Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 obras de teatro que tienes que ver si tienes menos de 30 años

10 obras de teatro que tienes que ver si tienes menos de 30 años

La cartelera de Barcelona viene cargada de obras de teatro dirigidas a los jóvenes

This is Real Love
© Clàudia Serrahima This is Real Love
Advertising

A menudo, con razón, los jóvenes se quejan de que no hay teatro para ellos en los estrenos de la semana. Que el teatro de Barcelona va dirigido a gente mayor, público con una situación acomodada que pueden pagarse una entrada. Pero esta temporada parece que la cosa cambia un poco, ya que los teatros públicos y privados se han puesto las pilas para ofrecer espectáculos hechos por gente joven y/o que sean atractivos para los jóvenes. Al menos sobre el papel.

NO TE LO PIERDAS: Los musicales de la cartelera de Barcelona

1
Así bailan las putas
Teatro

Así bailan las putas

icon-location-pin Escenari Joan Brossa, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Espectáculo que parte de la aceptación de nuestra vulnerabilidad, contradicciones e incertidumbres y del apoderamiento que este reconocimiento propicia. Y como mejor que moviendo el esqueleto? Acompañados de Julia Bertran y su profesora de baile, Ana Chinchilla, 'Así bailan las putas' es una clase singular de twerking; una toma de conciencia de la mirada patriarcal con la que entendemos el mundo, y una llamada a transformarla.

2
Kràmpack
Teatro

Kràmpack

icon-location-pin Aquitània Teatre, La Nova Esquerra de l'Eixample
icon-calendar

'Kràmpack', el debut como dramaturgo de Jordi Sánchez ('Platos Sucios', 'La que se avecina'), vuelve a la cartelera de la ciudad después de más de 20 años sin estar presente. Dirigida ahora por Pep Antón Gómez y protagonizada por Jaume Casals, Lidia Casanova, Alex Ferré y Mikel Iglesias, el texto de Sánchez narra la historia de cuatro amigos que se van a vivir juntos, y entre ellos, además de amistad, una fuerte tensión sexual. Una comedia al puro estilo sit-com de los años 90 ( 'Friends', 'Frasier' o la propia 'Platos Sucios'), con un tono irreverente que se ha mantenido fresco después de 25 años de su creación.

Advertising
3
This is Real Love
© Clàudia Serrahima
Teatro

This is real love

icon-location-pin Teatre Lliure: Gràcia, Vila de Gràcia
icon-calendar

“¿Entonces Elena y Max han roto de verdad?” Elena (Martín) y Max (Grosse Majench) son/eran pareja y forman parte de Col·lectiu VVAA. En esta duda compartida por dos espectadores a la salida del teatro se encuentra la fortaleza y la debilidad de 'This is real love', su último proyecto. Esta estimulante propuesta (fiesta trapeton, ritual new-age, performance, coreografía participativa y Ted Talks) adolece de cierta característica generacional: no acabar de hincar dientes y garras en los importantes temas que toca y denuncia. En este caso, la instrumentalización por parte del capitalismo de la necesidad de ser querido, apreciado y reconocido. Amor es poder.

Time Out dice
4
Set of Sets
Danza

Set of Sets

icon-location-pin Mercat de les Flors, El Poble-sec
icon-calendar

La nueva creación de la compañía GN|MC, formada por Guy Nader y María Campos, recrea la repetición y el ritmo en el movimiento de unos cuerpos que incesantemente desafían la gravedad, como una metáfora de la naturaleza repetitiva de la misma existencia y la idea de la persistencia. 'Set of Sets' es un viaje de cooperación conjunta, de precisión y de rigor que lleva nuestra atención hacia la percepción del infinito, el tiempo y la memoria creando un laberinto sin fin de cuerpos en acción.

Advertising
5
Les impuxibles
Foto: Les impuxibles
Teatro

Festival Clàssics 2019: Cosa/Cos

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

Las hermanas Clara y Ariadna Peya son Les Impuxibles, una compañía que nos ha deleitado, a pesar de su corto tiempo de vida, con espectáculos como 'Suite Toc núm 6', siempre con la música y la performance como ejes vertebradores. En Clàssics, a través de un poemario en vivo, una selección personal de poemas de mujeres, Les Impuxibles visibilizan el proceso de destrucción de nuestro propio cuerpo para ser otro. Con sus palabras plantean un cuestionamiento de lo establecido culturalmente como canónico. Cuestionan el deseo a través de la música. Juntan los cuerpos para celebrar que tienen hambre. Según Ari Peya, quieren "visibilizar la destrucción del cuerpo para encajar en un modelo".

6
Àlex Rigola
© Iván Moreno
Qué hacer, Exposiciones

Festival Clàssics 2019: Projecte bellesa

icon-location-pin Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc
icon-calendar

Desde hace unos años, Àlex Rigola está explorando una nueva relación con el público a través de obras de pequeño formato en torno a la obra de Pasolini y Chéjov, bien con instalaciones, como el 'Macho man' que aún no hemos podido ver en Barcelona. En el festival Clàssics, el director barcelonés une fuerzas con la fotógrafa Tanit Plana, el escenógrafo Max Glaenzel y la directora Irene Vicente, que nos proponen una "aventura alrededor de la belleza", una instalación teatral participativa que, a partir de unos pequeña historia traslada a los espectadores, les permitirá reflexionar sobre la belleza al mismo tiempo que se les pide que dejen su propia representación de lo bello mediante una fotografía de un cuerpo humano que cerrará su recorrido.

Advertising
7
Posaré el meu cor en una safata
© Pablo Ricciardulli
Teatro

Posaré el meu cor en una safata

icon-location-pin Teatre Lliure: Montjuïc, El Poble-sec
icon-calendar

La actriz, creadora, profesora y educadora social Carla Rovira ha sido elegida artista residente de esta temporada en el Teatro Libre. Su propuesta de estudio trata de la muerte y de cómo nos enfrentamos.

Advertising