Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Lateral
©MariaDiasLateral

Lateral: no le temáis al pintxo madrileño

Este macroespacio ofrece una relación calidad-precio imbatible

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

En esta vida, no hay nada peor que querer aparentar lo que no eres. En el capítulo de bares, te echas a temblar cuando te dicen que tienes que visitar un nuevo local "de lo más canalla con tapas de diseño". Bien, pues lo que se agradece del reciente, mastodóntico y madrileño Lateral es que no te vende ninguna moto. O mejor dicho, la moto que te venden la pruebas, das una vuelta y la compras convencido.

El Lateral, que abrió a finales de 2014 en Consell de Cent muy cerca de la rambla de Catalunya -territorio medio peleado con una oferta de comida cabal-, es la primera apertura en Barcelona del grupo Lateral, que tiene seis locales más en Madrid: es un macroespacio que recuerda a los enormes y populares bistrots parisinos, y que promete ración y pintxo de la calidad a precio ajustado. Y ¿sabéis una cosa? Dice la verdad. De hecho, se podría decir que se especializan en coger platos maltratados y encarecidos y rehabilitarlos.

Ejemplos: ensalada de jamón de Jabugo con tomate y mozzarella, tartar de aguacate y salmón o atún a la plancha. Pruebo tomate, jamón, salmón y atún. ¡Y están buenos! Mercedes Moraleda, directora general del grupo, explica que "la clave para poder ofrecer márgenes muy ajustados en los precios es el hecho de trabajar bien desde hace 17 años. Y como somos honestos con los proveedores y los clientes, la gente ha respondido muy bien en este sentido".

Algo para todos
Uno de los grandes triunfos de Lateral es que todo el mundo encuentre alguna cosa. La carta es larguísima, y los carnívoros militantes se pueden hartar a base de delicias cárnicas, como un platito de estofado de rabo de buey que es un bombón o una morcilla de Burgos con pimientos de Padrón (se recomienda compartirlo). Y quien quiera navegar por un mar de ensaladas con hoja y fruta buenas, gazpachos y cebiches (deben tener el más barato de la ciudad, a 6,95 €), lo puede hacer. La tortilla es el pintxo estrella: bien hecha y melosa, donde la cebolla caramelizada planta cara a la patata casi al 50%.

¿Menú de mediodía? No, gracias. "La idea es que la gente se pueda confeccionar un menú a partir de una carta muy extensa", dice Moraleda. Han invertido mucho para dar de comer barato: 1.200.000 euros para convertir una agencia de viajes en una local faraónico (y bonito). Trabajan 30 personas para ofrecer cocina ininterrumpida, desde las 12 hasta las 2 de la madrugada. Si todavía hubiera cines en el centro, podríamos ir a cenar después de la peli.

Más información

Lateral
  • Restaurantes
  • Española
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 1 de 4

El restaurante de esta cadena madrileña -suntuoso, monumental, barroco, muy espacioso- presenta una extensísima carta con una relación calidad-precio difícil de creer, idependientemente de si os gusta su interiorismo. Encontraréis platos a menudo maltratados como el tartar de salmón o el atún a la plancha, buena materia prima a precios de risa. Buenos platos de carne (rabo de buey o morcilla de Burgos con pimientos del padrón) y también ensaladas divertidas y generosas. Y la cocina abre hasta la una los fines de semana. Todo son ventajas!

También te gustará

Floreta: tapas de alta cocina a precio de batalla
  • Restaurantes

Xavi Jovells, hijo de Can Pineda, monta un espléndido restaurante de tapas en Poblenou ¿Hacen falta más sitios de tapas? Sí. Quizá muchos se han tirado a la rusa (¡la ensaladilla!), pero hay zonas de Barcelona muy necesitadas. Una es Poblenou, casi huérfano de tapa buena y no grasienta (para ser justos, hay que nombrar la espléndida labor que está haciendo El 58, Rbla. del Poblenou, 58). Y un 'player' de primera división de la ración desembarca en el barrio: Xavi Jovells, el Xavi de Can Pineda y uno de Els Tres Porquets (tasca gastro de primera magnitud), acaba de plantar el Floreta en la esquina de Marià Aguiló, donde había un gallego de interiorismo de ciencia ficción retro, el A'Rogueira. Pero tanta flor y cuento infantil despista: el Floreta es un bar-restaurante de tapas y medias raciones de toda la vida, una tasca con mucho oficio gastronómico donde pasan de historias. Reconforta ver un nuevo sitio que no está hecho a golpe de interiorista VIP y talonario ("como nos hemos visto sin espacio para colgar la pizarra, damos la carta en tableta digital", dice). El otro socio no es ningún lobby; es Jamones Rodríguez. ¿Por qué has abierto un restaurante solo, Xavi? "Necesitaba hacerlo. Tengo los conocimientos, el producto, la cocina... Y por internet encontré este lugar, en un barrio que crece". Jovells, hijo del Clot y de Can Pineda, solo se va unas esquinas más abajo de Els Tres Porquets. Después de un año y medio trabajando en Sevilla. Vuelve con una carta donde encontram

