Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Trucos y consejos para cuidar las flores y plantas de tu casa
Jardineria a casa
Foto: Shutterstock Jardineria a casa

Trucos y consejos para cuidar las flores y plantas de tu casa

Hablamos con los expertos y os damos ideas, direcciones y consejos para hacer de vuestra casa un oasis verde

Por Erica Aspas
Advertising

Las flores y plantas dan alegría a una casa, por no decir que algunas incluso te pueden hacer la vida más agradable. Si siempre has querido hacer de tu hogar un gran jardín –sin importar los metros cuadrados– pero no sabes por dónde empezar, a continuación te ofrecemos una lista con consejos, trucos, tutoriales y direcciones que te ayudarán muchísimo. Cómo trasplantar con garantías, cómo hacer un huerto urbano o un jardín vertical, qué plantas necesita tu casa o cómo hacer que duren. Toma nota y disfruta de la jardinería en casa.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores floristerías de Barcelona.


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Espai Joliu
Foto: Espai Joliu

Primero de jardinería

Tiendas Sant Martí

Lucía López del Espai Joliu nos da seis consejos básicos y fundamentales para el cuidado de las plantas. El primero, escoge la planta según la luz que tengas en casa. El segundo es que menos agua es mejor: toca la tierra y no la riegues si no está seca. El tercero es que no se deben poner cerca de la calefacción ni del aire acondicionado y, el cuarto, que compremos en tiendas de proximidad donde sepamos que las tratan bien. El quinto es que no tenemos que tener miedo a trasplantar. El sexto y quizás el más importante: amaos y observad vuestra planta y ella os dirá qué necesita.

Flors Navarro
© Irene Fernández

Comprar desde casa

Abastecerse de plantas y flores a golpe de clic. Nos gusta visitar las floristerías, pero también la comodidad y la oferta de lo online. Para llenar vuestra casa de plantas preciosas, en Be Green encontraréis de todo tipo –resistentes, purificadores, exóticas...– y también macetas y accesorios muy bonitos y originales. ¿Queréis flores?, tenéis los infalibles Flores Navarro, que no descansan nunca y controlan mucho del tema; y si son para un acontecimiento especial, mirad lo que hacen en Ohflor.

Advertising
Botiga de jardineria
Foto: Shutterstock

Grandes espacios

Los viveros y los centros de jardinería son un buen recurso para tener siempre presente, con profesionales que os asesorarán y donde hay prácticamente de todo. En Barcelona, por ejemplo, tenéis L'Hivernacle d'Horta, un centro de jardinería familiar menos masificado que otros y bastante completo, y las tiendas Jarclos de Collserola y de la calle Escoles Pies, donde podéis comprar plantas de interior y exterior y también mobiliario para terrazas y jardines. También podéis dar una vuelta por la tienda virtual Jardinitis.

Alblanc Atelier
Foto: Alblanc Atelier

Para los valientes

Si ya tenéis ciertos conocimientos, ¿os atrevéis a ir un paso más allá? El Instagram de Alblanc Atelier es como una escuela virtual donde comparten tutoriales para aprender a preparar las flores para que os duren más, a hacer ramos, a propagar diferentes tipos de plantas a partir de esquejes e, incluso, a hacer una kokedama.

Advertising
Jardí vertical
Foto: Shutterstock

Hacia arriba

No renuncies a tener un jardín por falta de espacio. ¿Tienes una pared? Pues no te hace falta mucho más. Como manual de instrucciones utilizad 'Cómo construir un jardín vertical', de Martin Staffler y publicado por Gustavo Gili, donde os explican los materiales que necesitaréis y las técnicas que debéis utilizar para tener un pequeño jardín en vuestro hogar.

Jardineria
Foto: Shutterstock

Paso crítico

¿Cuántas veces habéis trasplantado una planta y la pobre no ha sobrevivido a la operación? Las plantas necesitan espacio para poder crecer y el cambio de maceta es fundamental. En el Instagram de la tienda Marea Verde tienen un tutorial de cómo trasplantar bien y con garantías de éxito. Utensilios, trucos y un paso a paso la mar de didáctico.

Advertising
Keukenhof, Netherlands
Photograph: Shutterstock

El más grande del mundo

Noticias Curiosidades fantásticas

Por placer o para coger ideas, ¿qué os parece visitar el jardín de tulipanes más grande del mundo? Se llama Keukenhof y está en Holanda –¡sorpresa!– y tiene más de 800 variedades de tulipanes y una plantación que supera los siete millones de bulbos. Visitadlo en su canal de YouTube y alucinad, es como una alfombra enorme.

Hort urbà
Foto: Shutterstock

Autosuficientes

No se trata de ser campesino sino de empezar con algo pequeño como un huerto urbano. Los expertos dicen que se puede plantar de todo. Elegid el tipo de recipiente del huerto según el espacio que tengáis y el presupuesto –una mesa, una jardinera, una maceta...– y veréis qué emoción cuando salen los primeros brotes.

Advertising
Planta de aloe vera
Foto: Shutterstock

¿Caso perdido?

¿No hay manera? ¿Sois la parca de la flora? ¿Entráis en un vivero y notáis como las plantas tiemblan? Antes de enviaros a la sección de flores de plástico, intentadlo con las más resistentes. Tomad nota: lengua de tigre –'aka' planta de la serpiente 'aka' lengua de suegra–, ficus, potos, aloe vera, tronco de Brasil...

App Picture This
Foto: Picture This

El Shazam de las plantas

Imaginad que vais por la calle, o por un parque, o visitáis a un amigo a su casa y veis una planta que os encanta y nadie sabe su nombre, ni en latín ni en castellano ni en ningún idioma. Pueden empezar las especulaciones –"creo que es un potus", "tiene pinta de palmera..."– o sacar el móvil y conseguir la respuesta. Picture this vendría a ser como el Shazam de las plantas. Tú fotografías la planta en cuestión y la app te dice el nombre, el origen y la descripción. Es como llegar una enciclopedia botánica siempre en el bolsillo.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising