Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Les Santes Mataró

Fiestas, ferias y festivales en las comarcas de Barcelona: Verano

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Todos los fines de semana de junio, julio y agosto
Mercat del Préssec de l'Ordal (Subirats)

El melocotón de l'Ordal se encuentra entre los municipios de Subirats y Avinyonet del Penedès (Alt Penedès), y es uno de los productos de más calidad de la zona, al ser un melocotón con sabor y aroma intenso. El mercat del préssec de l'Ordal se encuentra ubicado en la plaza Subirats de Sant Pau d'Ordal y permite el intercambio comercial directo entre los productores y los consumidores.

Finales de junio/principios de julio
Setmana del Mar o Festes de Sant Pere (Vilanova i la Geltrú)

Una procesión marinera, un concurso d'all cremat y un encuentro de embarcaciones tradicionales son algunos de los actos de les Festes de Sant Pere, que engloban un gran número de propuestas de ocio alrededor del mar, como concursos de pesca, bautizos de caiac o en lanza motora y un correfuego.

4 y 5 de julio
Festival de Llegendes de Catalunya en Sant Martí de Tous

"Tous es leyenda", afirma el eslogan: todavía colean un puñado de cuentos, que, como cada pueblo, se han ido transmitiendo de generación en generación. Desde 2010, la historia de las regiones de los Países Catalanes pasada por el tamiz de la imaginación popular -y, más en general, nuestra lengua y cultura- protagoniza tres misteriosos días. Al Fesllecat, los niños son bienvenidos.

Del 10 al 19 de julio
Festes de la Baronia de Pinós y Mercat Medieval (Bagà)

La cena medieval en el patio del Palau de Pinós, para la que hay que ir vestido de época, es uno de los grandes atractivos de estas Festes i Mercat, en las que se vierte la villa y donde se pueden ver escenificaciones y oficios antiguos y muchos de ellos desaparecidos de nuestro día a día.

11 de julio
Escaldàrium, la fiesta del fuego y del agua (Caldes de Montbui)

Todo un espectáculo esta fiesta que reúne a los dos grandes elementos de Caldes de Montbui, el agua y el fuego. Porque Caldes es conocida por sus aguas, pero unas aguas que brotan a 76 grados. La actividad se celebra en la plaza de la Font del Lleó, y combina 6 danzas de fuego con 3 de agua, con música en directo y fuegos artificiales. 

12 de julio
Festa del Segar i del Batre (Avià)

Homenajear la figura del agricultor y recordar las funciones de la siega y la trilla son los principales objetivos de esta fiesta, que tiene lugar en la era de Santamaria. El encuentro ya ha superado el cuarto de siglo, e incluye también conciertos, baile y una feria de artesanos.

Del 16 al 19 de julio
Festival Internacional de Música de Cantonigròs

Un certamen en el que las protagonistas son las corales, llegadas de todo el mundo y que compiten entre ellas en cinco categorías diferentes, una de las cuales, sin embargo, es para las danzas populares. Después de los concursos, la noche, los grupos escogidos llevan a cabo un concierto.

Julio y agosto
Festival de Música Clàssica del Castell de Santa Florentina (Canet de Mar)

El Festival se desarrolla en los jardines de un magnífico castillo remodelado por el arquitecto modernista Domènech i Montaner. Este hecho, y la calidad de los conciertos, hace que el certamen sea cita obligada para los amantes de la música clásica, del que pueden disfrutar desde hace ya 15 años.

Del 25 al 29 de juliol
Festa Major de Les Santes de Mataró

Son miles los mataroneses que cada año esperan con ansia su Fiesta Mayor, que se celebra en honor a las patronas de la ciudad, y que se saben de memoria los actos centrales de cada día. Porque Les Santes es una fiesta con una liturgia propia y con unos días señalados, caigan en el día de la semana que caigan, y así como el 27 de julio es el día central de la fiesta, el 25 por la noche las calles principales están desbordados por cientos de jóvenes que bailan y cuentan hasta 15 con los gigantes al ritmo de El Bequetero.

25 y 26 de julio
Fira del Pescador de Roda de Ter

Campeonatos varios de pesca en el río Ter, pero también otras actividades, como conciertos, sardanas, arrozadas y sardinadas, en esta Fira del Pescador del municipio de Osona, que cuenta, claro, con su espacio ferial relacionado con la pesca.

2 y 3 de agosto
Fira del Càntir d'Argentona

Artesanos llegados de muchos sitios hacen parada en la villa del Maresme para ofrecer sus producciones. Hay stands de cerámica tradicional y otros de cerámica artística, con una constante ebullición de peatones, que también disfrutan de actividades paralelas como la levantada de cántaros o la puesta y bendición del cántaro del año.

