Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer en Madrid en marzo

Qué hacer en Madrid en marzo

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine, teatro y más en Madrid durante este mes
Mercado de Diseño
Mercado de Diseño
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para marzo ¡y apunta tus favoritos!

RECOMENDADO: 56 cosas geniales que hacer en Madrid

Actividades, ferias y mercados

Noticias, Comer

Ruta del cocido

Quítate el frío con esta ruta del cocido... y di adiós a la recién estrenada dieta para quitarte cuatro kilos. De hecho, aquí el peso tiene premio. Uno valorado en 2000 euros. Guardad el ticket de cualquiera de los restaurantes de la ruta y votad. Entre los participantes habrá un sorteo para ganar vuestro peso en vino de Las Moradas de San Martín D.O.

Noticias, Comer

Ruta de tapas por Chamberí

Si ya habéis probado la de la fabada o la del cocido, ahora os proponemos una ruta algo más ligera pero igual de sabrosa, ¡y además nueva! Marida Chamberí celebra su primera edición del 28 de febrero al 10 de marzo en la zona de Gaztapiles, formada por los barrio de Gaztambide y Arapiles, en el propio Chamberí. Hasta una veintena de locales, incluidos algunos dentro del concurrido mercado de Vallehermoso, ofrecerán durante casi dos semanas tapas sabrosas.

Arte

Arte

Nostalgia del paraíso

icon-location-pin Marlborough, Alonso Martínez
icon-calendar

Superficies cuarteadas, ajadas por el tiempo, secas y quebradizas... Un paraíso perdido en el que el pintor Juan Correa esboza pequeñas estelas de color que recuerdan a ese pasado. El artista trabaja con tierras, arenas de mármol y cal y, sobre todo, el tiempo: el paso del tiempo es real sobre sus paisajes heridos.

Arte

SEN SOIR.EE 1960

icon-location-pin Plaza de Cibeles, Recoletos
icon-calendar

La creatividad y el arte se entrelazan con la tecnología y el futurismo en SEN SOIR.EE 1960, una exposición de "arte encriptado", que acerca conceptos como la tecnología 'blockchain' o lo 'cripto-' al mundo del arte europeo. Desde Bruselas llega a Madrid este cóctel de diseño, arte e innovación tecnológica organizado por CorreosLabs, Startup Europe y Startup Europe News (SEN).

Advertising
La bien querida
©Alberto Mollón
Arte

Corazón de poeta + La Bien Querida

icon-location-pin Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Recoletos
icon-calendar

Sobre las imágenes de un corazón a descubierto, un pecho abierto y palpitante en medio de una oporación, se interepretarán poemas y sinfonías siguendo el ritmo de los latidos reales de un corazón grabados en 1933. Tomando como base estos latidos, se crea un universo sonoro único con los instrumentos mecánicos que se utilizan utilizan en las operaciones. Una actuación de 'La Bien Querida' cierra esta 'perfomance' llena de corazón. Idea original y producción: POETAS para Poética Contemporánea. Interpretación musical de Germán Díaz y David J. Herrington. Actuación final de La Bien Querida

Arte, Fotografía

Vivian Maier: The Color Book

icon-location-pin Galería Bernal Espacio, Barrio de las Letras
icon-calendar

Gran exposición de Vivian Maier, la niñera fotógrafa, considerada un referente mundial de la fotografía, y cuya obra solo cobró valor después de su muerte. La muestra incluye 24 imágenes que captan magistralmente el ambiente urbano de Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo XX. Maier, la Mary Poppins de la fotografía, creó una realidad paralela y secreta abriendo una fascinante ventana a la vida cotidiana en los espacios públicos.

Advertising
Arte

Inevidencias, de Gabriel de la Mora

icon-location-pin Casa de México, Chamberí
icon-calendar

Tenéis la oportunidad de acercaros al arte contemporáneo de México con esta muestra del artista Gabriel de la Mora, que incluye tres series y procesos artísticos diferentes: 'Cristales de inevidencia', donde juega con la arquitectura y el cristal en unas obras donde sólo a través de la luz que se reflecta en los cristales se llega al dibujo, 'Poesía concreta', donde el artista reflexiona a partir de los los esqueletos de 'post-its' en un libro cerrado y 'Pelo', obras realizadas con pelo se han desprendido del papel y juegan con la profunda imbricación entre dibujo y escultura.

Arte

Paco Graco. Basurama

icon-location-pin Centro Cultural Casa del Reloj, Arganzuela
icon-calendar

Una forma distinta de ver la arquitectura urbana. Así es el colectivo Basurama, cuyo objetivo no es crear de la nada grandes esculturas vanguardistas, sino recuperar los espacios degradados de la ciudad. En 'Paco Graco', en la Casa del Reloj, el colectivo genera un archivo de los rótulos clásicos que son empujados fuera de la ciudad y sustituidos por Starbucks o McDonadls. Recuperar un espíritu de la ciudad. 

Advertising
Arte, Pintura

Los círculos de Mathias Goeritz

icon-location-pin La Caja Negra, Alonso Martínez
icon-calendar

En la historia y desarrollo de un artista a veces también hay que tener en cuenta su contexto, sus inspiraciones, sus relaciones artísticas. Esto es lo que entreteje la exposición 'Los círculos de Goeritz', que aúna obras de la red de artistas y conexiones que creó el artista mexicano de origen alemán. Un mapa afectivo y de complicidades que mantuvo con este amplio grupo de artistas a través de las obras que conservaba en su colección personal.

Arte

#MeGustaMuseoLazaro. Roberto González Fernández

icon-location-pin Museo Lázaro Galdiano, Barrio de Salamanca
icon-calendar

60 retratos de técnica hiperrealistas salidos del pincel del artista español Roberto González Fernández se exponen en el Museo Lázaro Galdiano, que con esta muestra pretende establecer una comunicación-relación entre el espectador y los rostros retratados, que siguen la tradición figurativa del pasado a través de las técnicas modernas. Y para continuar con esa relación entre el arte y la actualidad, el artista y el museo proponen #MeGustaMuseoLazaro, donde se insta al visitante a fotografiarse al modo de los retratos, tapándose la cada con las manos formando una W y comentando lo mejor del museo.

Mostrar más

Conciertos

Música

The Go-Devils

icon-location-pin Fun House, Chamberí
icon-calendar

Las 'Garage Queens' de Osaka prometen buen y salvaje ritmo con las garras desenvainadas afiladas en este concierto en The Fun House. Son 'The Go-Devils', ¿estáis preparados para su Garage Punk Rock'n'roll?

Música

FESTIMAD2M

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

FESTIMAD2M se ha convertido en una cita imprescindible de la música actual en Madrid. Grupos de creadores jóvenes, emergentes o poco convencionales llenos de calidad de toda la geografía española y del extranjero se dan cita en este festival lleno de diversidad, que va ya por su 26ª edición. 68 conciertos en 35 espacios diseminados por la ciudad y la Comunidad de Madrid entre los que podemos destacar: Miss Caffeína, The Hellacopters, Backyard Babies, KRS One, Auténticos Decadentes, Aurora and The Betrayers o Jorge Pardo.

Advertising
Música

International Jazz Day Madrid

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del International Jazz Day llenando Madrid de conciertos, jams, masterclass, clases de baile, conferencias y exposiciones pensadas para los amantes de la cultura y del baile y la música relacionada con el universo del Jazz. El 30 de abril, Día Internacional del Jazz, que fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 2011, se realiza ya en cientos de países. Con motivo de esta celebración mundial, Madrid acogerá, por segunda vez tras el éxito de la primera edición en 2018 y durante 10 días (del 26 de abril al 5 de mayo), una  amplia programación, con actividades pensadas para todo tipo de públicos y familias en un buen puñado de salas como Bogui Jazz, Galileo Galilei, Marula Café o Intruso Bar entre otros. Podéis consultar la programación completa aquí.

Música

Panda Bear

icon-location-pin Centro Cultural Conde Duque, Conde Duque
icon-calendar

Panda Bear es el 'alias' artístico del estadounidense Noah Lennox (Baltimore, 1978), músico experimental y rostro y alma del Animal Collective. A principios de año publicaba su sexto álbum en solitario, 'Buoys', y ahora sonará en el Centro Cultural Conde Duque con su característica mezcla de pop experimental, el freak folk y la neo-psicodelia.

