Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Frontón Beti Jai
Shutterstock

El emblemático Frontón Beti Jai ofrecerá visitas guiadas gratuitas todos los días

También durante el fin de semana permitirá al público la visita libre y organizará actividades familiares

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Desde que se abrieron las visitas guiadas al Frontón Beti Jai entre los programas anuales como Pasea Madrid, Open House y la Semana de la Arquitectura, el emblemático edificio se ha convertido en una de las visitas más codiciadas. En cada edición se agotan las plazas, dejando al público sin poder conocer, un año más, el interior de esta peculiar construcción. Eso acaba de cambiar, porque abrirá sus puertas al público de forma permanente coincidiendo con la Semana Santa, a partir del jueves 28 de marzo ¡y gratis! 

A punto de celebrar su 130 aniversario, esta joya histórica de Chamberí se podrá por fin visitar habitualmente. La apertura se llevará a cabo en dos fases. En la primera se ofrecerán dos tipos de visitas: visitas guiadas todos los días en horario de mañana (de 10 h a 14 h) y tarde (de 16 h a 20 h) impartidas por un equipo de profesionales; y visita libre durante los fines de semana. También los fines de semana las familias podrán disfrutar de unos itinerarios interactivos. Tanto estos como los guiados (que no estarán disponibles durante julio y agosto) se deberán reservar a través de este enlace. El plazo para estas reservas se abre el 21 de marzo a las 10 h.  

En una segunda fase, que se hará realidad durante el tercer trimestre del año, se inaugurará un centro de interpretación dentro del propio frontón en el que el público tendrá ocasión de conocer más detalles sobre la historia del edificio y los diferentes usos que ha tenido a lo largo del tiempo. Este espacio se podrá visitar también de forma libre de martes a domingo. Junto a la apertura al público del Frontón Beti Jai se ha estrenado además una página web que narra su historia y donde también se podrá conocer la programación de actividades que acogerá.

Al mismo tiempo el Ayuntamiento de Madrid seguirá trabajando para definir los futuros usos del inmueble. El consistorio ya adelantó el pasado verano la intención de convertir el Frontón Beti Jai en un espacio para los madrileños, con uso deportivo, cultural y educativo, incorporando a la ciudad un nuevo emplazamiento con actividades y propuestas para todos los públicos.

Historia del Frontón Beti Jai 

La construcción del Frontón Beti Jai (Marqués de Riscal, 7) arrancó en el año 1893, motivada por la popularidad que el juego de pelota alcanzó a finales del siglo XIX. Abrió sus puertas un año después con capacidad para 4.000 espectadores, pero dejó de funcionar en 1919. Durante años el espacio central fue utilizado como taller de coches, de objetos de escayola y hasta cárcel. Dada su singularidad, fue declarado monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011. Años más tarde, ya en propiedad del Ayuntamiento, comenzaron los trabajos para recuperar su esplendor.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Madrid en marzo

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Más de identidad de ciudad

    Últimas noticias

      Publicidad