Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Equipamientos culturales de la comarca de Barcelona

Equipamientos culturales de la comarca de Barcelona

Auditorios, bibliotecas, teatros, museos y los centros más activos que demuestran que hay mucha cultura más allá de Barcelona

Advertising

Alt Penedès

Museos e instituciones, Historia

Museu d'Arqueologia de Catalunya a Olèrdola

La montaña de Olèrdola ha sido un enclave estratégico con asentamientos de diversa intensidad desde la edad del bronce (poco menos de 4.000 años atrás) hasta bien entrado el siglo XX. Podréis visitar tanto el recinto arqueológico como el Centre de Interpretació, que ocupa parte de un edificio de nueva planta. El museo ofrece tanto visitas guiadas como teatralizadas que permiten descubrir, entre otros elementos, las tumbas antropomorfas y la ciudad medieval, época en que se construyó el castillo de Olèrdola y la ciudad amurallada.

Museos e instituciones, Lugar histórico

Castell de Penyafort

icon-location-pin Fuera de Barcelona

Se trata de un conjunto formado por los restos de la antigua casa fortificada de Penyafort, un convento y una iglesia. El castillo fue construido hacia el siglo XI. Tradicionalmente se localiza el nacimiento de San Ramon de Penyafort (1185 - 1275), dominicano y canonista, y consejero de Jaime I, canonizado en 1601. Las visitas guiadas se realizan el segundo domingo de cada mes con inscripción previa. En el castillo también comienza la Ruta de los refugios antiaéreos, que se hace el cuarto domingo de cada mes, ya que el recinto forma parte de los espacios relacionados con la aviación y la guerra civil.

Advertising
Museos e instituciones, Lugar histórico

Castell Museu Municipal de Sant Martí Sarroca

Conocido como Conjunt monumental de la Roca, este recinto incluye la iglesia románica de Santa Maria, edificada en el siglo XII, el Castillo de San Martí, construido en el siglo X, y el museo, que alberga varias colecciones arqueológicas y etnológicas como un monumento funerario ibérico (siglo III-II aC), una cabeza de mujer de piedra (sI aC) conocida como Venus del Penedès, lápidas sepulcrales romanas y una sopera morisca de cerámica de Manises (s. XV), decorada por dentro y por fuera, una pieza que se puede considerar única, encontrada durante la restauración de la iglesia.

Museos e instituciones, Historia

Museu de les Cultures del Vi de Catalunya Vinseum

El Vinseum cuenta con un extraordinario fondo sobre la historia del vino que destaca por su heterogeneidad disciplinar y por su valor histórico. Las más de 17.000 piezas del fondo forman parte de una serie de colecciones que son testimonio imprescindible para completar la historia de un territorio marcado desde tiempos remotos el cultivo de la viña y la producción vitivinícola. Podréis ver las exposiciones y también diferentes audiovisuales para entender cómo se elabora el vino y que supone a nivel histórico y económico.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Centre d'Interpretació del Cava La Fassina

Ubicado en una destilería de espíritu de vino construida en 1814, el Centre d’Interpretació del Cava ofrece 1.200 metros cuadrados de recorrido por el mundo del cava, desde los orígenes, la historia, el proceso de elaboración, hasta su cultura, el arte de vivir y el espíritu de celebración. Con la visita disfrutaréis de Sant Sadurní d’Anoia en 3D, conoceréis el patrimonio arquitectónico de forma interactiva, y viviréis la Fiesta de la filoxera en gran formato entre otras propuestas.

L'Anoia

Museos e instituciones, Arte y diseño

Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia

Con precedentes desde 1949 y situada en el barrio patrimonial del Rec, la actual sección igualadina del mNACTEC nació en los años 90 en la antigua algodonera Cal Boyer, del siglo XIX, que es la sede central, con cuatro circuitos: L’home i l’aigua (El hombre y el agua), Dels clots als bombos (De los hoyos a los bombos), La pell en la història (La piel en la historia) y Un univers de pell (Un universo de piel). El otro centro es la antigua curtiduría Cal Granotes, del XVIII, la única museizada de Cataluña. Como el tiempo se ha detenido, se entiende in situ cómo se adobaba la piel en época preindustrial.

Museos e instituciones, Infancia

Museu Molí Paperer de Capellades

Tanto si fuisteis con el colegio como si no, se debe visitar tanto de niño como de adulto. Lo hacen más de 30.000 personas al año. Sección del mNACTEC, es museo desde 1961: se trata, de hecho, del molino setecientos de la Villa, uno de los 16 que había en los alrededores, que todavía hoy sigue siendo un importante centro papelero. Difunde un fondo de los últimos siete siglos, divulga la cultura papelera con visitas y talleres, y fabrica papel a la antigua, con cuya venta alcanza la mitad de los ingresos.

Advertising
Museos e instituciones, Lugar histórico

Castell de Claramunt

Más que equipamientos, los castillos son monumentos; éste, uno de los 13 del Museu d’Història de Catalunya. Milenario con creces, el castell de Claramunt es uno de los iconos de la comarca, una de las fortificaciones más espectaculares del país y la principal de la recomendable Ruta de los Castillos de Frontera de la comarca. Se accede a pie: la caminata de 25 minutos hasta la cima de la colina tiene recompensa. El itinerario lo completan las fortalezas de Òdena, la Tossa, Miralles y Vilademàger.

Bages

Kursaal – Espai d’arts escèniques Manresa

El coliseo municipal manresano registra una actividad frenética que abarca espectáculos de todas las disciplinas imaginables, formación y un servicio educativo. ¡Ah! y bar-restaurante. Estamos en un edificio novecentista de los años 20 que cerró en los 80 y que resucitó en 2007 como teatro-auditorio. En la sala grande caben más de 800 almas, en la pequeña, polivalente, unas 200. Lo gestiona la asociación El Galliner y atrae a unos 75.000 espectadores cada año.

Museos e instituciones, Historia

Casa Museu Rafael Casanova

El héroe de la derrota de 1714, el consejero en jefe de Barcelona, ​​Rafael Casanova, nació en 1660 en esta casa de familia rural rica, que ha cambiado muy poco desde entonces. El edificio ya existía en el siglo XVI, pero el clan lo compró y reformó el siguiente; hay que contemplar en él la ventana gótica y las pinturas del XVIII, sobre el ciclo de Ester. Aloja una muestra sobre la época, la villa, la estirpe y el hombre, y, también, el archivo municipal y el museo local moianeses. Pertenece al Museu d’Història de Catalunya.

Advertising
Museos e instituciones, Lugar histórico

Món Sant Benet

El complejo cultural y lúdico de la Fundació Catalunya–La Pedrera cerca de Manresa os invita a ir saboreándolo poco a poco, sin atragantaros: el monasterio románico de Sant Benet de Bages, la Fundació Alicia, los huertos ecológicos, el hotel, con los tres restaurantes –uno, con estrella Michelin–, y con espacio para eventos y encuentros... Recapitulando: arte, cocina y naturaleza para todos los públicos y gustos –y bolsillos–, ligados desde 2007 en una salsa aromática. ¿Cómo la probaréis?

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

GeoParc de la Catalunya Central

Inédito y difícil de explicar. Abstracto y, al mismo tiempo, palpable. Y amplísimo: toda una comarca. Pero ¿qué demonios es un geoparque? Un parque geológico y minero. Un museo al aire libre que incluye casi todos los municipios del Bages más Collbató (Barcelona Norte), con cinco puntos de información y nueve centros: las cuevas del Salitre, las del Toll, Montserrat, Sant Llorenç, La Culla, Súria , el Museu de Geologia Valentí Masachs, Sallent y Cardona. Lo recorren dos rutas: Moià a Cardona y de Moià en Collbató.

Advertising
Museos e instituciones, Militar y marítimo

Castillo de Cardona

Estáis sobre el último palmo de Principado que sucumbió a los Borbones en 1714. Refugio de vizcondes, condes y duques de Cardona durante siete siglos, "reyes sin corona" por el oro blanco –la sal–, es una mole imponente con dos tesoros: la divina colegiata románica de Sant Vicenç y la torre de la Minyona. Se añaden un claustro gótico, los baluartes del XVII... Alberga un parador, museizado hace poco, y constituye, todo él, un monumento del Museo de Historia de Catalunya.

Museos e instituciones, Arte y diseño

Museu de Montserrat

No cierra jamás de los jamases. Expone la flor y nata del patrimonio de la abadía, reunido desde la devastación napoleónica. Nació en 1963, pero proviene de 1911, con los objetos de la expedición a Oriente Próximo del monje Bonaventura Ubach. Las salas modernistas de Puig i Cadafalch muestran, en dos plantas,  pinturas de los siglos XIX y XX –antigua, y contemporánea–, iconos bizantinos, orfebrería, piezas arqueológicas del mundo bíblico y 'NigraSum', sobre las peripecias de la virgen.

Berguedà

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

Museu del Ciment Asland

Ahora hará 100 años que la espectacular fábrica de cemento impulsada por Eusebi Güell en las afueras de Castellar de n'Hug entró en funcionamiento, y 40 que cerró las puertas. Por suerte, hoy podemos seguir visitando esta singular construcción de aires modernistas y escalonada siguiendo la pendiente de la montaña para aprovechar la fuerza de la gravedad en el proceso de fabricación de cemento. Las visitas contemplan un itinerario externo por las ruinas industriales, y en el interior, donde está el centro de interpretación que nos ayudará a entender mejor el funcionamiento de la fábrica.

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

Museu de les Mines de Cercs

Una de las visitas más singulares y atrayentes en la comarca, y en el que disfrutarán desde los más grandes hasta los más pequeños, ya que se entra dentro de una auténtica mina de carbón con un tren minero. Es un trayecto de 450 metros por la galería Sant Romà que permite hacerse una idea de cómo era el trabajo en estas minas. Antes, un poco de historia y de conocimientos sobre los usos del carbón y la vida de los mineros, y la encontraremos en las salas de exposición permanentes, dentro de un edificio que inicialmente era un convento de monjas. Sin duda, una visita que tarde o temprano tenéis que hacer en el Berguedà.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Casa de la Patum

En Berga, el espíritu de la Patum se respira todo el año. Pero, eso sí, la fiesta sólo la podrá ver en la calle los días que toca, para Corpus. Si no se puede ir por estas fechas, siempre os queda el recurso de entrar en la Casa de la Patum y al menos hacer una cata de esta histórica y reconocida fiesta popular. En la Casa se ​​guardan y exponen los trajes y figuras de las comparsas, mientras que en el Centre d’Interpretació se explica con todo detalle en qué consiste la fiesta. Seguro que os vendrán ganas de ir, o de repetir si ya se ha vivido.

Museos e instituciones, Historia

Centre Medieval i dels Càtars

El Berguedà tuvo un papel muy destacado en la historia del catarismo, sobretodo a la hora de recibir los últimos cátaros huyendo de sus perseguidores. Es por ello que en el antiguo palacio de Pinós de Bagà hay una exposición permanente en la que diferentes personajes, como Guillem de Berguedà y los Mataplana, os explicarán quiénes eran los cátaros y sus lazos con el Alt Berguedà, y en especial con Bagà. También conoceréis cómo eran estas tierras alrededor de los siglos XII y XIII.

Baix Llobregat

Lugares de interés

Parc Arqueològic Mines de Gavà

icon-location-pin Fuera de Barcelona

El Centre d'interpretació del jaciment de les Mines Prehistòriques de Gavà es un equipamiento de referencia para revivir nuestro pasado hace 6.000 años y aprender como una comunidad del Neolítico comenzó a explotar unas minas de variscita el municipio. El yacimiento cuenta con audiovisuales y módulos explicativos, así como una reproducción de las minas y una pequeña parte de las mismas al descubierto. Muchas de las piezas descubiertas en el yacimiento se encuentran en el Museu de Gavà.

Teatro, Espacio de artes escénicas

Teatre de la Passió d'Esparreguera

Con más de 1.700 localidades y un escenario de 375 metros cuadrados, el Teatro de la Pasión de Esparreguera es uno de los más grandes de Cataluña. Las representaciones de la Pasión, que en 2014 se realizarán entre el 9 de marzo y el 4 de mayo, son su razón de ser, si bien el teatro tiene una programación estable a lo largo del año con montajes teatrales de todo tipo, conciertos, y también una escuela de teatro dedicada a la Pasión.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Conjunt històric de la colònia Güell

El recinto de la colonia Güell, nacida en 1890, cuando el industrial textil Eusebi Güell decidía trasladar la fábrica de tejidos de algodón El Vapor Vell del barrio de Sants en Santa Coloma de Cervelló, está integrado por la propia colonia, el Centre d’interpretació y la Cripta Gaudí. Podéis realizar la visita con audioguías o, si lo preferís, los domingos y festivos, a las doce del mediodía, podéis hacer una visita guiada por todo el conjunto histórico, en el que los sábados por la mañana también encontraréis un Mercat de pagès con productos locales.

Lugares de interés

Espai Natural del Delta del Llobregat i el seu Parc Agrari

En el Delta del Llobregat tenéis numerosos espacios visitables que además son de acceso libre y gratuito. Marismas, lagos, estanques y playas son algunos de los rincones que podéis descubrir realizando excursiones a pie o en bicicleta. El espacio natural incluye el Parc Agrari del Baix Llobregat, una de las zonas agrícolas más fértiles del país que el parque quiere consolidar y promocionar. Muchos de los agricultores de la zona también hacen venta directa, un atractivo más de su recorrido por la comarca del Baix Llobregat.

Advertising
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Castell de Castelldefels

El Castillo, que se alza en el punto más alto de una colina y del que se habla por primera vez en documentos del siglo X, ha sido rehabilitado en buena parte y se puede visitar el segundo domingo de cada mes. El patio de armas, la sala de esgrima, la iglesia de Santa María o las cuadras son algunos de los espacios a los que puede acceder. Desde el mirador también se puede observar el macizo del Garraf, la sierra de Collserola, el plano de Barcelona, la montaña de Montjüic, el Delta del Llobregat y la línea de costa.

Garraf

Museos e instituciones, Historia

Museu Romàntic Can Llopis

Situado en el centro de Sitges, el Museu Romàntico ocupa la antigua casa Llopis, construida en 1793 fuera del recinto medieval amurallado y, durante muchos años, una de las mansiones más señoriales del nuevo ensanche de Sitges. En ella vivieron varias generaciones de los Llopis, estirpe sitgetana de origen marino que ascendió en la escala social gracias a la acumulación de tierras y el comercio de vinos y aguardientes. Aparte de hacer entrar al visitante en una casa acomodada del siglo XIX, en el segundo piso del museo podréis ver la curiosa colección de muñecas de la escritora e ilustradora barcelonesa Lola Anglada.

Museos e instituciones, Historia

Museu Romàntic Can Papiol

El museo se encuentra en la antigua casa de campo de los Papiol, una influyente familia que se instaló en Vilanova a mediados del siglo XVII y que contaba con un gran patrimonio que habían adquirido a través de la compra de bienes y enlaces matrimoniales. La casa conserva la estructura, la distribución y la decoración originales. El exterior sigue el canon austero de la época, con una fachada de estilo neoclásico y elementos arquitectónicos pintados. El interior, en cambio, destaca por su fastuosidad y elegancia. El circuito de la visita incluye el recorrido por la planta noble, el área rústica y el jardín.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Biblioteca-Museu Víctor Balaguer

Fundado en 1884 por el político y escritor Víctor Balaguer i Cirera, el núcleo original de la Biblioteca-Museo Balaguer está formado por el conjunto de libros y obras de arte que el intelectual había reunido a lo largo de su vida junto con la multitud de donaciones que recibió por parte de destacadas personalidades. Los fondos artísticos del Museo están formados por más de ocho mil piezas. En la exposición permanente destaca especialmente la colección de arte de los siglos XIX y XX, que por su valor y calidad convirtieron el Museo Balaguer en sección del Museu Nacional d’Arte de Catalunya.

Museos e instituciones, Historia

Museu del Ferrocarril de Catalunya

Justo al lado de la estación de trenes de Vilanova encontraréis el Museu del Ferrocarril, con una de las colecciones técnicas ferroviarias más importantes a nivel internacional. Más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países integran su colección, en la que destacan 28 locomotoras de vapor que datan de finales del siglo XIX, incluyendo la más antigua de España y la última que estuvo en funcionamiento. También se exhiben coches de viajeros, máquinas diesel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Museu Monjos Budistes Sakya Tashi Ling

Una antigua casa de indianos, el Palau Novella, se ha convertido en el primer monasterio budista de Cataluña, que está situado en medio del Parque Natural del Garraf. Podréis conocer mediante una visita guiada en la que os familiarizaréis con el arte budista y aprenderéis cuáles son los objetos sagrados de esta religión. El monasterio se encuentra en un entorno natural privilegiado que seguro que también le gusten visitar. Asimismo, se organizan talleres de meditación abiertos a todos.

Maresme

Museos e instituciones, Centros culturales

Fundació Palau Centre d'Art

El ensayista, poeta y escritor Josep Palau i Fabre mantuvo una profunda amistad con el pintor Pablo Ruiz Picasso. La Fundación abierta en Caldes es una buena muestra, con obras del artista malagueño, pero también de otros del fondo del escritor, como de Miró o de Gargallo. Más allá de las exposiciones permanentes, el centro tiene salas para otros temporales, y acoge muchas otras actividades en el transcurso del año, como el Festival Poesia i +, mesas redondas, conferencias y talleres.

Museos e instituciones, Historia

Museu de Mataró

Ubicado en un edificio renacentista en la plaza del Ayuntamiento, la planta baja del museo se reserva para exposiciones temporales, mientras que el primer y el segundo piso se puede conocer de manera cronológica la historia de Mataró, desde su pasado romano (con algunos hallazgos destacables expuestas en el museo), hasta la época actual, pasando por el importante desarrollo industrial basado en el género de punto. Cabe decir, que el Museu también cuenta con otras secciones en diversos espacios de la ciudad, como en Ca l'Arenas (C / Argentona, 64), donde se exhibe la colección de arte.

Advertising
Museos e instituciones, Moda e indumentaria

Museu Marès de la Punta

En Arenys de Mar los encajes tienen una gran tradición. Así que un Museu de la Punta procede perfectamente. El Marès cuenta con varias colecciones de alto valor, comenzando por la de Frederic Marès, que adquirió piezas del Marqués de Valverde y de otras procedencias, las cuales terminaron en manos del Museu de Arenys de Mar. También destaca la colección de la bailarina Carmen Tórtola Valencia, que se diseñaba su propio vestuario, o el fondo Castells, con puntas, patrones y matrices procedentes de una de las casas de encaje de Arenys.

Museos e instituciones, Historia

Museu del Càntir d'Argentona

Lo encontraréis en la céntrica plaça de l’Eglésia del municipio. El Museo cuenta con una excelente colección de cántaros, algunos muy originales y graciosos, fruto de importantes donaciones desde el año 1975 hasta ahora, y adquisiciones que se están llevando a cabo. La historia de este utensilio y su proceso de fabricación convierten la visita en pedagógica y apta para todas las edades. También son de relevancia, sin embargo, las exposiciones temporales que acoge el centro.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Casa Museu Domènech i Montaner

Uno de los grandes nombres del modernismo catalán es el de Lluís Domènech i Montaner. En Canet de Mar dejó un gran legado, pero también podemos saber aspectos de su vida personal. La Casa Museu que lleva su nombre la forman, de hecho, dos edificaciones: la Masia Rocosa y la Casa Domènech. La primera fue el taller del arquitecto, y muestra la vertiente profesional, la segunda, la diseñó para su familia, y descubrimos su ámbito más íntimo. En el centro hay lugar también para exposiciones sobre la historia del municipio y de otras temporales.

Museos e instituciones, Arte y diseño

Museu-Arxiu Municipal de Calella Josep M. Codina i Bagué i Pinacoteca Gallart

El edificio del Museo-Archivo cuenta con diferentes apartados. Destaca, sin embargo, la Pinacoteca Gallart, en el primer piso, con más de 200 obras (expuestas rotativamente) del artista de la localidad Lluís Gallart i Garcia. Son básicamente óleos y dibujos de tipo figurativo. No obstante, si estáis aquí también debéis subir a la segunda planta y visitar la farmacia Barri, modernista. Muestras sobre el pasado textil del municipio, o una sala dedicada a trajes y bordados son otros elementos a tener en cuenta en este espacio pluridisciplinar.

Osona

Museos e instituciones, Historia

Museu Episcopal de Vic

Declarado museo de interés nacional por parte de la Generalidad de Catalunya, sobre todo por la magnífica colección de arte medieval que contiene, pero también por las mismas instalaciones museísticas, situadas junto a la Catedral de Vic. Se exhiben unas 29.000 piezas de pintura y escultura del románico y el gótico catalán, así como de las artes industriales y decorativas y una magnífica colección de tejido e indumentaria litúrgica. Entre sus obras maestras, la ‘Majestat de Santa Maria de Lluçà’, el ‘Baldaquí de Ribes’ y el ‘Davallament d’Erill la Vall’, todos ellos del siglo XII.

Teatro

L'Atlàntida, Centre d'Arts Escèniques d'Osona

Un equipamiento inaugurado hace pocos años y con todos los pormenores para llevar todas las artes escénicas, ya sean en forma de concierto musical, de teatro, de danza... Hay lugar para el pequeño formato y para los grandes espectáculos, y para que llegue lo mejor que se estrena en Barcelona, sin olvidar tampoco iniciativas y nuevas propuestas que surgen en Vic y alrededores. Su programación es de lo más variada y el calendario apretado. La fundación que rige la Atlántida quiere situar Vic y Osona como referentes culturales en Europa.

Advertising
Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

Museu Industrial del Ter

El principal objetivo del museo es dar a conocer el proceso de industrialización que tuvo lugar en este tramo y los próximos del río Ter. La sede no puede estar más bien escogida, la antigua fábrica de Can Sanglas, junto al río. Las colecciones son diversas, ya que también hay espacio, en sus 1.500 metros cuadrados, para tratar el río como valor natural. El Museu del Ter acoge asimismo el Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis(CERM), dedicado a la educación y la sensibilización ambiental, la custodia fluvial y la investigación de ríos mediterráneos.

Museos e instituciones, Interés especial

Santa Maria de Lluçà

Si os gusta el románico, os gustará visitar Santa Maria de Lluçà. Del topónimo del monasterio surgió el nombre de la subcomarca del Lluçanès. Y es que su iglesia ya fue consagrada en el año 905, si bien el momento de máximo esplendor del centro llegó en el siglo XIII. Hoy todo el conjunto guarda elementos de interés, y especialmente el claustro, que data del siglo XII y contiene una gran variedad de elementos decorativos, con unos capiteles que son una joya. La valiosa herramienta de la puerta principal, las decoraciones murales y el pequeño museo con piezas de orfebrería y objetos litúrgicos también son muy destacables.

Advertising
Museos e instituciones, Lugar histórico

Sant Pere de Casserres

Importante ejemplo del románico catalán, una visita a Sant Pere de Casserres es también magnífica por el lugar en el que se ubica,sobre un meandro del Ter. Ya en su interior se observa un monasterio humilde, pero lleno de detalles encantadores, como el pequeño claustro, el locutorio que más adelante(como queda claro) se convirtió en bodega, y las tumbas antropomorfas, que hacen evidente que el edificio se alza sobre una necrópolis. Para hacer la visita más atractiva, las salas están ambientadas con mobiliario y enseres antiguos.

Teatro

Teatre Cirvianum

Rehabilitado a fondo a principios de los años 90 del siglo pasado, el Teatre Cirvianum de Torelló ofrece hoy una completa programación estable de teatro, música y danza tanto profesional como amateur. El Patronato que lo gestiona apuesta también por los cursos y talleres en los anexos del teatro, y ha impulsado proyectos como el FESTUS, festival joven de artes en la calle, que tiene lugar en verano y del que se cuentan ya trece ediciones. El festival apuesta por proyectos que proponen una relación especial, diferente e íntima con el público.

Advertising
Museos e instituciones

Castell de Montesquiu i Centre de Recursos

El castillo de Montesquiu ha sufrido muchos cambios exteriores, interiores y de usos desde que se alzó hacia el año 1285.Pero su visita hoy es absolutamente recomendable. En la planta baja, un audiovisual protagonizado por cuatro fantasmas de los personajes más relevantes que han habitado el castillo explican su historia. A continuación se visitan las interesantes dependencias. El piso superior lo ocupa actualmente el Centro de Recursos de la Diputació de Barcelona, y se desarrollan convenciones, conferencias y cursos. Si tenéis tiempo, dad una vuelta por el parque del castillo.

Museos e instituciones, Historia

Casa Museu Verdaguer

Jacint Verdaguer, figura capital de la Renaixença catalana, nació en Folgueroles en 1845. La Casa Museo que podemos visitar es en la que el autor de 'L’Atlàntida' vivió los primeros años de su vida, la casa familiar. Es interesante conocer las diversas estancias, ya que se trata de una típica casa de pueblo de Osona del siglo XVII, pero también hojear la mucha información que se expone sobre mosén Cinto. Todo Folgueroles es, de hecho, un museo al aire libre sobre el escritor, y por lo tanto es muy recomandable recorrer la población antes o después de entrar en la Casa Museo.

Vallès Occidental

Museos e instituciones, Historia

Museu del Gas

Flamante. Perdón. Pero es que es muy joven: abría en 2012, en plena crisis económica, y en una plaza que ya se llamaba del Gas –oficialmente, desde 1979. La sede de la Fundación Gas Natural Fenosa ocupa una antigua central eléctrica con motores de gas, La Energía. Difunde la historia corporativa y gasística en una exposición permanente, conserva el archivo histórico de la compañía y acoge muestras temporales y actividades para todos. El primer año captó 22.000 visitantes. Subid al mirador.

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

mNACTEC

El vapor modernista Aymerich, Amat i Jover acoge, desde hace un par de décadas, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. Nacional, sí, y fuera de la centrípeta capital. En una decena de montajes fijos y otras temporales, refleja cómo los avances científicos nos han cambiado la vida, y vela por nuestro patrimonio industrial. Y cuidado: aquí no acaba el mNACTEC, que continúa en 25 museos territoriales. La Generalitat prevé que integrarlo dentro del nuevo Museu Nacional d’Història.

Advertising
Teatro, Teatros públicos

Teatre-Auditori Sant Cugat

Con una programación intensa, diversa y de primer nivel, el escenario de Sant Cugat alcanza las dos décadas de trayectoria como equipamiento de referencia ineludible e indiscutible de la primera corona metropolitana. Obra de dos Ramones –los arquitectos Artigues y Sanabria–, sobresale la sala polivalente, con capacidad para unos 800 espectadores. Unas 50.000 personas disfrutan cada año de teatro, música, ópera, danza, espectáculos familiares, magia o zarzuela. O cine, charlas, talleres...

Museos e instituciones, Historia

Museu del Monestir (Museu de Sant Cugat)

El continente no es reciente: una abadía benedictina comenzada a construir en el siglo IX. El contenido, sí: ​​el Museo del Monasterio es la sede central y emblemática del Museo de Sant Cugat, nacido en 2003 –la otra es el Museu del Tapís Contemporani, la casa Aymat. A parte del claustro y la iglesia, alberga una instalación sobre el monumento, los monasterios románicos y los monjes medievales; muestras temporales de arte y temas locales, y aulas. Organiza visitas guiadas o teatralizadas.

Vallès Oriental

Qué hacer, Espacios para celebraciones

Fàbrica de les Arts Roca Umbert

La antigua fábrica textil Roca Umbert se ha convertido en la última década en el centro de la vida cultural y asociativa de la capital del Vallés Oriental. El edificio cuenta con diferentes espacios, como la biblioteca municipal, inaugurada en 2005, el Centre Tecnològic i Universitari, l’Espai d’Arts, que ofrece servicios y recursos a la comunidad artística para favorecer la creación contemporánea, i el 'cub', un equipamiento para el ensayo y la producción musical. Un punto y aparte merece La Troca, un espacio singular que acoge una decena de entidades vinculadas a la cultura de raíz popular y tradicional.

Teatro, Teatros públicos

Teatre Municipal Can Gomà

Pocos casos más podremos encontrar de un antiguo centro de producción y embotellado de vino y cava que se haya convertido en un teatro y auditorio con una programación estable de teatro infantil, danza y teatro profesional. El edificio es muy bonito por dentro y por fuera, y conserva intactas las cavas subterráneas. Donde antes había una antigua tina, ahora está la cabina de sonido y luz. Todo ello da, pues, un valor añadido a la hora de asistir a un espectáculo, y es un buen ejemplo de cómo reconvertir antiguas edificaciones destinadas inicialmente a otros usos.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Thermalia

En la planta baja se encuentra la oficina de turismo de Caldes de Montbui, de visita obligada si queréis saber todo lo que se puede visitar en este municipio. Aprovechad para entrar a ver todo lo que tiene Thermalia, porque no sólo se explica la historia del termalismo en Caldes, sino también muestra una importante selección de obras del escultor Manolo Hugué, que vivió en la villa muchos años, y piezas de su amigo Pablo Picasso. En la sala de exposiciones temporales también encontraréis muestras de gran interés.

Museos e instituciones, Arte y diseño

Museu de Granollers

Su fondo cubre campos diversos: la arqueología, el arte, las artes decorativas, la numismática y la etnografía. Las Ciencias Naturales también se estudian a partir de una extensión en funcionamiento desde 1987. Así pues, el museo es pluridisciplinar, y cuando atraveséis su puerta encontraréis esta variedad tanto en las exposiciones permanentes como en las temporales. Todo ello os permitirá conocer más a fondo el pasado y el presente de la capital vallesana y de sus alrededores. Y para los amantes del arte contemporáneo, tenéis una buena muestra en la tercera planta del edificio.

Advertising
Teatro, Teatros públicos

Teatre Auditori de Granollers

Inaugurado hace una década, el edificio lleva la firma del arquitecto granollerense Josep M. Botey, y consta de dos salas: la mayor con capacidad para 700 espectadores y la pequeña para 221. Es remarcable la cantidad de espectáculos que se programan a lo largo del año, ya sean de música, de teatro o de danza, pero si lo que se quiere es conocer a fondo los recovecos del edificio, nada mejor que pedir una visita guiada (se organizan para grupos con un mínimo de 15 personas), durante la cual se visitan los escenarios, los vestuarios y el patio de butacas, entre otros espacios.

Museos e instituciones, Historia

Casa Museu Prat de la Riba

Id hasta Castellterçol para conocer la casa donde vivió y murió uno de los políticos catalanes esenciales del siglo XX, Enric Prat de la Riba. Fue el impulsor y el primer presidente de la Mancomunidad, e independientemente de que esté más cerca o más lejos de vuestro pensamiento político, la visita merece la pena porque conserva la decoración y el ambiente de una casa de pueblo de principios del siglo pasado. Nos gusta especialmente el dormitorio, con los muebles decimonónicos, y el ambiente del despacho, que en este caso fue trasladado desde Barcelona.

Para planificar una escapada perfecta por las comarcas de Barcelona

También te gustará

Qué hacer

50 ideas para disfrutar de la nieve

Gastronomía, cultura, esquí en la oscuridad, rutas con raquetas… ¡Actividades para todas las edades y bolsillos! ¡Por fin ha llegado el invierno a las montañas catalanas! Este año la nieve ha cubierto las pistas desde muy temprano y se prevé que sea una muy buena temporada de esquí. Por eso os hemos preparado una lista con 50 ideas para que podáis disfrutar al máximo vuestra estancia en la nieve: lugares para comer, actividades para grandes y pequeños, deportes extremos, ofertas... Abrigaos bien y respirad un poco de aire fresco en la montaña.   Descubrir el territorio con quads Aunque no tengáis experiencia, ¡no importa! Conducir un quad es sencillo y enseguida os haréis amigos. Y si no hay forma, siempre podéis pedir un quad de dos plazas e ir de paquete. La duración del recorrido es de una hora y descubriréis rincones del Berguedà a los que difícilmente accederíais con otro vehículo, pasando por caminos privados por donde no hace falta el carnet de conducir. El único requisito, eso sí, es tener más de 12 años. http://indomit.net ¿Con pasaporte para ir al Berguedà? Se trata de un juego, una manera divertida de conocer diecisiete municipios del Alt Berguedà, al mismo tiempo que acumuláis puntos que os servirán para descambiar por regalos o visitas culturales. El pasaporte se pide en las oficinas de turismo o se puede descargar por Internet. Los establecimientos adheridos a este tipo de gincana os lo sellarán, y cuantos más puntos tengáis más podréis disfrutar de los atracti

Viaje

Paseos y rutas por Donostia/San Sebastián

En bicicleta, a pie o en barco Descargar la guía (PDF) Visitas guiadas SAN SEBASTIÁN ESENCIALDuración: aprox 120 min.Precio: 10 €, menores de 12 años, gratis.Una ruta para descubrir paseando los monumentos y lugares más emblemáticos de la ciudad, acompañado de un guía profesional. Algunos puntos destacados de esta ruta son el Boulevard, la plaza Constitución, la Iglesia San Vicente, la Basílica Santa María, el Puerto, el Ayuntamiento y el teatro Victoria Eugenia.   SABORES DE SAN SEBASTIÁNSalidas: 11.30 h Duración: 120 min aprox. Precio: 18 €, menores de 12, gratis.Este tour permite descubrir a pie, acompañado de un guía profesional, los lugares imprescindibles de Donostia/San Sebastián, sus secretos mejor guardados, y las anécdotas más curiosas de la ciudad. Incluye degustaciones en tres bares de la Parte Vieja, un pintxo y una bebida especialmente seleccionados para acercarte a la riqueza gastronómica de la ciudad. SAN SEBASTIÁN DE CINESalidas: 11.30 h. Duración: 120 min aprox. Precio: 14 €, menores de 12, gratis.Una ruta guiada inspirada en las estrellas de la gran pantalla y especialmente en aquellos lugares que visitaron y les hicieron enamorarse de la ciudad. Con este paseo se presenta Donostia/San Sebastián como la vieron en su momento  Woody Allen, Pedro Almodóvar, Bette Davis, Al Pacino, Robert de Niro, Sigourney Weaver y Alfred Hitchcock, entre otros. Aunque es la capital mundial del celuloide durante el Festival Internacional de Cine, su legado se extiende durante

Advertising
Deportes

Descubre Barcelona en bicicleta

10 rutas de diferentes dificultades para recorrer Barcelona en bicicleta 1. Montjuïc olímpico Ruta circular y ascensión al castillo (1,5 horas, 11 km, nivel medio). La montaña olímpica es un buen lugar para admirar la ciudad desde un punto elevado mientras ponemos las piernas en forma. Desde la plaza de España, la subida más suave es la de la avenida del Estadi, pero también se puede subir por la calle Lleida y el paseo de Santa Madrona, donde hay algunas curvas espectaculares. Desde el estadio se sube al castillo por el paseo Olímpico y las calles del Doctor Font i Quer y después, Can Valero, que desembocan al paseo del Migdia. Aquí se gira a la derecha y poco después a la izquierda por el camino del Migdia, donde hay un aparcamiento que va a dar a una pasarela especialmente creada para ir en bici. Tiene 1 km de largo y acaba bajo los muros del castillo de Montjuïc. Hay una panorámica espectacular del puerto de Barcelona y al lado del aparcamiento hay una bar-terraza donde hacen comidas y bocadillos. La bajada se hace por la carretera de Montjuïc hasta el paseo de Miramar (cuidado con los frenos, la bajada es fuerte) y sellega a la plaza de Colón. Se puede volver a la plaza de España por el carril bici de la avenida del Paral•lel. Si queréis subir a Montjuïc ahorrando energía, existe la opción del funicular (M: Paral•lel; L2-L3). Mostra Barcelona en bicicleta: Montjuïc Olímpico en un mapa més gran Bici y ocio se conjugan fácilmente, sobre todo si os gusta estar al aire lib

Viaje

Barcelona a pie

Desde el mar hasta la montaña, Barcelona es una ciudad que se puede descubrir paseando Barcelona no es una ciudad exageradamente grande, así que es factible recorrerla a pie para poder admirar más de cerca su arquitectura y urbanismo. Os proponemos cinco itinerarios: uno para conocer el pasado romano de la ciudad; un segundo que se adentra por las calles medievales; el tercero hace hincapié en los ejemplos de arquitectura Modernista, más allá de los edificios más famosos; el cuarto recorre el Parque de la Ciutadella, el pulmón verde la ciudad, y el quinto sube hasta la montaña de Montjuïc.

Advertising