Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cosas gratis para hacer esta semana en Barcelona

Cosas gratis para hacer esta semana en Barcelona

Un montón de actividades culturales para hacer en Barcelona estos días sin gastar ni un euro

Habitatges del carrer Gomis
© Òscar Fernàndez Habitatges del carrer Gomis
Advertising

La propuesta cultural de Barcelona es enorme –aunque no se le dediquen grandes partidas presupuestarias– y rica, y todavía se pueden encontrar actividades gratis que os enriquecerán el alma sin que vuestra economía sufra demasiado.

Cada semana en Barcelona podéis ir a mercados, ver pelis, asistir a charlas, ver exposiciones, participar en rutas temáticas y experimentar el arte y la cultura totalmente gratis.

NO TE LO PIERDAS: 101 cosa para hacer en Barcelona.

Planes gratis en Barcelona

Lleialtat Santsenca, d'HAC Arquitectes
Foto: Adrià Goula
Qué hacer

48H Open House 2019

icon-location-pin Diversos Espacios,
icon-calendar

Décima edición del festival de arquitectura de Barcelona 48H Open House, un fin de semana donde más de 200 edificios de todo tipo, forma y tamaño abren sus puertas para ofrecer la oportunidad de experimentar la arquitectura de forma excepcional y completamente gratis. Algunos abren sólo sábado o domingo, y otros ambos días; cada espacio tiene un horario de visita diferente y a menudo se hacen colas. Para entender el valor de un espacio bien construido y diseñado y para ver espacios que normalmente están cerrados al público, no os perdáis esta cita arquitectónica.

Qué hacer

Dansat 2019: Dansat al carrer

icon-location-pin Plaça d'Orfila,
icon-calendar

El Dansat, Festival de danza contemporánea de Sant Andreu, encara su recta final con una nueva sesión gratuita de 'Dansat en la calle', que tendrá lugar en la Plaza Orfila, donde veremos la pieza 'Slapstick', de la compañía Mar Gómez, un cortometraje cómico sin pantalla con Xavier Martínez donde los golpes, las caídas y las situaciones físicamente extremas e inverosímiles se pueden disfrutar en directo. Un homenaje al cine mudo, que nos recuerda que, tras los gags, hay siempre que haya una gran dosis de humanidad.

Advertising
Qué hacer

The Influencers 2019

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

El CCCB vuelve a acoger, los días 25 y 26 de octubre una nueva edición, la decimoquinta, de The Influencers, festival que explora las nuevas formas de resistencia al control algorítmico y otras mutaciones de las culturas y subculturas digitales, desde la arte contemporáneo, el diseño no comercial, la tecnología crítica y el activismo experimental. La edición de este año del festival se sumerge en las ambigüedades políticas y estéticas de la sociedad tecnológica, prosiguiendo y expandiendo el trabajo de investigación de las últimas dos ediciones, profundizando en las visiones no anglosajonas de la tecnología, ampliando el arco de las perspectivas de género y dando concreción a la faceta más invisible de la tecnología: la política. Las múltiples caras de la sociedad de la vigilancia, empezando por una de las más flagrantes: el reconocimiento facial; los sistemas de persuasión digital y la propaganda memética; la emergencia de tecnologías como Blockchain; los equívocos de las culturas digitales, o nuevas visiones sobre las infraestructuras de la energía, aspectos que conectan la programación de este año con la agenda social más urgente. La programación de charlas, presentaciones y encuentros se completa con cuatro talleres, que requieren inscripción previa, y cuenta con la participación de Shu Lea Cheang, Monira Al Qadiri, Ming Lin y Alexandra Tatarsky (Shanzhai Lyric), DIS, Clusterduck, Mitra Azar, Adam Harvey, Jaromil y Olia Lialina.

Josep Pedrals
© Iván Moreno
Qué hacer, Actividades literarias

Festival Clàssics 2019: Les Gallcigralles

icon-location-pin Biblioteca de Catalunya, El Raval
icon-calendar

Si hay un poeta que es capaz de todo este no es otro que Josep Pedrals que, además, es un gran conocedor y divulgador de la poesía clásica. Aquí cierra filas con el músico David Soler para montar un simulacro de entropía parèmica, un ensayo del apocalipsis. Muchos clásicos son testigo de los cambios, viajes y conflictos que el concepto de belleza ha generado; el poeta y el músico conversarán con todos ellos de la mano de 'Gargantua y Pantagruel', de François Rabelais.

Advertising
Qué hacer

Cinema Lliure a la Biblioteca: Instants Saisis

icon-location-pin Biblioteca Xavier Benguerel, Sant Martí
icon-calendar

La tercera edición del ciclo de Cine Libre en la Biblioteca proyecta 'Instantes Saisis', documental dirigido por Emma Fariñas que interroga las premisas de la fotografía a través de la exploración del fondo Trutat, fotógrafo del siglo pasado. ¿Qué posibilidades se abren en el momento de fijar un instante sobre una placa de vidrio? Eugène Trutat, fotógrafo amateur lo experimenta en su frenesí conservador. Fue el primer director del museo de historia natural de Toulouse y nos ha minuciosamente transmitido aproximadamente 20.000 clichés. Esta película es una melodía contemplativa que nos proyecta a un instante escogido.

Música

Els concerts dels 90 Glaciar: Palmerita Coco Blue + Manu Ferret & Carlitos Lage + Rivolta + Cardova

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

El Glaciar, lugar de peregrinación obligado de la plaza Real, celebra 90 años de vida. Para celebrar que ya queda poco para la centena, el histórico bar de tapas y bocadillos ha programado una serie de conciertos que se repartirán entre los días 19, 20, 25 y 26 de octubre. Abrirán fuego Palmerita Coco Blue (19 de octubre, 22 h), trío que hace un recorrido por los ritmos caribeños más frescos y basados en la esencia del reggae. El día 20 será el turno del Mane Ferret & Carlitos Lage, que forman un dúo de verdaderos trovadores cubanos y que revisan temas originales y de música tradicional cubana. El 25 de octubre veremos el directo de Rivolta, potente trío de swing que recorre la música italiana de los años 30 y 40. Y el 26 de octubre cierran los directos la bomba soul-funk de Cardova. Además el Glaciar iniciará también este mes de octubre una campaña de regalar tapas (o pinchos) con las consumiciones y se creará un carné de descuento para los clientes más habituales.

Advertising
Barcelona Flashback
Foto: MUHBA
Qué hacer

Barcelona Flashback. Kit d'història en 100 objectes

icon-location-pin MUHBA Museu d'Història de Barcelona, El Gòtic
icon-calendar

¿Cómo descubrir Barcelona en una hora? Esta es la síntesis que propone el Museo de Historia de la ciudad, a través de un centenar de objetos: desde el rótulo luminoso de Vinçon a restos de la época romana, pasando por el plan Cerdà, el reloj que marcaba horario laboral de los trabajadores de la Fabra i Coats, los libros sobre la ciudad en la España oscura del final del franquismo, o la figura de Cobi, entre otros. Cada uno de los elementos propone interrogantes -y diferentes niveles de lectura- sobre la arquitectura, el barrio, el paisaje y los habitantes de la ciudad para hacerla comprensible a los estudiantes, los visitantes locales y también los turistas. 'Barcelona flashback', además, anticipa lo que quiere ser el museo del siglo XXI, en conexión con Europa y ligado a la transformación de la Casa Padellàs en epicentro de los diferentes espacios patrimoniales del MUHBA en la ciudad.

Qué hacer

Lunes de poesía: Charles Bernstein

icon-location-pin Arts Santa Mònica, El Raval
icon-calendar

El ciclo 'Lunes de poesía en el Arts Santa Mónica' abre un espacio público para dar a conocer a lo largo del año las voces más destacables de la poesía catalana e internacional en Barcelona. En cada sesión se presenta la obra de un poeta que lee personalmente su obra y es presentado por un crítico, estudioso o traductor de referencia. El protagonista de esta nueva sesión es Charles Bernstein, poeta, ensayista y teórico de Nueva York, uno de los fundadores de la poesía del lenguaje.

Advertising
Qué hacer

Festa de la Ciència 2019

icon-location-pin Parc de la Ciutadella, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

El Parque de la Ciutadella se llena un año más de talleres y demostraciones, itinerarios y circuitos, instalaciones artísticas, espectáculos y charlas de especialistas durante las dos jornadas de la Fiesta de la Ciencia, donde se llevarán a cabo casi 200 actividades divulgativas de ciencia y tecnología repartidas en 26 espacios diferentes, en las que participarán hasta 300 personas y para las que se han implicado más de 150 entidades. La fiesta servirá de preludio para la Semana de la Ciencia, que tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad del 8 al 17 de noviembre, y este año hace hincapié en tres hechos de gran relevancia para la ciencia y para la cultura en general. Uno es la conmemoración en 2019 del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos, el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna y los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. Los tres hechos quedarán reflejados en muchas de las actividades, pero como siempre, la Fiesta nos acerca el conocimiento científico y tecnológico desde un rango de temas mucho más amplio, que abarca prácticamente todas las disciplinas de la investigación: medio ambiente, salud, matemáticas, tecnología, ciencia ciudadana y muchos otros. Y lo hace a través de multitud de formatos: microcharlas, debates, talleres, demostraciones, juegos, itinerarios, espectáculos...

