Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Terraza en Malasaña
Shuterstock

Madrid pasa a la fase 1: estas son las nuevas medidas

Por fin podremos volver a ver a nuestros familiares, pero tenemos que seguir actuando con responsabilidad

Marta Bac
Escrito por
Marta Bac
Publicidad

A la tercera fue la vencida. Después de tres semanas solicitando el paso a la fase 1 de la desescalada, por fin la Comunidad de Madrid ha cumplido con los criterios sanitarios objetivos exigidos por el Ministerio de Sanidad y desde este lunes 25 de mayo se flexibilizan algunas de las restricciones del estado de alarma. ¿Pero cuáles son estas nuevas normativas? Os las resumimos aquí, aunque apelamos a la responsabilidad de todos para seguir cumpliendo con las medidas de seguridad (mascarillas obligatorias, distancia de al menos dos metros, etc.): 

- Reuniones sociales. Por fin podremos volver a juntarnos con nuestros familiares y amigos, pero con algunas limitaciones. Tendrán que vivir en nuestra misma provincia ya que en esta fase no está permitida la movilidad interprovincial. Y en ningún caso se pueden superar las 10 personas por reunión, tanto en domicilios como en terrazas al aire libre. 

- Franjas horarias. Las restricciones horarias para dar paseos, hacer deporte o salir con los niños se mantienen al menos hasta la fase 2. Eso sí, estas franjas no se aplican por ejemplo para ir a visitar a un familiar o a tomar algo a una terraza, donde podremos acudir a cualquier hora, como por ejemplo hacíamos hasta ahora para hacer la compra o ir a la farmacia.   

- Bares y restaurantes. Aquellos establecimientos hosteleros que dispongan de una terraza al aire libre podrán abrirla al público, pero solo al 50% de su aforo y manteniendo la distancia de dos metros entre mesas. Olvidaos también de los servilleteros, palilleros, vinagreras, cartas individuales... se apostará por monodosis desechables y por consultar el menú en pantallas o carteles. 

- Parques. Con el pase a la fase 1 reabren también los grandes parques que todavía permanecían cerrados: El Retiro, Madrid Río, Casa de Campo, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros, Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Parque del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa y Lineal del Manzanares.

- Transporte. Se sigue apostando por el teletrabajo para evitar aglomeraciones en el transporte público, pero si tenemos que usar el metro, autobús, tren, etc. el uso de mascarilla es obligatorio, al igual que el uso de guantes en BiciMad

- Comercio. Dado que estábamos en una fase intermedia, la llamada 0,5, las tiendas y comercios continúan con unas medidas parecidas a las que ya están aplicando: medidas de higiene y desinfección, apertura de locales de máximo 400 metros cuadrados (o que puedan acotar un espacio de esa extensión), aforo de máximo el 30% y si no es posible mantener la distancia de seguridad entre clientes, solo se atenderá de uno en uno. Los mercadillos también regresan el lunes, pero solo con el 25% de los puestos y restricciones de aforo. Los centros comerciales permanecen de momento cerrados. 

- Cultura. Se permiten los espectáculos culturales en cines, teatros y otros recintos con un límite del 30% de su aforo. Ademas, tendrá que ser de menos de 30 personas en lugares cerrados, y de menos de 200 personas (sentadas y con distancia de seguridad) en lugares al aire libre. Los museos solo podrán ocupar un tercio del aforo y habrá control de aglomeraciones en salas. Abren las bibliotecas "para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria". 

- Gimnasios. Los centros deportivos aún no pueden abrir al público, pero sí podrán "ofertar servicios deportivos dirigidos al desarrollo de actividad deportiva con carácter individualizado y con cita previa".

Últimas noticias

    Publicidad