A caballo entre el flamenco y el jazz, el flautista defiende el celebrado álbum 'Huellas' Jorge Pardo vive entre dos aguas. "Tanto el flamenco como el jazz son músicas que siempre me han atraído por su compromiso con la libertad del intérprete". El hombre que incorporó la flauta al flamenco, cuando Paco de Lucía se lo llevó de gira a finales de los 70, es también el último premio al Mejor Música Europeo que otorga cada año la Academia del Jazz de Francia, y el primer músico de la península en recibirlo. Y aunque la carrera profesional del músico madrileño empezó con el jazz, Pardo defiende su equidistancia entre los dos géneros, incluso con la balanza un poco decantada hacia el flamenco. "Vivo más cerca del fuego que calienta la olla del flamenco que del jazz, que es una música que nos llega de la otra punta del Atlántico -explica-. Mi historia con el flamenco viene de lejos. Me marcaron los primeros discos de Paco de Lucía, Lole y Manuel, Camarón -con quien grabé 'La leyenda del tiempo'-, Pepe Habichuela y Morente, pero la flauta y el saxo me orientaron hacia los maestros del jazz, hasta que me encuentro con Paco y hago el descubrimiento un poco naïf de que estos dos mundos conviven y que se puede hacer flamenco con la flauta". Cuando la flauta irrumpe en el flamenco El encuentro con De Lucía no sólo es transcendental para Pardo, sino que también lo es para el flamenco: "Antes no había vientos en el flamenco, excepto del algún caso anecdótico". Pero Pardo, igual que otro mú
Desde el jueves 22 hasta el domingo 25 de mayo, el mejor flamenco desembarca en Barcelona gracias al Festival Ciutat Flamenco. El Mercat de les Flors se convierte en un gran tablao en el que, además de actuaciones musicales y de danza, también encontraréis talleres y conferencias.
El festival está dedicado a la figura de Carmen Amaya y tiene la vocación de repasar, reivindicar y actualizar el legado de una de las artistas catalanas más universales. Así pues, buena parte de los artistas, espectáculos y producciones programadas establecen algún tipo de relación con la bailaora y el impacto de su trabajo en el flamenco y la danza en general.