Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Estrenos de teatro de la semana

Estrenos de teatro de la semana

Las obras de teatro y danza que llegan a la cartelera de Barcelona estos días

360 grams
360 grams
Advertising

Estos son los estrenos más destacados de la cartelera teatral de Barcelona, las obras que llegan por primera vez a los escenarios de la ciudad. También se incluyen los espectáculos que vuelven, aquellos que tuvieron tanto éxito que nos dan una nueva oportunidad para verlos. Hay teatro de texto, musicales, danza, circo... Un montón de experiencias que se pueden hacer en Barcelona

NO TE LO PIERDAS: 10 cosas para hacer esta semana

1
Anarchy
Teatro

Escena Poblenou 2019

El Festival Escena Poblenou llega a la 18ª edición con una programación que, del 16 al 20 de octubre, programa 15 espectáculos con el objetivo de invitar al público a despertar su espíritu crítico, reflexivo y festivo. El certamen llega a la mayoría de edad y celebra 18 años de compromiso y apoyo a las artes escénicas multidisciplinares. Como dice Ada Vilaró, directora del festival: "Hacemos piña para abrir nuevas posibilidades y estar cerca del riesgo y del compromiso. Hacemos piña para mejorar las condiciones de todas y todos los profesionales que nos dedicamos y amamos la escena y la cultura. Hacemos piña para una escena donde las mujeres y el pensamiento feminista seamos referentes y abrimos ventanas, puertas y silencio".

2
Viejo amigo Cicerón
Teatro

Viejo amigo Cicerón

icon-location-pin Teatre Romea, El Raval
icon-calendar

Obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. Cicerón personifica la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

Advertising
3
Quincas (La mort i la mort)
Teatro

Quincas (La mort i la mort)

icon-location-pin Sala Atrium, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

Hasta hoy continúa mucha confusión en torno a la muerte de Quincas Bram de Agua. Dudas para explicar, detalles absurdos, contradicciones en la declaración de los testigos, lagunas diversas. No son seguros hora, lugar ni última frase. La familia se mantiene intransigente en su versión de una muerte tranquila, de mañana, sin testigos, sin aparato, sin frase, y en cambio sus amigos hablan de una muerte acaecida casi veinte horas después de la que indica la familia, en la agonía de la noche, cuando la luna se deshizo sobre el mar y ocurrieron hechos misteriosos en el paseo del muelle de Bahía. La frase final, presenciada por testigos capaces y repetida de boca en boca, representó, a juicio de aquella gente, un testimonio profético, un mensaje de profundo contenido.

4
El Jovencito Frankenstein
Teatro

El Jovencito Frankenstein

icon-location-pin Teatre Tívoli, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

'El Jovencito Frankenstein' llega a Barcelona después de estrenarse con éxito en Broadway, el West End y Madrid dirigida por Esteve Ferrer, con un humor renovado y una espectacular puesta en escena. Con libreto del reconocido cineasta y comediante Mel Brooks en colaboración con Thomas Meehan, esta terrorífica comedia musical está basada en la delirante película homónima que Brooks dirigió en 1974 y cuenta con la colaboraciónón musical especial de la directora y coreógrafa, Susan Stroman.

Advertising
5
Desplaçament variable
Danza

Desplaçament variable

icon-location-pin Mercat de les Flors, El Poble-sec
icon-calendar

Después de un intenso trabajo de investigación en el archivo del Mercado de las Flores (cerrado desde hace unos años), Quim Bigas propone 'Desplazamiento variable', una pieza documental que se convierte en una pieza coreográfica a partir de los desplazamientos de los trabajos coreográficos en solitario existentes que hay en un archivo especializado en danza.

6
El pare de la núvia
Teatro

El pare de la núvia

icon-location-pin Teatre Condal, El Poble-sec
icon-calendar

Comedia de enredos que nos presenta a Francesc-Ramon Pujols-Pinyol, maestro galletero y artífice de la marca global de las Galletas Pujols-Pinyol interpretado por Joan Pera, que está de enhorabuena. Meritxell, su única hija, está a punto de casarse con Bernat, un chico como es debido y que es la niña de los ojos de Francesc Ramon. El yerno ideal. La cosa se empieza a complicar un día antes de la boda, cuando Francesc Ramon descubre con espanto que la madre de su futuro yerno fue una antigua amante suya y que parió al Bernat nueve meses después de su última infidelidad...

Advertising
7
Les impuxibles
Foto: Les impuxibles
Teatro

Festival Clàssics 2019: Cosa/Cos

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

Las hermanas Clara y Ariadna Peya son Les Impuxibles, una compañía que nos ha deleitado, a pesar de su corto tiempo de vida, con espectáculos como 'Suite Toc núm 6', siempre con la música y la performance como ejes vertebradores. En Clàssics, a través de un poemario en vivo, una selección personal de poemas de mujeres, Les Impuxibles visibilizan el proceso de destrucción de nuestro propio cuerpo para ser otro. Con sus palabras plantean un cuestionamiento de lo establecido culturalmente como canónico. Cuestionan el deseo a través de la música. Juntan los cuerpos para celebrar que tienen hambre. Según Ari Peya, quieren "visibilizar la destrucción del cuerpo para encajar en un modelo".

8
Pla-dur
Teatro

Pla-dur

icon-location-pin Antic Teatre, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

La compañía Atzur utiliza diversas técnicas de producción y manipulación de imágenes en directo para crear ambientes y narrativas que dialogan (y también chocan, cuestionan, alían) con la música, la danza o lo que suceda en escena. En el Antiguo Teatro presentan su nuevo espectáculo de cine en directo 'Pla-dur', acompañadas de un equipo de mujeres escritoras, técnicas, sonidista y escenografía.

Advertising
9
Canción dulce y amarga del hombre sin abuelos y la hija robada que quiere encontrar a su madre en el cámbiame
Teatro

Canción dulce y amarga del hombre sin abuelos y la hija robada que quiere encontrar a su madre en el cámbiame

icon-location-pin Teatre Tantarantana, El Raval
icon-calendar

Una pareja de extrarradio intenta decidir si vale la pena o no llevar criaturas en este mundo donde el capitalismo salvaje nos ha convertido a todos en animales enjaulados. Un fascista encarnado en presentador de televisión o en empresario de supermercado no se lo pondrá nada fácil. Un cuento de terror que habla de la maternidad y la rabia: del trauma y el miedo arrastrada de los vencidos y de la impunidad descarada de los vencedores. Cómo construimos el presente y la identidad cuando nos han privado del pasado?

10
El millor per als nostres fills
Teatro

El millor per als nostres fills

icon-location-pin Teatre Tantarantana, El Raval
icon-calendar

Nos ponemos en la piel de Sarah, una mujer adulta que vive en un nuevo mundo, el mundo de las decisiones, la libertad... Pero a ella la entrenaron precisamente por lo contrario: anular su individualidad, reprimir sus deseos y confesar todos sus secretos. Ahora que se ha decidió a ser madre, descubre que no puede tener hijos. Para entender qué lo dificulta debe cruzar varias dimensiones temporales y psicológicas y lo hará de la mano de varias personas: Anne Hamilton-Byrne, el omnipotente y persuasiva líder de la secta; Margaret, una de las tías que la 'educar' bajo las directrices de la líder; y el Roland, un niño como ella que vive en la frontera de lo que llamamos 'sociedad'.

Advertising
11
Harm-ony
Danza

ORO: Harm-ony

icon-location-pin Hiroshima, El Poble-sec
icon-calendar

La Sala Hiroshima inicia la segunda edición del Ciclo ORO - Escena emergente Iberoamericana, con el estreno de la pieza 'Harm-ony | 1º actora del proyecto 'Sacar la lengua', de las coreógrafas Marcela Levi (Brasil) y Lucía Russo (Argentina). 'Harm-ony' es una performance visualmente impactante, que parte de la figura del idiota, como figura que es capaz de abrir espacios de otras lógicas, no oficiales, no convencionales. Trabaja la corporalidad del idiota, que ofrece a las artistas la posibilidad de abrir también un espacio para la reflexión, invitándonos a pensar la igualdad no como equivalencia sino como posibilidad de la diversidad.

12
Lontano Blue
Teatro

Lontano Blue

icon-location-pin La Badabadoc, Vila de Gràcia
icon-calendar

Colaboración entre Argentina e Italia en esta obra codirigida por Ignacio Gómez Bustamante y Nelson Valente que un ensayo sobre sí misma. Es mientras transcurre. 'Lontano Blue' mezcla la realidad con recuerdos y miedos, y desarrolla esta angustia a través de metáforas, simbología, surrealismo, ironía y humor.

Advertising