Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Barcelona Top 10: Lugares donde recibir a la primavera

Barcelona Top 10: Lugares donde recibir a la primavera

10 lugares muy diferentes donde los barceloneses recibimos a la primavera. Desde la biblioteca o el ambulatorio hasta las terrazas, el jardín botánico o la Ciutadella

Por Ada Castells |
Advertising
ciutadella
©Bildagentur Huber

A Barcelona le gusta la primavera. Es una de esas ciudades en las que se disfruta de verdad, gracias al buen clima y a las infinitas actividades al aire libre que se programan cada año. Pero no todos recibimos la primavera de la misma manera. Hay más afortunadas que otras. Algunos están recluidos en la biblioteca preparando los exámenes o en la cola del ambulatorio por culpa de sus alergias, mientras que otros se plantan en una terracita o hacen excursiones por Collserola. ¡Aquí tenéis 10  lugares donde los barceloneses empezamos la primavera!

ametller

El almendro florido

El primer acto primaveral de la ciudad se hace antes de que llegue la primavera. Se celebra la llegada de la flor ‘precipitada’ del almendro que está en la tumba del poeta Maragall, en el cementerio de Sant Gervasi. El 9 de febrero, Enric Casasses fue el encargado de glosar al maestro.

Jardi Botanic
© Greg Gladman / Time Out

El jardín botánico

Donde todavía estamos a tiempo de ver flores exuberantes es en este espacio de Montjuïc. Si vas con niños, te ofrecen un chaleco de investigación botánica que acabarás utilizando tú mismo mientras intentas motivarlos. Ellos seguirán ignorantes y tú sabrás los nombres de las plantas.

Advertising
ambulatori

El ambulatorio

Es un sitio como otro cualquiera para celebrar la llegada de la primavera haciendo cola. Lo saben los alérgicos al polen, quienes sufren de varices, quienes tienen brotes psicóticos, quienes no se han puesto crema solar, quienes han sufrido picaduras de insectos… ¡Qué alegría, la primavera!

Dietista

La consulta del dietista

Si no es en la sala de espera del médico, siempre se puede recibir la primavera en la sala de espera del dietista para empezar con lo que llaman Operación Biquini. Consiste en la quimera de tener un cuerpo de modelo en un tiempo récord para poderlo lucir en el primer baño.

Advertising
biblioteca

La biblioteca

Está mal montado. Los exámenes finales a menudo coinciden con la primavera y las bibliotecas se llenan de caras blanquecinas, bostezos desvaídos a basa de cafeína y cerebros sobreexpuestos que querían empezar a degustar el buen tiempo que hace afuera. ¡Qué sacrificio para terminar emigrando!

pulitzer terrassa visit up

La terracita

Entre apuntes y apuntes, siempre se debe intentar encontrar un momento para dejar escuchar el tiempo en la terraza de un bar. Una de las cosas buenas de la ley antitabaco ha sido el resurgir de estos espacios donde uno gesticula para llamar la atención del camarero mientras se tuesta al sol.

Advertising
Les planes

Les Planes

Otro lugar para la primavera torrada de la temporada es este barrio donde tradicionalmente los barceloneses hemos ido a hacer excursioncitas. El único riesgo es encontrar un grupo de ‘quechuas’ que hayan invadido el área de picnic y no os dejen escuchar los pajaritos.

Parc de la Ciutadella

La Ciutadella

Para quienes quieran naturaleza más domesticada, no hay nada mejor que una noche primaveral en el césped del parque. Puedes acabar tocando los bongos con un grupo, una actividad tribal que seguro va bien para desestresarnos de tanta alergia y examen final. Las picaduras de mosquito van incluidas.

Advertising
Cafeteria El Corte Inglés
Ivan Giménez

El Corte Inglés

No tengo ninguna debilidad por los grandes almacenes, pero hay que reconocer la eficiencia de los publicistas con el lema, ahora menos utilizado, de ‘Ya es primavera en el Corte Inglés'. Es como el 'Nouveau Beaujolais' en Francia. No hace falta probarlo, pero se sabe exactamente cuándo llega.

bicing

El carril bici

Las bicicletas, como las gaviotas, anuncian la llegada de la primavera. La superpoblación en el carril bici y la falta de bicis en los Bicings son la prueba definitiva de que ha llegado el calor. Se debería premiar a quienes han soportado las inclemencias del invierno al pie del pedal.

También te gustará

Qué hacer

Barcelona Top 10: Lugares donde recibir a la primavera

10 lugares muy diferentes donde los barceloneses recibimos a la primavera. Desde la biblioteca o el ambulatorio hasta las terrazas, el jardín botánico o la Ciutadella A Barcelona le gusta la primavera. Es una de esas ciudades en las que se disfruta de verdad, gracias al buen clima y a las infinitas actividades al aire libre que se programan cada año. Pero no todos recibimos la primavera de la misma manera. Hay más afortunadas que otras. Algunos están recluidos en la biblioteca preparando los exámenes o en la cola del ambulatorio por culpa de sus alergias, mientras que otros se plantan en una terracita o hacen excursiones por Collserola. ¡Aquí tenéis 10  lugares donde los barceloneses empezamos la primavera! El almendro florido El primer acto primaveral de la ciudad se hace antes de que llegue la primavera. Se celebra la llegada de la flor ‘precipitada’ del almendro que está en la tumba del poeta Maragall, en el cementerio de Sant Gervasi. El 9 de febrero, Enric Casasses fue el encargado de glosar al maestro. El jardín botánico Donde todavía estamos a tiempo de ver flores exuberantes es en este espacio de Montjuïc. Si vas con niños, te ofrecen un chaleco de investigación botánica que acabarás utilizando tú mismo mientras intentas motivarlos. Ellos seguirán ignorantes y tú sabrás los nombres de las plantas. El ambulatorio Es un sitio como otro cualquiera para celebrar la llegada de la primavera haciendo cola. Lo saben los alérgicos al polen, quienes sufren de varices, quienes

Qué hacer

Barcelona Top 10: Souvenirs de Barcelona

Recuerdos y objetos de decoración de gusto dudoso que también se pueden encontrar en Barcelona No hay ciudad que se libre, incluso Barcelona, que tiene que aguantar a turistas paseando por la Rambla con sombreros mexicanos. Por tus 'souvenirs' serás recordada. Aquí tenéis este Top 10, aunque podríamos hacer una lista interminable. ¿Sugerencias? Taza con ‘trencadís’ Quién se lo iba a decir, al colaborador de Gaudí, Josep M. Jujol, que cuando empezó a utilizar el mosaico reciclado en la finca Güell creó el estampado de Barcelona por excelencia. Está por todas partes, pero nosotros nos quedaremos con la modalidad de la taza para brindar con café con leche. Un marco de amor Todas las ciudades que tienen una O en su nombre están condenadas a que esta vocal versátil se convierta en un corazón que luce en marcos, platos, camisetas, gorras y todo tipo de objetos. Esta Barcelona amorosa que triunfa entre los guiris que han ligado en la ciudad. Barcelona University Y para ligar, nada mejor que hacer un Erasmus en Barcelona y comprarte la sudadera con el logo de Barcelona University. No se sabe del todo a qué University se refiere, pero si queréis la oficial, la venden en la UB y tiene la misma pinta yanqui que la falsa. Itziar Castro ¿Qué? ¿Por qué? Pues porque podría haber salido en el Top 10 de los personajes curiosos, de los artistas de Poble-sec, de las mujeres con carisma, y no la pusimos, así que colocamos a la actriz en la lista de los ‘souvenirs’ porque algún día será muy famos

Advertising
Qué hacer

Barcelona Top 10: Espacios recuperados

Teatros, recintos, murales… Lugares de la ciudad que han sido remodelados, reconstruidos o que han cambiado de uso En este top 10 encontraréis algunos espacios de la ciudad que han revivido. Algunos han pasado de manos privadas a manos de los barceloneses o bien han sido remodelados (con más o menos éxito), mientras que otros han sido completamente reconstruidos o han cambiado de uso. ¿Conocéis algunos más? Liceu Se quemó por segunda vez en 1994 para resucitar el quinto año con un techo de Perejaume, unas tribunas más impersonales y mejoras técnicas. En teoría, era una ocasión para hacer el teatro más grande y así poder bajar el precio de las entradas, pero en la práctica… El Velódromo El bar de Muntaner era recordado por los ancianos del barrio como un lugar para ir a jugar al billar. Nadie entendía que estuviera cerrado desde el año 2.000, hasta que hace cinco años Moritz le lavó la cara y el local atrajo de nuevo incluso a los escritores. Javier Tomeo era un habitual. Pabellón Mies van der Rohe Fue diseñado para representar a Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona del 1929 y ya al año siguiente fue desmontado. Pasaron 57 años hasta que los barceloneses, gracias a la iniciativa de Oriol Bohigas, pudimos volver a presumir de esta obra arquitectónica. ¡Santa paciencia! Plaza de las Arenas Como plaza de toros no funcionaba desde 1977, así que se tenía que hacer algo. ¿Qué? Brillante idea: un centro comercial. ¡Qué original! En Barcelona, ya se sabe que hacen falt

Qué hacer

Barcelona Top 10: Inventos de Barcelona

Las pastillas Juanola, el Chupa-chups, la boma de la Barceloneta... inventos hechos en Barcelona que nos hacen la vida más agradable Los barceloneses podemos presumir de muchas cosas, ¡incluso de inventos! Algunos de los de esta lista no están dotados de una gran ingeniería, pero seguro que en más de una ocasión os han hecho la vida más fácil o agradable. Este es el Top 10 de los inventos barceloneses más populares, ¿se os ocurren más? Pastillas Juanola Nacieron en 1906 en el barrio de Gràcia y desde entonces han servido para que no nos huela el aliento y para que evitemos ataques de tos en los conciertos. Pueden llegar a ser fuente de conflicto. Cuando ofreces, en vez de una, siempre caen demasiadas en la mano ajena. Conviene no recuperarlas, queda feo. T-11 Invento post individualista integral para aprovechar al máximo las tarjetas de transporte. Una vez has gastado los diez viajes, tienes que dejar el billete en una parada para que otro se beneficie. También puedes enviar un tweet para avisar dónde está, pero corres el riesgo de ser un santo e ir al Cielo de Teresa Forcades. Aceitera Marquina Y para no perder aceite, las aceiteras inventadas por Rafel Marquina en 1961. Todavía triunfan en las casas porque es cierto que no gotean, tienen una base a prueba de manazas y son fáciles de rellenar. ¿Qué más queremos? Luces, cestas, cubiertos… pues Marquina también inventó. Ictineo ¡Ei! Que no somos solo un pueblo de cocinillas, en el ranquin también tenemos un señor submarino inv

Advertising
Qué hacer

Barcelona Top 10: Jóvenes rebeldes

Poetas, feministas, emprendedores, activistas antisistema y hasta personajes manga. Estos jóvenes nos inspiran por rebelarse contra el sistema establecido La rebeldía es algo inherente al ser humano. Dicen que las reglas están para romperlas, y estos diez jóvenes de hoy en día y de tiempos pasados, incluso de la ficción, son un ejemplo de que ir en contra de lo marcado y luchar por lo que se cree justo nos hace libres. Èric Bertran A los catorce años no se le ocurrió otra cosa que pedirle a unos supermercados que etiquetaran en catalán. ¿Dónde se han visto esto? Lo acusaron de terrorista y tuvo que ir a la Audiencia a declarar que era español. Se negó. Alguien debió decirle que vivía en una democracia. ¡Qué engaño! Enric Duran Quien tampoco se lo cree es este activista antisistema que en el año 2008 consiguió ‘reapropiar’ 492.000 euros de 39 entidades financieras por denunciar el capitalismo salvaje. Instamos a que no se le conozca como ‘el Robin Hood de los bancos’ porque es ridículo. Él vuela más alto. Arthur Rimbaud El joven poeta maldito por excelencia no podía faltar en este Top 10 de jóvenes rebeldes. Aunque sea francés, ya es universal porque sigue inspirando a rebeldes por todo el mundo, pidiéndoles que: “Tranquilos, destrocen con sus zuecos el yugo que pesa sobre el alma y la frente del mundo”. Nos inspira en la lucha. Arianna Puello Quien también está hecha una poetisa (sin permiso de los clásicos) es esta chica de Salt (Girona) que grita en contra del ‘establishmen

Qué hacer

Barcelona Top 10: Mujeres con carisma

Artistas, trabajadoras, docentes o políticas. Mujeres con personalidades arrolladoras que dan la cara por tantas otras anónimas Parece que hoy, más que nunca, aunque estemos en el 2014, se tiene que reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida. En este Top 10 encontraréis a mujeres con carisma de diferentes perfiles e ideologías que han sido reconocidas por su labor. Hombres y mujeres. ¡Reflejémonos en ellas! Teresa Forcades Con las ideas antisistema que tiene todavía no se entiende que siga llevando el hábito de monja, pero ella cree que sí se puede hacer la reforma desde dentro. No le falta carisma. La gente vuelve iluminada de sus talleres en el monasterio de Montserrat. Lo puedo certificar. Itziar González Dimitió de la política municipal harta de corruptelas impresentables, y ahora con sus herramientas de arquitecta sabe explicar muy bien cómo construir una sociedad a medida de las personas. Y lo explica tan claro que uno llega a pensar que sí, que sí, adelante, que se puede. Ada Colau Nos gusta su arrojo, su determinación a la hora de gritar que “sí se puede”, su tenacidad e, incluso, sus lágrimas por la rabia que da que el mundo no sea más justo. Se ha convertido en la líder de los que creen que esto no es una crisis sino una estafa. Federica Montseny Sólo hay que ver las fotos de sus mítines y escuchar su voz grabada para comprobar la fuerza de esta militante anarquista y ministra de la República. Ella también creyó que se podía. Murió en Toulouse,

Advertising
Qué hacer

Barcelona Top 10: Personajes curiosos

Desde Gaudí a Carmen de Mairena, pasando por ciudadanos como Joan Clos, La Monyos o Jesús Lizano. Seleccionamos los personajes más curiosos de la ciudad Hay en todos los barrios. Ya sean cantantes, exalcaldes, asesinos, prostitutas o arquitectos, en Barcelona nunca han faltado personajes curiosos. Uno por sus delirios, otros por su talento avanzado en el tiempo o por su excentricidad, se han ganado a pulso la etiqueta de 'personaje curioso'. Hemos seleccionado 10. ¿Conocéis muchos más? La Monyos Ha pasado un siglo, pero en Barcelona todavía se recuerda con ternura a esta mujer que paseaba cantando por la Rambla con flores en la cabeza y vestidos estrambóticos. Nunca se supo el motivo de su locura, dicen que perdió a un hijo, que la abandonaron, que era muy particular… snif. Nudista tatuado Quien parece que lo lleva de una forma menos trágica es el hombre que se pasea por la misma zona, la Rambla, con una barba de palmo, desnudo, y con unos pantaloncitos cortos tatuados. Debe sentir el orgullo de haber inspirado a los publicistas de Vodafone y que los turistas fotografíen sus atributos. Jesús Lizano En este caso, la barba ya es de dos palmos, y el poeta se la alisa cada vez que deja tronar un verso con su potente voz: “¡A los caballitos!”, exclama para que todos le acompañemos trotando por el camino hacia el misticismo libertario. Adelante, ¡que hay desvíos asegurados! Vagabundos de los cajeros Hay muchos, pero en el top de los estrafalarios, merecen aparecer el par que duerm

Qué hacer

Barcelona Top 10: Héroes de Poble-sec

Jaume Sisa, Serrat, Margarida Xirgú y un sitio emblemático como el Quimet i Quimet forman parte de la historia del Poble-sec La historia de un barrio la forjan sus calles, sus comercios, su tejido vecinal, pero también, y quizá por encima de todo, sus personajes. Esos vecinos ilustres, famosos por diversos motivos, que ayudan a situar al barrio en cuestión en el mapa. Estos son sólo 10 de los héroes del Poble-sec. Jaume Sisa El cantante galáctico dice que su patria es el Poble-sec, concretamente la parte alta de la calle del Poeta Cabanyes. Allí jugaba y soñaba cuando era pequeño, y no nos extrañaría que todavía jugara y soñara de vez en cuando, alguna noche, esperando al sol, porque Sisa es un hombre de principios. Joan Manuel Serrat Se ha ganado el título de ‘El noi del Poble-sec’ porque ha sabido captar la esencia popular del barrio con sus canciones, si no, ¿de dónde sale ‘La Carmeta’ que pasea por el Paral·lel con su perro lleno de sarna o ‘El drapaire’ que, de calle en calle, de taberna en taberna, le gruñe a los niños? Mi padre Nacido en Vilà i Vilà, no era cantante sino ginecólogo, pero estaba hecho un artista conceptual y después de cada parto que le tocaba asistir de madrugada se metía entre pecho y espalda un par de huevos fritos con sobrasada, fuera la hora que fuera. ¿No me diréis que no es una buena deconstrucción metafórica de la vida? La madre de Los Morancos Sí, la madre que los parió nació en el barrio, pero no se puede decir demasiado porque si caen bajo la

You may also like

    Advertising