Tapeo: excelentes tapas en el Born
  • Restaurantes

No es una trampa para turistas: Tapeo es una barra de alta cocina popular Para cruzar la calle de Montcada, hay que ir de perfil y dejar el bolígrafo en la entrada. Y cuando el Museo de las Culturas del Mundo entre en acción, quizá habrá que habilitar una tirolina para los locales. Ahora bien, el tramo final de la arteria del Born tiene dos poderosas razones para meter codo para abrir el mar Rojo turístico. Una, novedad, es la apertura de la Bodega la Puntual (Montcada, 22). La segunda razón en cierto modo también es novedad: porque aunque Dani Rueda abrió su local hacer cuatro año, quizá para el barcelonés una barra en el Born que se llame Tapeo causa desconfianza instintiva. Mal hecho. A primera vista, la gesta más superficial de Rueda -fue jefe de cocina en el Tapaç24- es dar bien de comer y rápido en el Born por unos 20 euros. Ahora que es tendencia comer en el bar, Rueda rechaza la etiqueta gastrobar: "He pasado las vacaciones en Andalucía y allí los bares de tapas son bares de tapas. Allí esto del gastrobar no funcionaría, y aquí quizá ha funcionado demasiado". Como dice él, "la sal y la alegría está en la barra, el taburete alto y un servicio rápido". En el Tapeo encontraréis todo esto. En el lado estratégico de la barra, Rueda blande la sartén, lo controla todo y gracias a una puesta en escena trabajadísima, los platos salen con un intervalo de cinco o seis minutos. Tapas psicoestéticasEn la carta del Tapeo encontraos la explotadísima pentalogía de rusa-bravas-croq

Publicidad
Bares con tapa gratis en Barcelona
  • Bares y pubs

Descubrimos los locales más generosos de la ciudad, ¡los que acompañan la bebida con una tapa gratis! Reconozcámoslo: Barcelona no es Granada ni Madrid. No sabemos por qué, pero la agradable costumbre de recibir una tapa cuando pides una cerveza no se estila mucho en nuestra ciudad, hasta tal punto que algunos locales llaman tapa a un insignificante plato de pipas o frutos secos con extra de sal. Pero en la ciudad todavía hay algunos bares que nadan a contracorriente, locales donde podréis probar con cada caña diferentes propuestas gastronómicas por vuestra cara bonita, o simplemente porque quieren que te quedes a tomar otra. Llenad el estómago mientras os tomáis unas cañas en algunos de estos bares de la ciudad: ¡los más generosos de Barcelona! Ambiente del Sur La unión de un catalán y un granadino trajo a la ciudad el Ambiente del Sur, uno de los primeros bares en ofrecer tapas de calidad gratis con sus cañas. Al más puro estilo andaluz, cada caña (1,80 €) llega acompañada de una tapa diferente, casera, generosa y con algunas propuestas –como la excelente tortilla de patatas de Luis– que os darán ganas de pedir otra cerveza para descubrir la tapa siguiente. El trato, además, es muy agradable y siempre está lleno de gente joven. ¡Un imprescindible de la tapa gratis en Barcelona! Gata Mala La caña Moritz del Gata Mala es de doctorado Honoris Causa. Vale la pena visitar esta lata de sardinas solo por probar sus probetas de cebada catalana, pero también ayuda que con la cervec

Bar Nou: el pan con tomate puede ser 'hipster'
  • Restaurantes

Un restaurante especializado en pan con tomate y cocina catalana moderna ¿Un restaurante dedicado al pan con tomate? El enunciado parece una 'boutade', pero Miquel Àngel Vaquer, renovador del vermut de Casa Mariol y director creativo de Bar Nou, vende pan y cocina en vez de humo. "Alguien llega aquí y se cree que esto será un Port Aventura del pan con tomate. Pero no". En realidad, Bar Nou -abierto en San Esteban de 2014- es un local "especializado en pan con tomate donde se pueden comer muchas cosas". De pequeño, cuando su madre le hacía una tortilla a la francesa con pan con tomate, la rebanada "era casi la mitad del plato", nada de una rebanada mínima de pan gomoso. La clave de Bar Nou es entender que no se trata el pan con tomate "como acompañamiento, sino como parte del plato principal". Para escoger¿Y eso cómo se come? Pues con una carta donde se ofrecen cinco tipos de pan excelente de aquí y de allá (de hogaza, de escanda, negro de lúpulo, coca del Maresme, bagel, focaccia y pretzel). Con todos los matices que haga falta de fermentación lenta u horno de leña. Se untan con tomate de rama del bueno, se pueden escoger cinco tipos de sal, cuatro de aceite y el ajo es opcional. Si pedís una tabla de embutidos o de quesos, podéis escoger el pan. Eso sí, también hay un apartado de sopas, ensaladas y, sobre todo, cuatro platos calientes (carne, verdura, pescado y huevos), donde el pan se integra en la receta con el protagonismo prousiano que ambiciona Vaquer. "La idea era so

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad