1 Me encanta
Guárdalo

La Noche de los Museos 2017

Los grandes museos de Madrid celebran su día y su noche con actividades y talleres gratuitos, visitas guiadas y un horario extraordinario que se extenderá hasta la madrugada

Con motivo del Día Internacional del Museo que se celebra el 18 de mayo con un montón de actividades y que este año tiene como lema 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos', las principales pinacotecas de la ciudad organizan además una noche especial con ampliación de sus horarios hasta la medianoche y con lecturas, charlas, talleres y visitas guiadas. ¡Y todo gratis! Así, el sábado 20 de mayo se celebra de nuevo esta Noche de los Museos, una iniciativa del Consejo de Europa en la que 4.000 museos de 40 países diferentes abrirán sus puertas hasta la madrugada. Para no perdernos entre la amplia oferta que encontraréis en Madrid, hemos seleccionado las actividades más destacadas de la programación.

Museo del Prado

Recomendado

La pinacoteca más importante de España se une a la Noche de los Museos abriendo las puertas de su exposición temporal desde las 20.30 h hasta la una de la madrugada (el último pase será a las 0.30 h). Así, podréis disfrutar de la muestra ‘Tesoros de la Hispanic Society’, que surge fruto del acuerdo entre el Museo del Prado y la Hispanic Society of América de Nueva York y que está formada por cerca de 200 obras procedentes de la asociación fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, un apasionado coleccionista y estudioso del arte hispánico.

Leer más
Retiro

Museo Thyssen-Bornemisza

Recomendado

Además de abrir de forma gratuita su colección permanente desde las 19 h hasta la una de la madrugada, podéis disfrutar de una instalación situada en el jardín del museo que os permitirá, ‘entrar’ en algunos cuadros como ‘Retrato de familia’, de Frans Hals, el ‘El sueño’, de Franz Marc o ‘Habitación de hotel’, de Edward Hopper, y fotografiaros inmersos en ellos. La instalación estará abierta desde el jueves 18, Día Internacional de los Museos.

Leer más
Centro

Museo Nacional de Antropología

Una de las actividades más atractivas de la Noche de los Museos es este ‘cabaret-museo’ que se organizar en el de Antropología. Se trata de una fiesta en la que no faltará alboroto, espontaneidad y mucha diversión con el espíritu de los antiguos teatros de ‘varietés’. Para abrir boca, el cabaret del MNA ofrecerá la actuación de la imprevisible compañía Impromadrid Teatro, piezas únicas e irrepetibles sin guión previo y a partir de las sugerencias del público. A esto se suma también la representación de ‘Efecto Galatea’ en las diferentes salas y los ritmos africanos de África Percusión en el exterior del museo.

Leer más
Retiro
Advertising

CaixaForum

Por su parte, el CaixaForum abre sus puertas hasta la medianoche y podéis ver sus exposiciones de forma gratuita desde las 19 h hasta las 24 h. En la actualidad acoge las muestras ‘Arte y cine. 120 años de intercambios’, sobre la relación entre cine y el resto de disciplinas, el talento de Ramón Casas y su ‘Modernidad anhelada’ y la reivindicativa ‘Tierra de sueños’. Las tres merecen mucho la pena.

Leer más
Barrio de las Letras

Museo del Romanticismo

Este museo se vuelca con la celebración de la Noche de los Museos con dos actividades imprescindibles, además de abrir su colección de forma gratuita hasta la medianoche. En ‘Una velada romántica’, las salas del museo se poblarán de viajeros en el tiempo y de personajes tan célebres como Larra, Espronceda, Madrazo o la propia Isabel II; mientras que ‘Don Juan. En las sombras de la noche’ es una obra de teatro de títeres y actores para público adulto y juvenil, que nos cuenta la historia de un Don Juan delincuente, acorralado por la ley, que se enfrenta en sus últimas horas de vida a los fantasmas de sus víctimas.

Leer más
Alonso Martínez

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Tras celebrar el Día Internacional de los Museos, el de Ciencias Naturales continúa la fiesta con horario nocturno. El sábado de 20 a 22 h organizan ‘El museo investiga’ con actividades, demostraciones y juegos. Será gratuita y el aforo está limitado a 200 personas. También abrirán el edificio de Geología y, además de disfrutar de su programación especial, podréis visitar la exposición permanente ‘Minerales, fósiles y evolución humana’.  

Leer más
Castellana
Advertising

Museo Arqueológico Nacional

El Museo abre sus puertas el sábado 20 de mayo en horario nocturno (de 20 a 24 h), con una iluminación especial de sus espacios y un programa de actividades gratuitas con el que este año nos invitan a viajar en el tiempo hasta la antigua Roma. Si quieres encontrarte con legionarios, senadores, matronas, sacerdotes, ingenieros, esclavos... acércate al Museo Arqueológico ya que esa noche cobran vida en sus salas. Y para los más osados, os proponen una nueva edición de la ‘Ruta de los Enigmas’.

Leer más
Recoletos

Museo Lázaro Galdiano

Recomendado

Tras la celebración del Día Internacional de los Museos, el sábado 20 de mayo a las 12 horas se celebrará un concierto en el salón de baile del Museo a cargo de la violinista Lyudmila Mesropyan y su ensemble de cuerda que interpretará un repertorio con autores como Vivaldi, Corelli y Piazzola. El coste del concierto está incluido en el precio de la entrada para visitar el museo ese día.

Leer más
Barrio de Salamanca

Museo del Traje

A partir de las 19 h y hasta las 24 h, la entrada al Museo del Traje será gratuita. Y además de poder visitar de forma gratuita sus exposiciones, han preparado un completo programa de actividades tanto para niños como para adultos con el que os lo pasaréis en grande. Desde un juego de papiroflexia y un teatro de sombras chinescas hasta juegos de pistas y talleres de juegos orientales, no os perdáis todo lo que ofrecen para esa tarde. Y aunque todas las actividades son gratis, alguna requiere inscripción.

Leer más
Ciudad Universitaria
Advertising

Museo Nacional de Artes Decorativas

Una de las actividades más divertidas para celebrar la Noche de los Museos tendrá lugar aquí, ya que un año más nos proponen un plan nocturno para todos aquellos crápulas museofílicos que se aventuren a realizar un juego de pistas por sus salas con el objetivo de disfrutar de nuestras colecciones en un horario de apertura extraordinario. Además, nos invitan a realizar un viaje ‘Tabü’, un bizarro recorrido por sus colecciones, un periplo por aquellas historias no contadas que merecen formar parte de nuestra memoria, aunque molesten a algunos, duelan o incluso nos incomoden. Es una actividad gratuita, de 20 a 24 h y la entrada es libre hasta completar aforo.

Leer más
Centro
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments