Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Manrique y Selvas, dos hombres buenos

Manrique y Selvas, dos hombres buenos

Los dos actores unen fuerzas para regalarnos 'Timó d'Atenes' a través de su nueva compañía, La Brutal

Julio Manrique i David Selvas
© Maria Dias Julio Manrique i David Selvas
Por Andreu Gomila
Advertising

Julio Manrique y David Selvas son viejos conocidos. Han trabajado muchas veces codo con codo, bien como actores, en montajes tan míticos como el 'Julio César' de Àlex Rigola. Bien con Julio como director, como en 'L'hort dels cirerers'. Ahora han decidido unir fuerzas a través de la compañía La Brutal, que capitaneaba Selvas y a la que se acaba de unir Manrique. Se estrenan con un Shakespeare, 'Timó d'Atenes', que hace dos décadas que nadie ha montado, que además inaugura la undécima edición del festival dedicado al mejor escritor de todos los tiempos, en la Biblioteca de Cataluña. Vamos, que van fuertes.

Selvas, de hecho, se enfrenta a su primer Shakespeare como director. Hace unos meses se decidió y, con su socio, empezaron a buscar. De entrada, pretendían hacer una comedia, "una cosa luminosa", estilo 'Mucho ruido y pocas nueces'. Pero, como dice Manrique, "nos parecía una tontería hacerlo ahora, en el momento en que vivimos". Así que fueron a parar a 'Timó d'Atenes', en el relato de este hombre generoso, espléndido y rico que lo pierde todo. Manrique dice que es "la historia de una decepción", que Selvas mantiene en Grecia, aunque en una época contemporánea, con la crisis, las manis en la plaza Sintagma, etc.

"Timó ve que el mundo no funciona y cree que hay que inventarse algo nuevo", afirma Manrique, consciente de que interpreta "un personaje desolador", un idealista que cree en la amistad, "un personaje excesivo que no conoce el camino del medio" y que acaba en el infierno de la vida.

Selvas nos avisa que Manrique hace "un viaje sideral", con un principio que compara al flamante inicio de 'La gran belleza' y un desarrollo como el de 'El rey pescador'. El director dice que ha levantado un montaje "muy argentino", es decir, de interpretaciones dinámicas, y concepción sucia, con los actores pisándose los unos a los otros. A la hora de adaptarla, Selvas concentra a los personajes en los "amigos de verdad" de Timón. "Shakespeare la escribió como una fábula y si no vigilas, Timó puede quedar como el tonto del que todos se aprovechan", añade Manrique.

El actor nos informa que el autor inglés escribió la pieza "enfadado", y que muchos han visto en ella una especie de venganza hacia los poderosos de su tiempo. Sin embargo, 'Timó d'Atenes' tiene una gran potencia lírica, aunque se trate de "una obra imperfecta". Y contiene una crítica social, con escenas que dejan a Ada Colau como una floja. "Cortad los cuellos a vuestros acreedores", dice Timó.

También te gustará

Teatro

Shakespeare en la cartelera

7 montajes que se inspiran en la obra del poeta británico Le echamos un vistazo a la cartelera. Hay adaptaciones de Shakespeare a cargo de las grandes compañías internacionales, como los Propeller que vuelven al Temporada Alta, y revisiones que condensan la enorme obra del dramaturgo en una propuesta fresca y cargada de humor. ¿Coincidencia? No. Shakespeare continua siendo uno de los grandes de todos los tiempos. Últimas críticas Cenar después del espectáculo Raval La mejor cocina del barrio  Born La mejor cocina del barrio  Gràcia La mejor cocina del barrio  Gòtic La mejor cocina del barrio  Eixample La mejor cocina del barrio Sarrià La mejor cocina del barrio Barceloneta La mejor cocina del barrio  Montjuïc y Poble-sec La mejor cocina del barrio

