! Cuenta también con una agradable terraza situada en el patio interior y una buena carta de cócteles, combinados y cenas a base de ensaladas y tostadas (con reserva previa). 

Restaurant Balandra

Tarragona es uno de los mejores lugares para comer pescado de playa. Y el lugar para hacerlo es el Serrallo, el barrio marítimo. El Balandra es uno de los restaurantes del barrio y no decepcionará a quien quiera probar las delicias del Mediterráneo: unos buenos langostinos, mejillones fresquísimos acompañados de romesco... Si lo preferís, también es un buen lugar para el arroz acompañado de un vino blanco y fresco de la zona. 

Publicidad

Espai Kesse

Dentro de la Regidoria de Joventut, encontramos el Espai Kesse uno de los más activos de la ciudad. Se organizan conciertos, teatro y actividades culturales de todo tipo dirigidas a los jóvenes de 12 a 35 años pero abiertas a todos los públicos. El espacio de 1000 m² está dividido en 5 plantas donde se hacen actividades esportivas, de teatro, cocina, idiomas, cinema, manualidades, espacios de suporte en el estudio y mucho más. En verano, en el escenario de la sala La Palmera -dentro de la antigua facultad de Letras-, se celebran espectáculos al aire libre.

AQ Restaurant

Ostras peruanas con leche de tigre, cilantro y mayonesa de Rocoto o un canelón XXL de asado con pecorino trufado. En el restaurante AQ hacen cocina directa y cambiante. Ofrecen menús de degustación y de temporada, con una oferta de más de 30 platos y 30 vinos que no son permanentes, para que vuelvas y pruebes cosas diferentes. Llenos y satisfechos, al salir por la puerta del AQ nos encontraremos ante el precioso claustro de la catedral. Puede ser que se nos escape un “¡oh, qué bonito!”.

Publicidad

El Cau

Si alguien no conoce mucho la ciudad, este local le puede impresionar. Dentro de una cueva romana del siglo I y como parte de la estructura del circo romano, encontraréis la sala El Cau. Cada día organizan noches temáticas con DJ de diversos estilos. Las sesiones se intercambian con conciertos de bandas independientes.

Shiva music

Shiva Music es una tienda de discos en un mundo en el que ya no se compra música, por tanto, es una exótica maravilla. Llena de compactos y con una sección fantástica de vinilos de segunda mano, Shiva Music ofrece música para los creyentes del rock’n’roll. El techo es la portada de un disco de música psicodélica, burbujas de color, espirales y el pelo de Jimmy Hendrix volando por todas partes. Diego y su gorra están detrás del mostrador desde que abrió. Si tenéis dudas, es un pozo de conocimiento y curiosidades.

Publicidad

Bar El Portal Degustacions

Dejamos atrás las murallas y la típica melodía y nos adentramos en la Parte Alta a través del Portal del Roser, un arco continuación de la muralla construida de piedra romana. En la misma esquina, y casi con una acera que le pide permiso a la historia, está este bar ínfimo que posee una esquina de postal. Ya sea dentro del bar o en la terraza, la vista es inmejorable. Suerte que Woody Allen no ha venido a Tarragona a comer carquinyolis, si no ya sabemos dónde rodaría su próxima película.

Can Boada

Uno de los lugares imprescindibles de Tarragona es un bar de bocadillos. Y lo es porque quien regenta este pequeño bar es Eduard Boada, un hombre que ya elaboraba tortillas con patatas fritas de bolsa antes que nadie supiera quien era Ferran Adrià. El señor Boada ha conseguido auténticos fans de sus bocadillos. Capaz de hacer maravillas con lo que tenga en la nevera, el señor Boada crea bocadillos de salchichón con robellones y piñones, escalivada o huevos fritos con sorpresa. La medida de sus creaciones es tan extraordinaria como su imaginación. No lleguéis tarde. Abre cada mañana, y cuando el pan se acaba, baja la persiana sin remordimientos.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad