Cáceres es la ciudad más bonita de Extremadura, y cuenta con uno de los centros históricos mejor conservados de España. Además de increíble destino gastronómico de España, y cuna del mejor cerdo ibérico (sus dehesas son un espectáculo), desde el punto de vista cultural es oro puro. En un mismo territorio se encuentran uno de los museos más excepcionales del arte de vanguardia, Museo Vostell, con la colección privada de arte contemporáneo más importante del continente, y todo ello en un escenario medieval tan bien conservado que parece de película (o de serie, porque el casco viejo de Cáceres ha sido en varias ocasiones escenario de Juego de Tronos). Para nosotros es, desde hace mucho, uno de los lugares de España que hay que visitar al menos una vez en la vida), y ahora, la excusa para una escapada de fin de un día o dos, sobre todo para los amantes de la cultura, gracias a las iniciativas de una mujer: Helga de Alvear. Coleccionista, enamorada de la ciudad y un imán, para el arte y para los garitos de moda. Así que vamos a seguir sus pasos en este viaje para urbanitas al interior de Cáceres.
Qué hacer en un día en Cáceres
Uno de los mejores planes para arrancar el día es empezarlo en el museo Helga de Alvear, templo del arte que merece una visita por dentro (200 obras de Picasso, Goya, Kandinsky... ) y por fuera (fachada inspirada en las casas blancas del casco histórico y la verticalidad de las columnas medievales): abrió en 2022 y en ese mismo año ya había recibido todo tipo de reconocimientos, además del el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad le concederá el Premio Patrimonio en 2023.
Si se os ha abierto el apetito de arte, id directos al Museo Vostell de Malapartida (a menos de media hora desde el casco antiguo de Cáceres), una joya inesperada y escondida en el parque natural de Los Barruecos, y que acoge una de las colecciones dedicadas al movimiento Fluxus más importantes que existen.
Las tiendas más bonitas para ir de compras
Creativos y artistas están haciendo de Pizarro y otras callejuelas del casco histórico un hervidero de nuevas galerías de arte y tiendas de diseño. Aquí van dos buenos ejemplos: La Sindicalista (Roso de Luna, 15), un espacio de creación para jóvenes talentos, o El Localino (plaza de San Juan, 10), un sitio para comprar artesanía chula y con sello local.
Dónde comer (muy bien) en el casco antiguo
Si la cultura tiene nombre de mujer, la gastronomía de esta ciudad se escribe en masculino. Toño Pérez (con dos estrellas Michelin en Atrio Hotel Restaurante) y su equipo dan la brasa también en Torre de Sande, el nuevo espacio de cocina extremeña de autor (pero más casual y desenfadada que la del hotel), abierto en una casona de piedra del siglo XV, con techo abovedado, un precioso jardín y a solo cinco minutos del museo.
Los mejores sitios para tomar una copa al atardecer
Para acabar, nos metemos en los establos de una casa del siglo XVIII: un jardín único, recuperado, con terrazas a varias alturas, sesiones de Dj y vistas privilegiadas a los muros del Helga de Alvear. Porque aquí, hasta el garito de moda, Caballerizas (Pizarro, 12) tiene algo que ver con el museo.
Dónde dormir en Cáceres (y alrededores)
Las opciones para pasar una noche en esta ciudad Patrimonio son muchas y muy interesantes, ideales para todo tipo de bolsillos: desde un hotel-museo como es Atrio, a un complejo ibicenco en medio de la dehesa en la frontera con Portugal, o incluso un glamping con estilo (aunque para ello haya que irse hasta el increíbles valle del Jerte).