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Plano de Metro Madrid: las novedades y actualizaciones de 2023

El futuro en el metro ya está aquí: moderno, amplio, digitalizado y hasta sin conductor... Te contamos todas las novedades que empezaremos a ver este año

Escrito por
Isabel Gil
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Nuevas estaciones de metro, obras para modernizar y mejorar tramos, precios rebajados en el transporte y hasta nuevas líneas de conexión. El Metro de Madrid afronta un 2023 lleno de novedades que buscan transformar la movilidad en la región. Estos son los hitos más importantes:

Obras línea 3 y 12 de metro
Metro de Madrid

De Getafe a Sol en 20 minutos

Las obras de la ampliación de la Línea 3 empezaron en 2022 y finalizarán este 2023 tras extender la línea por la parte sur unos 2,5 kilómetros. Conectará así la línea 3 con la línea 12 Metro Sur. Así, en lugar de terminar en Villaverde Alto, llegará hasta El Casar. Así la línea 12, hasta ahora solo conectada al resto de la red por la estación Puerta del Sur (L10), permitirá a los vecinos de Getafe y otros municipios de la zona sur, como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, acceder a la otra parte del plano de suburbano. La estación El Casar conectará también el servicio C3 de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con Atocha, Sol y el norte de Madrid capital y tendrá en la superficie un aparcamiento de más de 500 plazas, adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público. Tendrá también zona de recarga de vehículos eléctricos.

Línea 11 metro La Diagonal
Metro de Madrid

Madrid de norte a sur

Así se transformará la línea 11 de Metro de Madrid, considerada la 'Diagonal' madrileña, que como la de Barcelona, cruzará la ciudad. Actualmente solo tiene siete estaciones y une Plaza Elíptica con La Fortuna. Con las obras de ampliación alcanzará por el sur desde La Fortuna hasta Cuatro Vientos, una parada más, y por su parte norte se extenderá desde Plaza Elíptica hasta Valdeacederas Norte, pasando por el Aeropuerto. En el recorrido se cruzará con la mayor parte de las líneas ya existentes y pasará por estaciones como Palos de la Frontera, Atocha Renfe, Pueblo Nuevo o Mar de Cristal. Además traerá dos estaciones nuevas: Comillas, ubicada en el entorno de Carabanchel y Madrid Río, en el Paseo de las Yeserías. Las obras ya se han iniciado y se irán haciendo por fases. Se espera que el tramo de Cuatro Vientos a La Fortuna y de Conde de Casal a Mar de Cristal finalicen en 2024 y la línea esté completamente finalizada en 2027.

El metro sin conductor

Sí, Madrid tendrá también su metro sin conductor pero tranquilos, no será en toda la red del suburbano. Será la que circule por el nuevo desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte y aunque se estima que esté en funcionamiento en 2029, se empezará a trabajar en ella este 2023. La nueva línea partirá de la estación de Chamartín, contará con tres nuevas estaciones -Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte- y tendrá tres kilómetros de longitud. La automatización del trayecto permitirá que los convoyes circulen sin conductor, así que los trenes son vigilados y programados desde un centro de control. Este sistema optimiza el tiempo de tráfico de los trenes, aumenta la velocidad media del sistema, acorta los intervalos y reduce el tiempo de espera.

Cortes en verano

Como ya viene siendo habitual los meses de verano serán el momento de renovación de alguna de las grandes líneas de metro y este 2023 las obras afectarán a la línea 1. Pero en concreto a uno de sus tramos. Será el que va desde la estación de Sol hasta Valdecarros, que incluye Estación del Arte y Atocha Renfe. Aunque sí permanecerá operativa la estación de Sol. Antes y después del cierre se seguirán haciendo trabajos de mejora en horario nocturno. Todo ello con el objetivo de mejorar el confort y la seguridad de las estaciones y tramos. ¿Cuándo cerrará la línea 1 de Metro de Madrid? Se prevé que sea de mediados de junio hasta septiembre, con una duración de unos cuatro meses (máximo 129 días). La segunda fase, que afectará al tramo entre Chamartín y Sol está previsto para 2024.

Los nuevos tornos ya están en 11 estaciones (Metro de Madrid)
Los nuevos tornos ya están en 11 estaciones (Metro de Madrid)

Tornos de última generación por toda la red

Los famosos tornos y máquinas de venta de títulos de transporte de última generación que hemos visto en Gran Vía se instalarán también en hasta 137 estaciones de la red. El proyecto se iniciará en 2023 y la instalación de los equipos se irá realizando de manera paulatina. Así, está previsto que en los próximos tres años se implanten en 51 paradas de las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12. Entre 2026 y 2027 llegarán a otras 27 de la 1 y 2; en 2028 en 26 de la 4 y 5 y, un año más tarde, se completará con 33 de la 6, 7, 9, 10 y 11. De esta manera, casi la mitad de la red de Metro contará con estos dispositivos a finales de 2029.

La tarjeta de transporte es el móvil

Ya podemos disfrutar de la recarga de la tarjeta de transporte desde una app móvil pero la digitalización del Metro de Madrid irá un paso más allá este año. Sustituiremos la tarjeta de plástico por una aplicación en dispositivos móviles donde estarán cargados los títulos de transporte. Con solo pasar el móvil por el lector podremos movernos por la ciudad.

El abono de transporte más barato

Las medidas que se iniciaron en 2022 para abaratar el coste del abono de transporte público en la Comunidad de Madrid seguirán este 2023, y hasta tendremos más descuento. ¿Cuánto cuesta el abono transporte? Hasta enero será un 50% más barato que su precio original, y a partir de febrero el descuento será de un 60%. El Joven (para menores de 26 años) costará 8 euros; el A 21,80 euros; el B1 25,40, respectivamente, y el B3, C1 y C2, zonas que se unificaron en 2022, costarán 32,80 a partir de febrero.

Estación Santiago Bernabéu
Real MadridFutura estación de metro de Santiago Bernabéu

Un museo del fútbol subterráneo

Modernizada, amplia y con referencias a la historia del estadio y del Real Madrid, así será la nueva estación de Santiago Bernabéu. Las obras se iniciarán a finales de 2023 y llevarán a triplicar la superficie actual, con el objetivo de mejorar la afluencia de pasajeros en los días de partidos o eventos. Contará con un enorme vestíbulo, hasta 24 escaleras mecánicas y 12 ascensores, entre otras reformas. Estará conectada con el AVE y con el aeropuerto y será tematizada, de modo que refleje la particular relación con el recinto del Real Madrid.

Aquí te dejamos un mapa actualizado del Metro de Madrid:

Plano Metro de Madrid
Metro de Madrid

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