Teatro

Lo mejor del Temporada Alta

Las obras de teatro que te obligarán a ir a Girona este otoño Degustació Joan Ollé y los mejores cocineros del mundo, los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca, montarán la gran cena de apertura del festival de este año. Una sopa de letras donde escucharemos la voz de Pla, Comadira, Leonardo da Vinci y muchos otros. Eduard Farelo, Lluís Marco, Montserrat Carulla y Rosa Novell, entre otros, serán los comensales. Història de la meva mort No, no es una obra de teatro, pero es el estreno en nuestro país de un fiel espectador del Temporada Alta e incluso director de dos espectáculos teatrales, Albert Serra. Llega con el Leopardo de Oro del festival de Locarno y críticas exuberantes en Europa. El poeta Vicenç Altaió es un Casanova que camina entre la Ilustración y el Romanticismo draculiano. Le voci di dentro Qué asociación: Piccolo Teatro di Milano y Teatri Uniti de Nápoles. Y bajo la batuta y protagonismo de quien es, quizá, el mejor actor italiano: Torni Servillo. ¿La apuesta? Una obra del napolitano Eduardo de Filippo a cargo de una compañía que nos dejó atónitos hace cuatro años con el Goldoni 'Trilogia della villeggiatura'. La tragicomedia de la vida está servida. Nerium Park Josep Maria Miró es quizá el autor del momento, gracias a 'El principi d'Arquimedes' y a todos los proyectos que capitaneará esta temporada. Aquí, gracias a ganar el premio Quim Masó, nos planta la historia de Gerard (Roger Casamajor) y Marta (Alba Pujol), una pareja joven que se instala en un barrio recién

Advertising
Teatro, Musical

Invasión de musicales

La cartelera de Barcelona recupera el género más popular L'esbudellador de Whitechapel El año 1888 en Whitechapel, el barrio más marginal del Londres del momento, empezaron a aparecer cuerpos de prostitutas degolladas y destripadas. A pesar de los esfuerzos de la policía y de la gente del barrio, el asesino nunca fue descubierto y todavía hoy se desconocen los motivos y la identidad del que fuera el primer asesino en serie mediático de la historia moderna. Hasta ahora. ‘L’Esbudellador de Whitechapel’ revive esta crónica negra de la mano de cinco de los protagonistas de los hechos, acompañados por los vecinos que vivieron en primera persona estas muertes, para descubrirnos qué pasó realmente en ese baile de secretos, pactos, amores y traiciones que nos transportarán directamente al Londres del XIX. En Whitechapel hay un secreto que se ha escondido durante más de un siglo… nada es lo que parece. Lo descubriremos en este proyecto lleno de ilusión y amor por el musical. Sister Act, el musical divino De la mano de Whoopi Goldberg, Stage Entertainment y El Terrat llega la adaptación catalana de esta comedia musical que ya ha recogido un gran éxito de crítica y público en Broadway, el West End londinense, Paris, Hamburgo y Milán. Basada en la película del mismo título y con una sorprendente banda sonora original compuesta por el oscarizado Alan Menken (La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin o La Pequeña Tienda de los Horrores), Sister Act combina la música disco, el gospel y el

Comedia

Los reyes de la comedia

Comedy Zoo: Raúl Cimas i Julian López Julián López y Raúl Cimas llegan con su nuevo show 'Toda la verdad sobre el oso hormiguero', con el que dan rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como 'La Hora Chanante', 'Muchachada Nuí' o 'Museo Coconut'. Ultrashow con Miguel Noguera Miguel Noguera es uno de los humoristas de vanguardia y con su espectáculo consigue acercarse a los límites de la gracia. Puede parecer que repase apuntes como que haga grandes reflexiones teóricas ... todo basado en la complicidad con el público. Los críticos han comparado su espectáculo apocalíptico en '2001: Odisea en el espacio 'y Noguera es el monolito. David Guapo Es uno de los humoristas más populares del país, y apenas supera la treintena. David Guapo es un showman que domina el arte del monólogo, aunque también tiene una faceta como cantante. Su presencia habitual en programas humorísticos de actualidad alimenta el personaje, que actúa en el Club Capitol. Carlos Latre: 15 años no es nada Existen cómicos de gag o chiste breve y otros que funcionan mejor con el extenso. Carlos Latre pertenece al primer grupo en su versión más reconcentrada. Es bueno en el mini-chiste, en la imitación-flash. La mejor parte de '15 años no es nada' es el reto que le plantea la voz de Javier Sardà de recuperar a gran velocidad los personajes de 'Crónicas Marcianas'. Pim-Pam y listo. Latre parodia con la efectiva simplicidad del clásico “con un seis y un cuatro hago

Advertising