Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Guía de la desescalada: así será la reapertura de Barcelona por fases
Terraza Barcelona
Foto: Tutti Frutti/Shutterstock

Guía de la desescalada: así será la reapertura de Barcelona por fases

Un resumen de la vuelta a la normalidad decretada por el Gobierno, con fechas y restricciones

Por Time Out Barcelona Editors
Advertising

Parece que las frases de ánimo como "todo irá bien" pronto pasarán de carteles y dibujos en los balcones a la realidad. Casi dos meses después de la declaración del estado de alarma en el país y del decreto del confinamiento, empezamos a ver la luz al final del túnel (aunque solo sea un puntito luminoso o parezca lejana). El Gobierno anunciaba recientemente la llamada desescalada con el objetivo de alcanzar una nueva normalidad. Nueva porque será parecida, pero no igual a la que estábamos acostumbrados. Pronto pasaremos de cocinar pasteles en casa y a comunicarnos exclusivamente por videollamadas a una nueva vida en la que se reabrirán las playas y parques en toda la provincia, nos podremos sentar en las terrazas y podremos empezar a planear las vacaciones de verano más inusuales.

Este proceso se divide en cuatro fases, que se aplicarán de forma progresiva y asimétrica en las diferentes provincias españolas. Cada fase durará un mínimo de quince días, tras los cuales se valorarán los indicadores y se pasará o no a la siguiente. Se estima acabarlas a finales de junio, aunque todo depende del desarrollo de los hechos y de cada fase en las poblaciones de todo el país.

Running
Photograph: Unsplash/Chander R.

Fase 0: preparación

Es la fase actual y durará, en principio, hasta el próximo 10 de mayo. La principal medida es la flexibilización de las salidas de casa, con algunas restricciones:

- Horarios. Se establecen diferentes franjas horarias para poder salir de casa. De 6 a 10 h y de 20 a 23 h se puede salir a hacer deporte (de forma individual y sin salir del municipio) y a pasear, aunque las personas mayores de 70 años o dependientes que necesiten ir acompañadas tienen otro horario reservado para salir (de 10 a 12 h y de 19 a 20 h). El resto del día (de 12 a 19 h) será cuando podrán salir los niños, en las mismas condiciones que hasta ahora: acompañados por un adulto, durante una hora, no más lejos de un kilómetro de distancia y una única vez. 

- Transporte. El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público y se controla el aforo para evitar aglomeraciones y para que se pueda mantener la distancia de seguridad entre viajeros. También se puede compartir vehículo privado de hasta nueve plazas si todos los ocupantes llevan mascarillas y se sitúan los más alejado posibles unos de otros. 

- Comercio. Pueden abrir pequeños comercios con cita previa y que puedan atender de forma individual a cada cliente y con horario preferente para mayores de 65 años. Por ejemplo, peluquerías, restaurantes que sirvan comida para llevar, etc. 

-Deporte. Se permiten los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados. 

Terraza Barcelona
Foto: Tutti Frutti/Shutterstock

Fase 1: inicial

Si se cumple con las condiciones adecuadas (contagios controlados, disponibilidad de medidas de protección, etc.) entraríamos en esta fase el lunes 11 de mayo, a menos que se decida que Barcelona va más lenta. Las medidas serán diferentes en los ámbitos siguientes:

- Social. Se permiten las reuniones de hasta 10 personas siempre que no se trate de personas vulnerables ni con patologías previas y se respete la distancia física. También se podrán celebrar velatorios con limitación de asistentes. 

- Comercio. Apertura general de locales y establecimientos comerciales (menos centros o parques comerciales), con un 30% del aforo, manteniendo la distancia de dos metros entre clientes y con un horario preferente para mayores de 65. Los mercados al aire libre que se celebren tendrán una limitación del 25% de los puestos habituales o una ampliación de la superficie de venta para asegurar que se mantiene la distancia entre los vendedores. 

- Hostelería. Los bares y restaurantes que tengan terraza podrán abrir, pero solo al 50% de su capacidad. 

- Cultura. Podrán abrir las bibliotecas (solo para préstamos y lectura con un tercio de su aforo). Se permitirán los espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, manteniendo la restricción de un tercio del aforo, y de menos de 200 personas (sentadas y con distancia de seguridad) en lugares al aire libre. Los museos solo podrán ocupar un tercio del aforo y habrá control de aglomeraciones en salas. 

- Hoteles. Los hoteles podrán abrir, pero no sus zonas comunes. 

Advertising
Platea
© Antoni Bofill

Fase 2: intermedia

La tercera de las fases entrará en vigor previsiblemente el día 25 de mayo (o después si la zona de Barcelona decide ir más lenta) con las siguientes modificaciones: 

- Social. Se permite la reunión en grupos algo de mayor tamaño (no se especifica aún de cuantas personas). También se puede viajar a las segundas residencias, siempre que se encuentren dentro de la misma provincia. Bodas y velatorios para un número limitado de asistentes.  

- Comercio. Ya pueden abrir los centros comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Limitación de aforo al 40% y horario preferente para mayores de 65. Los puestos de los mercadillos pueden pasar a ser un tercio de los habituales. 

- Hostelería. Para locales, consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a un tercio de aforo. 

- Cultura. Pueden abrir cines y teatros con butacas asignadas y con un límite de un tercio de su aforo, así como los monumentos, salas de conferencias y exposiciones y otros equipamientos culturales, todo con control de aglomeraciones. Los espectáculos en sitios cerrados aumentan a 50 personas y al aire libre, a 400, con las mismas restricciones de aforo y distanciamiento que en la fase anterior.  

- Hoteles. Ya pueden reabrir sus zonas comunes para un tercio de su aforo, excepto bares y restaurantes que se tendrán que guiar por las restricciones en hostelería. 

Platja de la Barceloneta
Foto: Shutterstock

Fase 3: avanzada

Si hasta entonces todo funciona como está previsto, el día 8 de junio entraríamos en la última de las fases del plan de desescalada. En esta etapa se producirían los siguientes cambios: 

- Social. Se relajarán las restricciones para el contacto social y se permitirá un mayor número de asistentes a bodas y velatorios. 

- Comercio. Se podrán utilizar las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, aunque el aforo seguirá limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros. Los mercadillos podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia entre puestos.

- Hostelería. El aforo se amplía hasta un 50% de su capacidad, siempre que se pueda garantizar la distancia entre clientes, igual que en las terrazas. Tendrá que haber una separación de al menos 1,5 metros entre los clientes de la barra y las discotecas y bares nocturnos pueden abrir con un tercio de su aforo. 

- Cultura. Todas las actividades que tenían una limitación de un tercio de aforo en la fase anterior podrán permitir hasta el 50%. Los actos en recintos cerrados pasan a 80 personas y en espacios abiertos a 800. Abren también todas las playas con restricciones y medidas de seguridad. 

- Hoteles. Apertura de zonas comunes limitadas al 50% de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se mantendrán con las restricciones previstas para este sector.

Advertising
Paseo de Gracia
Foto: Shutterstock

Nueva normalidad

Llegados a este punto, "terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía". Y estaríamos en la denominada nueva normalidad. Todo depende de cómo se desarrollen las anteriores fases en Barcelona y de la responsabilidad de todos. 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising