Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La Barcelona de Salvador Espriu

La Barcelona de Salvador Espriu

El CCCB propone un paseo por la ciudad de Lavínia que se inspira en la obra y la vida del poeta

Salvador Espriu
©Jordi Soler
Por Eugènia Sendra |
Advertising

Lavínia era la única heredera al trono del Lacio según la mitología romana. Para Salvador Espriu, Lavínia fue Barcelona, una ciudad a la que admiraba y aborrecía casi a partes iguales (y otra de las claves de su mitología geográfica, al lado de Sinera y Konilòsia). Coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta, novelista y dramaturgo, y biografía de Agustí Pons en mano, recorremos los puntos clave de la otra gran ciudad de Espriu.

El Pati de Lletres
Nos detenemos en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona y recorremos los pasillos que llevan a los claustros: Espriu era uno de los habituales del Pati de Lletres en los años 30. Llegó a la facultad en otoño del 1930, como recuerda Pons a Espriu, transparente (Proa), y se matriculó en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras después de recibir un premio extraordinario de bachillerato. El estudiante hizo amigos (aquí es donde conoció al poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel, entre otros), se inició en el descubrimiento de Oriente -sobre todo gracias al mítico crucero por el Mediterráneo en 1933- y se convirtió en un profundo conocedor de la egiptología y la historia antiguas, materia de la que se licenció en 1936. Un año antes publicaba 'Ariadna al laberint grotesc', donde Salom, alter ego de Espriu, pronunciaba por primera vez el nombre de Lavínia.   

Teatro en la Cúpula
La segunda parada, delante del Coliseum, tiene gusto teatral. Espriu se vinculó con la Associació Dramàtica de Barcelona y la agrupación liderada por Jordi Sarsanedas fue la encargada de estrenar 'Primera història d'Esther' en el Palau de la Música en 1957. Pero donde la obra teatral del poeta cogió fuerza fue aquí, en la cúpula del Coliseum, el espacio que el FAD había cedido a la Escola d'Art Dramàtic Adrià Gual, el teatro más frecuentado por los universitarios de la época. El grupo de Ricard Salvat, Maria Aurèlia Capmany y compañía reposaron la 'Primera història d'Esther', y estrenaron 'La pell de brau' y el éxito del momento en los 60, 'Ronda de mort a Sinera'.  

Mientras ejercía de abogado...
Los escaparates de marquetería rodean el número 32 del paseo de Gràcia, una portería señorial, digna de despacho de notario. Salvador Espriu, que no tuvo puesto como profesor en la universidad al final de la Guerra Civil y tenía que mantener a la familia después de la muerte de su padre, trabajó durante más de 20 años en la notaría Gual. De día trabajaba de abogado, por la noche escribía 'Les Hores', 'El caminant i el mur' y 'El final del laberint', entre otras obras.  

La casa del poeta
Volvemos al paseo de Gràcia y ascendemos hasta los Jardinets, territorio 100% de Espriu. Primero,  el poeta vivió en la Casa Fuster, sede histórica de Enher y el apodo con el que se conocía la obra de Domènech i Montaner. Pons señala los personajes que pasaron por este espacio mítico donde se celebraban lecturas y charlas: Josep Pla, Baltasar Porcel, los chicos de Llibres del Mall y también Raimon. Sus últimos años de vida, Espriu los pasó en el número 118 del paseo de Gràcia.  

'He mirat aquesta terra'
El CCCB, y la exposición Espriu. He mirat aquesta terra, puede ser inicio o final de la aventura. La muestra presenta la trayectoria y la biografía del escritor, la construcción del mito de Sinera, su consagración como autor de referencia, los personajes y los lugares clave del imaginario de Espriu, y la última etapa de su carrera, dedicada a reescribir y pulir el corpus literario. Una parte de su obra se lee a pie de calle, en una ruta ideada y conducida por la catedrática de literatura catalana Maria Nunes.

También te gustará

Arte, Fotografía

Nuevas exposiciones de fotografía

El World Press Photo y 'A cop d'ull', en la Virreina, son dos de las grandes exposiciones fotográficas de la ciudad Varias grandes exposiciones de fotografía se instalan en Barcelona durante los próximos meses. Una, llena de polémica y de realidad que nos golpea las retinas, es el World Press Photo, la otra, una reflexión sobre la censura de Joan Fontcuberta en el Arts Santa Mònica. El próximo més también podríes ver  'A cop d'ull', la próxima exposición de la Virreina Centre de la Imatge, y 'Jo faig el carrer', con imágenes de Joan Colom en el MNAC. Del 6 de noviembre al 8 de diciembre, el CCCB acoge la novena edición del World Press Photo, la muestra que recoge las 143 fotografías ganadoras de este prestigioso premio internacional de fotoperiodismo. Este año han participado más de 5.000 fotógrafos (235 españoles) de 124 nacionalidades y que presentaron más de 100.000 imágenes en las categorías Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos en el entorno, Naturaleza y Deporte.En esta edición la selección cuenta con tres ganadores españoles, Bernat Armangué, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza.Además, el CCCB es el único centro del país donde se podrán ver los trabajos ganadores de la categoría proyectos multimedia, que se creó en 2011, y que tiene dos ganadores de aquí, Pep Bonet y Miquel Dewever-Plana.Una cita ineludible para todos aquellos que quieran estar informados de todo lo que pasa en el mundo. Reflexión sobre la

Arte

El arte que debes ver

Las propuestas artísticas imprescindibles: museos, galerías, exposiciones... Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Barcelona. Davant l'horitzó La Fundación Joan Miró acoge una exposición dedicada al horizonte como elemento recurrente en la historia de la pintura moderna desde el siglo XIX hasta la actualidad. La exposición quiere poner de relieve el poder definidor del horizonte, indagar en su enigmática dualidad, repasar la naturaleza cambiante de su representación y reflexionar sobre su papel como espejo paradójico de las mutaciones de la historia y la cultura. El título de la muestra es un homenaje a 'Devant le temps. Histoire del arte te anachronisme des Images'. Este estudio de Georges Didi-Huberman plantea el anacronismo como una alternativa metodológica en la historia del arte tradicional. Siguiendo la aproximación anacrónica propuesta por el profesor francés, 'Ante el horizonte' se articula como una secuencia de conversaciones entre representaciones pictóricas, fotográficas y escultóricas del horizonte desde el romanticismo y el impresionismo hasta nuestros días. Viatge a través del blau: La vida ¿Sabéis qué problema tienen las grandes exposiciones? Pues, precisamente, que son grandes. Al final aquel encuentro de obras maestras indiscutibles resultan, delante del ojo cansado del espectador, un simple desfile de cromos.

Advertising
Qué hacer

Ruta de la poesía en Barcelona

Todos los lugares por donde pasan las musas Recorremos la ciudad y encontramos poetas, los lugares donde se inspiraron y los espacios donde escucharles recitar sus versos. Tertulias Aquello fue un verdadero big bang dentro de la cultura catalana: la tertulia de Borralleras del Ateneu Barcelonès, en 1922, era frecuentada, entre otros, por personajes cruciales como Josep Pla, Francesc Pujols o Josep Maria de Sagarra. Críticas, silencios, displicencia, enfados… Aquel grupo de jóvenes escritores se foguearon los unos a los otros, atacándose según quién y cómo, con una intuición, un entusiasmo y una ambición literaria que pocas generaciones anteriores o posteriores igualarían. Memoria En 1970 el anciano Josep Carner, (Barcelona, 1884-Bruselas, 1970), víctima de un Alzheimer devastador, vuelve a su querida ciudad después de un largo y doloroso exilio. Baja la Rambla despistado y bastante perdido, sin saber muy bien dónde se encuentra. De repente, se detiene frente al Liceu y se queda admirándolo. Al cabo de un instante, dice “Esta debe ser una gran ciudad”. Sin pretenderlo ni darse cuenta, el príncipe de los poeta, representa de manera trágica la última escena de la película ‘El planeta de los simios’. Festival El franquismo no se acababa nunca y los jóvenes luchaban por vivir en una Cataluña en color y no en blanco y negro. La poesía era un arma de combate y tenía que ser dicha, publicada, leída, proclamada. ¿El lugar más adecuado? Una sala de boxea, el Gran Price. En 1970 se cel

Qué hacer, Rutas y paseos

La Barcelona que no sale en las guías

Cinco paseos relajantes para conservar el aliento Nos hemos propuesto salir a pasear por Barcelona y cercanías para descubrir los rincones que no encontrarás en las guías, y hemos hecho cinco rutas durante las cuales encontrarás paisajes insólitos, historias desconocidas y un avituallamiento de primera. Sants obrero El Poblenou se ha llevado la fama de antiguo barrio fabril de Barcelona, pero a principios del siglo XX Sants contaba con algunas de las fábricas más importantes del país. Cuando todavía era una villa independiente y agrícola del llano de Barcelona, se instalaron en Santa Maria de Sants las primeras grandes industrias textiles de la zona, que determinarían la estructura y fisonomía del barrio. La tradición obrera de Sants no sólo se nota en los nombres de las calles (plaza de la Farga, de la Vidriera ...), las antiguas fábricas recuperadas para otros usos y las viviendas, sino en una vida asociativa de las más activas de Barcelona. Cata de Sant Antoni El mercado de Sant Antoni es uno de los más antiguos de Barcelona. En la fachada luce en 1882, el año de su inauguración junto a una Barcelona que acababa de derribar las murallas. Antoni Rovira i Trias lo diseñó como una gran estructura de hierro de cuatro brazos, que en los últimos años se encontraba deteriorada y escondida detrás de un muro. Ahora sufre una profunda remodelación mientras el barrio al que da nombre está convirtiendo en una zona donde recuperar bodegas y casas de comida tradicionales que, al mismo

Advertising