Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 11 restaurantes contra el síndrome posvacacional

11 restaurantes contra el síndrome posvacacional

Ya estamos todos (o casi) de vuelta. Haced que la rutina se convierta en algo más llevadero con en esta selección de nuevas mesas capitalinas

Ikigai
Advertising

Se acabaron las vacaciones... Las de dos semanas con una o dos escalas, las cortas y las escapadas de fin de semana al pueblo aprovechando que los días son largos y baja fría el agua del río. Hurticarias y lágrimas. Adultos convertidos en niños el primer día de colegio. Si no te lo has gastado todo en el viaje a Japón, por el Danubio o recorriendo Asturias, te dejamos un puñado de direcciones donde no pisarás arena de playa ni montañas verdísimas pero sí probarás unos cuantos platos que te llevarán de vuelta a ese paraíso perdido.

A continuación encontrarás algunas de las novedades hosteleras de la ciudad para sobrellevar este septiembre, que se hará larguísimo, y quizás recordar algún bocado o las sensaciones de estas últimas semanas estivales.   

RECOMENDADO: Los 100 mejores restaurantes de la ciudad

   

Restaurantes, Cocina creativa

7 Craft Bar

icon-location-pin Malasaña

Dos mentes audaces en estado de ebullición permanente trabajando desde una férrea honestidad hacia el cliente (del precio a la elección del producto). Un tándem de órdago en sensibilidad y carácter. Narciso (exdruida de Macera) y Xabier, que destila con mirada propia su experiencia en tres grandes cocinas (Lera, Kabuki y DiverXO), han aterrizado en el hotel 7 Islas con un proyecto libre y personalísimo, un credo necesario y seductor. Bravo. 

Time Out dice
El Señor Martín
DIEGO_MARTINEZ
Restaurantes, A la brasa

El Señor Martín

icon-location-pin Alonso Martínez

Se pueden encontrar platos como el verrugato y el borriquete aliñados conviviendo con las anchoas artesanas de Laredo, las navajas de las Rías Gallegas en escabeche o el salmón ahumado artesanal, llegado de una de las mejores y más sorprendentes ahumerías, la de Uga (Lanzarote). Al frente del proyecto, donde las brasas son otro pilar fundamental, está la buena mano de Alfonso Castellano, su respeto y pasión por cada producto, seleccionado desde la lonja; de cada pieza el chef madrileño sabe extraer todo el sabor y textura.

Advertising
Restaurantes, Española

El zorzal

icon-location-pin Centro

Aquí ejerce la mano diestra y la actitud sincera de Ernesto Muñoz, hermano en los fogones de Iván Sáez (Desencaja) durante casi dos décadas. Ambos abrieron en junio esta nueva taberna, cuyo imbatible y trabajado menú diario no deja de sumar feligreses. En su afinado esmero no descuidan ni el pan. La carta, un decálogo de amor al oficio, certifica el respeto casi litúrgico por la hondura de los clásicos pero también regala detalles contemporáneos. Trato sencillo y educado. Volveréis a emocionaros con un huevo frito.

Time Out dice
Restaurantes, Mediterránea

Behia

icon-location-pin Chamartín

Traducido al castellano, vaca. Este guiño, la menestra o la torrija brioche son algunas herencias vascas de Juan Carlos Delle Vedove. “Los lomos nos llegan con 35 días de maduración y los llevamos a 55-65 para tener una carne aún más sabrosa y tierna”. Por sus valores nutritivos, textura e infiltración el chef italiano se quedó con la raza limusin, reses de una ganadería propia repartida entre Toledo y Ávila. Carbón de encina de alta calidad, un Ribera y ¡a recrearse!

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Japonesa

Ikigai

icon-location-pin Centro

Los orígenes, formación y mudanzas vitales hacen del reflexivo Yong Wu Nagahira una torre de Babel que se filtra en su personal cocina japonesa. Abstenerse puristas. Su chawan mushi comprime las líneas conceptuales más atractivas del restaurante: fusión armónica, rigor técnico y sabores equilibrados. Producto de calidad, ambiente relajado, servicio cercano. Aunque cada semana prepara nigiris fuera de carta, las versiones templadas son obligatorias.

Time Out dice
Restaurantes, Mediterránea

El Loco Antonelli

icon-location-pin Chamberí

“En dos años se quedó pequeño nuestro espacio en el mercado (La Chispería). Ahora somos ocho personas y desde que abrimos ha sido una lucha constante. Tenemos la habilidad innata de complicarnos la vida”. Lo dice sonriendo Sergio Mange, chef y copropietario de esta nueva y más que suculenta taberna de puerto, una barra y un comedor que viven por y para la temporada. Algunos de aquellos platos (sensacional su merluza) permanecen pero la carta se traza casi a diario apoyándose en una multiculturalidad admirablemente interpretada y arropada por una estupenda bodega. Quien se acerca, repite.

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Española

Casa Galleta

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Tras el viaje a la gastronomía de América del Norte con El Canadiense y a Latinoamérica con Raro Rare, para su quinta apertura capitalina el hostelero Carlos Moreno Fontaneda ha decidido volver a los orígenes y ahondar en la cocina de mercado. En este espacio, al otro lado de los grandes ventanales, tiran de tradición para servir unas estupendas cocochas de bacalao o una morcilla con crema de queso de cabra a la vez que echan mano de algunos platos que dieron fama a sus primeros locales (berenjenas rebozadas en galleta, chipirones con arroz negro y carrillera de ternera). 

Restaurantes, Mediterránea

Hake Mate

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Juegan en la liga de los sitios de moda (local polivalente, terraza, hilo musical e interiorismo con firma) pero sus responsables quieren ir más allá del tartar de salmón. Tienen un caballo ganador, sus ineludibles fish&chips de merluza, pero la heterogénea y cómoda propuesta, donde triunfan platos tan dispares como la ensaladilla rusa o la picanha, ofrece elaboraciones más arriesgadas como el mero con costra de sobrasada o el arroz de plancton.

Time Out dice
Advertising
Limbo
David Salazar
Restaurantes, A la brasa

Limbo

icon-location-pin Centro

Una oda al pollo asado (y a las brasas). Con este siempre apetecible plato quieren conquistar a todo el que ande por los aledaños de Malasaña. El horno de Limbo, con un diseño que remite a un camión cisterna, está fabricado en hierro bruto con las tecnologías más punteras, que permiten optimizar sus funciones. "Al ser el eje central del local, su posición está muy estudiada para que todo lo que ocurre en el restaurante gire en torno a él, encuadrado entre dos grandes pilares de hormigón”, afirman desde Estudio Triscaideca, responsables del cuidadísimo interiorismo, un proyecto en el que llevan trabajando los últimos tres años.

Restaurantes, Española

Antigua Casa de la Paella

icon-location-pin Centro

Arroces secos socarrados como paella valenciana al estilo senyoret, paella de marisco, paella de verduras de temporada, arroz negro, arroz de pato y verduras o arroz a banda, y arroces melosos (de carabineros, de bogavante o de pollo con foie y boletus). El chef Pablo Velilla, que viene del prestigioso La Bomba Bistrot y hace un magnífico trabajo con los fondos ha escogido el arroz albufera valenciano, una variedad que aúna las ventajas del arroz bomba (no se pasa) y del senia (más delicado pero absorbe mejor los caldos) y se vale de varias técnicas (osmosis) e ingredientes (determinadas setas) para potenciar el sabor. 

Advertising
Restaurantes, Cocina Internacional

Babel

icon-location-pin Barajas

Todos los destinos caben en la cocina de Dani Peñalva. Tan pronto te presenta en la mesa unos torreznos sorianos como un bacalao negro macerado en miso y praliné de café. Su fusión atraviesa el planeta en un mismo bocado. Al saam coreano de lubina le suma unos pimientos del piquillo navarros y funciona. Nunca pierde de vista el sabor por muy viajera que sea su propuesta. Una street food sin complejos que se sirve por igual en el comedor y en su magnífica terraza que promete ser una parada importante para los vecinos del distrito durante las últimas noches del verano y las primeras del otoño. Aquí han instalado un coqueto foodtruck donde preparan creaciones más informales para acompañar ese vino o esa cerveza al atardecer o para esa noche de fin de semana que al final se estira.

Advertising