Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La Barceloneta más auténtica

La Barceloneta más auténtica

Los bares, restaurantes y tiendas que resisten los envites del turismo masivo

Barri de la Barceloneta
©Scott Chasserot Barri de la Barceloneta
Por María José Gómez |
Advertising

La Barceloneta ha sido uno de los barrios más castigados por la explosión del turismo en Barcelona. Si hace una década había un equilibrio entre vecinos del barrio, barceloneses de visita y turistas de todo el mundo, en los últimos tiempos la afluencia de turismo se ha disparado hasta convertirse en un alud de visitas que no siempre cumplen las normas mínimas de civismo (ni del sentido común).

Hartos de la situación, los vecinos, que ya han luchado en múltiples ocasiones para conservar el barrio de varios ataques especuladores, han salido a la calle para reclamar medidas contra el turismo de borrachera.

Queremos rendir homenaje a la Barceloneta, recogiendo siete de sus establecimientos más emblemáticos, aquellos que durante años han otorgado carisma a este barrio marinero y obrero, y que han conseguido mantenerse fieles a su esencia. ¡Larga vida a la Barceloneta que resiste!

7 establecimientos con carisma

Bar Leo

icon-location-pin La Barceloneta

Las letras de Bar Leo llaman desde su traje de trazo inocente y grueso de un niño que aprende el abecedario mientras juega a la pelota. Y es esta grafía rotunda y naranja que se come el dibujo de una marina de aquellas que regalaban los basureros durante los días de Navidad a cambio de una voluntad forzosa. Leo, la propietaria del bar, rompe el maleficio de los días ordinarios con un concierto de vermut del domingo al mediodía que se alarga hasta la noche. En esta esquina bulle una rumba que está hecha de una felicidad de quinto y gramola donde la gente elige su canción a cambio de unas monedas y un parterre de pañuelos de papel, colillas y serrín. Arrimados unos contra otros, no falta nadie en la fiesta. (leer más)

Time Out dice
Restaurantes, Mediterránea

Can Maño

icon-location-pin La Barceloneta

Taberna pescadora de la Barceloneta donde a medida que el pescado fresco entra por la puerta se van haciendo los pedidos. Hay dos formas de comerse los ejemplares: fritos o a la plancha con ajo y perejil. Podéis comer por 10 euros, por 20 tenéis un festival.

Advertising
Restaurantes

La Cova Fumada

icon-location-pin La Barceloneta

Esta taberna de marineros es, sin duda, la patria del almuerzo de cuchillo y tenedor de Barcelona. Entre mesas de mármol y patas de hierro, cada día aquí se almuerzan especialidades de esas que hacen que te crezca pelo en el pecho: garbanzos estofados, capipota o bacalao son algunas opciones. Y no olvidéis que ellos inventaron la bomba, plato autóctono de la Barceloneta consistente en la patata rebozada rellena de carne picada.

Restaurantes

Bar Electricitat

icon-location-pin La Barceloneta

Esta bodega es uno de los grandes clásicos de Barcelona para hacer un buen vermut: encontraremos unas bombas de primera categoría, tortillas de patatas melosa, vermut casero y una ensaladilla rusa de aquellas que crean afición. Trato cercano y muy amable.

Advertising
Tiendas, Librerías

Negra y criminal

icon-location-pin La Barceloneta

Por más etiquetas que se le quieran poner al género, 'novela negra' es un término que no abarca todos los títulos que atesora esta libreria. En Negra y Criminal, los lectores encontraran historias de espias, crónicas reales, bibliografía cinematogràfica y ensayos, además de otras referencias. Mejor si lleváis un revólver en el bolsillo, y algo de munición. Nunca se sabe.

Restaurantes, Mediterránea

Can Ganassa

icon-location-pin La Barceloneta

Arroces presentados en unas fotografías que si las viese Annie Leibovitz pondría patas arriba el Vanity Fair. Los camareros son todo simpatía, vale más no acercarse si se ha tenido un mal día. Su diseño se caracteriza por la falta del mismo; al contrario que su magnífico ambiente. En la terraza pega buen sol al mediodía, y el hecho de estar algo alejada de las playas y no justo en el paseo Joan de Borbó hace que encontrar una mesa no sea una loca ambición.

Advertising
Restaurantes

El Vaso de Oro

icon-location-pin La Barceloneta

Es un tópico pero es cierto: El Vaso de Oro es uno de los lugares donde mejor tiran la caña en toda la ciudad. Esta hace que en su barra se deba practicar una modalidad mucho menos placentera: la de los codos para llegar hasta la birra. A pesar de esto, como decíamos, vale la pena por la calidad y variedad de sus cervezas. Y de sus tapas: bravas, anchoas, albóndigas con sepia son los mejores amigos de la cerveza.

Restaurantes, Mediterránea

Can Solé

icon-location-pin La Barceloneta

En la foto colgada en el blog, dos buenos amigos, Rafael Nadal y Arturo San Agustín, brindan desde el balcón a la salud de los peatones con un porrón de cava en las manos. Rafael y Arturo son dos de los habituales de Can Solé, restaurante que forma parte del pasado, el presente y el futuro de la Barceloneta. De la mano de Josep Maria García, el propietario, el local del litoral barcelonés sigue con las velas bien desplegadas sin perder la esencia que lo ha hecho famoso: la frescura de sus productos y unos arroces de bandera. Un buen ejemplo de su fama está en el muestrario de fotografías de famosos que han pasado por sus tablas: Joan Miró, Dalí, Antoni Tàpies, Josep M. de Sagarra, Josep Pla, Sara Montiel o Serrat, sin olvidar a algunos actores del viejo Hollywood, como George Chakiris, aquel que no quiso nunca que María de West Side story se enamorara de Tony. (leer más)

Time Out dice

También te gustará

Qué hacer, Espacios para celebraciones

La Barcelona más bonita

Contemplad los rincones más bellos de la ciudad: calles, fachadas, patios, esquinas y café que han nacido para que los admires. ¡Orgullo barcelonés! También te gustará Arte al aire libre en Barcelona También te gustará Galerías: arte gratis ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Est

Arte

50 lugares imperdibles

Museos, plazas, jardines, edificios modernistas... estos son los monumentos imprescindibles del patrimonio de la ciudad Los restaurantes más populares con reserva online Es difícil hacer una lista con todos los monumentos (museos, parques, plazas, jardines, restos arqueológicos, edificios reconocidos, mercados...) que tiene una ciudad. Pero nos hemos envalentonado y hemos seleccionado nuestros 50 lugares imprescindibles, aquellos que, tanto si sois de Barcelona como si venís unos días de turismo, deberíais visitar. Algunos están en esta lista por su encanto, otros tienen un enorme valor histórico y artístico, y otros no son muy conocidos pero merecen una visita. ¡Disfrutadlos todos! Lo más visto 20 terrazas de película Los mejores rincones con sol de Barcelona Belvedere Aunque es un local de toda la vida, todavía hay demasiada gente que no lo conoce. La terraza tiene apenas tres mesas, pero es quizá la más exquisita de Barcelona. Ubicada en las escaleras de una casa modernista con una entrada de hierro forjado, podréis cenar de categoría y tomaros un cóctel elaborado por el maestro Genís. Una maravilla. Hotel Neri A falta de una terraza, podréis escoger dos. La que da a la plaza de Sant Felip Neir o la nueva, que se llama Roba Estesa, donde incluso, después de cenar, os podréis estirar en una hamaca. Si preferís el romanticismo de la plaza y la fuente, ofrecen cenas en el exterior. Es complicado encontrar un lugar más romántico en la ciudad. Tanto que da un poco de rabia. ¿A

Advertising
Qué hacer

Lo mejor de cada barrio

8 barrios de Barcelona examinados con lupa por la redacción de Time Out En Barcelona hay más de 70 barrios. A ver quién se atreve, pues, a decir que su barrio es el mejor. En Time Out, sin embargo, nos hemos tirado a la piscina y ocho miembros de la redacción de la revista os explican qué es lo mejor de su barrio, porque ya somos mayorcitos y hemos podido elegir, con más o menos fortuna, el lugar donde queremos vivir. Encontraréis rincones del Eixample Esquerre, Gràcia, Poblenou, Horta, Poble Sec, la Barceloneta, Sant Antoni y el Raval. E indicaciones para visitar doce barrios más. Y si no te gusta ninguno de nuestros barrios, qué le vamos a hacer. Horta Un barrio completo, tranquilo y con encanto que fructificó gracias a la abundancia del agua Sant Antoni Ya sabéis lo que dicen, "Si tiene barba, San Antón, y si no, la purísima Concepción". Muerte a la Gillete! Raval La vida en el barrio chino no sólo inspiró a Roberto Bolaño, Vázquez Montalbán o Terenci Moix Gràcia A medio camino del Parque Güell para los guiris, la zona de moda para los barceloneses Eixample Esquerre "Ruralizad lo urbano, urbanizad lo rural". Palabra de Cerdà. ¿Y si hacemos caso a lo utópico? Poblenou Un barrio donde siempre se llega a la playa por el lado soleado de la acera, ideal para tener hijos Poble-Sec No está de moda (ni lo estará) pero cada vez abren más locales en un barrio donde en la calle te sientes como en casa Barceloneta El barrio de la playa, entre el mar, la arena y el asfalto. Como es

Qué hacer

Plazas con encanto

Os hacemos una selección de las ocho plazas con más encanto de la ciudad y sus mejores restaurantes y bares Reserva en los restaurantes más populares Plaza Prim La plaza más emblemática del Poblenou es también la que conserva las casas más antiguas. Blancas y humildes, las construcciones del siglo XIX que la rodean eran las viviendas de los pescadores cuando éste era un barrio marinero. La plaza Prim, pequeña y bonita, no necesita demasiado para seducir. Tres fantásticos ombús, una fuente nada espectacular, unos cuantos bancos y un único restaurante... ¡Pero qué restaurante! Els Pescadors tiene el privilegio de disponer en exclusiva de la terraza y, aunque esta exclusividad se paga en efectivo o con tarjeta, es imperativo zamparse algunos de sus platos marineros al fresco de la plaza. Una experiencia que te reconcilia con la vida. Lo más visto 20 terrazas de película Los mejores rincones con sol de Barcelona Belvedere Aunque es un local de toda la vida, todavía hay demasiada gente que no lo conoce. La terraza tiene apenas tres mesas, pero es quizá la más exquisita de Barcelona. Ubicada en las escaleras de una casa modernista con una entrada de hierro forjado, podréis cenar de categoría y tomaros un cóctel elaborado por el maestro Genís. Una maravilla. Hotel Neri A falta de una terraza, podréis escoger dos. La que da a la plaza de Sant Felip Neir o la nueva, que se llama Roba Estesa, donde incluso, después de cenar, os podréis estirar en una hamaca. Si preferís el romanticism

More to explore

Advertising