Qué hacer en Madrid en marzo

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine, teatro y más en Madrid durante este mes
Mercado de Diseño
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para marzo ¡y apunta tus favoritos!

Noticias, Comer

La Ruta del Cocido

Adiós los disfraces y las declaraciones de amor… Hola cocido. Así, sin anestesia. Venga, que aún hace frío y apetece. Arranca la octava edición de una ruta que reivindica la versión madrileña de este plato tradicional. Cocidos hay muchos pero el bueno es el que tiene como ingrediente principal el tiempo. No hay otra manera de conseguir una sopa suculenta que integre todos los aromas y sabores del guiso. Back to basics. ¡Oda a la cuchara! El número de restaurantes capitalinos da para comer día sí, día no pero tampoco hay que abusar. 

AjedreZ. El arte de silencio
Massimino di Quarto
Arte

AjedreZ. El arte del silencio

icon-location-pin Recoletos
icon-calendar

Ocho siglos de cultura vertebran la historia del ajedrez, un juego que fascinó a califas y a reyes, a científicos y campeones. La Biblioteca Nacional de España organiza la exposición 'AjedreZ. Arte de silencio', en la que 32 titulos (como el número de piezas sobre ell tablero) repasarán los Hitos de la historia del ajedrez, la relación entre el ajedrez y la espiritualidad, así como grandes autores españoles como Alfonso X el Sabio, Miguel de Cervantes, Lope de Vega...

Photo Ark
Joel Sartore
Arte, Fotografía

Photo Ark

icon-location-pin Castellana
icon-calendar

El arca de Noé a través de la lente de una cámara en esta exposición de Museo de Ciencias Naturales. El fotógrafo Joel Sartore ha visitado 40 países en su búsqueda para crear un archivo fotográfico de más de 8.000 especies distintas, muchas de las cuales se enfrentan a una creciente amenaza de extinción.

Advertising
Arte

Psicodelia en la cultura de la era beat

icon-location-pin Centro
icon-calendar

Adentraos en el mundo de la psicodelia visual y de la música en esta exposición del CBA. Presentada en 2005 con el título 'The Pope Smoked Dope' en la Galería Ciudad de Praga, esta exposición aborda la música beat y rock y su influencia en el diseño gráfico entre los años 1962 y 1972.

Arte

Estampa 2018

icon-location-pin Campo de las Naciones
icon-calendar

La feria Estampa supera ya los 26 años consolidándose como una de las citas de referencia para el coleccionismo y el galerismo de arte contemporáneo en España, y lo celebra con distintos actos protagonizados por los galeristas y coleccionistas españoles, anfitriones de un variado surtido de programas de promoción y comunicación internacional de la escena del arte y el mercado español. Estampa reúne a más de 80 galerías, tanto españolas como internacionales, y como artista invitado acogerá las obras de la coruñesa Ángela de la Cruz, a la que acompañarán propuestas que destacan por su trasgresión. 

Advertising
Zeng Guowu [CN]
Zeng Guowu [CN]
Arte

Ciudad Persona

icon-location-pin Legazpi
icon-calendar

Más de 100 carteles de decenas de países para reivindicar la ciudad cmo un espacio de todos y para todos: una ciudad para la convivencia y los valores humanos. En la Central de Diseño de Matadero Madrid podréis ver los 100 mejor valorados de los más de 600 enviados a la convocatoria de la segunda edición de Madrid Gráfica.  

Qué hacer

Conferencia: Arte español en la República Checa

icon-location-pin Sol
icon-calendar

La relación entre España y la República Checa no es muy conocida, pero fruto de un matrimonio que unió dos familias española y checa una colección espléndida de retratos españoles encontró su hogar en la Bohemia europea. La familia Lobkowicz cuenta con obras de Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz, Roland de Mois y Andrés López Polanco, terminando con una pintura velazqueña, todos retratos. 

Advertising
Arte

Descubrimientos Millares, 1959-1972

icon-location-pin Sol
icon-calendar

Adentraos en el fascinante mundo las técnicas del grabado, monotipos, serigrafía y calcografías a través de la obra de Manolo Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 - Madrid, 1972), fascinado desde niño por las pinturas y grabados de Francisco de Goya, y cuyo trabajo se expone en la exposición 'Descubrimientos Millares, 1959-1972', del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

Tinta y sensibilidad
María Hesse
Arte

María Hesse: Tinta y sensibilidad

icon-location-pin Conde Duque
icon-calendar

Si os flipa la ilustración, el Museo ABC es vuestro templo. Este mes exponen 30 piezas originales de la magnífica María Hesse y sus libros de dulce reintepretación David Bowie, Frida Khalo y Mujercitas. ¡La ilustración made in Spain está viviendo días gloriosos! Su reconocible trazo y sus ilustraciones realizadas con gouache y tinta –sus compañeros de viaje– respiran una ingenuidad y sensibilidad propia de una generación que ha crecido entre revistas, VHS y cassettes, rodeada de ídolos e iconos.

Mostrar más
Música

Jason Derulo

icon-location-pin Goya
icon-calendar

Después de meses de demora (el concierto estaba previsto para el pasado febrero, pero se ha aplazado hasta ahora porque aparentemente quería trabajar en su nuevo álbum de estudio) al fin podrá verse en la capital por vez primera al estadounidense. Con ocho años de carrera a sus espaldas, a Derulo se le ha comparado con el mismísimo Michael Jackson por sus dotes de baile y sus pegadizos temas. Habrá que comprobar en directo si es merecedor de esos piropos.

Anna Calvi
©Nick Pomeroy
Música

Anna Calvi

icon-location-pin Chamberí
icon-calendar

Sin duda, es una de las artistas femeninas con más energía bajo los focos en la actualidad. A la británica se le ha comparado en numerosas ocasiones con Patti Smith y PJ Harvey, y ciertamente los parecidos razonables están más que justificados cuando se le ve en acción. Vuelve a Madrid para mostrarnos su última colección de canciones, 'Hunter', el cual está a la altura de sus dos aclamados discos anteriores.

Advertising
Música, Rock y indie

The Wave Pictures

icon-calendar

Desde que plantaron la semilla en 1998, este trío británico no ha parado. Al frenético ritmo de su agenda de conciertos suman una estajanovista producción discográfica, que avanza a razón de casi un álbum por año. El último, 'A Season In Hull' (el décimo cuarto) es de hace dos años, así que seguro que tienen nuevas canciones a punto. Este junio vuelven a la carga con otro LP, 'Brushes With Happiness'. 

Música

She Makes Noise 2018

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

Cuarta edición de un festival que apuesta con fuerza por visibilizar el trabajo de mujeres en el campo de la música electrónica y experimental. Son chicas que hacen ruido oscuro y contundente.

Advertising
Santiago Auserón
©Daniel Pérez
Música, clásica y ópera

Santiago Auserón

icon-location-pin Conde Duque
icon-calendar

El que fuera líder de Radio Futura, a veces Santiago a veces Juan (Perro) presentará en Sonido Malasaña 'El viaje', su séptimo álbum, grabado con el único acompañamiento de su guitarra acústica. Promete ser una gran velada en el Centro Cultural Conde Duque.

Música, Espacios de música

Javiera Mena

icon-location-pin Malasaña
icon-calendar

Desde hace ya tiempo no hay año que pase en el que la artista chilena no nos obsequie con una visita en forma de concierto. Tras el lanzamiento de su último largo hace unos meses, 'Espejo', Javiera ahora lo presentará por los escenarios de nuestro país en un espectáculo que será mucho más teatral de lo que nos tiene acostumbrados. Ten todo listo para empaparte de pop en mayúsculas y bailar como si no hubiera un mañana.

Advertising
Música

Beatrice Dillon + ARKHÉ by OKKRE

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

Dos mujeres con fuerza sobre el escenario de La Casa Encendida en esta sesión de 'She makes noise', con lo mejor de dos grandes como Beatrice Dillon, que ofrecerá un directo en el que compartirá su característico tecno rítmico y fracturado con influencias del jazz electroacústico y deep dub, y OKKRE, que realizará la premiere de su espectáculo Arkhé en Madrid, donde la artista aúna dos de sus pasiones, la música clásica y la ópera.

Música

Cecilio G + Damed Squad

icon-location-pin Chamberí
icon-calendar

El trapero Cecilio G nos sorprendía a todos este verano con una serie de canciones que realmente sonaban muy punk (no en el sentido figurado, sino punk punk como lo entiende todo el mundo). Por ese motivo será muy interesante ver qué repertorio escogerá para esta noche tan especial en la que estará muy bien acompañado por los catalanes Damed Squad.  

Mostrar más
Teatro

Extafadas

icon-location-pin Malasaña
icon-calendar

Cuatro mujeres desconocidas y totalmente diferentes entre si, coinciden en la sala de espera de un juzgado al que ha sido convocadas a declarar. Pronto descubrirán que todas han sido estafadas por el mismo hombre y lo que es aún peor, que a todas les han roto el corazón. En esta comedia de enredos nada es lo que parece a simple vista.

Fotografía: Nicolás Riguetti. Diseño: Amaia Moran
Fotografía: Nicolás Riguetti. Diseño: Amaia Moran
Teatro, Circo

Firco

icon-location-pin Embajadores
icon-calendar

Cabriolas imposibles, saltos, malabares, risas: todos los ingredientes del mejor circo con un toque internacional en FIRCO, el primer Festival Iberoamericano de Circo, un evento que reúne las mejores propuestas artísticas de las más de 200 presentadas a competir en la gala final del mejor circo aquí y al otro lado del Atlántico en el Teatro Circo Price.

Advertising
Teatro

Vientos que nos barrerán

icon-location-pin Recoletos
icon-calendar

El Teatro Fernán Gómez inaugura su primera temporada con Nacho Marín al frente, y parece que con ganas de abrir sus puertas a gente que lleva años llamando a ellas. Es el caso de Spectare, la compañía de la directora Laura Ortega, muy conocida por ser ayudante de dirección de Andrés Lima, y que parece que, por fin, tiene un hueco como cabeza pensante de 'Vientos que nos barrerán'. 

Danza

Los lunes flamencos

icon-location-pin Malasaña
icon-calendar

Los lunes es día de flamenco, y grandes nombres del panorama español como Pablo Martín Caminero, La Lupi, Rancapino, Manuel Reyes o Montse Cortés zapatean y tocan todos los palos sobre las tablas del Teatro Flamenco Madrid. Un rincón dedicado al flamento y al espíritu andaluz. 

Advertising
Teatro

Jane Eyre

icon-location-pin Sol
icon-calendar

Jane Eyre, de Charlotte Brontë, fue una novela adelantada a su época. Su protagonista, Jane, no cede, no se rompe, pese a ser huérfana, maltratada y humillada. Ella quiere, ante todo, ser independiente, y sabe que tiene la misma dignidad que otros más pudientes. “Si todos obedeciéramos y fuéramos amables con los que son crueles e injustos, ellos nunca nos tendrían miedo y serían cada vez más malos. Si nos pegan sin razón tenemos la obligación de devolver el golpe, estoy segura, y con fuerza, para dejar claro a los que lo hacen que no lo pueden repetir”, dice.

Teatro, Musical

Livianas provincianas. Es mi hombre

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

Ests es un musical que lo tiene todo para ser divertido: un cabaret rural, con buenas dosis de humor, un toque de gamberrismo patrio y mucha improvisación con el público. Sus protagonistas son 'la Berta' y 'la Reme', dos modistas de pueblo que trabajan en Madrid bajo el nombre de Livianas Provincianas. En su taller improvisado reviven el mundo de los cuplés (algunos dramáticos, pero la mayoría picantones) y cantan fragmentos de sus vidas y sus sueños hasta desnudar más sus almas que sus cuerpos.

Advertising
Teatro

El Precio

icon-location-pin Malasaña
icon-calendar

La directora Sílvia Munt lleva a escena este clásico de Arthur Miller, en el que dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse. Una historia de fantasmas del pasado, recuerdos y decisiones equivocadas. La casa debe ser demolida y Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, junto con su mujer Esther, convocan al hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares.

Teatro

Tango Frontera

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

No es un musical, no es una función de teatro, no es un concierto. Tango Frontera es una historia de ida y vuelta, une a dos generaciones, a dos orillas a ritmo de tango. Julián es un inmigrante español que  se lanza  a 'hacer Las Américas'. Julián funda una familia y teje un futuro, hasta que un día su propia hija 'Mona' tiene que cruzar el mismo mar en búsqueda de libertad, porque el mundo se volvió loco otra vez y las fronteras marcharon con botas militares, con persecuciones y torturas.

Mostrar más
Cine

Madrid Fashion Film Festival

icon-location-pin Madrid
icon-calendar

Madrid Fashion Film Festival celebra su IV edición con lo último en moda, cine y cultura visual. Proyecciones películas relacionadas con el mundo de la moda se unirán a la muestra traída desde japón, país invitado este año.  

Cine

Malas Calles

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

Decía Raymond Chander que "Down these mean streets a man must go". Y es lo que hace Scorsese en este personalísimo filme, que sigue el ascenso de un mafioso en las calles de Nueva York y su lazo con un irresponsable amigo. En palabras del propio Scorsese: "No hay intriga propiamente dicha. Lo que constituye la historia son los personajes, sus relaciones pasionales, sus emociones a flor de piel". En el cine Doré dentro del ciclo 'Todo Scorsese. La cámara insaciable'.

Advertising
Cine

Festival de Cine de Madrid

icon-location-pin Madrid
icon-calendar

Una amplia ventana con vistas a la obra de nuevos realizadores es lo que nos brinda esta cita cinematográfica imprescindible ya en la capital, que llega a su 27ª edición. Si eres cinéfilo y andas ansioso de descubrir nuevos talentos y títulos, no puedes dejar pasar esta ocasión. Más de 80 horas de cine gratuito y con unas 200 películas, de las que la mitad son estrenos.

Cine

Arquitectura, ciudad y cine

icon-location-pin Centro
icon-calendar

La ciudad más que como un mero decorado del cine: cuando es protagonista o canal, cuando la película y la historia se recrean en sus edificios, sus calles, su espíritu. Así es el I Ciclo de Arquitectura, Ciudad y Cine, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, que intenta promover la reflexión y el diálogo sobre la ciudad a través de las películas y los creadores. En el ciclo se proyectarán las películas 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Les rendez-vous de París', 'Barcelona', 'En la ciudad blanca' y 'Manhattan'.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com