Qué hacer en Madrid en marzo

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine, teatro y más en Madrid durante este mes

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para marzo ¡y apunta tus favoritos!

La Ruta del Cocido

Adiós los disfraces y las declaraciones de amor… Hola cocido. Así, sin anestesia. Venga, que aún hace frío y apetece. Arranca la octava edición de una ruta que reivindica la versión madrileña de este plato tradicional. Cocidos hay muchos pero el bueno es el que tiene como ingrediente principal el tiempo. No hay otra manera de conseguir una sopa suculenta que integre todos los aromas y sabores del guiso. Back to basics. ¡Oda a la cuchara! El número de restaurantes capitalinos da para comer día sí, día no pero tampoco hay que abusar. 

Por Gorka Elorrieta

Una aproximación a Afal

La revista AFAL revolucionó la fotografía española: en sus páginas se publicaron las imágenes frescas e independientes del colectivo de fotógrafos con el mismo nombre que dirigió y protagonizó el proceso de renovación fotográfica después del periodo de la posguerra. El Museo Reina Sofía, dentro de PHoto España 2018, organiza la muestra 'Una aproximación a Afal' que recupera el trabajo de 13 autores procedentes de diversos puntos del territorio español que tuvieron su núcleo y lugar de encuentro durante dos décadas en Almería, sede de la revista especializada AFAL.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Lavapiés Hasta lunes 19 noviembre 2018

Disney. El arte de contar historias

Disney es un imperio de animación, un icono estético de generaciones y la prueba de que el dibujo animado es arte en la máxima extensión de la palabra. Dejando aparte leyendas urbanas sobre el genio Walt (que si era nazi, que si está criogenizado, que si su obra escondía mensajes perversos...) lo que queda claro es que el nombre de Walt Disney vale millones, y que su talento también. Esta exposición que albergará CaixaForum muestra la pasión de este creador por el dibujo y el arte de contar historia a través de la animación.

CaixaForum , Barrio de las Letras Hasta domingo 11 noviembre 2018
Advertising

Narra tu ciudad

La novela gráfica está de moda y este género vive un boom en que nos acerca a grandes obras que conjugan arte y literatura. En Conde Duque podrás disfrutar de los doce trabajos finalistas del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, organizado con el objetivo de fomentar la creatividad y la diversidad de las expresiones culturales urbanas de la región. Tras Conde Duque, podrás seguir el rastro de la exposición en varias bibliotecas de la capital hasta finales del mes de noviembre del 2018.

Centro Cultural Conde Duque , Conde Duque Hasta viernes 3 agosto 2018

Vistas de Roma. Henryk Dąbrowski y la Colección Lázaro

Roma, la ciudad eterna, ha fascinado a cientos de artistas que eligieron la capital italiana para inspirar sus obras. Uno de ellos fue el arquitecto y dibujante polaco Henryk Dąbrowski, cuyos esbozos y dibujos se exponen junto a las de la colección de José Lázaro Galdiano como un acercamiento a dos visiones de la majestuosidad de Roma.

Museo Lázaro Galdiano , Barrio de Salamanca Hasta domingo 9 septiembre 2018
Advertising

Transutopías. Movilidad. Movimiento. Movilización

La ciudad es nuestro escenario vital, y por eso ha de ser imaginado y construido. Las utopías del pasado y las del futuro se entremezclan en el ensayo visual 'Transutopías' en CentroCentro Cibeles, que explora posibles lugares desde donde pensar la movilidad hoy.  La evolución histórica ha traído nuevas formas de movimiento y con ello nuevos retos que explora este proyecto que mezcla y tiene en cuenta desde la cinematografía de los hermanos Lumière hasta la crisis de refugiados, pasando por la invención del coche o la contaminación. 

CentroCentro , Centro Hasta domingo 30 septiembre 2018

Cortés. Retrato y estructura

Con la llegada de la fotografía, muchos auguraron la muerte de la pintura y, especialmente, la del retrato realista. Sin embargo, el pintor gaditano Hernán Cortés recoge, en sus pinturas, una meditación profunda en torno a lo que somos, lo que compartimos y lo que nos hace únicos, gracias al trazo delicado de su pincel, que ha retratado a grandes personajes de las últimas décadas. 

Espacio Fundación Telefónica , Malasaña Hasta miércoles 10 octubre 2018
Advertising

CU4TRO

El espacio Swinton Gallery celebra cuatro años con la exposición 'CU4TRO', que tiene como objetivo principal celebrar la versatilidad, la fuerza y el espíritu de los artistas que han llenado las salas de esta galería desde que abriera sus puertas en 2014: más de 40 exposiciones, eventos y performances de artistas españoles.

