Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La Pachuca

  • Restaurantes
  • El Gòtic
  • precio 1 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. La Pachuca
    Foto: Irene FernándezLa Pachuca
  2. El Pachuco
    FOTO: Irene FernandezEl Pachuco
  3. La Pachuca
    FOTO: Irene FernandezLa Pachuca
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

La Pachuca abrió por imperativo de espacio. Jose Luis, mexicano del DF, así lo explica: "Todo el mundo nos decía que ya no iban a El Pachuco porque estaba incluso su madre", ríe. Decir éxito es quedarse corto: un miércoles al mediodía, en El Pachuco -taquería ravalera al más puro estilo DF- ponen cadenita de aforo. Hubiera sido fácil reproducir el modelo en otra dirección, pero el restaurante mexicano de la calle de Carabassa "es otra propuesta, sobre todo basada en los rinconcitos de mi infancia: qué encuentras en un mercado, que se come en un bautizo", dice.

¿Un ejemplo? Pues un taco de pollo con mole, la barroca receta donde lo que importa es una salsa de chocolate y frutos secos con un mínimo de 30 ingredientes. En La Pachuca -mesas de taburete alto, tarot de lotería en la pared, todo bajo la protección de una capilla con efigies de la Santa Muerte y Jesús Malverde, ¡el disco 'Ritual de lo habitual' de Jane 's Addiction hecho bar! - han mantenido el número de platos pero han elevado el nivel de elaboración.

Sí, estan los tacos de 'carnitas', pero también unas brutales tostadas de atún marinado -cubiertas por un palmo de guacamole con mayonesa de 'chipotle' y cebolla frita, que devoras a cullerades- o unas 'quesadillas' de 'huitlacoche': el hongo del maíz tiene un sabor muy específico, de una potencia sutil difícil de describir si no la ha probado. El Jose Luis recita listas de delicias populares: "chicharrón en salsa verde, mole Xiquena de Veracruz, frijoles refritos", un repertorio de 'taquiza' de tamaño pantagruélica, ejecución impecable y casera y precios de barrio. "Comer bien es un derecho que tienes en México, seas rico o pobre", dice. La Pachuca también es un lugar ideal para iniciarse en el bebercio mexicano: todo un universo, desde las aguas de fruta hasta las 'micheladas' (adictos al berberecho, probar la que lleva clamato).

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín

Detalles

Dirección
Carbassa, 19
Gòtic
Barcelona
08002
Transporte
Liceu (M: L3)
Precio
Horas de apertura
Lu. cerrado. De ma. a do. de 13.30 a 2 h.
Publicidad
También te gustará