Historia
Cuando pensáis en gastronomía turca en Barcelona, probablemente os venga a la cabeza un pequeño local bullicioso, con el ir y venir constante de clientes, olor a fritura y kebabs grasientos y baratos para llevar. Pero Ali Ocakbaşı rompe con todos estos tópicos y es uno de los mejores restaurantes de comida mediterránea de la ciudad. Al frente está Aktug Birinci, restaurador turco con locales en Estambul y Ámsterdam, que ha abierto este restaurante elegante y estiloso en la calle Enric Granados, donde reivindica la cocina anatolia con finura, creatividad y un toque de innovación.
Carta
En la carta, mezze para compartir, platos elaborados con cereales, legumbres, verduras, carnes especiadas, pan plano y un uso generoso de hierbas aromáticas y aceite de oliva. Muchos ingredientes llegan directamente desde Turquía.
Arrancad el festín con una selección de mezze, desde clásicos como el hummus o la muhammara, hasta otros menos conocidos como el kopoglu (berenjena frita con patata, pimiento, salsa de tomate y yogur), el cirit efesi (mezcla de tres quesos con pesto, piñones y grosella), el ciğ köfte (hojas de lechuga rellenas de bulgur, tomate, ajo, cebolla, perejil, aceite de oliva y chiles), o el ali tarator (salsa de yogur con ajo, labneh, cebolla caramelizada, zanahoria y remolacha crujiente). Para quienes prefieran no compartir, hay hasta siete ensaladas frescas para elegir.
La parrilla y la carne tienen un papel protagonista, especialmente el cordero, con preparaciones como las chuletas marinadas (pirzola), el cordero picado y especiado (zirh) o el solomillo fileteado (kusleme). También hay opciones de pollo y ternera.
Para terminar, postres ricos en miel y frutos secos: desde la clásica baklava (masa filo con pistacho y almíbar) hasta el künefe, un pastel crujiente relleno de queso fundido, bañado en almíbar y coronado con pistachos. El broche final lo pone una taza de café turco.
Ambiente
El ambiente es sofisticado, con mesas vestidas con manteles blancos, iluminación cálida y un servicio muy atento. Un espacio que se aleja del estereotipo del kebab rápido y se acerca más a la experiencia de alta cocina mediterráneo-oriental.