Swinton & Grant , Lavapiés Hasta domingo 22 julio 2018

Evolucionarios

Ahora miembro de pleno derecho de las consideradas 'artes', en sus comienzos la fotografía tuvo que luchar para ser aceptada como arte senso estricto frente a sus hermanas pintura, escultura o teatro. Esta muestra, 'Evolucionarios', hace precisamente referencia a las tres edades de madurez de la fotografía en España y las diferentes etapas que los artistas visuales experimentan en su desarrollo profesional. El Instituto Cervantes y la Fundación ENAIRE presentan, en el marco de PHotoEspaña, 31 fotografías de artistas españoles, de temática centrada en la naturaleza y los paisajes.

Instituto Cervantes , Centro Hasta domingo 26 agosto 2018
Advertising
Mostrar más

Goo Goo Dolls

Por mucho que acumulen casi treinta años de carrera en sus espaldas parece mentira, pero hasta ahora los autores de 'Iris' no se habían animado a actuar en España. Los fans han tenido que esperar una eternidad para ver de cerca a los estadounidenses, pero con la excusa de su último Boxes editado el pasado año al fin se han animado a visitarnos. Siguen en gran buena forma, por lo que todo el mundo va a poder disfrutar de un concierto de altos vuelos.

La Riviera , Imperial sábado 21 julio 2018

Alice Wonder

Alice Wonder comenzó con covers que subía a youtube. Esta joven artista de poderosa voz, oscura, negra, suave y profunda se graba en la soledad de su habitación y desde allí, perdiendo la timidez, da el salto a los conciertos con sus nuevos trabajos como 'Strategy', un adelanto de un disco lleno de vivencias e imágenes personales.

Barceló Imagine , Chamartín viernes 20 julio 2018
Advertising

Kiki Hitomi

Psicodelia en 8 bits, así es Kiki Hitomi, cantante, compositora y alquimista sónica que llega a la Terraza Magnética desde el lejano japón. Su música es intergaláctica, entre el espacio y el tiempo, con una voz y arreglos fantasmales y sobrecogedores de pop cósmico. Un viaje a las estrellas de la mano y la música de esta integrante King Midas Sound y jefa del sello Jahtari. Tras vivir en Londres, se mudó a Leipzig (Alemania) donde ha pasado los últimos tres años trabajando en el proyecto individual que ha terminado siendo su primer álbum en solitario, Karma No Kusari (Cadena de Karma).

La Casa Encendida , Lavapiés viernes 20 julio 2018

Noches flamencas

Puro flamenco para las noches veraniegas en el jardín del Museo Lázaro Galdiano, que regresan este 2018 gacias al programa AIEnRUTa-Flamencos, que potencia los jóvenes talentos del flamenco y está organizado por la Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE).  En uno de los jardines urbanos más bonitos de la capital, el cantaor flamenco Francisco Escudero 'Perrete', joven figura del flamenco español, cantará algunos temas de su disco 'Quiso Dios', trabajo realizado con la genial guitarra de Manuel Parrilla y presentado en Noviembre en Casa Patas (Madrid).

Museo Lázaro Galdiano , Barrio de Salamanca viernes 20 julio 2018
Advertising

San Junípero 2003. El cuerpo del disco

El colectivo de DJ 'El cuerpo del disco' regresa una vez más con su retrospectiva musical 'San Junípero...' esta vez a 2003, cuando en la radio sonaban las t.A.T.u., "Fire on the disco!" o el 'Crazy in Love' de Beyoncé mientras todavía lo petaba 'el Messenger' y flipábais con el beso de Britney y Madonna en la gala de los MTV. ¿Y tú, qué hacías tú en 2003?

El Sol , Sol viernes 20 julio 2018

La habitación roja

Más de dos décadas sobre los escenarios es algo que se dice pero que no se hace tan pronto, y pocas bandas pueden presumir de ello tan bien como La habitación Roja. El quinteto valenciano llega al 'Live the Roof' madrileño del hotel Barceló Imagine en medio de su gira de presentación del disco 'Memoria' de 2018. 

Barceló Imagine , Chamartín sábado 21 julio 2018
Advertising

Caetano Veloso

A estas alturas poco más puede explicarse del que es considerado por medio mundo uno de los artistas brasileños más importantes e influyentes de la historia. El Maestro actúa dentro de la programación de las Noches del Botánico para ofrecer un show de lo más especial. ¿Por qué? Pues porque estará acompañado por sus hijos Moreno, Zeca y Tom Veloso en una velada igual de imprescindible que única. Será como estar en Copacabana sin salir de Madrid.

Real Jardín Botánico Alfonso XIII , Ciudad Universitaria lunes 23 julio 2018

La Terraza Magnética 2018

La azotea de La Casa Encendida vuelve a convertirse un año más en uno de nuestros lugares favoritos para las noches estivales. Del 7 de julio al 26 de agosto se celebra de nuevo La Terraza Magnética, un ciclo muy interesante que programa cine para los sábados al anochecer y conciertos los domingos por la tarde. La propuesta no puede ser más ecléctica, desde propuestas audiovisuales imprescindibles hasta actuaciones que van desde la electrónica a la música más vanguardista. Además, podéis ir a este cine de verano improvisado por 3 euros y disfrutar de cada concierto por 5 euros.

La Casa Encendida , Lavapiés sábado 21 julio 2018 - domingo 26 agosto 2018
Advertising
Mostrar más

Juicio a una zorra

Ocasión única para volver a disfrutar del inmenso talento de una de nuestras mejores actrices, Carmen Machi, en un monólogo visceral, magnético, dionisíaco, en el que da vida a la mujer más hermosa de la Tierra: Helena de Troya. Ella fue la que desencadenó la guerra más célebre de la antigüedad y fue una de las mujeres más vilipendiadas de la Historia. O eso dicen las crónicas oficiales. Lo único que hizo fue tomar la decisión de amar a un hombre por encima de todas las cosas y en este monólogo, Miguel del Arco le da la palabra, por fin. 

El Pavón Teatro Kamikaze , Embajadores Hasta domingo 29 julio 2018

Trilogía Antropofágica

La coreógrafa y artista visual uruguaya Tamara Cubas nos trae esta obra dividida en tres piezas que se representa en días separados en las Naves de Matadero. Cubas se basta en la idea de antropofagia, entendido como el movimiento estético y cultural brasileño que en los años 20 del siglo pasado reinterpretó este término para hablar de la identidad poscolonial brasileña, tomando la imagen del ritual de los indios tupís que devoraban al enemigo como defensa y de la idea de que de la digestión de ese ‘otro’ nacía un ser nuevo e impredecible.

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas , Legazpi Hasta sábado 21 julio 2018
Advertising

Ding Dong

En veranito, el teatro Galileo abandona las tablas del escenario usual para trasladar sus representaciones a la terraza. Allí comienzan la temporada con la obra Ding Dong, una comedia con dosis de costumbrismo y surrealismo, farsa y burla.  Un relato juguetón sobre la confusión de la “guerra de sexos”. Las localidades son sin enumerar pero ¡también puedes cenar!

Teatro Galileo , Chamberí Hasta sábado 1 septiembre 2018

El sueño de Bambi

'Todas las familias felices se parecen, las desgraciadas lo son cada una a su manera'. Esto lo dijo Tolstoi, pero en 'El sueño de Bambi' siguen la premisa: esta comedia ácida sobre las relaciones familiares, el miedo, la convivencia y los recuerdos construidos e inalcanzables de un pasado feliz se representa en Intemperie Teatro.  Tras muchos años sin saber nada de su familia, Julia recibe la llamada de su hermana Lucía: “tienes que venir. Mamá se muere”.

Intemperie Teatro , Malasaña Hasta domingo 22 julio 2018
Advertising

La vida a palos. Testamento

Han pasado 24 años desde la última vez que Imanol Arias representara teatro sobre un escenario, a los que regresa con 'La vida a palos. Testamento' en las tablas de Teatros del Canal, en una historia de un hombre hecho a sí mismo y su reencuentro con un hijo del que hace tiempo perdió la patria potestad.  Imanol Arias presenta este texto fundamental del flamenco, que describen los viajes de El Alcayata y el reencuentro con su hijo a través de mónologos y diálogos en el pasado y el presente.

Teatros del Canal , Arapiles Hasta domingo 22 julio 2018

El sueño de Bambi

'Todas las familias felices se parecen, las desgraciadas lo son cada una a su manera'. Esto lo dijo Tolstoi, pero en 'El sueño de Bambi' siguen la premisa: esta comedia ácida sobre las relaciones familiares, el miedo, la convivencia y los recuerdos construidos e inalcanzables de un pasado feliz se representa en Intemperie Teatro.  Tras muchos años sin saber nada de su familia, Julia recibe la llamada de su hermana Lucía: “tienes que venir. Mamá se muere”. Pero al llegar, Julia no será recibida por la familia que ella recordaba.

Intemperie Teatro , Malasaña Hasta domingo 22 julio 2018
Advertising

Las bicicletas son para el verano

En 2017 se cumplieron 40 años de la obra teatral más celebrada de Fernán Gómez, que ganó el premio Lope de Vega en 1977 y que es uno de los mejores retratos de la cotidianidad en plena Guerra Civil, cuyo regreso a los escenarios termina este julio.  En el verano de 1936, en la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparte esa cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos del edificio. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta.

