Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los sitios que debes visitar del área metropolitana de Barcelona

Los sitios que debes visitar del área metropolitana de Barcelona

Joyas arquitectónicas que tenemos muy cerca de casa

Colònia Güell
Colònia Güell
Por Xavier Amat |
Advertising

Salir de los barrios más céntricos de la ciudad y poner un pie en el área metropolitana tiene muchas recompensas. Venga, ¡animaos! Nos hemos paseado para encontrar perlas arquitectónicas, históricas y gastronómicas que, quién sabe, quizá hacen que no queráis volver a Barcelona.

Centre Jujol - Can Negre
© Irene Fernandez
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Centre Jujol - Can Negre (Sant Joan Despí)

Discípulo de Antoni Gaudí, el arquitecto Josep Maria Jujol hizo de Sant Joan Despí su laboratorio de pruebas, experimentando en la arquitectura rural. El mejor ejemplo es Can Negre, una masía del siglo XVII que Jujol reformó a fondo poniendo todo su saber e imaginación. Desde hace unos años se ha convertido en el Centro Jujol-Can Negre, sede de la Escola Municipal d'Art y donde se llevan a cabo diversas actividades culturales. En el municipio se organizan itinerarios guiados para visitar tanto este edificio como la Torre de la Creu, otra obra maestra de Jujol.

Palau Mercader
© Irene Fernández
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Palau Mercader (Cornellà de Llobregat)

La posibilidad de visitar en un mismo edificio la planta noble de un palacio aristocrático de la segunda mitad del siglo XIX, con mobiliario de época y más de 3.000 objetos, y un divertido museo, situado en la planta superior, dedicado a las matemáticas con un montón de juegos y retos. Es el Palau Mercader, una majestuosa y elegante construcción que fue la residencia del conde de Bell-lloc. La construcción, además, está en un magnífico parque, donde grandes y pequeños podréis montaros en un tren eléctrico.

Advertising
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Can Ginestar (Sant Just Desvern)

Un oasis en medio de Sant Just Desvern: esta sería la definición perfecta de Can Ginestar, una masía modernista que es un emblema de este pueblo del Baix Llobregat. Encontraréis la biblioteca municipal, talleres de artes plásticas y una sala de exposiciones. Lo mejor, el bar y la terraza rodeada de árboles, con un atardecer envidiable.

Fàbrica d'Anís del Mono
© Irene Fernández
Música, Espacios de música

Fábrica Anís del Mono (Badalona)

icon-location-pin Fuera de Barcelona

¿Quién no ha rascado una botella de Anís del Mono para hacerla sonar? Si queréis saber cuándo se diseñó, o por qué se puso este nombre tan curioso a la marca –ya os avanzamos que las teorías de Darwin tuvieron algo que ver–, o recordar los carteles y las campañas publicitarias de la empresa, o simplemente saber cómo se elabora la bebida, lo tenéis fácil: la fábrica de Anís del Mono, una auténtica joya modernista, está abierta a las visitas.

Advertising
Lugares de interés

Mercantic (Sant Cugat del Vallès)

icon-location-pin Fuera de Barcelona

En el número 120 de la avenida de Rius i Taulet de Sant Cugat se encuentra el Mercantic, un mercado permanente de muebles, objetos antiguos y curiosidades. Pero en el Mercantic también se llevan a cabo actividades paralelas, sobre todo los fines de semana. Por ejemplo, los domingos en la sala El Siglo hay vermut musical, y cabe mencionar la extensa oferta gastronómica que encontraréis de la mano de algunos de los restaurantes más aclamados del municipio.

MercatMercat del Pagès del pages
© Irene Fernández

Mercat del Pagès (Viladecans)

¿Habéis probado las alcachofas del Prat? Son deliciosas, como todo lo que cultivan y recogen los agricultores del Parque Agrario del Baix Llobregat. Si los queréis comprar directamente, sabed que encontraréis una buena cantidad y variedad cada miércoles por la mañana en Viladecans, en el Mercat del Pagès situado alrededor de Can Xic, que organiza el Ayuntamiento de este municipio en la colaboración del Parque Agrario y la Cooperativa Agrícola de Viladecans.

Advertising
Conjunt històric de la colònia Güell
©Pau Pascual
Museos e instituciones, Arte y diseño

Colònia Güell (Santa Coloma de Cervelló)

Si hablamos de joyas metropolitanas, esta sin duda tiene que estar. Situada en la Colonia Güell, la cripta de la iglesia lleva la firma de Antoni Gaudí y la garantía de ser Patrimonio de la Humanidad. Un espacio singular y único, con cada columna diferente, unos vitrales con forma de piña y que actúan como reloj de sol. Gaudí y sus ocurrencias.

Lugares de interés

Parc Arqueològic Mines de Gavà (Gavà)

icon-location-pin Fuera de Barcelona

¡Poneos el casco y coged una lámpara, que entramos en las minas! ¡Y no en unas minas cualesquiera! En Barcelona tenemos el conjunto minero con galerías más antiguo de Europa, excavadas por primera vez hace 6.000 años por unos buscadores de variscita, un mineral de color verde con el que confeccionaban joyas. A este lugar hoy le llamamos Parque Arqueológico de Gavà, y además de visitar una parte de las minas originales, también hay un museo donde se explica cómo era la vida en las tierras de la actual Gavà hace un montón de años.

Más joyas para visitar

Canal Olímpic Baix Llobregat
© Canal Olímpic de Catalunya
Lugares de interés

Canal Olímpic de Catalunya

icon-location-pin Fuera de Barcelona

Deportes náuticos, como piragüismo, remo o windsurf de vela, pero también en tierra firme, como pitch-and-&putt, tiro con arco, circuito de running o fútbol. El Canal Olímpico de Cataluña es el lugar ideal para practicar muchas y muy variadas disciplinas deportivas al aire libre, tanto adultos como niños. Construido artificialmente sobre unas marismas del delta del Llobregat, el Canal mide 1.200 metros de largo, 130 de ancho y tiene una profundidad de cuatro metros y, eso sí, está prohibido bañarse y utilizar embarcaciones a motor.

Qué hacer

Catalunya en miniatura

En Torrelles de Llobregat haced un recorrido por los edificios y sitios más emblemáticos del país gracias a las maqueta de Catalunya en Miniatura.

Advertising
Casa de les Aigües
Casa de les Aigües
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Casa de les Aigües

En Montcada i Reixac encontraréis la Casa de les Aigües, una antigua central de extracción y bombeo de aguas captadas del caudal subterráneo del Besòs, y todo un ejemplo del modernismo industrial catalán.

Advertising
Pont del Diable Martorell
© José Cenador

Pont del Diable

Cruzad los 120 metros de uno de los puentes más emblemáticos sobre el Llobregat, el del Diable, que une Castellbisbal y Martorell.

Cartoixa de Montalegre
Cartoixa de Montalegre

Cartoixa de Montalegre

Adentraos en el Parque de la Sierra de Marina saliendo desde Tiana, y encontrad la Cartuja de Montalegre, monasterio de clausura habitado.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Monasterio de Sant Cugat

De Sant Cugat del Vallès tenéis que conocer el monasterio, bien cultural de interés nacional, especialmente su claustro románico.

Corbera de Llobregat

Núcleo antiguo de Corbera

Apuntaos a una visita comentada por Corbera de Llobregat para conocer su casco antiguo y la historia milenaria de la población.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Tecla Sala

icon-location-pin Fuera de Barcelona
Visitad el Centro de Arte Tecla Sala, en Hospitalet de Llobregat, un espacio promotor y difusor de las artes visuales a partir de una programación contemporánea.
Riu Ripoll
© Montcada.info

Río Ripoll

Pasead junto al río Ripoll desde Ripollet hasta Montcada, a pie o sobre dos ruedas.

Perlas gastronómicas

Bar Córdoba
© Ivan Giménez
Restaurantes, Española

Bar Córdoba

icon-location-pin Fuera de Barcelona

¿Un bar de tapas en Hospitalet? ¡No! El bar de tapas de Hospitalet. Emborrachaos de aires del sur (carteles de toros, camisetas del Betis) y de la caña más bien tirada del área metropolitana. Previo paso de raciones gigantescas, frescas y generosas que en Barnalandia ni olemos: flamenquines, cazón adobado, almejas al jerez...

Lluerna
Cristina Reche
Restaurantes, Cocina contemporánea

Lluerna

icon-location-pin Fuera de Barcelona

Sí, no descubrimos nada, pero Victor Quintillà es una referencia gastro indiscutible del área metropolitana. Quintillà es un maestro del contraste que enfoca la alta cocina con un espíritu populista (que tiene en cuenta lo que quieren las clases populares, no es un insulto). Calamar de playa con setas y asado, lechón marinado y anisado... Deslumbra.

Advertising
Piccola Cucina Italiana
©IvanGiménez
Restaurantes, Italiana

Piccola Cucina Italiana

icon-location-pin Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes

Esta casa es muy popular, pero para el outsider de Sant Cugat y La Floresta será un descubrimiento: se encontrará un restaurante italiano humilde, sin estridencias, pero donde se pueden comer platos elaborados con una delicadeza casera sublime.

Time Out dice
Advertising