Advertising
Música

El Comercial All Stars by Zulu Men

icon-location-pin Café Comercial, Malasaña
icon-calendar

Rhythm y Blues con un sonido lleno de espíritu de Nueva Orleans: Así son Zulu Men, grupo que conforman la nueva banda del Café Comercial, El Comercial All Stars, que una vez al mes ofrecerá un concierto con lo mejor de la música negra en el mítico café madrileño. 

Música

Los Auténticos Decadentes

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

Ska, rock y reggae de la mano del grupo argentino 'Los Auténticos Decadentes' (fundados en 1986) en un concierto de lo más intenso en La Riviera, donde los porteños aprovecharán tanto para repasar su inmenso repertorio de temas clásicos e inolvidables (30 años después se sigue recordando su debut con 'Vení Raquel') como para presentar en vivo en España su último disco, 'Fiesta Nacional'.

Advertising
Música

Nuevos Tiempos Romanos

icon-location-pin Fotomatón, Conde Duque
icon-calendar

Son nuevos en el panorama musical pero prometen: Nuevos Tiempos Romanos se fundó en 2018 y ya tienen preparada una potente batería de canciones que aúnan el pop con la ingenuidad, vitalismo en sus melodías y drama en las letras. ¡No te los pierdas este concierto en Fotomatón Bar, que da el pistoletazo de salida a su gira de presentación!

Música

Viva Suecia

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

Los murcianos ya son considerados unos grandes de la escena indie española. Desde que en 2017 editaran ‘Otros principios fundamentales’ no han parado de girar por nuestro país y colgar allá donde han ido el cartel de no hay entradas. Madrid no ha sido una excepción: tras agotar todas las entradas de su concierto del 28 de marzo, también han repetido la hazaña en su segunda fecha para el 27 de abril. Ya son grandes, pero aún lo serán todavía más.

Mostrar más

Teatro y danza

Teatro

Andrea Pixelada

icon-location-pin El Pavón Teatro Kamikaze, Embajadores
icon-calendar

El metacontenido llega al Ambigú con esta obra que trata sobre booktubers, esos youtubers que hablan, a su vez, de libros. Procedente del proyecto 'Nada es mentira. Jóvenes y ficción en tiempos digitales', de la Sala Beckett de Barcelona y los Kamikazes madrileños, este espectáculo cuenta con la uruguaya Marianella Morena a la dirección, la también autora del sugerente 'No daré hijos, daré versos'

Unamuno
Foto: Sergio Parra
Teatro

Unamuno: venceréis pero no convenceréis

icon-location-pin Teatro de la Abadía, Chamberí
icon-calendar

La gran máxima atribuida al pensador español Miguel de Unamuno ante el general Millán Astray en el Paraninfo de da nombre a la obra de teatro del actor, director de escena y miembro de la RAE José Luis Gómez. Monólogo intimista sobre su huella en la lengua y filosofía española, las reflexiones del escritor bilbaíno brindarán al público del Teatro Abadía un sinfín de aforismos y momentos de apasionante exigencia intelectual en un contexto que va de la Guerra Civil a la actualidad.

Advertising
Teatro

Mi película italiana

icon-location-pin Teatro Español, Sol
icon-calendar

La vida también consiste en eso de saber gestionar los sueños y las frustraciones. De esto da cuenta "Mi película italiana", una obra de teatro de Rocío Bello que llega a los escenarios del Teatro Español. Bello dibuja la historia de siete mujeres de una misma familia y una herencia que a priori no vale mucho pero ansían todas: aquella casa que está al lado de una fábrica de gaseosa.

Teatro

Jódete y crece

icon-location-pin Teatro Lara, Malasaña
icon-calendar

‘Admitamos, de una vez por todas, que crecer no es lo que nos habían prometido. No hay trabajo fijo, las parejas no son estables y si me apuras, tampoco tu sexualidad’. En 'Jódete y crece' se exploran los miedos, expectativas y sueños truncados de tres jóvenes que representan las angustias propias de esta generación.

