Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Barri de la Barceloneta
© Scott Chasserot

Fiesta Mayor de la Barceloneta 2014

Del 25 de septiembre al 5 de octubre, el barrio se llena de actividades para todos en las calles, las plazas y en las playas

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

¡Ya está aquí la Fiesta Mayor de uno de los barrios más singulares de Barcelona! Desde el jueves 25 de septiembre hasta el domingo 5 de octubre, el barrio se llena de actividades gratis en la calle, en la playa y en las plazas. Ya sabéis que la Barceloneta tiene un encanto especial, imaginad cómo está de Fiesta Mayor. Aquí tenéis las actividades más destacadas de cada día.

Aunque las fiestas arrancan el día antes con el Pregón de Fiesta Mayor (a las 20 h en la plaza de la Barceloneta), la mayoría de actividades no empiezan hasta el viernes. Durante todo el día, desde las 10 hasta las 2 h, podréis asistir a la Fiesta 'La Sardineta', en el paseo Marítim: encontraréis circo, espectáculo, conciertos, actividades infantiles y más sorpresas (la fiesta también se repite el sábado). Por la noche, acercaos a las 21 h a la playa del Somorrostro, donde habrá un concierto de habaneras.

La agenda de actividades del sábado es muy extensa. Por la mañana, no os perdáis la Cercavila del Canó con fiesta de la espuma final: empieza a las 9 h en la plaza de la Barceloneta y acaba a las 14 h en la plaza Poeta Boscà. Paralelamente, de 10 a 13 h, en la playa del Somorrostro se ha organizado una yincana familiar a través de códigos QR y página web. Si lo que queréis es hacer algo de ejercicio, id al primer torneo de handball playa, de 10 a 14 h en la playa de la Barceloneta. La otra actividad destacada de la mañana es el taller para convertir vuestra bicicleta en una bici eléctrica. Será de 11 a 13 h en la Fábrica del Sol (Pg. Salvat Papasseit, 1), y tenéis que inscribiros previamente.

Por la tarde, de 17 a 20 h habrá sardanas en la plaza del Mar, mientras que de 20 a 23.30 h paseará por el barrio el Pasacalles de diablos, 'tabalers' y 'correfoc' (empieza en la plaza de la Barceloneta y termina en la plaza Poeta Boscà). ¿Llega la noche y queréis marcha? En la plaza Poeta Boscà encontraréis música en directo hasta la 2 h, mientras que en la plaza del Mar habrá DJ, también hasta la misma hora.

El domingo podéis empezar la jornada de forma saludable con un clásico de las fiestas: la 87a Travesía a nado del Puerto de Barcelona (a las 10 h en el porta de la Pau). Si buscáis una alternativa más relajada, podéis acercaros al campeonato de dominó y festa infantil del paseo Marítimo (de 9 a 15 h) o descubrir la biodiversidad marina en el taller 'Els tresors de la Mediterrània' (de 10 a 13 h en la playa del Somorrostro y en el Zoo de Barcelona, consultad precios y horarios en el 93 221 03 48).

Para llenar el estómago, a mediodía podéis ir a la sardinada popular de la calle Pescadors o, si sois más de carne, a la butifarrada de la calle Baluard. Para pasar la tarde, no os perdáis el concurso de Batucada, a las 16 h en la plaza Poeta Boscà. Para terminar, en la misma plaza, habrá habaneras hasta las 21 h.

Entre semana no hay tantas actividades programadas, pero cada día hay cosas interesantes para hacer en el barrio.

El lunes 29 podéis llevar a los niños a la merienda y el espectáculo infantil de la calle Pescadors (a las 18 h) o acercaros al bingo que empieza a las 21.30 h en la calle Baluard.

El martes 30, hay concierto y baile para la gente mayor a las 18 h en la plaza de la Brugada y una tertulia sobre las lecturas de verano, conducida por el periodista y escritor Jordi Cervera (a las 19 h en la biblioteca Barceloneta).

El miércoles 1, a las 18.30 h en la calle Baluard, encontraréis un espectáculo de payasos, mientras que a las 18 h en la biblioteca Barceloneta-La Fraternitat , Anna Casals explicará cuentos de Fiesta Mayor a los más pequeños.

El jueves 2, acercaos con los niños a los juegos infantiles que organizan a las 19 h en la calle Baluard, o también podéis participar en el bingo que empieza a las 21 h en la misma calle.

El viernes 3 habrá conciertos durante toda la tarde (de 18 a 21 h) en el parque de la Barcelona, mientras que en la calle Pescadors habrá una chocolatada a las 18 h. Por la noche, id hasta la calle Baluard: habrá una cena de hermandad y baile con la orquesta La Salseta del Poble-Sec.

El barrio se despierta temprano, y de buena mañana (de 9 a 14 h) hay una fiesta infantil con espuma en la plaza Poeta Boscà (se recomienda llevar bañador). Pero si lo que queréis es aprender cosas durante la mañana, no os perdáis la jornada de puertas abiertas en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (hasta las 19 h).

Por la tarde, el barrio hierve con actividades muy diversas. De 19 a 24 h tiene lugar el Pasacalles y muestra de fuego, con gigantes, chirimías y bestiario de la Barceloneta. Empieza en la calle Conreria y acaba en la plaza de la Barceloneta. Otra opción es ir a los conciertos de hip hop (de 17 a 2 h) en la plaza del Mar, a la noche de rock en el parque de la Barceloneta, o acercaros al primer torneo nocturno de voley playa (de 19 a 0 h en la playa de la Barceloneta).

Durante todo el día, además, la mayoría de las tiendas del barrio saldrán a la calle en una nueva edición del 'Comerç al carrer'.

La última jornada de las fiestas empieza con el desfile de banderas (de 11 a 14 h, de la plaza Poeta Boscà hasta la calle Ginerba i Cermeño) y los 'bastoners' de Barcelona, a las 12 h en la calle Pescadors.

Por la tarde, no dejéis pasar un sarao imprescindible: la Salsaloneta, donde habrá animaciones, DJ, coreografías y orquesta de salsa en directo. Será de 17 a 21 h en la plaza Poeta Boscà. Otra opción original es el VIII Encuentro de acordeones diatónicos, de 20 a 22 h en el parque de la Barceloneta.

Para terminar las fiestas, en el paseo Marítimo (a la altura de la calle Andre Dòria), habrá fuegos artificiales con coca y queimada.

También te gustará

Barceloneta gourmet
  • Restaurantes

Para muchos es el barrio donde se come mejor. Os descubrimos los mejores locales de la Barceloneta y el Puerto 5 terrazas marineras Platja Ca la Nuri Buen ejemplo de cómo el típico restaurante marinero ha sabido renovarse sin perder su razón de ser. Continúan sirviendo arroces y cocina marinera, pero dan un toque moderno y refrescante que consigue hacernos salivar cuando aún inspeccionamos la carta. Platos entre la tradición y la modernidad que se basan en el producto fresco y de temporada, ya sean de mar o de la tierra. Grabado en nuestra memoria tenemos el arroz de butifarra negra y erizos ... Y la terraza junto a la arena ... Ay! Salt El hotel W ha inaugurado un club de playa y restaurante con una cocina lograda: inspirada en las recetas de California. Aquí predominan los platos de pescado fresco, el ceviche y las cremas de marisco. También tienen buenas hamburguesas. Las vistas de la terraza son espectaculares. Buena coctelería al aire libre durante todo el día. Cavamar Una de las pocas terrazas en la playa. Excelentes pescados, arroces-especialmente con bogavante- y 'tataki' bien hecho por el chef ibicenco Jordi. Es el de bogavante el clásico de la casa: su secreto es el cangrejo que refuerza el sabor de mar del caldo, y una picada con un toque de anís, el truco ibicenco. La paellas de pescado, mixtas y negras también tienen mucho tirón. Una de las pocas terrazas de la playa. Excelentes pescados, arroces –especialmente con bogavante– y tataki bien hecho por el chef ibice

