1 Me encanta
Guárdalo

La guía de la cerveza artesanal

Los mejores bares para disfrutarlas, las fábricas y marcas madrileñas y las tiendas donde comprar todo tipo de botellines. ¡Nuestro homenaje a las cervecerías artesanales!

El chotis más famoso anunciaba ya la presencia de "una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid", pero pocos podían imaginar que la versión más hípster y actualizada de la canción haría referencia a La Virgen y La Cibeles, dos de las cervezas artesanas más potentes producidas en la capital y que compiten con los 'gigantes' cerveceros por los consumidores más exigentes. La diferencia entre la microproducción y la cerveza industrial es evidente: las fermentadas 'más jóvenes' son más densas, tienen más cuerpo y sabores más ricos e intensos. Además, es de los pocos sectores que ha conseguido crecer durante la crisis y sus productores esperan que el 2015 sea su año. Si eres un auténtico 'beerlover' no te pierdas esta guía con las fábricas, bares y tiendas dedicadas a saciar la sed de los cerveceros con buen paladar.

La Tape

Esta cervecería de nueva hornada, combina su múltiple oferta de cervezas artesanales (de barril y en botella) con platillos para todos los gustos y orientados al picoteo: hummus, ensaladilla rusa, tablas de quesos y embutidos, croquetas... En la planta superior sus mesas invitan a una comida/cena informal, sencilla pero efectiva: milhojas de brandada de bacalao, tartar de buey picado a cuchillo...

Leer más
Malasaña

Irreale

Su anzuelo es un muy extenso catálogo de cervezas (en botella –infinitas opciones- y en barril –pocos sitios con tantos tiradores apetecibles-) al que religiosamente acuden a zambullirse todos los aficionados al lúpulo. Por su parte, los neófitos encuentran aquí un sitio ejemplar para introducirse en este creciente universo y no morir en el intento. No solo porque ofrecen una degustación a modo de brújula sino porque además en la cocina preparan un buen puñado creaciones para maridar la experiencia.

Leer más
Malasaña

La Casa de la Cerveza

Más de 30 años de experiencia avalan a este local, que se caracteriza por sus más de 30 grifos y más de 150 cervezas embotelladas, donde encontrarás desde artesanas madrileñas hasta referencias belgas y alemanas. En su carta aparece desde jugoso entrecotte de buey gallego hasta sugerentes hamburguesas, pero si quieres que el sabor de la carne no eclipse al de las hamburguesas, te recomendamos setas y gulas al ajillo o un buen plato de jamón ibérico para que el zumo de cebada sea el verdadero protagonista.

Leer más
Chamberí

El Pedal

Este pequeño local de Lavapiés deja a (casi) todos sus clientes satisfechos. En pocos metros cuadrados se concentra una buena selección de cervezas artesanas, internacionales y de fabricación madrileña. Su variada y amplísima carta es todo un paraíso para los amantes del lúpulo y satisfacerá a aquellos que, al más puro estilo Indiana Jones, salgan en busca de nuevos y excitantes descubrimientos. Además, sus camareros son muy amables y conocen muy bien su producto.

Leer más
Lavapiés

Perro Bar

Perritos de autor y cerveza artesana, ¿puede haber una mejor combinación? Este maridaje que propone Perro Bar, situado en la Zona Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, está diseñado por el chef Estanis Carenzo y por la cervecera madrileña La Virgen, que pondrá al servicio de los clientes su variedad Madrid Lager, Jamonera y Madrid 360. Si eres cervecero pero el perrito no es tu acompañamiento preferido también tienen en su carta bocatas de calamares con alioli de ajo negro, salchipapas o las ya famosas patatas de callejón.

Leer más
Sol

Mad Brewing

La ola de cervezas artesanales no decrece. Las opciones son casi infinitas ya. Pero la que proponen aquí nos gusta especialmente. Está alejada del centro sí pero la visita a esta fábrica, comandada por Hernando Salazar, Dave Rodríguez y Tibor Domenech, merece la pena. Además de darte una vuelta por sus instalaciones y catar sus principales referencias (elogiadas por los más entendidos), tienen un amplio tap bar de estilo neoyorquino (grandes mesas de madera y atmósfera, claro, industrial) donde puedes maridar sus cervezas con una propuesta gastronómica a la altura.

Leer más
San Blas

Fábrica Maravillas

Fue una de las primeras fábricas de cervezas artesanales que abrió en el barrio de Malasaña. Su pasión por esta bebida les llevó a crear una variedad de cervezas de alta calidad que sirven en su bonito bar de la calle Valverde. Mientras disfrutas de una FL(IPA) o una Saison Valverde puedes recorrer las instalaciones del local y ser testigo del proceso de fabricación, desde el triturado de la malta hasta su fermentación. Como no podía ser de otra manera, sirven las cañas con la cantidad perfecta de espuma en cómodos vasos con las iniciales del local impresos sobre el cristal.

Leer más
Malasaña

Naturbier

Quizás la cervecería menos apetecible visualmente de la Plaza Santa Ana, su principal atractivo es su  cerveza artesanal y orgánica que hacen ahí mismo. Las tapas también valen la pena, aunque algo caras (mucho turista pasea por la zona).

Leer más
Barrio de las Letras

Cervezas La Virgen

En esta fábrica de Las Rozas no solo preparan la cerveza con ingredientes naturales, miman los tiempos de fermentación y fabrican sus productos de manera 'eco' con biomasa, sino que además algunos días abren sus puertas a los clientes más curiosos. Además de echar un ojo a su fábrica y sus procesos de elaboración, La Virgen ha instalado un 'foodtruck' para aquellos que además de probar sus deliciosas variedades quieran también acompañarlas con un perrito o un pepito de ternera.

Leer más
Fuera de Madrid

Cervezas La Cibeles

Rubia, Morena, Castaña, Stout, Barley Wine... Hasta 12 variedades de cerveza elabora La Cibeles en su fábrica de Leganés. Todos los clientes curiosos pueden acercarse a ver el cuidadoso proceso de elaboración, desde que el agua, la malta y el lúpulo se mezclan en el lauter hasta el embotellado. También organizan catas de diferentes variedades y cursos para aprender a hacer cerveza casera. Es una de las cervezas madrileñas más prometedoras.

Leer más
Fuera de Madrid

Cervezas Madriz

Todo es castizo en las botellas de Madriz, desde el nombre, hasta su logo (un gato) o la denominación de sus variedades. Y es que sus dueños quisieron darle a sus tres tipos de cervezas el nombre de Chamberí, Arapiles y Luchana en un homenaje a estas tres zonas de la capital. En su ecléctico local podrás probar sus jugos de malta en alguno de los ocho grifos que forman su barra. Además, ofrecen comida vietnamita para maridar.

Leer más
Chamberí

Cervezas LEST

Esta cerveza madrileña es obra de una cubana (Lena Santillana) y un alemán (Stefan Schmitt) que hicieron de su pasión, su negocio en 2011. Los nombres de sus cuatro variedades (Thor, Odin, Freya y Skadi) provienen de la mitología nórdica / germánica, en la que los dioses eran grandes bebedores. Podrás encontrarla en mercadillos medievales y ecológicos sobre todo en la Sierra de Madrid. Se fabrica en Colmenar Viejo.

Leer más
Fuera de Madrid

Fábrica Maravillas

Además de una de las mejores cervecerías de Madrid, este local es también una de las primeras fábricas de cervezas artesanales que abrió en el barrio de Malasaña. Su pasión por esta bebida les llevó a crear una variedad de cervezas de alta calidad que sirven en su bonito bar de la calle Valverde. Mientras disfrutas de una FL(IPA) o una Saison Valverde puedes recorrer las instalaciones del local y ser testigo del proceso de fabricación, desde el triturado de la malta hasta su fermentación.

Leer más
Malasaña

Labirratorium

Labirratorium es el paraíso de los cerveceros hecho tienda, especialmente, de los amantes del lúpulo más curiosos y a los que les guste experimentar en casa. Además de sus más de 200 referencias entre las que se incluyen belgas, alemanas, polacas, japonesas y, por supuesto, madrileñas, también encontrarás cursos, catas y una 'consultoría cervecera' que sus dueños han puesto a disposición de profesionales de restauración que no quieran conformarse con las cervezas industriales.

Leer más
Argüelles

Birra y Paz

Con tan solo dar una vuelta en la pequeña tienda Birra y Paz uno puede 'recorrer el mundo' cervecero en unos pocos minutos. Cervezas belgas, inglesas, alemanas y españolas abarrotan las estanterías de este coqueto local. Para complementar la compra también hay una zona dedicada a productos de maridaje para acompañar el jugo de lúpulo que queramos comprar. Además, sus dueños podrán aconsejarte sobre qué variedad escoger para cada gusto y situación.

Leer más
Barrio de Salamanca

La Tienda de la Cerveza

Su nombre no engaña. En esta completa tienda de cervezas encontrarás decenas de referencias, tanto nacionales como de importación, para que vuelvas siempre contento a casa. Si no eres un experto, no importa, ya que sus dependientes están completamente entregados a la causa y podrán responderte a cualquier pregunta. Es especialmente recomendable si te gusta hacer tu propia cerveza en casa, ya que tienen todo el material, desde los básicos lúpulo, malta o levadura hasta fermentadores y aromatizantes.

Leer más
Latina

+ De cien cervezas

Esta tienda dedicada a la venta de cervezas artesanas nacionales y de importación abrió sus puertas en septiembre de 2014 con la intención de ofrecer a los cerveceros más exigentes un producto de calidad y nuevas sensaciones a la hora de degustar esta bebida. Además de un negocio local situado en el barrio de Usera, + De cien cervezas busca convertirse en un punto de encuentro para artesanos de la cerveza, ya que cuentan con un pequeño espacio donde dar a conocer sus creaciones.

Leer más
Usera

La buena pinta

El Mercado de San Fernando acoge un lugar de culto para los cerveceros convencidos: La buena pinta, una pequeña tienda de barrio donde es posible acceder a más de 200 cervezas artesanales españolas y de importación. No te pierdas su amplio surtido de cervezas artesanales originarias de Madrid y alrededores. Sus neveras disponen de un centenar de cervezas distintas bien frías y listas para ser consumidas junto a los productos del mercado.

Leer más
Embajadores

Más que cervezas

Tal y como indica su nombre, en esta pequeña tienda del Barrio de las Letras podréis encontrar algo más que las 500 referencias cerveceras diferentes que ofrecen. Además de daros al lúpulo y la malta, también podréis probar cerca de un centenar de vinos, algunos licores y haceros con material de coctelería. También asesoran a bares y restaurantes que quieran ofrecer un extra en su carta de bebidas, además de organizar catas, cursos y maridajes.

Leer más
Barrio de las Letras

Críticas y valoraciones

1 comments
Javier H
Javier H

Muy buen artículo, algunos de los sitios no los conocía aún, tendré que probarlos :) Mi recomendación es el Mercado de San Fernando de Lavapiés donde no sólo está La Buena Pinta, todo un referente por la cantidad de cervezas que tiene. En el mercado hay más puestos con cerveza artesana como El Saja con una de Cantabria muy buena y en Gaditaun que tienen cervezas artesanas de Cádiz que son una maravilla, etc.  Todo un placer darse una vuelta y probar un poco de todo.. luego ya como vuelvas a casa es otra cosa :X