Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores musicales de Broadway que puedes ver online
An American In Paris on Broadway
Footo: BroadwayHD /An American In Paris on Broadway

Los mejores musicales de Broadway que puedes ver online

La plataforma que te permite ver los mejores musicales de Broadway desde la comodidad de tu sofá

Por Time Out Barcelona Editors
Advertising

Si ya habéis saciado vuestra necesidad literaria, cinéfila y 'gourmet', pero os falta un poquito de música para sobrevivir al encierro en casa, ¡buenas noticias¡ Con Broadway a oscuras en el futuro más próximo, llega la alternativa, BroadwayHD, un servicio de transmisión dirigido a los amantes del teatro musical, que ofrece una lista de casi 300 actuaciones completas, de alta calidad y filmadas en directo por profesionales. La suscripción cuesta 8,99 dólares (8,31 euros), con una semana gratuita. Pero, ¿qué elegir de un catálogo tan amplio? Aquí os dejamos los 10 musicales que no os podéis perder.

NO TE LO PIERDAS: 'The Shows Go On!', el canal de YouTube que retransmite gratis grandes musicales de Lloyd Webber

Los mejores musicales en BroadwayHD

Elaine Stritch at Liberty
Foto: Broadway

Elaine Stritch at Liberty

La carrera de Elaine Stritch en Broadway se remonta a la década de 1940, pero su apogeo fue esta representación individual de 2001, escrita en colaboración con John Lahr.

En cierto sentido, Stritch siempre había sido una vieja dama gruñona del mundo del espectáculo; solo tenía que esperar a que su edad actual se pusiera al día. Ella era su propio mejor personaje, y su estilo cascarrabias, bañado en whisky explotó con honestidad, ingenio mordaz y sin tapujos.

Filmada en el Old Vic de Londres y transmitida por primera vez por HBO en 2004, esta versión captura a una mujer lista, dispuesta y ansiosa por desnudar el negocio del espectáculo de todo su glamour.


Destaca: la larga historia de Stritch sobre el estudio de Ethel Merman en Broadway mientras desempeña simultáneamente un papel secundario en 'Pal Joey' en New Haven, salpicado con versos de la canción irónica de ese programa "Zip", es magistral.

Oklahoma!
Foto: Broadway

Oklahoma!

Antes de que Hugh Jackman se pusiera las garras de Wolverine y se convirtiera en una estrella de cine de acción, era protagonista de teatro musical en su Australia natal. Pero su presentación al mundo fue como Curly en la producción del 'West End' de 1998 de Rodgers & Hammerstein.

La producción de Trevor Nunn es mucho más tradicional que la del 'Oklahoma!' que vimos en Broadway la temporada pasada, pero sigue siendo un espectáculo más oscuro de lo que parece, y Shuler Hensley deja una fuerte impresión como el villano Jud Fry (por el que ganó un Tony cuando la producción se mudó a Broadway unos años más tarde).

Pero el Jackman radiantemente carismático es la razón para mirar: cada vez que está en la pantalla, todo sigue su camino.


Destaca: la canción de apertura de Jackman, 'Oh, What a Beautiful Mornin', te acorrala, pero quédate para verlo engatusando a una granjera local -y al público- en 'The Surrey with the Fringe on Top'.

Advertising
She Loves Me
Photograph: Courtesy Joan Marcus

She Loves Me

El equipo musical detrás de 'El violinista en el tejado' ('Fiddler on the Roof'), el de Jerry Bock y Sheldon Harnick, también escribió la partitura de esta deliciosa y bellamente elaborada comedia romántica de 1963, adaptada de la misma obra húngara que también inspiró las películas 'The Shop Around the Corner' y 'You've Got Mail'.

Laura Benanti y Zachary Levi interpretan a unos enfrentados compañeros de trabajo que no saben que también son amantes por correspondencia; Jane Krakowski y Gavin Creel son los cómicos personajes secundarios. Toda la producción de Scott Ellis de 2016, la primera producción de Broadway que se transmitirá en vivo en BroadwayHD, es como abrir pequeñas cajas de regalo cuidadosamente envueltas.

Destaca: Benanti ofrece una versión muy sabrosa de la canción más famosa del programa, 'Vanilla Ice Cream', pero quédate para ver a Levi navegar a través del número del título del musical inmediatamente después.

Falsettos
Photograph: Joan Marcus

Falsettos

El íntimo, obstinado y desgarrador musical de 1992 de William Finn y James Lapine regresó a Broadway en este renacimiento de 2016.

La peliaguda primera mitad es una exploración nerviosa y divertida de la masculinidad y sus descontentos; la segunda, escrita una década después, se enfrenta al desafío del SIDA con canciones que son chispeantes, divertidas, desgarradoras y dulces.

Dirigido por Lapine, el programa trata sobre una familia judía a principios de la década de 1980; si bien la historia de un hombre (Christian Borle) que deja a su esposa e hijo por un amante masculino (Andrew Rannells) puede ser menos novedosa hoy en día, sus verdades más grandes siguen resonando. Verlo ahora es como abrir una cápsula del tiempo y encontrar un espejo.


Destaca: en el escaparate cómico de neurosis 'I'm Breaking Down', la esposa abandonada Stephanie J. Block, que ganaría un Tony por 'The Cher Show', se vuelve desternillantemente loca.

Advertising
Jerry Springer: The Opera
Foto: BroadwayHD

Jerry Springer: The opera

En la extravagancia escandalosa y exuberante de Stewart Lee, el personaje principal no canta. Sin embargo, todos a su alrededor lo hacen, en estilos que van desde composiciones barrocas de alto nivel hasta el glamour de Busby Berkeley.

Después de chapotear en el lodo fabuloso, el espectáculo literalmente se va al Infierno en su segunda mitad. Debajo de sus sublimes chistes ridículos, este viaje salvaje trata sobre la cultura de los reality shows y la conmoción de sus degradados participantes, que más o menos nos incluye a todos ahora.

Esta grabación captura una actuación en inglés de 2005; pasarían otros 13 años antes de que una producción completa del programa llegara a Nueva York.

Destaca: a medida que el público se burla de ella, una invitada llamada Shawntel (la poderosa voz de Alison Jiear) se sube al palo de striptease en el sincero himno disco 'I Just Wanna Dance'.

Lady Day at Emerson's Bar and Grill
Foto: BroadwayHD

Lady Day at Emerson's Bar & Grill

La incomparable Audra McDonald ganó su sexto premio Tony por su actuación como icono del jazz Billie Holiday en el espectáculo en solitario de cabaret de Lanie Robertson, cuyas 14 canciones incluyen favoritos como 'Don't Explain' y 'God Bless the Child'.

Dirigido con moderación por Lonny Price, el espectáculo es una visión conmovedora de los últimos días del talento brillante que, para entonces, se desperdiciaba con demasiada frecuencia. McDonald saca el dolor según va siendo necesario.


Destaca: para disfrutar de la actuación de McDonald como Holiday, es posible que necesitéis comenzar con algo ligero, como 'Crazy He Calls Me', pero lo más destacado de la noche es su fascinante actuación de la canción anti-linchamiento 'Strange Fruit'.

Advertising
Pippin
Photograph: Courtesy BroadwayHD

Pippin

El legendario director y coreógrafo Bob Fosse tomó el musical de 1972 de Stephen Schwartz y Tony O. Hirson -una parábola sobre un príncipe medieval en un viaje de autodescubrimiento, lleno de canciones encantadoras-, y lo convirtió en un ejercicio fascinante en el estilo del mundo del espectáculo.

Esta versión, grabada para la televisión canadiense en 1981, es menos que ideal: trunca varios números, a veces a expensas del sentido, y corta por completo 'I Guess I'll Miss the Man'. Pero es un registro indispensable de la puesta en escena de Fosse y del desempeño engañosamente decepcionante de Ben Vereen como el Jugador Líder.

William Katt, el gran héroe americano, tiene el papel principal como una fregona de rizos rubios y Chita Rivera tiene un número memorable usando una corona como liga.


Destaca: El número de apertura, 'Magic to Do' es una invitación vagamente siniestra a los entretenimientos por venir. Al principio solo vemos una misteriosa disposición de manos brillantes, y cuando emerge el conjunto, liderado por un sinuoso Vereen, sus miembros son muy erotizados e intencionados.

An American in Paris
Foto: Angela Sterling

An American in Paris

Christopher Wheeldon, del mundo del ballet, dirigió y coreografió esta elegante adaptación de 2015 de la película musical de 1951 de Vincente Minnelli sobre un estadounidense en París.

En Broadway, un pre-'Cats' Robbie Fairchild interpretó a un soldado estadounidense a principios de la Segunda Guerra Mundial, y Leanne Cope fue la encantadora bailarina local que capturó su corazón. Repiten sus papeles en esta versión, filmada en Londres en 2018.

Las canciones de George e Ira Gershwin y los sets de Bob Crowley transportan a un mundo de romance retro en la Ciudad de las Luces.


Destaca: como en la película, la pieza central es una larga secuencia de ballet ambientada en la pieza orquestal de George Gershwin que le da su nombre al musical, y en el centro de eso hay un deslumbrante paso de dos de cuatro minutos entre Fairchild y Cope.

Advertising
Kinky Boots
Foto: BroadwayHD

Kinky Boots

Este sacia-públicos de 2013 es el modelo de un gran musical moderno. Adaptado de una película independiente inglesa de 2005, el sintonizador pop efervescente de Harvey Fierstein y Cyndi Lauper habla de una fábrica de calzado inglesa en apuros salvada del colapso por una drag queen llamada Lola.

Dirigido por Jerry Mitchell, el espectáculo parece familiar a cada paso, pero el musical se mantiene por la misma razón que los productos de la fábrica: artesanía sólida y cuidado.

Y como se desarrolla en Northampton, este es un raro ejemplo de musical estadounidense que parece más auténtico en su encarnación en el West End. Esto es lo que captura esta versión filmada.


Destaca: es difícil competir con el recuerdo de la gran actuación de Billy Porter en Broadway como Lola, pero Matt Henry adapta las cosas para que se ajusten a sus propias fortalezas en su gran número de segundo acto, 'Hold Me in Your Heart'.

Putting It Together
Foto: BroadwayHD

Putting It Together

Carol Burnett regresó al escenario musical de Broadway por primera vez en 35 años en este 'review' de canciones de 1999 de Stephen Sondheim.

La trama es ambigua -una pareja mayor, una pareja más joven y un quinto hombre enfrentan dificultades amorosas en una especie de fiesta-, pero es una buena manera de escuchar una colección de canciones de uno de los verdaderos maestros de Broadway, sacadas de shows como 'Company', 'A Little Night Music' y 'Merrily We Roll Along'.

Además de Burnett, el talentoso elenco incluye a George Hearn, Ruthie Henshall, John Barrowman y Bronson Pinchot.


Destaca: Volviendo a sus raíces en el teatro musical —se catapultó al estrellato en 'Once Upon a Mattress' de 1959— Burnett se juega todo por su marido insatisfecho (interpretado por Hearn) en el amargo vals de Follies 'Could I leave you?'

Recomendado

    También te gustará

      Advertising