Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 50 personas que lo están petando ahora en Madrid

50 personas que lo están petando ahora en Madrid

Actores y actrices, cantantes, chefs, bailarines, artistas, grupos de música... estos son los nombres del mundo de la cultura a los que no podéis perder la pista

Por A. Martín Larios |
Advertising
Los Javis
©Tamara Arranz 'Los Javis'

Muchos de ellos nacieron y han vivido siempre en Madrid, otros han hecho de la ciudad su campo de operaciones y, con el paso del tiempo, han terminado siendo adoptados por ella. Son actores, directores, diseñadores, músicos, bailarines y cocineros que marcan y reinventan el panorama cultural de hoy y que comparten una estrecha relación con la capital.

Con ocasión del 50 aniversario de Time Out, recopilamos en esta lista los nombres de 50 personajes que prometen seguir dando mucho qué hablar.

 

RECOMENDADO: 50 lugares imprescindibles de Madrid.

1
Javier Calvo

Javier Calvo

Probó en el escenario de un teatro a los 11 años y desde entonces no ha parado. Se dio a conocer por su papel en la serie juvenil 'Física o Química' pero ahora, con 27, se ha convertido en una de las revelaciones del panorama artístico español. Junto con Javier Ambrossi ha formado un tándem único, son conocidos como 'Los Javis', firmando ambos la versión teatral y cinéfila del popular musical 'La llamada', que les ha catapultado a la fama. También es corresponsable junto con Ambrossi de la webserie 'Paquita Salas', todo un éxito mundial tras su desembarco en Netflix.

2
Javier Ambrossi

Javier Ambrossi

El otro Javi ha seguido una trayectoria similar a su 'hermano' artístico. Con el musical 'La llamada' y la webserie 'Paquita Salas' ha alcanzado el éxito como guionista y director, si bien se inició como actor en diversas series de televisión bien conocidas en España como 'El comisario', 'Sin tetas no hay paraíso' o 'Cuéntame cómo pasó'. Junto a Javier Calvo se ha convertido también el profesor de interpretación en el concurso musical Operación Triunfo. Desde luego, no para. Por cierto, es hermano de la actriz Macarena García.

Advertising
3
C Tangana

C. Tangana

Se llama Antón Álvarez Alfaro, pero todos le conocen como C. Tangana. Compositor y rapero, siendo tan joven ya ha conseguido tener un amplio número de fans, que empezaron a seguirle cuando inició su carrera bajo el pseudónimo de Crema. Su música viene siempre acompañada de polémica, como todo buen trapero, sumando admiradores y detractores a partes iguales. Dará, seguro, mucho que hablar en el futuro.  

4
Paco León

Paco León

Este sevillano 'chico para todo' con gran vinculación con Madrid se dio a conocer con los sketches de 'Homo Zapping' y por dar vida a Luisma en la mítica serie 'Aída', trabajo que le dio innumerables premios. Siempre ha sido capaz de reinventarse y como actor y director deja huella con todo lo que hace. Por ejemplo, su primera película tras las cámaras, 'Carmina o revienta' (2012), fue la primera cinta española que se estrenó a la vez en cines, en Internet y en venta en DVD, o su serie de reciente creación 'Arde Madrid'. Sin duda, es uno de los actores españoles más queridos.

Advertising
5
Macarena García

Macarena García

Esta joven madrileña ya 'manda' en el cine español. Con apenas 30 años ha participado en multitud de series y películas, siendo su papel en 'Blancanieves' (Pablo Berger, 2012) el que la lanzó al estrellato al darle, además, un premio Goya a la mejor actriz revelación. Hermana de Javier Ambrossi, ha protagonizado versión cinematográfica y teatral de 'La llamada', cuyo éxito le permite estar en primera fila entre las actrices españolas más populares y prometedoras de la actualidad.

6
Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez

Asturiano de nacimiento y gallego de adopción, el actor ha convertido Madrid en su tercer hogar tras establecerse en la capital para iniciar su carrera. Está ahora mismo gozando de uno de sus mejores momentos, siendo protagonista de innumerables series y películas. Se ganó la fama con sus interpretaciones en las televisivas 'Los Serrano' o 'Águila Roja', pero fue su papel en la película 'La isla mínima' el que le dio el éxito definitivo en 2014, Goya al mejor actor incluido. Desde entonces, no ha parado y todo lo que toca se convierte en oro, tanto en cine como en televisión. En este mismo 2018 logró, de hecho, su segundo premio Goya por 'El autor'.

Advertising
7
Yellow Mellow

Melo Moreno

El universo Youtube la conoce como Yellow Mellow. Aunque lleva desde 2010 compartiendo sus vídeos en la famosa red social, en la que suma hoy casi tres millones de seguidores en sus tres canales, fue hace apenas tres años cuando saltó a la palestra con la publicación de su primer single 'Phantom Limb', con el que desbancó a la mismísima Lady Gaga en ventas en iTunes. Bajo su identidad real, Melo Moreno, acaba de publicar 'One More River', el primer single de su disco 'Colours', que se publicará en otoño.

8
Irene Escolar

Irene Escolar

A sus 30 años es otra de las actrices madrileñas que están empezando a despuntar en la actualidad. Pese a su juventud, ya ha trabajado en decenas y decenas de películas y obras de teatro y en su currículum ya cuenta con un premio Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en 'Un otoño sin Berlín' (2016) y con nominaciones a los premios Max y Valle-Inclán. Tienes genes para triunfar: es nieta de Irene Gutiérrez Cava y sobrina de Emilio y Julia Gutiérrez Cava.

Advertising
9
Bárbara Lennie

Bárbara Lennie

A sus 34 años, esta actriz madrileña ya ha conseguido hacerse un hueco importante en el cine español. Tras muchos papeles más o menos conocidos en la gran pantalla y en televisión, fue 2014 el año en el que su carrera dio el salto, con sendas nominaciones a los premios Goya por sus trabajos en 'Magical Girl' y en 'El niño'. Ganó el galardón a la mejor actriz por el primero y desde entonces no ha parado, consagrándose como una de las intérpretes con más proyección de nuestro país.

10
María Hervás

María Hervás

Es una de las actrices que poco a poco van asomando la cabeza para decir un alto y claro "¡Aquí estoy yo!". Esta madrileña de 31 años ya es toda una veterana en televisión, protagonizando series como 'Gym Tony', 'Seis hermanas' o 'La pecera de Eva', papeles que alterna con otros trabajos en cine y teatro. En los escenarios, su interpretación en 'Iphigenia en Vallecas' le ha dado gran popularidad y premios.

Advertising
11
David Muñoz

Dabiz Muñoz

Su cocina de vanguardia no deja indiferente a nadie en su restaurante DiverXO, siendo uno de los talentos más importantes de la gastronomía española. Con tres estrellas Michelín, el chef ha sabido ganarse el paladar de muchos expertos, además de conquistar a propios y extraños con su peculiar estética, muy alejada del mundillo de los fogones. 

12
Moderna de Pueblo

Moderna de Pueblo

Su nombre es Raquel Córcoles, pero todo el mundo la conoce por el personaje que creó en 2010 y que se popularizó a través de Facebook. Esta ilustradora, natural de Reus y afincada en Madrid, logró con Moderna de Pueblo conectar con muchos españoles gracias a su particular visión de la cultura urbana y en pleno auge de las redes sociales. El cómic, también convertido en un símbolo de la lucha contra el machismo, dio tal fama a la ilustradora que ya ha llegado a publicar cuatro libros con historietas que enganchan a multitud de públicos.

Advertising
13
Delaporte

Delporte

Bajo el nombre de Delaporte, a finales de 2015, la española Sandra Delaporte y el italiano Sergio Salvi ponían en marcha este dúo de música electrónica con una apuesta fresca, elegante y bilingüe. Su gran oportunidad les llegó de la mano de Movistar+, que incluyó su canción 'Un jardín' como sintonía principal del programa 'Fama, a bailar', con la que han superado las 500.000 reproducciones en Youtube. La banda, una de las más prometedoras de la escena musical nacional.

14
Carlota Ferrer

Carlota Ferrer

Todo un ejemplo de cómo trabajarse con esfuerzo y talento una carrera teatral de éxito. Directora, actriz y coreógrafa, ya ha dejado huella en varios teatros madrileños con obras como 'Esto no es la casa de Bernarda Alba', 'Alma y cuerpo', 'Blackbird' o 'Los nadadores nocturnos'. La primera de ellas, una visión feminista del texto de Federico García Lorca, la ha posicionado como una de las directoras del momento y todo un referente en la lucha de los derechos de las mujeres.

Advertising
15
Edu Casanova

Edu Casanova

Su papel como personaje fijo en la serie 'Aída' le catapultó a la fama y le convirtió en un icono gay en nuestro país. Terminada la serie en 2014, desde entonces ha compaginado trabajos en cine, teatro y televisión, iniciando entre medias durante estos años su carrera como director con varios cortometrajes hasta llegar a su primera película, 'Pieles' (2016), seguida de 'La Piedad' (2019), que espera ser el inicio de una larga trayectoria tras las cámaras.

16
Alberto Velasco

Alberto Velasco

Escribe, dirige, produce, actúa, baila… Siendo tan multidisciplinar no es de extrañar que sea uno de los talentos artísticos más a tener en cuenta en la actualidad. Con 'Danzad malditos' dirigió una de las obras más impactantes que se han visto en los teatros españoles. Tras ella Alberto Velasco sigue empeñado en sorprender: 'La inopia', 'Coreografías para un bailarín de 120 kg', '¡Vaca!' o 'Escenas de caza' son buenas muestras de ello. Su papel en 'Vis a Vis' también hizo que fuera conocido en masa por los seriéfilos españoles.

Advertising
17
Palomo Spain

Palomo Spain

Compañero en la pequeña pantalla de los también diseñadores María Escoté y Lorenzo Caprile como jurado de 'Maestros de la costura', Alejandro Palomo es considerado por mucho como uno de los grandes exponentes de éxito entre la generación millenial. Con apenas 25 años, sus creaciones andróginas y excéntricas de este 'enfant terrible' de la moda han llegado a seducir a la propia Beyoncé, que ha lucido sus estilismos en más de una ocasión.

18
Diego Guerrero

Diego Guerrero

Un chef único, cuyas creaciones gastronómicas sorprenden a todos los paladares. Este vitoriano se dio a conocer estando al mando de El Club Allard durante doce años, saboreando el éxito que le dio capitanear uno de los mejores restaurantes de Madrid. Sin embargo, quiso dar forma a un proyecto nuevo, más libre y más personal, y con DSTAgE ha creado lo que los expertos llaman una "alta cocina informal", ya merecedora en muy poco tiempo de dos estrellas Michelin.

Advertising
19
Raúl Arévalo

Raúl Arévalo

La pasión por la interpretación despertó pronto en este mostoleño de 38 años, que debutaba en 2001en la pequeña pantalla en la serie 'Compañeros', iniciando una carrera fulgurante que incluye ya una treintena de películas y más de una decena de interpretaciones televisivas. 'Tarde para la ira', su primera película como director, le brindó en 2016 dos de sus tres premios Goya, al mejor director novel y al mejor guion original, que se sumaron al galardón conseguido años atrás por su interpretación como actor de reparto en 'Gordos'.

20
Topacio Fresh

Topacio Fresh

Nació en Argentina en 1973, pero su vinculación con España, especialmente con Madrid, se inició hace más de 15 años. Esta transexual es todo un icono para el colectivo LGBTI, siendo embajadora del World Pride 2017, y se dio a conocer como bailarina de Fangoria. En 2008 inició en Madrid uno de sus proyectos más ambiciosos, La Fresh Gallery, una galería de arte que trata de dar espacio a artista jóvenes y emergentes. Desde hace cinco años también es fácil verla en numerosos programas de televisión ('Alaska y Mario', 'Bailando con las estrellas'…), por lo que su popularidad ha subido como la espuma.

Advertising
21
Miguel del Arco

Miguel del Arco

Se ha hecho con un hueco más que destacado en la escena madrileña tras recuperar el teatro Pavón con el proyecto Kamikaze Teatro, cuya propuesta ha sido tan bien acogida que ha sido merecedora del Premio Nacional de Teatro 2017. Guionista, actor y director, Miguel del Arco es considerado un revolucionario del teatro madrileño con obras valientes y diferentes. También es conocido por su compromiso político y por ser una de las personas más influyentes de España dentro del colectivo homosexual.

22
Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar

Pedro nunca pasará de moda. El manchego fue en los años 80 uno de los principales representantes de la Movida madrileña. Es más: es considerado el rey de la Movida. Por aquel entonces se dio a conocer con sus primeros trabajos y, en la actualidad, pasa por ser uno de los directores más importantes de la historia del cine español. Ha ganado dos Oscar, varios premios Goya y numerosos reconocimientos internacionales. Es, junto a fallecido Luis Buñuel, el cineasta español que más ha traspasado fronteras en todo el mundo.

Advertising
23
Javier Cámara

Javier Cámara

Ganador de dos premios Goya como mejor actor y nominado otras cinco ocasiones, Javier Cámara puede presumir de moverse como pez en el agua tanto en comedia y drama. Aunque originario de La Rioja, se trasladó muy joven a Madrid para estudiar arte dramático. Su papel de en 'Siete vidas' marcó el inicio de una trayectoria que lo ha convertido en uno de los actores más consolidados y con más proyección del panorama interpretativo español.  

24
Almudena Grandes

Almudena Grandes

'Las edades de Lulú' supuso el salto a la fama a finales de los 80 de Almudena Grandes (Madrid, 1960), que desde entonces no ha dejado de cosechar aplausos de público y de crítica. Novelas como 'Malena es un nombre de tango', 'Atlas de geografía humana' o 'Los aires difíciles', junto volúmenes de cuentos como 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', han hecho de esta escritora uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Desde 2010 escribe la serie 'Episodios de una Guerra Interminable', integrada por 'Inés y la alegría', 'El lector de Julio Verne', 'Las tres bodas de Manolita' y 'Los pacientes del doctor García'.

Advertising
25
BoaMistura
©BoaMistura

Boamistura

Rubén Martín, Juan Jaume, Javier Serrano, Pablo Ferreiro y Pablo Purón son los artífices del colectivo artístico Boa Mistura, que desde su nacimiento en 2001 ha dado la vuelta al mundo con sus intervenciones grafiteras tomando Madrid como gran centro de operaciones. Uno de sus proyectos más conocidos llenó en 2013 de colores, iconos y dibujos la fachada del mercado de la Cebada, pero son muchas las calles de Madrid que conservan retazos de sus obras, como 'Ama lo que haces', en la calle Huertas; 'Firmeza', en la calle San Dimas esquina con Quiñones; o la iniciativa 'Madrid, te comería a versos', con la que plasmaron temporalmente micropoemas en el asfalto la capital.

26
Carlos Vermut
©Iván González

Carlos Vermut

Ya está aquí para quedarse uno de los jóvenes directores españoles que más darán que hablar en el futuro. Tras varios cortometrajes, con su primera película, 'Magical Girl', dio en 2014 un golpe sobre la mesa triunfando en el Festival de Cine de San Sebastián y haciendo su primera aparición en los premios Goya. Aunque se quedó sin galardón en estos últimos, dejó su sello, haciendo que se espere mucho de él en los próximos años.

Advertising
27
Juan Cavestany

Juan Cavestany

Estudió Ciencias Políticas y fue corresponsal de El País en Nueva York, pero su amor por la escritura ha hecho que Juan Cavestany haya encontrado en el cine y en el teatro su razón de ser. Es guionista de varios libretos llevados a la gran pantalla y a los escenarios, siendo reconocido en 2010 en los premios Max como mejor autor teatral en castellano por su obra 'Urtain'. En televisión también ha sido reconocido por la serie de comedia 'Vergüenza'.

28
Marta Sanz
©Alfredo Arias

Marta Sanz

Nacida en Madrid en 1967, esta escritora ya cuenta en su historial con novelas de renombre, logrando atraer a los amantes de las letras con todo lo que escribe. Suma en su haber varios premios literarios y, seguro vendrán más. Además, Marta Sanz nunca ha tenido miedo a ‘mojarse’ y se ha convertido en una de las voces más importantes en la reivindicación de la mujer en la sociedad.

Advertising
29
Vetusta Morla
©Alfredo Arias-Horas

Vetusta Morla

Tres Cantos les vio nacer y ahora son una de las bandas de música indie pop/rock más importantes de España. Su éxito ha sido meteórico en los últimos diez años y sus conciertos logran agotar las entradas sin ningún problema. Pocas bandas españolas pueden decir eso. El grupo está formado por  Pucho, David 'el Indio', Álvaro B. Baglietto, Jorge González, Guillermo Galván y Juanma Latorre y su música no solo conquista España, con conciertos para 38.000 personas, sino que está siendo capaz de traspasar fronteras.

30
Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia

Bilbaíno de nacimiento y adoptado desde los 20 años por Madrid, pasa por ser uno de los directores de más prestigio de nuestro cine. Su popularidad llegó con 'El día de la bestia' (1995), con Madrid como escenario de la llegada del Anticristo y dejando para el recuerdo algunas de las escenas más icónicas de la capital en el séptimo arte. Tras esta cinta, con la que ganó el Goya al mejor director, una larga trayectoria tras las cámaras para ser uno de los cineastas más reconocidos del país. Fue presidente de la Academia de Cine y en 2016 recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid como reconocimiento a su carrera y por su vinculación con la región.

Advertising
31
Aída Gómez

Aída Gómez

Directora, coreógrafa y bailarina de clásico español, la carrera de Aída Gómez (Madrid, 1967) va indisolublemente ligada al Ballet Nacional de España, del que se convirtió en la directora artística más joven con apenas 31 años, tras años de trabajo y de éxito actuando en los más importantes escenarios europeos y americanos, formando parte, entre otras, de compañías como la de Joaquín Cortés. En 2001, ya fuera de la dirección del BNE, funda su propia compañía, con la estrena Salomé. Reconocida con el que Premio Nacional de Danza, Aída Gómez es, desde finales de 2015, directora del Festival Madrid en Danza, una de las citas más destacadas de la capital con la danza internacional y nacional.

32
María Escoté

María Escoté

Color y exaltación de la juventud son el hilo conductor de las creaciones de la diseñadora catalana María Escoté, que puede presumir de haber convencido con sus propuestas a artistas internacionales tan distintas como Katy Perry o Miley Cyrus. Tras compaginar sus estudios de la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce de Barcelona con su trabajo de costura en el negocio familiar, crea su propia marca en 2006, convirtiéndose a partir de entonces en una presencia imprescindible en los salones de moda internacionales. Sin embargo, su salto al panorama más mediático tiene lugar a principios de 2018 con su participación como miembro del jurado del talent show 'Maestros de la costura'.

Advertising
33
Mario Sandoval

Mario Sandoval

Nacido en Humanes en 1977, Mario Sandoval se ha hecho un hueco importante en los fogones españoles. Es uno de los chefs madrileños más conocidos y obra su particular magia en el restaurante Coque. Dos estrellas Michelin avalan este rincón privilegiado de la gastronomía madrileña, que gestiona junto a sus hermanos Diego (jefe de sala) y Rafael (sumiller). Cada uno ha recibido importantes premios en su especialidad, ejemplo de que en Coque puede encontrarse una de las mejores experiencias gastronómicas de Madrid.

34
Jonás Trueba

Jonás Trueba

Ser hijo de Fernando Trueba, uno de los grandes directores de cine en España, hace que Jonás lleve grabado en su ADN un amor incondicional al séptimo arte. Su carrera como guionista y director promete, como ha demostrado en los cuatro largometrajes que ha escrito y rodado, incluyendo una nominación a los Goya por 'Todas las canciones hablan de mí' (2010). También se ha estrenado como novelista, es colaborador habitual en varios medios de comunicación y firma proyectos tan interesantes como el reciente 'Quién lo impide', cuatro piezas de cine inmersivo sobre la juventud.

Advertising
35
Carmen Machi
©Guillermo Casas

Carmen Machi

Aunque fue su personaje de Aída en la serie 'Siete vidas' y el 'spin-off' del mismo nombre el que le dio el gran salto a la fama, ya cerca de la cuarentena, la vida de esta madrileña ha estado ligada al mundo de la interpretación desde que era apenas una adolescente. Conocida especialmente como actriz de comedias como 'Ocho apellidos vascos' o su secuela, 'Ocho apellidos catalanes', la Machi –como la llaman cariñosamente sus compañeros- ha convencido con sus actuaciones de otros géneros a directores teatrales como Miguel del Arco o cinematográficos como Pedro Almodóvar.

36
Los Punsetes

Los Punsetes

Ariadna, Jorge, Chema y Anntona integran este quinteto madrileño cuyo nombre se inspira en el apellido del divulgador científico y escritor Eduard Punset. La aventura pop de Los Punsetes arrancaba en 2004 con una modesta maqueta de siete temas, entre ellos 'El bar del tanatorio' o 'Trabajar cansa', aunque no sería hasta 2008 cuando publican su primer álbum, Los Punsetes, editado por su propio sello y publicado bajo licencia licencia Creative Commons que permitía su descarga directa desde su web. Su pop de guitarras y sus letras ácidas tendrían continuidad con su 'LP2' y ya en 2017, con '¡Viva!', su tercer álbum.

Advertising
37
Darío Facal

Darío Facal

Director del Corral de Comedias de Alcalá junto a Carlota Ferrer, Darío Facal es autor y director de múltiples espectáculos de teatro clásico y contemporáneo de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. 'El corazón de las tinieblas' y una versión de 'Hamlet' interpretada por ocho mujeres son dos de las obras más recientes de este artista polivalente que ha dirigido además varios documentales, ha publicado tres libros de poesía y es, además, coach de actores.

38
Nuria Mora

Nuria Mora

Las formas geométricas y los elementos orgánicos son las principales señas de identidad de la artista madrileña Nuria Mora, que lleva cerca de dos décadas trasladando sus propuestas de arte urbano a muros, marquesinas y lunas de establecimientos de la capital, armada de una brocha y de un bote de pintura como herramientas de trabajo. Su trayectoria la ha llevado a exponer en galerías y museos como el Tate Modern de Londres, la Fundación Joan Miró en Barcelona o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo. Junto a SixeArt, Eltono & Nano4814 forma parte además del colectivo Equipo Plástico.

Advertising
39
Isabel Muñoz

Isabel Muñoz

Premio Nacional de Fotografía en 2016, Isabel Muñoz ha dedicado buena parte de su carrera artística a estudiar y reflejar la condición humana a través de su obra. En su afán por compartir sus emociones a través de la fotografía ha recorrido medio mundo, estableciendo frecuentes sinergias con otras disciplinas artísticas como la danza o el cine. Elegantes y originales, sus imágenes son fruto de la platinotipia, un proceso característico de revelado a través del que ha construido su personal universo estético.

40
Carlos Salem
©Alfredo Arias Horas

Carlos Salem

Otro argentino 'madrileño'. El novelista, poeta y periodista Carlos Salem ha publicado obras en español, francés, alemán e italiano, logrando tener un público lector muy bien y atento a todo lo que escribe. Es profesor en el Centro de Formación de Novelistas de Madrid y organiza talleres de escritura de poesía, narrativa y novela que son toda una referencia para los amantes de las letras.

Advertising
41
Tulsa

Tulsa

La guipuzcoana Miren Iza lidera esta banda musical, establecida en Madrid desde hace más de una década y que toma su nombre de la ciudad estadounidense de Tulsa. Tras un largo periodo de 'impasse' musical iniciado en 2011, el grupo volvía a la carga en enero de 2015 con 'La calma chicha', el tercero de sus álbumes, al que seguiría el reciente 'Centauros', que actualmente presentan en gira.

42
Israel Galván

Israel Galván

Aunque nacido en Sevilla en 1973, la carrera artística de este bailaor y coreógrafo flamenco se ha desarrollado íntimamente ligada a los escenarios madrileños. Hijo de los también bailaores José Galván y Eugenia de Los Reyes, Israel Galván entró en el mundo del flamenco siendo apenas un niño y, con apenas 25 años, ponía en marcha su primer montaje como coreógrafo: '¡Mira!/Los zapatos rojos'. Su particular y renovada visión del arte flamenco lo ha llevado a ser reconocido con galardones como el Premio Nacional de Danzala Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o dos Premios Max como Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Advertising
43
Rodrigo Sorogoyen

Rodrigo Sorogoyen

Con tan solo tres películas en su haber, Rodrigo Sorogoyen ha conseguido posicionarse como uno de los directores con más talento y proyección del panorama cinematográfico español. Financiada por 'crowdfunding', 'Stockholm' sería en 2013 la encargada de darle a conocer a un gran público al que conquistaría tan solo tres años después de la mano del thriller Que Dios nos perdone, protagonizada por Roberto Álamo y Antonio de la Torre.

44
Lucía Lijtmaer

Lucía Lijtmaer

Periodista y escritora, nació en Argentina pero ha pasado casi toda su vida en España, primero en Barcelona y luego en Madrid. Es colaboradora habitual en medios como eldiario.es o El País y todo un referente de la cultura pop actual y más aún del feminismo, principalmente tras el éxito de su ensayo 'Yo también soy una chica lista' (2017). También es comisaria del festival Princesas y Darhvaders de La Casa Encendida, que trata sobre los desafíos del feminismo contemporáneo.

Advertising
45
Putochinomaricón

Putochinomaricón

Putochinomaricón es el nombre artístico de Chenta Tsai, cantante, arquitecto, violinista e influencer de 26 años. De origen chino, Chenta Tsai nació y creció en Madrid, sus canciones de pop electrónico están dominadas por sus letras combativas contra la homofobia, el racismo y la discriminación como 'Gente de Mierda', 'Tú no eres activista' o 'Tu puta vida nos da (un poco) igual'.

46
Remate

Remate

No es fácil calificar a Remate, aunque expertos musicales y fans siempre le han aplaudido por hacer una música libre, personal y muy alejada de convencionalismos. Este madrileño ya ha publicado casi una quincena de discos y cuenta con un público muy fiel y ávido de seguir descubriendo unas letras diferentes. Además, no tiene miedo a los retos, como el de componer una banda sonora para una película de Orson Welles ('Too Much Johnson') que se creía perdida y se recuperó en 2013.

Advertising
47
Elena Alonso

Elena Alonso

La importancia y posibilidades del dibujo dentro del arte contemporáneo, y su relación con otras disciplinas como la arquitectura, la artesanía o el diseño, centran la carrera de esta artista plástica madrileña, que completó sus estudios de Bellas Artes en ciudades como Estocolmo y Helsinki. Reconocida, entre otros galardones, con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Artes Plásticas 2018 y el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid 2018, Elena Alonso ha expuesto en espacios como Abierto x Obras-Matadero Madrid, Museo ABC de dibujo o en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

48
Teresa Solaz

Teresa Solar Aboud

Nacida en Madrid en 1985, el trabajo artístico de Teresa Solar Abboud se materializa en obras audiovisuales y escultóricas en las que los lenguajes de las dos disciplinas se conectan e interactúan. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y su trayectoria artística se encuentra muy ligada a la capital, donde vive y trabaja actualmente. Aquí ha expuesto sus obras en espacios Matadero Madrid, en el Centro de Arte 2 de Mayo y en la Galería Formato Cómodo.

Advertising
49
Coco Dávez

Coco Dávez

Tras el nombre artístico Coco Dávez se esconde la ilustradora madrileña Valeria Palmeiro, una de las grandes referentes del dibujo y del diseño contemporáneo. Entre sus obras más recientes y exitosas figura 'Faceless', colección a través de la que inmortaliza a personajes como Pablo Picasso, Patti Smith, Anjelica Huston, Basquiat o Bill Murray a través de colores primarios y líneas sencillas pero muy reconocibles, que muestran a estas estrellas sin necesidad de trazar los rasgos de su rostro.

50
Álvaro Catalán de Ocón

Álvaro Catalán de Ocón

Un diseñador a tener en cuenta por su creatividad y originalidad. Este madrileño ha sabido dejar su sello en el mundo del arte y de la decoración actual con obras que son acogidas con éxito en galerías de todo el mundo. Es ejemplo absoluto de cómo introducir el cobre en el diseño moderno y cuenta en su currículum con numerosos premios que lo sitúan como uno diseñador de época. Por ejemplo, alguna de sus lámparas y sus taburetes ya son iconos de este siglo XXI.

Advertising