Dibuix de Flavita Banana
Foto: Flavita Banana
Qué hacer, Exposiciones

Exposición de Flavita Banana en Verdejade

icon-location-pin Verdejade, Gràcia
icon-calendar

De viñeta sencilla pero contundente, sin tabúes y con mucho humor, Flavita Banana trata en sus obras temas como el machismo, el postureo en las redes sociales, las relaciones de pareja y entre amigos, la crisis climática y política o la maternidad. La tienda Verdejade, en Gràcia, acoge hasta el 16 de noviembre una exposición con 30 dibujos de Flavia Banana, en tamaño A4 y A5 que estarán a la venta (150- 500 €). La inauguración será el viernes 25 a las 19 horas con la presencia de la artista.

Advertising
Qué hacer

Barcelona Districte Cultural: Píldoras - teatro breve en espacios vivos

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

Tres historias de 20 minutos en estas píldoras teatrales donde veremos las micro-historias 'Duérmete niño', dirigida por Neus Suñé y escrita por Xavi Álvarez y Anna Prats, 'Happy Birthday, Jamie Love', dirigida por Joaquin Daniel y escrita por Jordi Diamant y 'Welcome to Berlin', escrita y dirigida por Nuria Deulofeu y Jaume Viñas.

Qué hacer

El barrio perdido

icon-location-pin Centre Cívic Pati Llimona, Ciutat Vella
icon-calendar

La exposición, en el marco del proyecto '4 ¼ -Premio Ciudad de Barcelona de Cultura Popular y Tradicional 2017', es una visión del barrio que nació al abrigo de las murallas romanas de la ciudad y alrededor de la plaza Nova - que se convirtió en el centro social, comercial y festivo de la ciudad durante más de seis siglos- y de las terribles consecuencias que la apertura de la Via Laietana, primero, los bombardeos del 30 de enero de 1938, después, y la apertura de la avenida de la Catedral, más tarde, supusieron para vecinas y vecinos y comercios del barrio. Y, sin embargo, lo hace presentando las Fiestas de San Roque como herramienta de cohesión que reafirma el sentido de pertenencia de los vecinos y vecinas y los ex vecinos y ex vecinas del barrio de la Catedral, 'el Barrio Perdido'.

Advertising
The Sey Sisters
© Arnau Oriol
Qué hacer

Barcelona Districte Cultural: The Sey Sisters

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

El trío de hermanas The Sey Sisters presentará su segundo disco, 'Rise' (2018), que nos invita a un viaje musical por los géneros más diversos, desde el gospel pasando por el blues o la música afrocaribeña. Unos cantos impregnados de profunda emoción que a menudo surgen de la lucha contra la injusticia y de la defensa de los derechos humanos.

Qué hacer

Zoom

icon-location-pin Ateneu Popular 9Barris, La Trinitat Nova
icon-calendar

Después de una semana de residencia en el teatro del Ateneu popular 9 barrios, la compañía Moviments nos presenta 'Zoom'. Formada por Alejandro Navarro y Rosa Forteza, la compañía presenta 'Zoom', un viaje a los pensamientos más analíticos sobre el éxito y el fracaso; una excursión a las emociones positivas y negativas a través del movimiento. Una aproximación al éxito profesional y una reflexión sobre el éxito personal; tanto individual como en pareja. Uno de los principales objetivos de esta investigación es conseguir transmitir estos conceptos a través de un lenguaje físico a caballo entre la técnica de circo de mano a mano y la danza-teatro.

Advertising
Qué hacer

Starfans / Sant Antoni Wars

icon-location-pin Mercat de Sant Antoni, Eixample
icon-calendar

Vuelve StarFans, la reunión de frikis y amantes de las películas de los 80 más grande de Barcelona. Bajo el nombre de Sant Antoni Wars y patrocinado por los tres mercados del Mercat de Sant Antoni, este encuentro pretende ser un referente dentro del mundillo de los amantes del Cosplay de cine y series de televisión. Entre les muchas actividades que podremos ver entre los dos días del encuentro habrá desfile de personajes de las diferentes series; photocall con personas caracterizadas con trajes de diferentes series o películas como Star Wars, Harry Potter o Star Trek; art fans, en el que podremos disfrutar de obras de tres artistas esenciales y muy reconocidos dentro del mundillo; sesiones de lucha con sables láser y de softcombat, juego recreativo en el que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas; una zona de videojuegos retro y otra de juegos de rol; un taller solidario de pociones mágicas; una gimcana solidaria de Harry Potter, un concurso de cosplay y muchas sorpresas más.

Qué hacer

Barcelona Districte Cultural: Kabarete

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

Equilibrismo, humor, teatro, música, circo, mimo ... De todo hay en este kabarete que cada noche es diferente, porque cada noche está habitado por artistas diferentes. Ya sabéis cómo es esto de la okupación.

Advertising
Qué hacer

Fira d'Economia Solidària de Catalunya 2019

icon-location-pin Fabra i Coats, Barcelona
icon-calendar

Nueva edición de este evento anual que quiere mostrar el amplio y variado abanico de experiencias y proyectos del ámbito de la economía social y solidaria que existen en el territorio catalán. La Feria, que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre en la Fabra i Coats y otros espacios del recinto, llega a su octava edición bajo el lema 'La economía ha cambiado. Y tú, ¿a qué aspiras?'. Un año más, la FESC será el escaparate de la economía social y solidaria de Cataluña y un espacio que dará respuesta a la demanda de la ciudadanía de encontrar alternativas éticas, sostenibles y arraigadas en el territorio. Este año la feria pone el foco en la fuerza del movimiento feminista, así como también en el peligro del auge de la extrema derecha tanto a nivel estatal como a nivel mundial, y reivindica la economía social y solidaria como espacio de creación y de resistencia a las amenazas del modelo capitalista.

Elwy Schutten
Foto: Benedikt Adler
Qué hacer

Enjoia't 19

icon-location-pin Museu del Disseny de Barcelona, El Parc i la Llacuna del Poblenou
icon-calendar

Enjoia't, los premios de joyería contemporánea organizados por A-FAD, asociación de artistas y artesanos del FAD, llega a las 25 ediciones con el objetivo de dar a conocer las propuestas más destacadas y transgresoras a nivel local e internacional. Un total de 27 piezas, de profesionales y estudiantes, se exhiben en el Museo del Diseño. Una de ellas, la ganadora, pasará a formar parte de la colección del centro.

Advertising
Música, clásica y ópera

Fina Bonet + Antoni Mallol

icon-location-pin Casa Golferichs, Eixample
icon-calendar

Una vez al mes, aproximadamente, el Centro Cívico Casa Golferichs, organiza un concierto de música clásica en su programación cultural. Se trata del ciclo 'Cant i clàssica', que este año empieza con una propuesta para violín y viola. El programa, variado y atractivo, incluye composiciones de Albéniz y Granados, además de piezas de autores centroeuropeos o americanos, como Astor Piazzolla.

Paula Bonet
Foto: Ivan Moreno
Arte, Pintura

Festival Clàssics 2019: La bellesa fosca

icon-location-pin Àngels Barcelona, Ciutat Vella
icon-calendar

Serpientes, víboras, embriones, pechos, muerte y oscuridad son los rasgos característicos de la colección de pinturas al óleo y grabados inéditos que Paula Bonet ha creado a partir de la relectura de 'Las flores del mal', de Baudelaire. Una muestra que nos acerca a la parte más oscura de la belleza.

Advertising
Música, Latina y world music

Folklore a fin de mes: Ayalga + Ajuar

icon-location-pin Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, El Raval
icon-calendar

El último trimestre del año, el MACBA programa tres sesiones gratuitas dedicadas al nuevo folclore. Una invitación a explorar juntos la potencia de nuestra memoria oral compartida a través de mensajes directos que invitan al encuentro, a la reunión y en la fiesta. La primera sesión la visitan Ayalga, proyecto en solitario de Xabel Ferreiro, ex componente de los grupos Montañas o ¡Pelea!, que constituye un retorno a los orígenes de la canción popular construida sobre voz y guitarra y Ajuar, proyecto de recuperación y reinterpretación de la memoria popular, que toma las jotas tradicionales (principalmente leonesas y extremeñas) y las reescribe desde una perspectiva feminista, subvirtiendo la tradición sin desterrar del todo.

Advertising