Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Teatro Lara
Lucía Romero Fotografía

Los teatros más bonitos de Madrid

Subieron el telón hace décadas y ya se han convertido en auténticos templos de la cultura

Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

El rojo y dorado que se entiende a lo largo y alto de los antiguos teatros de Madrid nos sigue maravillando. Testigos del pasado cultural de la ciudad, algunos incluso desde el siglo XIX, siguen subiendo el telón casi cada día para acoger desde clásicos hasta los musicales más actuales. Pero aquí el espectáculo empieza mucho antes. Sentaos en una butaca de terciopelo, echad un vistazo a los palcos y observad las filigranas imposibles de la decoración. ¡Es todo un espectáculo!

RECOMENDADO: 13 palacios desconocidos de Madrid

  • Teatro

El 23 de abril de 1818 se ponía la primera piedra del Teatro Real. Tras años de obras, cambios de uso y reformas, lo que llega hasta hoy es un espacio que ha sabido colocar a Madrid entre el top de ciudades donde ver ópera en el mundo. Aquí la cultura más clásica alcanza a todas las edades e incluso va mucho más allá de la ópera, dando cabida a la danza, el flamenco y hasta la música indie. Su clásico patio de butacas acompaña a una avanzada tecnología que permite contar con complicados escenarios rotatorios, pantallas a cada lado del escenario para ver el espectáculo en directo y hasta una en la parte superior para subtitular al español las obras en otros idiomas. No pierdas la ocasión de ir al menos una vez, ya sea para ver un espectáculo o disfrutar de alguna de sus visitas. 

  • Teatro
  • Chueca
  • precio 2 de 4

Este hermoso y escondido teatro de finales del siglo XIX es una de las sedes del Centro Dramático Nacional (CDN). Después de la reforma de 2003, reabrió sus puertas renovado (aunque conservó sus terciopelos rojos) y con una nueva sala, para seguir acogiendo algunos de los espectáculos más vanguardistas y contemporáneos de la capital, muchos de ellos de autores españoles actuales.

Publicidad
  • Teatro
  • Teatros públicos
  • Austrias
  • precio 2 de 4

El Teatro de la Zarzuela (que sirvió de teatro de la ópera durante los años anteriores a la renovación del Teatro Real) está ahora dedicado principalmente a su razón de ser: la puesta en escena de la lírica española, la zarzuela. Conserva una considerable popularidad, atrayendo numeroso público a sus espectáculos. Además de zarzuela, la temporada incluye danza (a menudo a cargo de la Compañía Nacional de Danza), conciertos, recitales, obras de teatro, conferencias y espectáculos familiares.

Nuevo Teatro Alcalá
  • Teatro
  • Goya

En el céntrico barrio de Salamanca en Madrid vio la luz en 1927 esta creación arquitectónica de la mano de Luis Ferrero, que contaba con el proyecto desde 1922. En su primera etapa de vida, el teatro llevó el nombre de Coliseo Pardiñas, para pasar más tarde a llamarse Coliseo Alcalá y transcurridos unos años Teatro Alcalá Palace. Durante ese tiempo su escenario dio a conocer importantes zarzuelas y las más destacadas figuras del flamenco desfilaron por él. En la década de los 70 acogió el estrenó del musical 'Jesucristo Superstar', exitoso a la vez que polémico. Tras catorce años de silencio y de telones cerrados, en el año 2001 fue recuperado por el empresario Alejandro Romay que, junto con la arquitecta Margarita Massó, levantó el actual Nuevo Teatro Alcalá en el mismo solar. Un espacio donde se han estrenado espectáculos tan exitosos como 'Grease' o Billy Elliot' y ahora 'Matilda'.

Publicidad
  • Teatro
  • Malasaña
  • precio 2 de 4

Inaugurado en 1880, este pequeño teatro de Madrid, uno de los que tiene más solera, ha conseguido sobrevivir a numerosos baches (estuvo a punto de ser derribado y en los años 80 estuvo un tiempo cerrado). En su época fue el teatro burgués por excelencia, donde el género chico y los espectáculos cómicos congregaban entre los espectadores a la flor y nata de alta sociedad madrileña. Hoy su cartelera incluye obras innovadoras, algún concierto, espectáculos infantiles...y ofrece un espacio cultural libre que ese aire clásico, te hace revivir la experiencia de ir a un teatro de siempre y de verdad.

  • Teatro
  • Sol
  • precio 2 de 4

Este gran teatro en la Plaza de Santa Ana fue en sus orígenes un corral medieval (el Corral del Príncipe) hasta la construcción del edificio actual como un teatro a la italiana en 1745, cuando pasó a llamarse Coliseo del Príncipe. Un incendio en 1802 dejó solamente en pie la estructura exterior del teatro, y en su reconstrucción, firmada por Juan de Villanueva (arquitecto del Museo del Prado) se ampliaron el escenario y la fachada, y se dio al interior el estilo decorativo que siguen los modelos del Palacio Real. Durante el reinado de Isabel II fue rebautizado como Teatro Español, tras convertirse en teatro nacional, y pasó a manos del Ayuntamiento en 1851. Entre las curiosidades que aún conserva se encuentran el Palco del Alcalde y también el Palco del Rey, al que se accede por el ascensor real, una reliquia de principios de siglo aún en perfecto estado.

Publicidad
  • Teatro
  • Sol

Tras la imponente fachada del edificio que un día albergó la vieja sala Trianon Palace, podemos encontrar hoy el Teatro Alcázar, uno de los espacios escénicos que hace especial atención al teatro de variedades, a la comedia premiada nacional e internacional y al teatro en inglés. Abrió sus puertas por primera vez en 1925 con una representación de opereta, género muy del gusto del público de aquellos años.

  • Teatro
  • Sol
  • precio 3 de 4

Concebido como espacio para todo tipo de espectáculos fue inaugurado solamente como cine en 1932. Durante la Guerra Civil, funcionó como almacén militar, pero tras la contienda volvieron las proyecciones de películas. El cambio de propietarios, en los años 90, devolvió al edificio su uso original y se convierte, tras una reforma, en uno de los teatros de la Gran Vía referentes del género musical. Por su escenario han pasado creaciones internacionales como 'Cats','Mamma Mía!', 'Anastasia' y más recientemente 'Tina, el musical'.

Publicidad
  • Teatro
  • Teatros privados
  • Sol
  • precio 2 de 4

Ubicado en un emblemático (y bonito) edificio junto a los cines Yelmo Ideal, el Teatro Calderón ha cambiado de nombre varias veces, pero por destacada arquitectura de inspiración italiana lo reconocerás. Entre sus elementos más destacados puedes contemplar la obra que decora la bóveda del recinto, obra del artista Demetrio Monteserín y la bonitas vidrieras que dan luz al vestíbulo, de la Casa Maumejean. Inaugurado en 1917, fue durante mucho tiempo un escenario para espectáculos líricos. Hoy podrás ver aquí desde espectáculos para niños, comedias, espectáculos de magia... por el escenario ya han pasado grandes musicales y como 'West Side Story', 'A Chorus Line' o 'Kinky Boots'.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad