Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las obras de teatro de octubre en Barcelona

Las obras de teatro de octubre en Barcelona

El mejor teatro y danza de la cartelera durante los 31 días de octubre en Barcelona

Josep Maria Pou
© Iván Moreno
Advertising

Por fin llega octubre y la normalidad teatral, con todos los teatros de Barcelona con la programación a todo trapo. ¡Y atención que prometen! Tenemos nuevos nombres por descubrir y algunas piezas que apuntan a formar parte de nuestra memoria teatral. Todo es recién salido del horno.

NO TE LO PIERDAS: Los musicales de la cartelera de Barcelona

Teatro

La mort i la primavera

icon-location-pin Teatre Nacional de Catalunya, Fort Pienc
icon-calendar

Un extraño ritual asegura la estabilidad de un pueblo donde los deseos sexuales son sistemáticamente reprimidos con todo tipo de torturas. Anualmente, se sacrifica la vida de un joven, que es arrojado al río para comprobar el buen estado del túnel subterráneo que pasa bajo la villa. En el violento rigor de este orden férreo, parece que cualquier disidencia pueda provocar un cataclismo de consecuencias imprevisibles. Obra maestra de la narrativa catalana, esta novela publicada póstumamente está considerada el gran testamento literario de Mercè Rodoreda. Un texto de una riqueza poética enorme ya la vez con una mirada sobrecogedoramente afilada sobre las violencias ancestrales que fundan el malestar contemporáneo.

Teatro

Paisajes para no colorear

icon-location-pin Teatre Lliure: Montjuïc, El Poble-sec
icon-calendar

Nueve chicas chilenas de entre 13 y 17 años suben al escenario para dar su visión del mundo y de la violencia con la que deben enfrentarse. Un espectáculo con música, coreografías, internet, videos en directo y mucho humor. Adolescentes ante la vida.

Advertising
La Rambla de les Floristes
© Joan Monfort
Teatro

La Rambla de les Floristes

icon-location-pin Teatre Nacional de Catalunya, Fort Pienc
icon-calendar

En la Rambla de las Flores, se pasean con toda promiscuidad las múltiples facetas de la caleidoscópica realidad barcelonesa. Testigo de excepción de las agitaciones políticas, la parada de Antonia ofrece perfumes y colores a todo aquel que se quiere acercar, mientras resto fiel en el paseo que lo ha visto crecer. Y hoy, ocho décadas después de que Josep Maria de Sagarra escribiera su oda a la calle más emblemática de Barcelona, la Rambla continúa vertebrando las confluencias de nuestra realidad.

Teatro

La dona del 600

icon-location-pin Teatre Goya, El Raval
icon-calendar

Tomás es viudo, tiene más de setenta años, vive solo, y el médico le obliga a permanecer del café, la leche, la sal y las grasas. Un buen día, su hija Montse le lleva un regalo inesperado: la maqueta de un Seat 600. Ella, que es médico sin fronteras y se pasa más tiempo lejos que no cerca, ha pensado que el regalo mantendría Tomás entretenido ; más aún, reconstruyendo una copia a escala del vehículo que tuvieron en casa durante tantos y tantos años hasta convertirse en un miembro más de la familia.

Advertising
Teatro

El Jovencito Frankenstein

icon-location-pin Teatre Tívoli, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

'El Jovencito Frankenstein' llega a Barcelona después de estrenarse con éxito en Broadway, el West End y Madrid dirigida por Esteve Ferrer, con un humor renovado y una espectacular puesta en escena. Con libreto del reconocido cineasta y comediante Mel Brooks en colaboración con Thomas Meehan, esta terrorífica comedia musical está basada en la delirante película homónima que Brooks dirigió en 1974 y cuenta con la colaboraciónón musical especial de la directora y coreógrafa, Susan Stroman.

Teatro

Viejo amigo Cicerón

icon-location-pin Teatre Romea, El Raval
icon-calendar

Obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. Cicerón personifica la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

Advertising
Danza

Set of Sets

icon-location-pin Mercat de les Flors, El Poble-sec
icon-calendar

La nueva creación de la compañía GN|MC, formada por Guy Nader y María Campos, recrea la repetición y el ritmo en el movimiento de unos cuerpos que incesantemente desafían la gravedad, como una metáfora de la naturaleza repetitiva de la misma existencia y la idea de la persistencia. 'Set of Sets' es un viaje de cooperación conjunta, de precisión y de rigor que lleva nuestra atención hacia la percepción del infinito, el tiempo y la memoria creando un laberinto sin fin de cuerpos en acción.

Les impuxibles
Foto: Les impuxibles
Teatro

Festival Clàssics 2019: Cosa/Cos

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

Las hermanas Clara y Ariadna Peya son Les Impuxibles, una compañía que nos ha deleitado, a pesar de su corto tiempo de vida, con espectáculos como 'Suite Toc núm 6', siempre con la música y la performance como ejes vertebradores. En Clàssics, a través de un poemario en vivo, una selección personal de poemas de mujeres, Les Impuxibles visibilizan el proceso de destrucción de nuestro propio cuerpo para ser otro. Con sus palabras plantean un cuestionamiento de lo establecido culturalmente como canónico. Cuestionan el deseo a través de la música. Juntan los cuerpos para celebrar que tienen hambre. Según Ari Peya, quieren "visibilizar la destrucción del cuerpo para encajar en un modelo".

Advertising
The Mountain, the Truth & the Paradise
© Jordi Bover
Danza

The Mountain, the Truth & the Paradise

icon-location-pin Mercat de les Flors, El Poble-sec
icon-calendar

Pep Ramis presenta un solo que nace a partir de la necesidad de construir una ficción muy personal, de poner al día la experiencia de los últimos trabajos y de investigar sobre los intereses artísticos presentes. Trabajar en solitario a los cincuenta años significa también revisitar las herramientas acumuladas del oficio de creador escénico. 'The Mountain, the Truth & the Paradise' busca ser un nuevo punto de inflexión. La espiritualidad, la tragedia de la condición humana -siempre entre los dioses y el barro-, la capacidad de continuar imaginando mundos posibles... Una mirada particular, con humor, sobre la especie humana y sus derivas.

Danza

Desplaçament variable

icon-location-pin Mercat de les Flors, El Poble-sec
icon-calendar

Después de un intenso trabajo de investigación en el archivo del Mercado de las Flores (cerrado desde hace unos años), Quim Bigas propone 'Desplazamiento variable', una pieza documental que se convierte en una pieza coreográfica a partir de los desplazamientos de los trabajos coreográficos en solitario existentes que hay en un archivo especializado en danza.

Advertising