La Barceloneta más auténtica
  • Qué hacer

7 establecimientos con carisma Bar Leo Las letras de Bar Leo llaman desde su traje de trazo inocente y grueso de un niño que aprende el abecedario mientras juega a la pelota. Y es esta grafía rotunda y naranja que se come el dibujo de una marina de aquellas que regalaban los basureros durante los días de Navidad a cambio de una voluntad forzosa. Leo, la propietaria del bar, rompe el maleficio de los días ordinarios con un concierto de vermut del domingo al mediodía que se alarga hasta la noche. En esta esquina bulle una rumba que está hecha de una felicidad de quinto y gramola donde la gente elige su canción a cambio de unas monedas y un parterre de pañuelos de papel, colillas y serrín. Arrimados unos contra otros, no falta nadie en la fiesta. (leer más) Can Maño Taberna pescadora de la Barceloneta donde a medida que el pescado fresco entra por la puerta se van haciendo los pedidos. Hay dos formas de comerse los ejemplares: fritos o a la plancha con ajo y perejil. Podéis comer por 10 euros, por 20 tenéis un festival. La Cova Fumada Esta taberna de marineros es, sin duda, la patria del almuerzo de cuchillo y tenedor de Barcelona. Entre mesas de mármol y patas de hierro, cada día aquí se almuerzan especialidades de esas que hacen que te crezca pelo en el pecho: garbanzos estofados, capipota o bacalao son algunas opciones. Y no olvidéis que ellos inventaron la bomba, plato autóctono de la Barceloneta consistente en la patata rebozada rellena de carne picada. Bar Electricitat Est

Publicidad
Restaurantes de la Barceloneta
  • Restaurantes

La mejor cocina del barrio ¿Crees que falta algún restaurante importante de la Barcelona y el puerto? Dínoslo en los comentarios de abajo. Can Solé Fundado en 1903, Can Solé es uno de los clásicos de la cocia marinera de la ciudad, con una carta de arroces y fideuás que es posiblemente la más extensa de la Barceloneta. Su gran especialidad es el arroz caldoso, que en su versión mas excelsa lo preparan con cangrejo noruego. La Mar Salada Allí donde se produce arroz existe una tradición de cómo hacerlo y sus hits imprescindibles: la India y su basmati, Italia y  los risotto, Japón y el gohan, la base para preparar sus platos estrella: makis, niguiris... Cataluña no es una excepción gracias a la cultura del arroz concentrada en el Empordà y el Delta de l'Ebre. Dejémoslo claro de una vez: aquí no hacemos paella. Aquí se lleva el arroz a la cazuela y, si un caso, el arroz seco. Tenemos de muchos tipos y una buena manera de compararlos es en el concurrido restaurante La Mar Salada. Pensaréis: "Ya está, arroces de pescado y marisco". Pues sí, pero en este local del barrio más marinero de Barcelona también  preparan un excelente arroz de montaña con conejo, caracoles y setas que os hará pensar en los guisos de la yaya en el momento en que os llevéis la primera cucharada a la boca. Se nota que en la cocina tienen a un cocinero que sólo se dedica a los arroces. El Suquet de l'Almirall Debo admitir antes los lectores mi admiración, no de ahora si no desde siempre, por la cocina de Quim

De compras por la Barceloneta
  • Tiendas

El barrio marítimo de Barcelona también tiene comercios de visita obligada I Love Kutchi Colores cálidos, risas y kucthi-kucthi. Si conserváis ese punto naif y el gusto por el imaginario dulce y blando que encanta a los más pequeños, tenéis que visitar I love Kutchi. La tienda de la Barceloneta disfrazada de mercería atesora complementos y objetos de decoración para toda la familia: una almohada térmica, una funda para el iPhone hecha de telas preciosas, una libreta con las cubiertas serigrafiadas o sencillamente un carrete de cinta washi. Cuesta salir con las manos vacías. La Heladeria Mexicana La única heladería mexicana de España se dedica a preparar helados artesanos –alerta, sorbetes, solo son con fruta y agua, sin leche– de fruta exótica como la guanábana. Incluso tienen algunos picantes, como el de mango con 'chamoy', un chile caramelizado. ¡Todo un reto! También disponen de pasteles autóctonos. Vioko Con un interiorismo más cercano a una tienda de ropa exclusiva que a una heladería, en Vioko podéis encontrar más de cincuenta sabores de helados, algunos realmente sorprendentes. En invierno, también ofrecen delicias de chocolate y pastelería. Negra y criminal Por más etiquetas que se le quieran poner al género, 'novela negra' es un término que no abarca todos los títulos que tesora esta libreria. En Negra y Criminal, los lectores encontraran historias de espias, crónicas reales, bibliografía cinematogràfica y ensayos, además de otras referencias.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad