Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Amanda Piña, Frontera / Procesión
Martin Argyroglo

Vecinas de Lavapiés bailarán una danza ritual en pleno centro de Madrid

Una performance pública con la que se inicia el Festival Internacional de Artes Escénicas de La Casa Encendida

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

La cultura vuelve a extenderse por las calles de Madrid y en esta ocasión será con motivo del inicio de una nueva edición de ÍDEM, el Festival Internacional de Artes Escénicas de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. Este encuentro, que celebra su undécima edición, busca poner en diálogo a los ciudadanos con la diversidad, la igualdad o la sostenibilidad a través de propuestas artísticas renovadoras y audaces de la mano de artistas de primer nivel. Este año, el programa está formado por las creaciones de seis compañías nacionales e internacionales.

El festival, que se celebrará del 8 al 23 de septiembre, ofrecerá talleres y varias performances, entre las que se encuentran 'Frontera/Procesión, Un ritual de Agua', de Amanda Piña, que abrirá el festival con una performance pública en Lavapiés con mujeres del barrio. Será el jueves 14 de septiembre a las 19 h cuando decenas de mujeres realizarán una danza ritual por el agua que partirá de La Casa Encendida, recorrerá las calles de Lavapiés y finalizará en la plaza Nelson Mandela. El grupo estará formado por artistas procedente de varias partes de Europa y mujeres, bailarines amateurs que han sido iniciadas en esta danza durante el taller previo que se celebra en La Casa Encendida, así como integrantes de asociaciones locales del barrio y de la ciudad de Madrid que comparten estas experiencias y se identifican como mujeres en diversas situaciones de vulnerabilidad.

Esta performance, que se representa por primera vez en España, forma parte de un proyecto de la artista Amanda Piña que se extiende a otros países. A través de la investigación coreográfica y de la danza en torno a lo que ella denomina “prácticas humanas de movimiento en peligro de extinción”, la artista se centra en la reaparición de formas ancestrales de movimiento. En este caso, se trata de una danza que nació en los años 90 en el barrio de El Ejido Veinte de Matamoros, Tamaulipas, en la frontera entre México y los Estados Unidos. Es una danza callejera iniciada por Rodrigo de la Torre, y bailada por jóvenes de clase trabajadora en un contexto de violencia y precarización laboral fronteriza. Se remonta a la creación de las denominadas "Danzas de Conquista", inicialmente concebidas por la corona española para representar la victoria cristiana sobre los moros en la Península Ibérica, las cuales son exportadas a Abya Yala (el continente americano) para ser utilizadas como propaganda racista durante la colonización. Con el tiempo, estas danzas revierten su matriz colonial, transformándose en herramientas para encarnar formas de resistencia, "re-conquista" y autodeterminación.

Reinaldo Ribeiro_I´m not an influencer
@jpfotographie

La performance que se podrá ver en Lavapiés será el inicio de un festival que mostrará también otras actuaciones como 'El lugar de los pasos perdidos', de Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza 2012; 'Le départ (La partida)', del bailarín y coreógrafo Zora Snake, nuevo referente del performance; 'I'm not an Influencer (Schwarzenegger exterminó mi futuro)', del artista Reinaldo Ribeiro; y 'Oficina de amaneceres', de la Compañía La Soledad. Otra propuesta de la programación es 'Acumulaciones de un presente muy pasado', del colectivo alicantino La Cuarta Piel, una instalación en el Patio de La Casa Encendida que, partiendo del hecho de que tanto nuestros objetos más preciados como los residuos desechados terminan formando parte del mismo proceso de desintegración y trasladados a cordilleras artificiales donde no se ven, invita a explorar nuevos significados de la materia en descomposición, desplegando una amalgama de rastros y memorias que sedimentan en la pieza.

NO TE LO PIERDAS: Los espectáculos que no te puedes perder ahora en Madrid

Lee la revista de verano de Time Out Madrid, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. O descárgala gratis aquí

Últimas noticias

    Publicidad