0 Me encanta
Guárdalo

Todo sobre la fotografía analógica

Cámaras, carretes, laboratorios para revelar, talleres....

MJ
Fotos analògiques/EEEEEEEEEE Disposable Cameras

Parecía que el píxel acabaría con todo pero por suerte no ha sido así. La fotografía analógica no es una disciplina de museo. Al contrario: cada día más jóvenes le quitan el polvo a las Canon y Nikon de sus abuelos y las usan para capturar momentos. Por la calle vemos Polaroids, los mercados de segunda mano triunfan con las cámaras antiguas... La fotografía analógica –como los vinilos en la música– tiene mucha vida por delante. Si os interesa el tema, aquí os dejamos una lista de tiendas nuevas y clásicas y laboratorios para revelar. Si lo que necesitáis es inspiración, echad un vistazo a las exposiciones que podéis ver en la ciudad.

Tiendas

Chandal

Chandal es una 'concept store' que abrió puertas en 2008, en el Raval para trasladarse años más tarde al Born, donde está actualmente. Encontraréis un montón de preciosos objetos de diseño para todas las edades, tesoros éticos y de calidad que vienen de todo el mundo y que cuesta encontrar en otros lugares que no sean este templo de la vida moderna, piezas de rediseño y vintage. Pero aún hay más: la fotografía analógica y automática está en el ADN de Chandal, que es también tienda oficial de Polaroid Originals (lo encontraréis todo) y únicos distribuidores de la película producida por Impossible Project. También tienen las cámaras de un solo uso de EEEEEEEEEE Disposable Cameras -ilustradas con diseños limitados-, películas fotográficas de 35mm, de 120mm y de 110mm en color y b/n y las mejores publicaciones de fotografía del momento.

Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Nostàlgic

Otro espacio a tener en cuenta si os apuntáis a disparar en analógico: en Nostàlgic encontraréis cámaras analógicas clásicas (modelos de Canon, Leica, Konica, Hasselblad ...), cámaras instantáneas, lomo y pinhole. También tienen película para todas ellas, accesorios e incluso un servicio de reparación.

Entre los servicios que ofrecen está también el de alquiler de cámaras y el alquiler del estudio por horas.

También ofrecen servicio de revelado.

Leer más
Gràcia
Advertising

Lomography Store Barcelona

Hace años que la lomografía vive un periodo de 'boom'. Las cámaras de plástico, las Fisheye y sobre todo las Diana F + se ven por todas partes. Son fáciles de usar, no suelen ser muy caras y los efectos de sus fotos son siempre imprevisibles y sorprendentes. Si queréis haceros con una de ellas o alquilar una para probar cómo dispara, id a Lomography.

Aparte de vender cámaras también programan talleres cada semana. Hasta ahora han hecho de retrato y doble exposición, de revelado en blanco y negro, de introducción al gran formato...

Leer más

Clásicos

Casanova Foto

La historia de Casanova Foto comienza en 1972, cuando Paco Casanova, que ya contaba con una larga trayectoria en el sector, abrió el primer establecimiento bajo el nombre de Foto Casanova en la calle Pelayo de Barcelona. Aquella tienda, con sólo cinco empleados, se hizo pronto popular entre los fotógrafos, especialmente para la compra-venta de artículos de segunda mano.

Después de años y cambios, Casanova Foto es hoy una espacio de 600 metros cuadrados donde encontraréis todo lo necesario en materia de fotografía: cámaras de primera y de segunda mano, objetivos, flashes y otros accesorios.

También tienen servicio de revelado, material para estudio y servicio de alquiler de material. Hechad un vistazo a sus secciones de outlet y de segunda mano. Podéis encontrar material a precios muy reducidos y que funciona perfectamente.

Leer más
Barcelona

Foto Boada

La fotografía, por reducción, se asocia a dos ámbitos: el doméstico (móviles) y el artístico (exposiciones, fotolibros, publicidad). Términos como película, ASA, fotómetro, revelado, ampliadora, placas y negativo parecen de otra época pero hay un mundo donde el analógico y las cámaras reflex tienen su espacio. Foto Boada ofrece material nuevo y usado, un lugar donde el aficionado, el coleccionista y el artista comparten objetivos.

Esta tienda de fotografía, en su especificidad, es la más antigua de la ciudad. Frederic Girós, el propietario, tiene documentos que prueban la existencia desde 1927 (fundada por Vicente Boada). Girós tiene un público fiel que sigue las tendencias. "Como el regreso de los vinilos, las Polaroid han puesto de moda. Como descubrir la sopa de ajo ", afirma. Los holandeses The Imposible Project lo han vuelto a revivir después de que cerrara la firma americana; antes de eso, la lomografía ya despertaba pasiones y continúa con nuevos adeptos mientras las Leica y las Rolleiflex se cotizan como los Rolls-Royce de la fotografía.

Leer más
Barcelona
Advertising

Dónde revelar

VM Foto

VM es probablemente el laboratorio más popular entre quienes disparan en analógico. Desde 1999 revelan, escanean y amplían todo tipo de películas. Son especialistas en encargos de ampliaciones para exposición, ya sea a partir de película o de archivo digital. Para exposiciones hacen descuentos de hasta el 20% y también hay descuentos para estudiantes y profesionales.

Leer más
Barcelona

Kitoli

Otra buena opción si buscáis un lugar donde revelar, ampliar e imprimir. En Kitoli se dedican a la fotografía desde los años 80 y son rápidos, efectivos y económicos. Una apuesta segura, en el Eixample derecho.

Leer más
Barcelona
Advertising

Laboratori Blanc i Negre Còpia

No es un lugar económico pero la calidad de sus impresiones es difícil de igualar. Si tenéis que revelar e imprimir fotografías en blanco y negro y queréis hacerlo bien, este es el lugar que estáis buscando.

Leer más
Barcelona

Foto Joma

Con una trayectoria de más de 50 años, en Foto Joma están especializados en revelado analógico. También transforman vídeos a formato digital (cintas VHS, Hi8, mini DV y cine 8mm, super 8mm y 16mm) y tienen servicio de compra-venta de material.

Leer más
Barcelona
Advertising

Talleres y cursos

Pati Llimona

En el Centro Cívico Pati Llimona están especializados en fotografía, audiovisuales y palabra y se programan un centenar de talleres trimestrales encaminados a estas tres especialidades. Entre su oferta de cursos de fotografía -para todos los niveles y a precios muy accesibles- hay todo de digital, pero también hacen de centrados en la analógica e incluso enseñan cómo se trabaja en el laboratorio de revelado.

El centro cívico ofrece un espacio de autoservicio para revelar trabajos fotográficos y servicio de revelado de positivos y negativos en diferentes horarios. El autoservicio ofrece material para trabajar en el laboratorio y sólo necesitará llevar el papel fotográfico y de otros materiales específicos que puedan necesitar.

Leer más

Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC)

El Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC) es una asociación cultural que trabaja para la promoción y divulgación de la fotografía en cualquiera de sus aspectos, con la filosofía de entidad al servicio del público.

El centro ofrece graduados en fotografía, cursos de especialización, programan exposiciones y celebran seminarios. En su programación encontraréis también cursos de fin de semana, planteados de manera más lúdica que los otros que hacen y normalmente dirigidos a todos los públicos, y también de iniciación a la fotografía analógica.

Leer más
Eixample
Advertising

Otros espacios para amantes de la fotografía

Mecànic

Cerca de la place de Clichy, en París, está Le Bal, una plataforma independiente impulsada por Magnum Photography y centrada en la imagen contemporánea que tiene un espacio expositivo, una librería y un café, y que los amantes de la fotografía conocen bien.

Xènia Gasull, ampurdanesa, y el Jean Letellier, parisino, iban a menudo cuando vivían allí y pensaban que en Barcelona no había muchos espacios tan cálidos como aquel. Ella viene del mundo del diseño y él es fotógrafo. Ambos crearon hace unos años Serious Books, un proyecto exquisito de autoedición de proyectos fotográficos que les gustan y quieren compartir.

La idea de Mecànic, el espacio que han creado a Gràcia donde antes había un taller de reparación de coches, es la misma: acercar a Barcelona trabajos fotográficos difíciles de ver en la ciudad y otros que forman parte de sus pasiones personales, tanto en formato exposición como en fanzines y libros de artista. En las estanterías de Mecànic encontraréis joyas como los cuadernos monográficos de la editorial inglesa Café Royal Books y los libritos de bolsillo de Les éditions de l'oeil que conviven con tesoros locales como el libro 'Illa', con fotos de Salva López y diseño de Eloi Gimeno, editado por Terranova. Esta colección inicial irá creciendo en función de sus descubrimientos y de la demanda de la gente que frecuente el espacio.

 

Leer más
Barcelona

Foto Colectania

La Fundació Foto Colectania es una entidad privada sin ánimo de lucro que se inauguró en Barcelona en el año 2002 con la finalidad de difundir la fotografía y el coleccionismo a través de exposiciones, actividades (coloquios, seminarios, viajes) y la edición de catálogos.

Foto Colectania cuenta además con una colección de fotografía que reúne más de 2.500 obras de autores españoles y portugueses desde 1950 hasta la actualidad. Además, dispone de una biblioteca de consulta libre y de una cámara de conservación donde se guarda el fondo fotográfico, el archivo Paco Gómez (donado por su familia en 2001) y el depósito de una parte de la colección de Juan Redón.

Leer más
Advertising

Valid Foto

Abierta en 2009, Valid Foto es una galería de arte especializada en fotografía moderna y contemporánea. Presenta y promueve artistas en el mismo espacio de la galería y también fuera, con presencia en ferias y eventos nacionales e internacionales.

Leer más

Críticas y valoraciones

1 comments