Advertising
Teatro

The Knight of the Burning Pestle [Una mirada al mundo]

icon-location-pin Teatro María Guerrero, Chueca
icon-calendar

Los hay quienes van al teatro a divertirse, evadirse, aprender, recordar, sentir... pero pocos van a poder participar en la obra. Lo que para los más tímidos puede ser una pesadilla por unos minutos, para muchos otros será un chute de adrenalina lo que nos ofrece The Knight of the Burning Pestle (Una mirada al mundo), que con texto de Francis Beaumont y dirección de Declan Donnellan, es una atrevido y original ejemplo de metateatro que no dejará al público del Centro Dramático Nacional indeferente. 

Teatro

El último rinoceronte blanco

icon-location-pin Teatros del Canal, Arapiles
icon-calendar

Draft.Inn, la compañía de la actriz y directora Carlota Ferrer y del dramaturgo José Manuel Mora, adaptan a los estándares patrios un impactante texto (fechado en 1894) del autor teatral noruego Ibsen, 'El pequeño Eyolf', que toma el nombre de 'El último rinoceronte blanco' mientras, a partir de la fascinante e inquietante relación de un matrimonio y su hijo menor reflexiona sobre la maternidad, la edudación y la responsabilidad.

Advertising
Danza

Skid / Autodance

icon-location-pin Teatros del Canal, Arapiles
icon-calendar

Skid es un programa de danza tremendamente complejo y por ello lleno de emoción: el escenario es una rampa vertical en la que los danzarines se enfrentan al vértigo y luchan constantemente contra la gravedad que les empuja al fondo del foso del escenario. Toda una metáfora sobre la escalada vital y el miedo a caer en el fracaso.

Teatro

Dos + Dos

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

'Dos + dos' está prevista como la nueva gran comedia del Lara, después de tener a 'Burundanga' en cartel más temporadas de las que uno pueda recordar. El texto, adaptación del éxito cinematográfico argentino del mismo título, propone, sin embargo, algo muy alejado de la comedia de equívocos, aunque temáticamente mucho más actual: los intercambios de parejas.

Time Out dice
Mostrar más

Cine alternativo

Cine

La vida de Brian

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

¡'La vida de Brian' vuelve a los cines! Para celebrar su estreno hace cuatro décadas (aquí nos llegó un año tarde), 75 salas de España en 45 ciudades proyectarán la cinta de los Monty Python del 23 al 25 de abril. Sátira irreverente de los filmes bíblicos y la intolerancia religiosa a partir de la historia de Brian, un hombre que lleva una vida paralela a la de Cristo, con los equívocos consiguientes.

Cine

Sólo el cielo lo sabe

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

Un drama cinematográfico que a través de la historia de amor entre una rica viuda y su jardinero que pese a la oposición de la familia de ella y sus círculos sociales deciden casarse, hace una crítica a la burgesía estadounidense y los prejuicios de clase.

Advertising
Cine

Escrito sobre el viento

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

Lo que parece un clásico amoroso esconde mucho más: una crítica a la sociedad estadounidense del momento y la decadencia de la clase pudiente, todo envuelto en un estupendo melodrama cinéfilo. Kile Hadley, un magnate del petróleo, y Mitch Wayne, su mejor amigo y empleado, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore.

Qué hacer

Spanish VR

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

No ver la película, sino estar en la película. Superar las dos dimensiones del cine y sumergirse dentro de una realidad construida a tu alrededor: así es la realidad virtual, una experiencia que llega a Madrid de la mano del Círculo de Bellas Artes con la inauguración del primer Cine de Realidad Virtual en España. Este ciclo estará centrado en las producciones de realidad virtual 'made in Spain'.

Advertising
Qué hacer

Travesías por el cine español

icon-location-pin Dreams Palacio de Hielo, Arturo Soria
icon-calendar

Viajamos por el cine español a través de paisajes y escenarios, autores o géneros, desterrando de una vez el tópico de que el cine español es [inserte aquí comentario típico de alguien que no ha visto cine español más allá de Torrente] en un ciclo que hará las delicias de los cinéfilos. 

More to explore

Advertising