Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Todo lo que querrías saber de 'Hamlet' (y no te has atrevido a preguntar)

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Hamlet
©Ros Ribas

Todo lo que querrías saber de 'Hamlet' (y no te has atrevido a preguntar)

Si eres de los que has corrido a comprar entradas para ver el 'Hamlet' de Pol López, aquí tienes unas cuantas cosas que deberías saber

Por Andreu Gomila
Advertising

¿Qué pasa con el 'Hamlet' de Lliure?
Es la obra de teatro más grande escrita nunca, y no sólo la pieza inglesa más perfecta (por imperfecta) de la historia del teatro. Quizás, incluso, de la literatura...

Pero es tan buena, ¿de verdad?
Por supuesto. No tengáis ninguna duda.

¿Por qué?
La obra más larga de Shakespeare es considerada una obra maestra, y después de cuatro siglos está tan imbricada en nuestra cultura que es imposible imaginar un mundo sin ella. ¿Quien no ha dicho 'ser o no ser, esa es la cuestión' y ha proyectado una mirada hacia el infinito? De hecho, hay muchas razones para explicar la grandeza de 'Hamlet'. Y es tan buena porque, ejem, todo el mundo la considera buena y, además, parace que nuestro mundo es así como nos lo muestra el príncipe de Dinamarca y su familia. Es tan importante como la Biblia, Pulgarcito y los orígenes de Batman. ¿Algo está podrido en Dinamarca?

¿Y de qué demonios habla? ¿Cuál es el argumento?
Hamlet, príncipe de Dinamarca, encuentra el fantasma de su padre, que le dice que le asesinó Claudio, ahora confortablemente instalado como padrastro de Hamlet. Hamlet, entonces opta por una venganza violenta, pero se tomará su tiempo. Mientras tanto, arruinará la vida de todos los que le rodean en Dinamarca.

¿Y qué hay de bueno en todo esto? ¿Hay explosiones?
Es un thriller filosófico de revancha que consigue interrogarnos sobre la naturaleza de la vida, la muerte, la cordura, la locura, el amor y lo que significa ser humano. Todo bien envuelto en los personajes más memorables de Shakespeare. Es seguramente el trozo de poesía más bello escrito nunca en ningún idioma. Y el colosal protagonista es visto como la cumbre de cualquier carrera teatral: cuando lo has hecho, te puedes retirar.

SI QUIERES SABER QUÉ OTRAS OBRAS DE SHAKESPEARES PUEDES VER: Shakespeare en la cartelera.

Muy bien, ¿hay algún nombre importante que la esté a punto de hacer?
¿Quizás te has perdido algo? Pol López está en el Lliure de Gràcia, del 6 al 30 de junio. Lo sentimos, no hay entradas. ¡Y ya es la segunda vez!

¿El mismo Pol López de 'Crackòvia' y de 'El curioso incidente del perro a medianoche'?
Claro, chicos y chicas. El mismo actor de poco más de 30 años que imita jugadores de fútbol nórdicos y os dejó clavados a la silla haciendo de Christopher, el chico con Asperger creado por Mark Haddon.

¿Hay alguna manera de conseguir entradas?
Puedes enviarle un jamón a Lluís Pasqual. Quizás cuela.

Pero, ¿quieres decir que hay para tanto?
Estamos convencidos. López es el actor más en forma de su generación. Y Pau Carrió, el director, ya ha demostrado una clara solvencia shakesperiana con 'Victoria de Enrique V'. El resto del casting es espectacular: Eduard Farelo, Xicu Masó... ¡Uf! Clara de Ramon sustituye María Rodríguez en el papel de Ofelia y Cristina Genebat a Rosa Renom, que hacía de Gertrudis.

Cuando dices que es la obra más larga de Shakespeare...
Si se hace entera y sin podar nada, la duración es de cuatro horas. Pero normalmente se suele cortar y dura, más o menos, unas tres horas. Con una pausa. Como 'Mar i cel', amigos. ¡Y menos que un Wagner!

Suena bien: buenas noches, dulce príncipe...

Recomendado

    También te gustará

      Advertising