Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 obras de teatro que tienes que ver si tienes menos de 30 años

10 obras de teatro que tienes que ver si tienes menos de 30 años

La cartelera de Barcelona viene cargada de obras de teatro dirigidas a los jóvenes

Advertising
Salvatge
Salvatge

A menudo, con razón, los jóvenes se quejan de que no hay teatro para ellos en los estrenos de la semana. Que el teatro de Barcelona va dirigido a gente mayor, público con una situación acomodada que pueden pagarse una entrada. Pero esta temporada parece que la cosa cambia un poco, ya que los teatros públicos y privados se han puesto las pilas para ofrecer espectáculos hechos por gente joven y/o que sean atractivos para los jóvenes. Al menos sobre el papel.

NO TE LO PIERDAS: Los musicales de la cartelera de Barcelona

1
Esperant Godot
© Kiku Piñol
Teatro

Esperant Godot

Obrador Internacional de Dramaturgia Sala Beckett, El Poblenou

Uno de los textos más conocidos de un clásico del teatro contemporáneo que nos enseña que la vida es el tiempo que invertimos esperando que pase algo. Vladimir y Estragón, junto a un árbol, esperan que llegue Godot. Esta situación escénica forma parte del canon del imaginario teatral universal. De hecho, podemos pensar que con ella se inicia el teatro contemporáneo occidental. La Sala Beckett, que ha visitado a menudo el teatro del autor que dejarle su nombre, no había emprendido todavía la producción de su obra más conocida. Con ella, Samuel Beckett convirtió el mundo, definitivamente, en un escenario de teatro.

2
Dans l’engrenage
Danza

HOP Festival 2019: Dans l’engrenage

Mercat de les Flors, El Poble-sec

La compañía francesa Dyptik trae al festival HOP esta pieza que pone a escena la carrera desenfrenada y sin sentido para el ascenso social. El coreógrafo Mehdi Meghari parte del breaking, las danzas tradicionales árabes y el popping. Richard Gratas crea un paisaje lumínico que, a momentos, se convierte en escenografía, dando intensidad y belleza en escenas que muestran el juego del poder, ejecutadas de forma precisa y elegante por los bailarines / as. Inspirados en la danza y los ritmos tradicionales árabes, el coreógrafo y el músico Patrick de Oliveira llevan los intérpretes, que destacan por su excelencia, a un estado energético cercano al tráfico.

Advertising
3
Kràmpack
Teatro

Kràmpack

Aquitània Teatre, La Nova Esquerra de l'Eixample

'Kràmpack', el debut como dramaturgo de Jordi Sánchez ('Platos Sucios', 'La que se avecina'), vuelve a la cartelera de la ciudad después de más de 20 años sin estar presente. Dirigida ahora por Pep Antón Gómez y protagonizada por Jaume Casals, Lidia Casanova, Alex Ferré y Mikel Iglesias, el texto de Sánchez narra la historia de cuatro amigos que se van a vivir juntos, y entre ellos, además de amistad, una fuerte tensión sexual. Una comedia al puro estilo sit-com de los años 90 ( 'Friends', 'Frasier' o la propia 'Platos Sucios'), con un tono irreverente que se ha mantenido fresco después de 25 años de su creación.

4
This is Real Love
© Clàudia Serrahima
Teatro

This is real love

Teatre Lliure: Gràcia, Vila de Gràcia
3 de 5 estrellas

“¿Entonces Elena y Max han roto de verdad?” Elena (Martín) y Max (Grosse Majench) son/eran pareja y forman parte de Col·lectiu VVAA. En esta duda compartida por dos espectadores a la salida del teatro se encuentra la fortaleza y la debilidad de 'This is real love', su último proyecto. Esta estimulante propuesta (fiesta trapeton, ritual new-age, performance, coreografía participativa y Ted Talks) adolece de cierta característica generacional: no acabar de hincar dientes y garras en los importantes temas que toca y denuncia. En este caso, la instrumentalización por parte del capitalismo de la necesidad de ser querido, apreciado y reconocido. Amor es poder.

Advertising
5
Posaré el meu cor en una safata
© Pablo Ricciardulli
Teatro

Posaré el meu cor en una safata

Teatre Lliure: Montjuïc, El Poble-sec

La actriz, creadora, profesora y educadora social Carla Rovira ha sido elegida artista residente de esta temporada en el Teatro Libre. Su propuesta de estudio trata de la muerte y de cómo nos enfrentamos.

6
Jungla (2019-20)
Danza

Jungla (2019-20)

Mercat de les Flors, El Poble-sec

Esta pieza es un viaje por un ecosistema donde pueden aparecer todo tipo de seres, formas, colores y sonidos: 'Jungla' es un espectáculo para pequeños y grandes donde veremos cuerpos que se camuflan, brillan, flotan, rebotan, se estiran y se transforman constantemente en un espacio sin explorar donde la sorpresa y la magia pueden aparecer en cualquier momento y donde todos los elementos están en continuo movimiento.

Advertising
7
Reiseführer
Teatro

Reiseführer

Teatre Lliure: Montjuïc, El Poble-sec

En el afán de explorar otras teatralidades, La Ruta 40 y el director y dramaturgo Ferran Dordal van de viaje a las distorsiones sociales del turismo global en nuestra sociedad líquida.

8
Salvatge
Teatro

Salvatge

Teatre Tantarantana, El Raval

Un grupo de amigos y amigas que se quieren de maneras diferentes a las que estamos acostumbradas a ver en las películas, encuentran dificultades para gestionar estas relaciones que no ven reflejadas en los referentes del imaginario colectivo de lo que ha ser el amor. 'Salvaje' muestra diversas perspectivas de una realidad muy cercana a nosotros, rompiendo el binomio con pareja / sin pareja que llevamos bajo la piel, que nos lleva a la angustia y la continua búsqueda de una parte de nosotros mismos que se supone tenemos que encontrar en otra persona, derivando hacia una interpretación nociva del amor romántico, en detrimento de la independencia, el desarrollo individual y la autoestima.

Advertising
9
B Hate
Teatro

B Hate

Porta 4, Vila de Gràcia

Espectáculo performántico con elementos del teatro físico que explora de manera desenfadada y violenta el fenómeno del odio, la tortura y la crispación social de nuestros tiempos. Seis actores, un espacio vacío, escenografía de desecho y mucha experimentación a partir de una mirada crítica hacia la convivencia en la sociedad actual y su constante sentimiento de odio hacia la diversidad. Un viaje corporal cargado de emoción y esfuerzo físico que busca traspasar lo convencional y poner sobre la mesa algún que otro tema tabú que ya es momento de afrontar.

You may also like

    Advertising