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa , Recoletos Hasta domingo 22 julio 2018

Festival de la India

El talento, la creatividad y la riqueza cultural de la India se acercan al público español en la quinta edición del Festival India en Concierto a través de la música y la danza de este milenario país.  En esta ocasión contará con los Gundecha Brothers, los intérpretes más activos de Dhrupad (el estilo musical más antiguo de la música clásica del norte de la India); con Ambi Subramaniam Ensemble, el violinista clásico joven más importante de la India; y con Attakkalari Dance Company, que presentará Bhinna Vinyasa, "un universo de configuraciones o conjuntos cambiantes”.

Teatros del Canal , Arapiles martes 25 septiembre 2018
Advertising
Mostrar más

Ciclo Comedia española

La Sala Berlanga ofrece un ciclo del mejor cine de comedia made in Spain estrenado en los últimos meses. Palomitas y risas aseguradas con películas como 'Thi Mai, rumbo a Vietnam', 'El mundo es nuestro', 'Campeones' o 'Que baje Dios y lo vea'. El humor sigue siendo, a pesar de todo, uno de los más firmes baluartes de la cultura.

Sala Berlanga , Argüelles Hasta domingo 29 julio 2018

Agua fría de mar

El cine latinoamericano tiene su hueco en la Cineteca de Matadero con la proyección de la película 'Agua fría de mar', de la costaricense Paz Fábrega que se hizo con el premio Tiger a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Mariana y Rodrigo, una joven pareja, visitan la costa del Pacífico sur en vacaciones de año nuevo. Por la noche, en medio de la nada, encuentran a Karina, una niña que ha escapado de su casa. La pareja decide quedarse con ella esa noche y buscar ayuda en la mañana. Pero cuando se despiertan, la niña ya no está.

Cineteca , Legazpi jueves 26 julio 2018
Advertising

Un lugar tranquilo - Cibeles de Cine

Es como 'Alien', remodelada por la fantasía críptica del guardián de una biblioteca. El actor y director John Krasinski nos sirve una historia sorprendente, con una premisa ingeniosa: en un futuro próximo, postapocalíptico, una familia debe sobrevivir en una casa donde el más mínimo ruido despierta unos monstruos mortales. Los diálogos son mínimos, el silencio imperante, y los personajes se comunican mediante el contacto visual, los susurros y un lenguaje de signos que se subtitula. 'Un lugar tranquilo' hace uso de un cine puro y audaz en el que las imágenes y el sonido se alían para asustar al espectador.

CentroCentro , Centro viernes 20 julio 2018

Al final de la escapada

Una película de un director que cambiaron el cine. Un antes y un después que marcaron el renacer de la renovadora 'Nouvelle Vague' del cine francés. Rompiendo los códigos narrativos del momento, Godard cuenta la historia de Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex figurante de cine que en su viaje a París mata fortuitamente a un policía. Poiccard continúa su vida sin saber que la Policía le pisa los talones. 

Sala Equis , Madrid Hasta sábado 21 julio 2018
Advertising

Yo la busco

Ópera prima de la catalana Sara Gutiérrez que nos lleva a recorrer la Barcelona nocturna, llena de encuentros y transformación: Max ronda los treinta y vive con Emma, con quien comparte una amistad inclasificable. Una mañana se entera, de manera desafortunada, de que Emma ha decidido mudarse de piso. La noticia le remueve y le empuja a salir de casa a medianoche, para alejarse de ella.

Círculo de Bellas Artes , Centro Hasta domingo 22 julio 2018

Las zapatillas rojas

Para los más jóvenes, la película sobre ballet es 'El Cisne Negro'. El Cine Doré recupera la película de 1948 'Las zapatillas rojas', que sigue la historia de una joven bailarina enamorada del compositor del ballet que la convierte en una estrella de la noche a la mañana... pero con un toque más oscuro y esquivo, centrándose en los entresijos de la industria y el empresario teatral.  Michael Powell y Emeric Pressburger. Reino Unido. 1948. VOSE. 134’.

Cine Doré Filmoteca Española , Lavapiés domingo 22 julio 2018 - sábado 28 julio 2018
Advertising

Dirty Dancing

La cartelera de la Sala Equis 'Huele a verano' -así se llama uno de los ciclos de este mes de julio- con títulos como este que catapultó a una jovencísima Jennifer Grey y elevó a la a Patrick Swayze en los 90. Y todo gracias a la historia de amor que surge entre el bailarín rebelde y la buena hija de una familia acomodada, que acude a un resort de vacaciones típico de los años 60 americanos durante un verano que difícilmente podrán olvidar.

Sala Equis , Madrid Hasta viernes 27 julio 2018

Críticas y valoraciones

0 comments