31 de agosto
Concurso internacional de perros pastores de Casteller de n'Hug

El nombre ya lo dice prácticamente todo. Cuando en agosto fina, pastores llegados de varias regiones a la bonita población berguedana compiten para saber quién tiene el perro que mejor guía los rebaños. El pastor va vestido con indumentaria tradicional, y el concurso ha llegado a crear auténticos mitos, como la perra Coloma. Al vencedor se le abre la posibilidad de participar en otros certámenes en Europa.

Del 23 al 31 de agosto
Festa Major de Blancs i Blaus (Granollers)

En la capital del Vallés Oriental tienen una forma singular de montar su Fiesta Mayor. Dos grupos, los blancos y los azules, compiten de forma festiva para ver quién es capaz de animar más la fiesta. Es así como organizan docenas de actividades para todas las edades y gustos, y la fórmula, puesta en marcha en 1983, es todo un éxito. Uno de los dos grupos se alza con la victoria y se lleva el privilegio de escoger y llevar el pregonero del año siguiente.

Del 29 de agosto al 2 de septiembre
Diada de Sant Fèlix y la Festa Major de Vilafranca del Penedès
Declarada Fiesta patrimonial de interés nacional, la Festa Major de Vilafranca es una de las más tradicionales de Cataluña, dado que conserva una estructura similar desde el siglo XVII. El punto álgido de la fiesta es, sin duda, el 30 de agosto, cuando se celebra la Diada de Sant Fèlix, que convierte la capital del Alt Penedès en la plaza más castellera del país.

5 y 6 de septiembre
Festa de la Verema (Alella)

Alella es tierra de viñedos y de vino y por tanto en septiembre es un mes especialmente importante para el municipio. La Festa de la Verema sirve para que los vecinos se reencuentren, pero también para dar a conocer los vinos de la denominación de origen y hacer varios actos alrededor del sector, como visitas a la bodega, conferencias o encuentros gastronómicos.

6 y 7 de septiembre
Festa de la Fil·loxera (Sant Sadurní d'Anoia)
El fuego y la música protagonizan una fiesta que recuerda uno de los capítulos más complicados de la historia del Alt Penedès: la llegada de la plaga de la filoxera, un insecto que destruyó todas las viñas a finales del siglo XIX. Pequeños y mayores participan en los diferentes bailes y entremeses dedicados a explicar, paso a paso, los distintos capítulos del desastre que supuso la plaga, y de su superación.

Del 17 al 20 de septiembre
Mercat de Música Viva de Vic

La música en directo toma las calles, los locales y las plazas de la capital de Osona durante tres días, un escaparate repleto de propuestas que hace las delicias de los asistentes e ir de cabeza a los programadores, en busca de grupos, noveles o no tanto. En las noches, la plaza Mayor acoge los conciertos más populares y multitudinarios.

Septiembre
Festival de Música Altaveu (Sant Boi de Llobregat)

Nacido en 1989, también es conocido como Festival de la Música i la Cançó de Sant Boi de Llobregat. Tienen cabida estilos muy variados, desde la música de autor como el pop-rock, el jazz, la electrónica o el flamenco. También otorga premios para promocionar nuevos artistas y grupos y para reconocer la labor de otros ya consolidados.

También te gustará

48 horas de invierno
  • Viaje

48 h en Osona Vic a fondo y los pueblos de la Plana Escapadas de invierno por las comarcas de Barcelona 48 horas de invierno en Osona Vic a fondo y los pueblos de la Plana Sólo con la capital de Osona ya podríamos estar todo el fin de semana. Y de hecho pasaremos muchas horas en esta escapada, en Vic, ya que, como sabéis, en Osona los inviernos suelen ser bastante fríos, y por lo tanto estar en la capital siempre nos da la opción de resguardarnos en alguno de sus espacios cerrados. No obstante, aprovecharemos también estas 48 horas para acercarnos a otros pueblos de la Plana, como Folgueroles y Sant Julià de Vilatorta, o coger la bicicleta o montar a caballo para conocer los entornos naturales. 48 h en el Maresme Los inviernos en el Maresme son de muy suaves, o sea que nos atrevemos a recomendar en esta salida un par de itinerarios por los bosques de pinos y encinas que cubren sus montañas. La mayoría de propuestas que os hacemos transcurren por Mataró. Y a los que os gusta el dulce os chuparéis los dedos, ya que comenzaremos nuestros pasos entrando en las pastelerías para zamparse una coca de Llavaneres o barquillos tradicionales. 48 h en el Vallès Occidental No es un mero cojín de cemento entre el 'cap i casal' y la Cataluña Central con un esplendoroso pasado textil. La segunda comarca más poblada del Principado y la única con dos capitales -siamesas y siempre como el perro y gato- que no esconde sólo cuatro pinos aprovechables, sino todo un bosque espeso de propuestas urba

Busca alojamiento

Alojamientos de las comarcas de Barcelona
  • Viaje

Alt Penedès Cal Ruget Biohotel Cal Ruget es una masía de principios del siglo XX en una finca en la que no faltan viñedos, un huerto ecológico y un amplio jardín con piscina. Este alojamiento tiene como punto de partida el respeto al medio ambiente y encontraréis productos ecológicos, así, la comida de proximidad y de temporada es uno de los alicientes para visitarlo. Además, ofrece un buen número de actividades complementarias, como visitas al mercado de Vilafranca y bodegas de la zona o sesiones sobre cocina biológica. Cava i Hotel Mas Tinell Un hotel de cinco estrellas con amplias y cuidadas habitaciones que dará un toque de elegancia a vuesrea estancia en l’Alt Penedès. Si os gusta la arquitectura os encontraréis con un edificio de diseño inspirado en la obra de Gaudí que no os dejará indiferente, y que además, está muy bien integrado en el entorno. También podréis visitar sus bodegas, ya que en la finca se producen tanto vino como cava, y disfrutaréis de unas vistas privilegiadas de las viñas. El restaurante es muy recomendable. Casa Torner i Güell En un edificio modernista de 1884 rehabilitado recientemente y situado en medio de Vilafranca se encuentra este sofisticado hotel de cuatro estrellas. Si queréis alojaros en el centro del municipio este es vuestro sitio, un espacio que combina historia y diseño con habitaciones muy bien equipadas que cuentan con las últimas tecnologías en cuanto a domótica. La Casa Torner i Güell también dispone de coctelería, un restaurante d

Busca alojamiento

Publicidad
Restaurantes de las comarcas de Barcelona
  • Viaje

Alt Penedès El Cigró d'Or En el Penedès, el joven chef Oriol Llavina se ha convertido en un referente de la cocina de mercado tradicional adaptada a los nuevos tiempos. Podríamos decir que los arroces ­de todo tipo­ son una de sus especialidades, pero no se quedan atrás las ensaladas singulares con ingredientes de proximidad, las manos de cerdo ni el gallo del Penedès. El Cigró d'Or se encuentra en el altillo del Mercado de la carne de Vilafranca, un edificio del siglo XIX rehabilitado que, como los platos de Llavina, también tiene su encanto. Sant Jordi Ca la Katy Si os gusta la cocina de tipo tradicional podéis hacer una visita a este restaurante, que ofrece xató, pato mudo del Penedès y jugo de pato con langostinos y robellones, unos platos típicamente ‘penedesencos’. Encontraréis un menú diario muy digno y a precios asequibles, que además tiene dos versiones, en función del tamaño de la ración. El restaurante también cuenta con una extensa carta de vinos del Penedès que os permitirá maridar a la perfección comer y beber. Cal Blai Vinticinc Con 30 años dedicados a la gastronomía, Cal Blai Vinticinc tiene muy claro que el cava forma parte de su esencia y le dedica un especial protagonismo, tanto en sus platos como en su carta de vinos. Os chuparéis los dedos con ‘l’ànec mut del Penedès’ relleno pero también con las hamburguesas McBlay o los huevos estrellados con patatas, trufa y foie. Una de sus virtudes es que puede elegir entre varios menús, en función de lo que os apete

Busca alojamiento

Equipamientos culturales
  • Viaje

Alt Penedès Museu d'Arqueologia de Catalunya a Olèrdola La montaña de Olèrdola ha sido un enclave estratégico con asentamientos de diversa intensidad desde la edad del bronce (poco menos de 4.000 años atrás) hasta bien entrado el siglo XX. Podréis visitar tanto el recinto arqueológico como el Centre de Interpretació, que ocupa parte de un edificio de nueva planta. El museo ofrece tanto visitas guiadas como teatralizadas que permiten descubrir, entre otros elementos, las tumbas antropomorfas y la ciudad medieval, época en que se construyó el castillo de Olèrdola y la ciudad amurallada. Castell de Penyafort Se trata de un conjunto formado por los restos de la antigua casa fortificada de Penyafort, un convento y una iglesia. El castillo fue construido hacia el siglo XI. Tradicionalmente se localiza el nacimiento de San Ramon de Penyafort (1185 - 1275), dominicano y canonista, y consejero de Jaime I, canonizado en 1601. Las visitas guiadas se realizan el segundo domingo de cada mes con inscripción previa. En el castillo también comienza la Ruta de los refugios antiaéreos, que se hace el cuarto domingo de cada mes, ya que el recinto forma parte de los espacios relacionados con la aviación y la guerra civil. Castell Museu Municipal de Sant Martí Sarroca Conocido como Conjunt monumental de la Roca, este recinto incluye la iglesia románica de Santa Maria, edificada en el siglo XII, el Castillo de San Martí, construido en el siglo X, y el museo, que alberga varias colecciones arqueoló

Busca alojamiento

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad